Dólar17.96

Olvidados de Covid. Servicios forenses del país reportan 257 cuerpos en la fosa común

Una mujer de 62 años abandonada en un hospital del IMSS en la Ciudad de México ilustra el drama: servicios forenses del país registran que, desde el inicio de la pandemia, 257 cuerpos fueron llevados a la fosa común tras fallecer de Covid-19 sin ser identificados o reclamados.

4 / 01 / 22

EMEEQUIS.– La pandemia no sólo llegó a provocar la saturación del sistema hospitalario y la atención de salud, más de 323 mil defunciones y familias incompletas. También dejó muertos en el olvido que no fueron identificados ni reclamados.  

Mientras que algunas familias no pudieron despedirse de sus seres queridos, dejando fragmentados los procesos de duelo, ya que por instrucciones sanitarias no podían hacerse velorios y los fallecidos eran llevados del hospital a los crematorios, a otros difuntos por el virus los abandonaron en hospitales o murieron sin ser reclamados. 

TE RECOMENDAMOS: DE ARRANQUE LENTO. NUEVOS GOBERNADORES SE ESTANCAN EN SEGURIDAD, EMPLEO Y COVID

De acuerdo con datos analizados por EMEEQUIS a partir de solicitudes de información a los servicios forenses de todo el país, se registró que desde el inicio de la pandemia, 257 cuerpos fueron llevados a la fosa común tras fallecer de Covid-19.  

Se trata de personas que llegaron sin nombre en condiciones críticas a los hospitales, fallecieron en la vía pública, en casas de asistencia o nadie los reclamó para darles sepultura. Quienes actualmente descansan en fosas comunes, panteones municipales o cámara frigoríficas en las fiscalías esperando su identificación. 

En noviembre de 2020, el Panteón Dolores permaneció cerrado al público debido a la pandemia de Covid-19. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

DE HOSPITALES COVID A LA FOSA COMÚN

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los cuerpos que llegan a los servicios médicos forenses son regularmente a causa de muertes violentas en vía pública, como accidentes automovilísticos, fallecimientos relacionados a investigaciones judiciales, o cuando es necesario conocer la causa del deceso. Por la pandemia, también acogieron a los fallecidos por coronavirus. 

Los servicios forenses de todo el país, que dependen de las fiscalías o tribunales estatales, refieren que, desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia, a febrero de 2022, atendieron un total de 257 personas fallecidas por Covid confirmado o posible contagio por neumonía atípica. Los cuales no fueron reclamados por familiares ni tampoco se pudo dar con su identidad. 

De este total de fallecidos 177 fueron hombres, 35 mujeres y de 26 no se registró su sexo. 

La Ciudad de México, con 150 cadáveres atendidos por el Instituto de Ciencias Forenses, es la entidad donde más personas fallecidas por Covid se quedaron en calidad de desconocidos; de ellos 146 fueron enviados a la Fosa Común del Panteón Civil de Dolores, el más grande de la capital; donde además se abrieron más espacios en espera de la llegada de cuerpos. 

Hegel Cortés Miranda, quien al inicio de la pandemia fungía como director de Gobierno de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se encuentra la fosa común, relató en entrevista que “de 10 fosas comunes que se habilitaron, en un supuesto de que la pandemia hubiera sido mas mortífera, solamente se han ocupado tres de las fosas comunes”. Por lo que, desde el inicio de la contingencia, las autoridades decidieron tomar previsiones para tener espacios disponibles.  

En la Ciudad de México, algunas zonas fueron hechas únicamente para cuerpos fallecidos por Covid conformado o sospecha de contagio. Se dividieron por filas de 6 cadáveres con máximo de tres niveles, para facilitar los procesos de exhumación y entrega en caso de que familiares reclamaran el cuerpo o se hiciera posible su identificación. 

En el servicio forense de la capital los cuerpos sólo podían pasar un límite de 7 a 10 días debido al riesgo sanitario; si en ese tiempo no eran reclamados, el siguiente paso fue enviarlos a la fosa común. 

TE RECOMENDAMOS: DE ARRANQUE LENTO. NUEVOS GOBERNADORES SE ESTANCAN EN SEGURIDAD, EMPLEO Y COVID

De acuerdo con Felipe Edmundo Takajashi, director general del INCIFO, de los cuerpos que llegaron a la institución que depende del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, “eran cuatro lugares de donde podrían provenir: de la vía pública, de casas habitación, de hospitales y de centros de reclusión”. 

En varios casos se trató de abandonos hospitalarios. Como es el caso de una mujer de 62 años quien falleció por complicaciones de coronavirus el 18 de abril de 2020 y fue dejada en un hospital del IMSS en la alcaldía Iztacalco. Un adulto mayor de 71 años quien falleció el 24 de abril de 2020 en un hospital de Gustavo A. Madero, o un hombre de 41 años fallecido por insuficiencia respiratoria causada por Covid el 31 de enero de 2021 en la Unidad Médica Covid del Autódromo Hermanos Rodríguez. Ninguno de sus cuerpos fue reclamado, ahora descansan en la fosa común del Panteón Civil de Dolores. 

El siguiente estado con más cuerpos fue Puebla, donde 24 personas fallecidas por Covid siguen resguardadas en el Servicio Médico Forense; seguido de Chihuahua, Coahuila y Jalisco, con 12 cuerpos respectivamente repartidos en fosas, panteones municipales o resguardados en espera de ser reclamados. 

En tanto, las fiscalías de Baja California, Campeche, Chiapas, Tamaulipas y Zacatecas refirieron no tener registro de personas fallecidas por por covid que llegaran a los servicios forenses del país. 

@GloriaPE_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 1 hora

Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 2 horas