Dólar17.02

“Ocultan información”: familia de Maika Torres exige justicia a Gobierno de México

El cuerpo de Maika Torres fue encontrado en una finca del municipio de Chapala, Jalisco. De acuerdo con los reportes, sus restos habrían sido encontrados semi enterrados el 4 de diciembre y fue a través de su ropa y características físicas que la Fiscalía logró identificarla

12 / 8 / 23

EMEEQUIS.- Viajó a la Ciudad de México con la esperanza de cumplir su sueño de ser cantante. Originaria de Ocumare de la Costa, Venezuela, Guillki Maika Torres Obelmejías era seguidora de la música de Lucero y Olga Tañón, artistas de quienes incluso, formó parte de clubs de fans.

A principios de este año, Maika participó en el concurso “Tengo la Voz” en Guadalajara, Jalisco, donde vivía desde hace dos años. Ganó el tercer lugar por su interpretación de la canción “Niña” de la Quinta Estación. 

“Ella ríe sin saber por qué, ella habla sin saber por qué, ella mira a su alrededor y no ve más que dolor. Niña que va a hacer de ti, sin sueños que cumplir”, es la estrofa de la canción que Maika eligió para el concurso, de la cual compartió actuación a través de sus redes sociales. 

El cuerpo de Maika Torres fue encontrado en una finca del municipio de Chapala, Jalisco. De acuerdo con los reportes, sus restos habrían sido encontrados semi enterrados el 4 de diciembre y fue a través de su ropa y características físicas que la Fiscalía logró identificarla. 

En su ficha de desaparición describieron a Maika como una mujer delgada de 38 años, 1.56 metros de altura y con tez morena clara. Vestía una blusa rosa, overol azul y tenis. Tenía perforaciones y algunas cicatrices en el pecho. 

Fue vista por última vez el 1 de diciembre en la Colonia Barrio Guadalupe en Chapala. Ese día fue la última comunicación que tuvo con su familia en Venezuela, con su esposo que vive en la Ciudad de México y con su hermana Silki, que radica en España.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Esto para nosotros es devastador. Aunque Maika era la más pequeña de la familia, ella era un ser sumamente importante para nosotros. Era alguien demasiado buena, era demasiado grande para nosotros. Nos arrancaron una parte de nuestras vidas”, cuenta su hermana Silki en entrevista desde España para EMEEQUIS

Desde el momento en que Maika fue reportada como desaparecida hasta que su cuerpo fue localizado, las autoridades en México no han tenido comunicación con su familia en el extranjero. 

Ni la Fiscalía de Jalisco, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores y tampoco ninguna Embajada les ha brindado apoyo, incluso los familiares tuvieron que iniciar una recaudación de fondos en redes sociales para lograr repatriar los restos de la mujer venezolana a su país. 

“A nosotros no nos contactó ninguna autoridad mexicana. De todo nos hemos enterado por los amigos de mi hermana, que también tienen temor sobre todo lo que ha pasado”, cuenta la hermana de Maika, quien refiere que se han suscitado diversas filtraciones de información sin que hasta ahora, los familiares conozcan el proceso de la investigación por feminicidio. 

“No se han dado a conocer cosas como de quién era la casa donde se encontró el cuerpo de mi hermana, a quién pertenece. ¿Cómo entró ella? (…) ¿Qué pasa, por qué tanto hermetismo, por qué me están ocultando cosas, por qué no se comunican conmigo?”

EL PRESUNTO AGRESOR Y SU RELACIÓN CON EL VIAJE DE MAIKA A MÉXICO

Maika llegó a México hace dos años, después de recibir una invitación de Norma Natali Áñvarez, una mexicana que conoció a través de redes sociales por medio del club de fans de Lucero. 

Ella le ayudaría a resolver los trámites migratorios, aportar de manera económica para su viaje y a proporcionar un lugar donde vivir en Chapala, Jalisco, con la promesa de ayudarle a cumplir su sueño de ser cantante. 

“Ella la invita a irse a México para apoyarla a cumplir su sueño de ser cantante, conocer a Lucero y de hacer sus sueños realidad… De alguna forma fue enamorando a mi hermana diciéndole que la ayudaba a cumplir sus sueños de ser cantante”, describe Silki, hermana de Maika conforme a pláticas que tuvo con ella y sus amigos.

En Venezuela, Maika se dedicaba a la publicidad y también fue conductora de radio en Colombia. Cuando llegó a México, comenzó a realizar teletrabajo para un call center en Estados Unidos.  Pese a nunca refirió a su familia en Venezuela, que se encontrara en peligro, su hermana tenía sospechas sobre Natali y su pareja en México. 

“Ella era una persona muy confiada, inocente, de estas personas sin malicia. Maika creía que todo el mundo era bueno”, afirma su hermana, quien no descarga que las personas que la trajeran a México estén relacionados con su muerte. 

La Fiscalía General de Justicia de Jalisco dio a conocer que hay dos personas detenidas, quienes presuntamente estarían involucradas con el feminicidio de Maika. El único nombre que las autoridades han referido es el de Jaideber Rico, quien es esposo de Natali Álvarez Negrete. 

“Yo tengo sospechas por cosas que sucedieron. Este señor es el esposo de Natalie, la señora, supuesta amiga que recibe y que invita a mi hermana a irse México”, cuenta Silki Torres a EMEEQUIS. 

SIN APOYO DE LA CANCILLERÍA

La familia de Maika concluyó los trámites para recuperar su cuerpo y repatriarlo a Venezuela. Sin embargo no obtuvieron apoyo de la Cancillería o de alguna Embajada para costear los gastos funerarios para el envío del cuerpo a su país. 

“Estuvimos recaudando fondos para que mi hermana pudiera ser repatriada. Amigos de la infancia, compañeros de trabajo, una cantidad de gente impresionante que tenemos muchísimo que agradecerles”, cuenta la hermana de la víctima de feminicidio. 

Hasta el momento desconocen el estatus de la investigación, ya que la Fiscalía se ha negado a compartirles, incluso, los resultados de las investigaciones forenses. Sólo conocen que acorde a las periciales, Maika murió por asfixia mecánica por estrangulamiento. 

“Me tortura mucho pensar que mi hermana pasó 27 horas encerrada, no sé en qué condiciones. Lo único que sé es lo que está descrito en el certificado de defunción que es la asfixia mecánica”, refiere su hermana.

EMEEQUIS consultó a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el apoyo brindado a la familia Torres Obelmejías tras el feminicidio de Maika, sin embargo hasta la publicación de esta nota omitieron dar una postura. 

Tras la repatriación del cuerpo, los familiares de Maika Torres seguirán el proceso de justicia en México, por el que piden apoyo a las autoridades. 

“Estoy haciendo todo lo posible para que, una vez que Maika salga de México, esto no llegue hasta aquí. Yo voy a seguir adelante por la memoria de mi hermana, que se haga justicia. Que nos digan que quien le hizo esto a mi hermana va a ser juzgado y que esté pagando una condena”, dice su hermana. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Escándalo: Ve AMLO “error de estudiante” y daño mínimo de ministra Esquivel en plagio de tesis

Es más el daño causado por grupo de intelectuales orgánicos como Guillermo Sheridan, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, dice para justificar a la ministra que hoy está en el ojo del huracán, ya que académicos piden su renuncia e incluso la UNAM investiga para clarificar si el plagio de tesis existió

12 / 23 / 22

Juego de gemelas: la tesis que la ministra Esquivel niega sea un plagio

Las injerencias del embajador mexicano en Perú a otro lado y tras el atentado a Ciro y las lamentaciones, andanada de nuevo contra los periodistas. EL HUMOR DE LA SEMANA cortesía de Cartón Camacho y Osvaldomonos.

12 / 25 / 22