Dólar16.70

Obligan a talleristas de Pilares a presentarse al evento de despedida de Sheinbaum

A través de grupos de mensajería entre talleristas, líderes de grupos y beneficiarios de estos programas sociales del gobierno CDMX, se les hizo llegar la invitación de acudir, de manera obligatoria, al evento que dará hoy la mandataria capitalina en el Monumento a la Revolución. Esta coerción por acudir a mítines y eventos de gobierno es constante, como documentó EMEEQUIS anteriormente.

6 / 15 / 23

EMEEQUIS.– “Este jueves es una gran oportunidad para acompañar y respaldar el trabajo de la Dra. Claudia Sheinbaum”, es como comienza el mensaje enviado a talleristas y personal de los programas Pilares, Ponte Pila, Indeporte, Ciberescuela y otros programas sociales que dependen del gobierno de la Ciudad de México.

A través de grupos de mensajería entre talleristas, líderes de grupos y beneficiarios de los programas, se les hizo llegar la invitación de acudir, de manera obligatoria, al evento que dará hoy la mandataria capitalina en el Monumento a la Revolución. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que este jueves 15 de junio hará su último acto político. Será un evento masivo, a manera de informe de actividades sobre los logros de su gestión, para después separarse del cargo el día de mañana y participar en el proceso interno de Morena que definirá al candidato presidencial rumbo a 2024.

“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación y de dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró la mandataria este martes, cuando anunció que presentará su renuncia al finalizar la semana. 

La orden de acudir este jueves a las 15 horas a la despedida de Sheinbaum. Capturas de WhatsApp proporcionadas por testigos a EMEEQUIS.

INVITACIÓN A FUERZA

Al mismo tiempo, ya se preparaba, entre los grupos de Pilares, el anuncio para que los talleristas acudieran a brindarle su apoyo y respaldo.

“Este encuentro es de suma importancia por el trabajo que llevamos haciendo con su conducción desde hace 4 años para el proyecto PILARES”, se lee en el mensaje de invitación a talleristas enviado a través de WhatsApp y compartido con EMEEQUIS

“El mensaje está redactado como una invitación, pero ya después muchos, casi todos tuvimos junta con nuestros superiores. Tanto los compañeros de Ciberescuela, como los de Autonomía Económica tuvieron juntas con sus coordinadores, igual los de Ponte Pila de Indeporte. Se nos dijo ‘bueno, pues van a cerrar los Pilares ese día y todos tenemos que ir y nos vamos a quedar de ver en un punto, van a salir camiones”, relata en entrevista con EMEEQUIS un docente de Pilares, lo hace de manera anónima para evitar represalias, pues también forma parte del grupo de acción Dignidad Pilares donde se han denunciado abusos e irregularidades en el programa social. 

Este jueves, los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes, conocidos como Pilares, permanecerán cerrados, para que el personal, talleristas y usuarios de los programas sociales acudan en “apoyo” al mitin de la aspirante presidencial.

No es la primera vez que se da la orden a talleristas y trabajadores de los programas sociales para participar en mítines, marchas y actividades políticas en favor de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Como lo dio a conocer EMEEQUIS en el reportaje “#EsClaudia: Bots y Acarreo desde Programas Sociales de la CDMX”, esta presión por acudir a mítines, eventos de gobierno, además de difundir mensajes en redes sociales en favor de la Jefa de Gobierno, ha sido una constante durante su gestión. 

Incluso,   durante la campaña de Delfina Gómez por el gobierno del Estado de México, talleristas refieren fueron enviados a participar en los eventos de campaña desde diversos puntos de la Ciudad de México para mostrar su respaldo.

Esto sumado a irregularidades de precarización laboral en la que se sostienen diversos programas sociales de la Ciudad de México, ya que bajo la figura de beneficiarios y prestadores de servicios, los trabajadores sólo reciben un pago en forma de “beca”. Sin hacerlos acreedores a contratación fija, seguridad social, ni reconocimiento laboral. 

 Sheinbaum en un acto de Pilares. Foto: Cuartoscuro.com.

APLICACIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL 

Para el último evento de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se ha citado a los talleristas y personal de diversos programas sociales para acudir a las 3:30 pm al Monumento a la Revolución. 

Habrá algunos camiones que saldrán de los Pilares rumbo al Zócalo capitalino, pero quienes no alcancen a subir tendrán que llegar con sus propios recursos. 

Se trata de una actividad obligatoria, como parte de sus funciones como profesores, talleristas y beneficiarios, donde además tendrán que invitar a usuarios de sus clases y espacios. 

En las capturas de pantalla, en poder de EMEEQUIS, de los mensajes enviados a los coordinadores y talleristas de Pilares se les pide llegar a las 12:50 pm a los puntos de encuentro sin vestir prendas institucionales. De ahí serán trasladados al Monumento a la Revolución. 

Para garantizar la participación gran número de talleristas, se les asignó una App de rastreo y toma de testigos a los LCP (Líderes Coordinadores de Proyecto) de cada agrupación de Pilares. 

Les exigen modificar los permisos de sus celulares. 

Con esta aplicación tendrán que enviar fotografías, toma de datos de los talleristas que acudan al evento, así como prestar autorización para ingresar a la cámara, rastreo de llamadas, y ubicación en tiempo real de sus teléfonos. 

“Hubo algunos Pilares que sí lo manejaron de una forma más seria, algunos otros LCP mencionaron que no lo quieren hacer obligatorio y que van a tratar de que no haya consecuencias, pero está un poco fuera de su alcance (poder interceder por ellos)”, refiere un tallerista consultado quien coordinó un grupo de cerca de 20 personas.

Incluso por medio de WhatsApp se les compartió una guía por video para descargar la aplicación llamada Hola Apk, que proviene del sitio web llamadas.mx. 

En el instructivo se les indica dar autorización a los permisos del teléfono, a pesar de que se advierte que la aplicación puede comprometer la seguridad de sus datos y el control del teléfono. 

Las instrucciones que les mandaron. 

“Uno instala en la aplicación, y pide el control de las llamadas, los permisos de la ubicación, los permisos de la cámara. Después de eso pide un nombre para que se registre como un usuario”, refiere el tallerista, quien considera esta aplicación una medida invasiva para su seguridad. 

“Hay un botón en donde dice ‘testigo’. En esa parte se habilita la opción de cámara, además dice procedencia del grupo número de personas. Se abre la cámara, se toma la foto y se tienen que llenar los datos”, explica sobre la manera en que se tendrá el registro de los participantes al mitin.  

INTENTO DE FORMALIZAR LOS PILARES SIN DAR CERTEZA A PROFESORES

Tras la difusión de las irregularidades laborales y de peticiones de trabajo adicionales para los tutores de Pilares y otros miembros de programas sociales como Ponte Pila y Ciberescuela, el gobierno de la Ciudad de México pretende institucionalizarlos.

Se incorpora al programa Pilares al Subsistema de Educación Comunitaria (click). 

El pasado 2 de junio se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad un decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Educación de la Ciudad de México, en los que se contempla darle reconocimiento institucional a la Universidad “Rosario Castellanos”, a la Universidad de la Salud; así como incorporar al programa Pilares al Subsistema de Educación Comunitaria.

“La red que articula los PILARES y el personal que labora en ellos, así como los programas sociales formarán parte del Sistema Educativo de la Ciudad, como Subsistema de Educación Comunitaria. Éstos se sustentan en un enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva, perspectiva de género, territorialidad, inclusión social y de atención prioritaria a la población en condiciones de vulnerabilidad”, se especifica en el artículo  49 de la Ley de Educación de la Ciudad de México. 

Esto se muestra como una promesa para los talleristas y el personal en Pilares para ser reconocidos como empleados del programa, que se les otorgue certeza jurídica laboral, así como acceso a seguridad social. 

Sin embargo, la incertidumbre permanece entre los trabajadores, a quien se les ha prometido incorporar sólo a algunos de ellos a servicios de salud, durante el próximo año. 

“Tampoco está asegurado, no se entiende todavía a qué nivel de aseguramiento vamos a acceder. Hasta ahorita se nos ha dicho que si estamos dentro de los Pilares se nos va a procurar, pero que si ocurre fuera de las actividades de Pilares eso ya no lo cubren”; refiere el docente que forma parte de DIgnidad Pilares. “Además de que no todos queden bajo un contrato y es posible que este no sea de base, sino por honorarios. La transición aún no queda muy clara”. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

Revisión de maletas en el AICM: las fallas de seguridad

De acuerdo con documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, la Secretaría de Marina, a cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sabe de las fallas en los equipos de seguridad para revisar equipaje y reconoce que su capacidad es menor al 50%.

10 / 15 / 23

Los contratos secretos del Seguro Popular que beneficiaron a empresa ligada a familia priísta

El gobierno de Peña Nieto escondió estudios cruciales que indicaban la viabilidad financiera del Seguro Popular. El contenido de los contratos obtenidos por la familia Farell fue reservado hasta 2027.

2 / 11 / 20
Ir a la barra de herramientas