Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Nuevo León: crisis forense y de desapariciones no es nueva, como pretende Samuel García

Los feminicidios sumaron 67 durante 2021 y las desapariciones de mujeres escalaron hasta 66 en lo que va del año. El descontento aumenta, pues el secretario de seguridad Aldo Fasci dice que las jóvenes desaparecidas “olvidaron decir a sus mamás que se iban”, mientras el gobernador liga fosas clandestinas a reacomodos de la delincuencia organizada

Por Frida Mendoza
13 abr 2022

Samuel García, desaparecidas, Nuevo León
El gobernador Samuel García presento un grupo especial de la policía para la búsqueda de personas desaparecidas.

EMEEQUIS. Nuevo León vive un abril agitado en un remolino de crisis sociales y naturales. La sequía declarada por las autoridades no solamente es de agua, pues decenas de familias pasan un viacrucis por la sed de justicia.

En las últimas semanas, la desaparición de mujeres en Nuevo León y la respuesta del secretario de seguridad estatal, Aldo Fasci, generaron un descontento en la sociedad pues dijo que las jóvenes desaparecidas “olvidaron avisar a sus mamás que se iban”

Sin embargo, esta crisis no es reciente y previo a las protestas que claman justicia, la aparición de fosas clandestinas, la falta de transparencia y minimización del gobierno ante la tragedia eran la regla y no la excepción.

HERIDA QUE NO CIERRA

Se repite la misma imagen en redes sociales: las fichas de búsqueda de 20 mujeres jóvenes  acompañada de un “¿Qué está pasando en Nuevo León?”. Los nombres de María Fernanda, Debanhi, Sofia, Lizde, Lizzy, Irma, Paulina, Ana, Yolanda y muchas jóvenes más de los municipios de San Nicolás, Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Pesquería, Santa Catarina, Montemorelos, Terán, Juárez, García y Salinas Victoria desaparecieron en los últimos días.

TE RECOMENDAMOS: DESAPARICIONES FORZADAS: ONU RECOMIENDA A MÉXICO UN CAMBIO EN LA POLÍTICA DE MILITARIZACIÓN


Entre la viralización de las desapariciones, los nombres de María Fernanda Contreras y Debanhi Escobar consternan a la opinión pública debido a que, en el caso de la primera, se confirmó que fue víctima de feminicidio y fue localizada en una ubicación cuya familia había señalado como su última conexión días antes. 


En el caso de Debanhi, la joven de 18 años que estuvo desaparecida por 13 días y cuya foto circuló esperando en medio de la carretera, tras ser abandonada por supuestas amigas, conmocionó a la sociedad nacional luego de que la noche de este 21 de abril se confirmara que el cuerpo hallado en la cisterna junto al motel Nueva Castilla era de la joven.

Ni la presión mediática, ni el anuncio del gobernador Samuel García sobre la creación de un grupo especial de búsqueda de mujeres desaparecidas detuvieron la trágica oleada de notificación de feminicidios. 

“Iremos a buscar tanto a las mujeres como a sus violentadores, sin miedo y con todo el peso de la ley para localizar a las mujeres desaparecidas y dar con los feminicidas”, dijo en aquel momento.

El anuncio de este grupo de búsqueda generó diversas reacciones entre las cuales, la principal queja fue que lo dicho por García daba la impresión de que esta ola de violencia y desaparición ocurriera por primera vez en el estado o en el país.


Durante 2020, el Informe de Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 67 feminicidios, mientras que en 2021 hubo 66. Con lo que respecta a 2022, las cifras correspondientes a enero y febrero son de 14 feminicidios.

Tan solo en los trece días en los que se organizaron las brigadas de búsqueda de Debanhi, fueron localizados los cuerpos de cinco mujeres más: Irlanda, Ingrid, Jenifer, Brisa e Irma. Cuatro de ellas eran menores de edad:

Irlanda Marcela Ramírez Martínez, tenía 14 años; Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, 15; Brisa Anahí Porras Cerda tenía 16 años; Jenifer Nicool Almaguer Vargas, 14 años; Irma Hernández Cruz era la única mayor de edad con 19 años.

Por otra parte, en el caso de la desaparición en la entidad, el Registro Nacional de Desaparecidos arroja que en lo que va del 2022, 55 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, mientras que en el mismo periodo de 2020 y 2021, hubo 49 y 53 casos. En total, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos(as) en Nuevo León (FUNDENL) destaca que son mil 793 mujeres desaparecidas.

Un mes y medio atrás, Samuel García aseguraba que la violencia y aparición de fosas clandestinas en el estado eran muestra de “la delincuencia organizada, reacomodos y represalias”, pues “no se han metido con civiles”.

El día en que el gobernador de Nuevo León dio dicha declaración -24 de febrero- se cumplían 57 días del inicio de las obras de intervención en el sitio conocido como "El Tubo" en el municipio de Hidalgo por parte de la Fiscalía de Desaparecidos y la Comisión de Búsqueda, de las cuales, colectivos de búsqueda acusaron se les ha hecho a un lado pese a que ellos dieron conocimiento.

“A medio año de que inició la administración de Samuel García, vemos que la vieja política -como él mismo la llama- continúa. La Seguridad y Procuración de Justicia continúa dirigida por los mismos servidores públicos que llevan más de una década en puestos clave sobre estos mismos delitos”, señala el colectivo de búsqueda FUNDENL.

Luego de 100 días de las obras en la fosa, Leticia Hidalgo Rea, fundadora y participante activa del colectivo FUNDENL, relata en entrevista con EMEEQUIS el abandono por parte de las autoridades hacia las familias de las víctimas de desaparición en la entidad.

La fosa localizada en El Tubo se suma a la de Escobedo (y a pesar de los hallazgos no tuvo la misma cobertura), y según el mando policial de Nuevo León, “son las que han provocado un aumento en el número de homicidios”.

“El hallazgo de cadáveres en fosas elevó muchísimo las estadísticas”, dijo Fasci.

CINCO MIL RESTOS FUERA DE FOCO

La fosa clandestina hallada en el predio de “El Tubo” anunciaba un hallazgo de gran relevancia para los familiares de personas desaparecidas en Nuevo León.

Leticia Hidalgo refiere que el primer aviso a la Fiscalía dando información sobre el predio "El Tubo" ocurrió en febrero 2020, sin embargo, no fue hasta el 30 de diciembre de 2021 que los trabajos iniciaron.

Cartas en poder de EMEEQUIS demuestran la constante solicitud por parte de la colectiva a la Fiscalía y autoridades estatales para realizar la búsqueda exhaustiva y aunque ésta inició, la falta de transparencia y apoyo para garantizar sus derechos.

“Nos quieren dejar al margen de todo, cuando podemos actuar bien entre los dos (Fiscalía y colectivos) y no estarnos teniendo fricciones como las que hemos tenido, en vez de estarnos dando información, pues que nos corresponde a nosotros como familiares que estamos ahí y que hemos cooperado y que regularmente eso es lo que les decimos”, expresó.

En otro documento, FUNDENL enumeró las fallas en la atención a colectivos de familiares como: negativa en documentar directamente, falta de acceso a servicios periciales (privados) y nula transparencia del proceso. Esto, con base en los incisos 67, 133,136, 137, 141, 372, 373, 374, 382, 387, 388, 389 y 390 del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas.

Pese a este llamado, la búsqueda en esta fosa y los trabajos continuaron en solitario para la Fiscalía estatal, mientras las familias acampaban a la espera de mayores noticias. Para marzo estimaban alrededor de 5 mil restos y de manera extraoficial, se reunirían los restos de cuatro personas.

No fue hasta el 5 de abril cuando el colectivo notificó que la Fiscalía estatal inició la jornada de aviso para identificar cuerpos, esto a pesar de la falta de apoyo del Gobierno local.

A poco más de 10 años de que la vida de Leticia Hidalgo cambiara por completo con la desaparición de su hijo Roy Rivera, las personas desaparecidas en Nuevo León ya se cuentan por miles.

 "El 11 de enero un grupo de hombres armados, vistiendo chalecos de policías de Escobedo, NL, entraron a mi casa a robar muchas de nuestras pertenencias y antes, antes de irse se llevaron a mi hijo mayor", dijo.

Desde ese momento, unidas en su amor como un motor que no descansará hasta que sepan del paradero de sus hijos y dar así con las más de 6 mil 177 personas desaparecidas.


@emeequis


logo mx
Más contenido
Yerard, el del CETIS, también representa a constructora que ha facturado 30 millones a la 4T

Yerard, el del CETIS, también representa a constructora que ha facturado 30 millones a la 4T

Además de brincar del CETIS a vender pañuelos de 355 pesos la pieza al gobierno por medio de Suministros Velmar, Gerardo Velasco Martínez también es representante legal de otra empresa, MMC, que ha facturado 30 millones en la 4T. #DeArribaParaAbajo (Parte 2).

Hace 15 horas

“¿Quién les dio mi número?”. A Rosario la engañaron para pasarla a Telcel

“¿Quién les dio mi número?”. A Rosario la engañaron para pasarla a Telcel

“Me llamaron y me dijeron que ya se había iniciado el trámite de cambio de portabilidad de mi línea a Telcel”. Mediante engaños, a Rosario la hicieron cambiar su número de compañía telefónica. Después de un calvario de trámites, prefirió cancelar la línea. #UsuariosVsGigantes

27 / 06 / 2022