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No sólo Nuevo León: Badabun se sube al Tren Maya con contrato publicitario

El 28 de noviembre de 2019, la Secretaría de Gobernación firmó contrato con Unordinary Business Consultants, S.A. de C.V. (Badabun) por “Servicios de difusión en Televisión, Radio, Medios Impresos, Medios Digitales y Medios Complementarios para la Campaña ‘El Tren Maya’”, a un costo de casi 300 mil pesos.

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Por Gloria Piña y Áxel Chávez

EMEEQUIS.– El gobierno de Samuel García en Nuevo León no es el único en elegir a Badabun para publicitar sus acciones, las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional han pagado, vía un intermediario, campañas publicitarias para promocionarse en esta página de contenido viral que se popularizó por secciones como “Exponiendo infieles”.

Asimismo, suma contratos por elaboración de contenidos con más gobiernos estatales, entre los cuales está Veracruz, y acuerdos de colaboración municipales. 

Por la presencia de los influencers también se han generado cargos al erario por conceptos como “cenas” y “souvenirs”, realizados por administraciones que pretenden contratamos o los invitaron a eventos. El concepto oficial de estas erogaciones fue “gastos de representación”.

En el gobierno de Nuevo León, como lo dio a conocer EMEEQUIS, el pago que se le dio a la plataforma fue de 125 mil pesos por video posteado en favor del gobernador Samuel García. La publicación tuvo un pago independiente por cada posteo en sus redes sociales: Facebook, Youtube, TikTok e Instagram. 

Pese a que el medio de influencers fue denunciado en 2018 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por difusión de calumnias durante el proceso electoral 2017-2018, instituciones federales y gobiernos continúan dando contratos millonarios para difusión. 

La comunidad de la plataforma Badabun en redes sociales tiene un alcance superior a los 145 millones de seguidores entre sus redes sociales, donde además se ha difundido propaganda política en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Morelos y Puebla, Cuauhtémoc Blanco y Sergio Salomón Céspedes. 

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El 28 de noviembre de 2019, la Secretaría de Gobernación firmó el contrato 4500018481 con “Unordinary Business Consultants, S.A. de C.V. (Badabun)” por “Servicios de difusión en Televisión, Radio, Medios Impresos, Medios Digitales y Medios Complementarios para la Campaña ‘El Tren Maya’”, a un costo de 297 mil 725.60, incluidos impuestos.

De acuerdo con el registro del contrato, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, el área solicitante fue la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, y el procedimiento, registrado con el folio AA-004000998-E138-2019, fue por adjudicación directa, sin que la empresa compitiera con otras para considerar la mejor oferta.

El RFC con el que se hizo el procedimiento fue el UBC181026SK7.

La empresa Unordinary Business Consultants S.A. de C.V., funciona como una intermediaria de contrataciones para la marca Badabun. Esta fue constituida ante el Registro Público del Comercio en octubre de 2018 en la Ciudad de México. Con un objetivo social amplio que le faculta para hacer publicidad digital, producción, consultoría de mercadotecnia para instituciones públicas y privadas. 

Está registrada por las publicistas Cristina Martínez Nava y Selene Jhoana Peña Chávez. Pese a que las accionistas no son las mismas que la empresa Creación y Difusión Web S.A. de C.V., dueña de Badabun, trabajan como mediadores para la contratación de publicidad en Badabun. 

Acta constitutiva de Unordinary Business Consultants.

Al vincular a entidades del sector público con medios de comunicación o plataformas de entretenimiento, entre las páginas que ha ligado a contratos, además de Badabun, se encuentran otras como entresemana.mx, redfinancieramx, pasaporteinformativomx y más referidas en los reportes entregados a las dependencias.

Como ejemplo de la relación con el sitio viral está el contrato A 128 firmado el 23 de febrero de 2021 por la Sedena, con un costo de 86 mil 206.9 pesos para el “servicio de difusión de mensaje institucional en el sitio www.badabun.com a través de banners”. Los resultados del acuerdo, basado en el reporte de la Defensa Nacional, es que se generaron 11,809,164 impresiones para la campaña ‘febrero mes del ejército y fuerza aérea’, versión ‘día de la fuerza aérea’”.

Otro contrato con idéntica descripción de impactos logrados en la página de Badabun es el A 132, firmado por el ejército el 15 de marzo de aquel año, con un pago también de 86 mil 206.9 pesos. El llenado de este pedido contiene la misma información que el anterior, incluidos los “resultados”, aunque se trate de dos meses diferentes y que el comportamiento de las audiencias respecto a interacción digital es cambiante, sujeto a factores específicos como el tipo de contenido publicados, y a otros externos que más impredecibles.

De la revisión se desprende que Unordinary Business Consultants ha recibido contratos desde vincular páginas para difundir banners, hasta por perifoneo móvil de spots de la campaña “Estamos contigo” en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, por más de 300 mil pesos, por un pedido del Banco del Bienestar, según la factura A 271, timbrada en diciembre de 2022.

Igualmente, Badabun ha difundido videos con características promocionales o de defensa a los proyectos y acciones del gobierno federal, por ejemplo “Así va el tren de AMLO. No te dejes engañar”, de junio de 2022. Sin embargo, en archivos abiertos no se localizaron más acuerdos publicitarios.

Desde 2019 hay solicitudes de acceso a la información dirigidas a la Oficina de Presidencia que hacen referencia documentación por contratos otorgados a Badabun, debido a que argumentan que la plataforma ha difundido contenido promocional del gobierno y de la figura del mandatario Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la respuesta ha sido: “derivado de una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en sus respectivos archivos, tanto físicos como electrónico, no localizó evidencia documental que atienda los requerimientos del interesado”.

VERACRUZ TAMBIÉN PAGA A YOUTUBERS DE BADABUN

El gobierno de Veracruz también contrató en 2018, durante la gestión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, los servicios de difusión de la plataforma de influencers Badabun. 

A través del ayuntamiento de Orizaba se le pagó a la empresa Creación y Difusión de Contenido Web S.A. de C.V., razón social de la marca Badabun, la cantidad de 1.7 millones de pesos por medio de adjudicación directa. 

 El contrato de Orizaba.

La contratación del servicio quedó registrada en el expediente MOV/AD/PROV/2/01830118/0004 por concepto de “servicio de creación y difusión de contenido visual a través de plataformas digitales denominadas Facebook y/o Youtube”, cuyo monto total fue de 1 millón 740 mil pesos, más un monto de garantías de contrato de 174 mil pesos. 

En mayo de 2018, la plataforma publicó un video turístico promocional al municipio de Orizaba, con el título “No creerás cuál es la ciudad más bonita de México”, en el que se resaltaba el potencial gastronómico y de paseo en la región. 

Meses posteriores a la contratación, el presidente municipal de Orizaba, Igor Roji López posaba sonriente en un video publicado en Badabun junto al Youtuber Víctor González. 

El edil agradeció al influencer por el trabajo de difusión que se daba del municipio a través de las redes sociales, para mostrar lo que se vive en la entidad. “Sonrían que están en Orizaba”, dijo el político durante el video que fue difundido en la página oficial del Ayuntamiento el 26 de septiembre de 2019. 

CARGAN COMIDAS Y SOUVENIRS AL ERARIO 

En 2021, a la partida de “Gastos y comisiones oficiales” el ayuntamiento de Durango cargó 9 mil 523.80 pesos por consumo de alimentos en Hotel Gobernador con productores de Badabun Netwoork, el 15 de julio.

De acuerdo con el informe de actividades que elaboró la subdirectora de Relaciones Públicas del municipio, María Alvarado Galván, “la comitiva de integrantes de la productora” fue recibida en el Museo de la Ciudad y les ofrecieron un recorrido guiado en el inmueble por parte del director de esta área; después, “se ofrece una comida de trabajo y vinculación por instrucciones del alcalde a miembros del equipo de producción antes mencionada”, para posteriormente recorrer el panteón de oriente y el centro histórico. 

El objetivo de este encuentro fue “sentar las bases para la realización de diferentes producciones a grabarse en Durango”. Posteriormente, el gobierno no registró posibles contratos con Badabun en cumplimiento a las obligaciones de Transparencia.

En mayo de 2022, el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit facturó 2 mil 845 pesos en “suvenirs con diseño huichol y chaquira que se entregaron a equipo de influenciar de Badabun, en su visita al estado”, con el objetivo institucional de “estimular la demanda e identidad de la marca”, además de “aumentar la visibilidad y llegar a potenciales clientes”, gasto avalado por la Dirección de Administración y Finanzas.

En diciembre de 2020, un empleado del gobierno del estado de Chihuahua también fue comisionado para “un viaje guiado con los de Badabun por Cuauhtémoc, Creel y Barrancas”, con cargo al presupuesto de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico. El funcionario presentó tickets y facturas por 4 mil 55 pesos en gasolina, alimentos y hospedaje.

BADABUN “PERDONADO” POR TRIBUNAL ELECTORAL EN 2018

Por difusión de contenido político y una posible afectación en procesos electorales, la plataforma Badabun y su titular Lizbeth Elorza Soriano, se encuentran en la mira de las autoridades. 

Para el proceso electoral de 2018, Badabún fue denunciada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el PAN, argumentando que en el medio se compartían contenidos de “calumnia” hacia Ricardo Anaya, entonces candidato presidencial de la alianza “Por México al Frente”. 

En la queja UT/SCG/PE/PAN/CG/310/PEF/367/2018 también se denunció a Morena, el PRI y quien resulte responsable, al considerar que los contenidos podrían afectar la percepción ciudadana durante los comicios. 

Como prueba de la presunta violación electoral, el PAN presentó el video “Abogado prueba que Anaya lavó dinero. Podría ir a la cárcel”, publicado el 13 de abril de 2018, el cual tuvo un alcance de 2.7 millones de reproducciones y más de 4 mil comentarios. 

Como respuesta, Lizbeth Elorza Soriano, titular de Badabun, negó que haya existido un contrato que demuestre el pago o petición de algún partido político sobre el video; además de que al ser una difusión en redes sociales goza de “presunción de espontaneidad”, y debe ser protegido como ejercicio de libertad de expresión. 

Además afirmó que el objetivo de Badabun es “difundir cultura general”, y “emitir posicionamientos libres a cuestiones públicas”, incluso en materia electoral. 

Sin embargo se comprobó que para la difusión del video, Badabun contrató los servicios de Facebook Ireland Limited para obtener mayor divulgación del video denunciado

En su momento, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió dar improcedencia a la queja al no considerar el contenido como propaganda pagada para desacreditar a un candidato, sino “un material que, al encontrarse alojado en Facebook y Youtube gozaba de una protección reforzada de libertad de expresión”; como se lee en la sentencia. Además de afirmar que las publicaciones no se habían realizado en una cuenta de partido o candidato, sino en un “sitio de entretenimiento digital”. 

 Portada de la sentencia (dar click para documento completo).

De la misma forma, en la sentencia SRE-PSC-240/2018  la sala especializada del TEPJF, determinó que Badabun, el PRI ni Morena, no son responsables de calumnia, ya que los contenidos se hacen mediante una “página en la que un conjunto de ciudadanos en el ejercicio de su libertad de expresión”. 

Pese a ello, en años recientes, han aumentado las disposiciones y el marco jurídico para evaluar el contenido en internet,  por lo que la afectación en comicios sigue en proceso de análisis.

@GloriaPE_ 

@axelchl 

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