Dólar17.02

No funcionan los abrazos: 80 homicidios diarios en promedio durante Semana Santa

Guanajuato, Edomex, Guerrero, Zacatecas y Jalisco los estados en los que más crímenes se cometieron en el arranque de la Semana Santa, suman 316 hasta el 4 de abril; en plena zona hotelera de Cancún cuatro personas fueron asesinadas, mientras Estados Unidos emite alerta de viaje para el Spring Break en la Riviera Maya; en Guanajuato, se reporta desaparición de 23 turistas rumbo a San Luis Potosí

4 / 6 / 23

EMEEQUIS. Las vacaciones comienzan, pero la violencia no cede. El inicio de Semana Santa se da entre homicidios, cuerpos sobre la arena y balaceras en los puntos turísticos más importantes del país.

Este lunes, en la zona hotelera de Cancún, una de las más lujosas de la región, cuatros personas fueron asesinadas tras un enfrentamiento violento.  Autoridades acudieron a un llamado de emergencia donde se reportaba que cuerpos con impacto de bala yacían sobre la playa, frente al hotel Fiesta Americana. 

El Ejército en la zona hotelera de Cancún durante el levantamiento de cuerpos tras asesinato cuadruple. (Cuartoscuro)

Las autoridades de Quintana Roo abrieron una investigación por el caso, donde apuntan que los homicidios están presuntamente relacionados con actividades de narcomenudeo, señalando como autor intelectual a Héctor Elías Flores, alias “El 15”, por cuya captura ofrecieron una recompensa de un millón de pesos. 


De acuerdo con cifras oficiales, abril comenzó con una jornada violenta de 80 homicidios diarios en promedio y un total de 316 asesinatos hasta el 4 de abril, de acuerdo con información procesada por el gabinete de seguridad gubernamental. 

TE RECOMENDAMOS LEER: PREVALECEN EN GOBIERNO DE AMLO IMPUNIDAD, CORRUPCIÓN Y HOMICIDIOS ARBITRARIOS: EU

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante las vacaciones, Guanajuato se mantiene como la entidad con más violencia con 44 homicidios dolosos, seguida por el Estado de México con 37 registros, Guerrero y Zacatecas con 18 respectivamente y Jalisco con 16 casos.

Dos agentes de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán fueron asesinados el 4 de abril pasado. (Cuartoscuro)

Esto ocurre mientras que los principales puntos turísticos de la región se encuentran a más del 82% de capacidad, disputando entre Cancún en Quintana Roo, y Puerto Vallarta, Jalisco, los destinos más codiciados de Semana Santa, pese a la incidencia delictiva.

Ayer mismo,  ldesaparición de 23 personas que viajaban en camionetas turísticas y el robo a otras 16 ocurrieron en las últimas 48 horas en la carretera de Matehuala, en San Luis Potosí.

Las autoridades potosinas generaron confusión, luego de informar que policías locales habían localizado a 16 personas en Matehuala en un hecho que relacionaba con una denuncia de 23 personas desaparecidas en la zona.

Sin embargo, horas más tarde dijo que se trataban de dos incidentes diferentes.

El dueño de la empresa turística “Grupo Eifel” denunció en León, Guanajuato, la desaparición de 23 personas, entre ellas dos choferes que trasladaban a presuntos turistas, en la zona de Matehuala. La ubicación pudo obtenerla por el geolocalizador de las camionetas.

Según el recuento de los hechos, los 23 turistas salieron desde la comunidad de La Quemada, en San Felipe Torres Mochas, la noche del 3 de abril, Tenían como destino la ciudad de Saltillo, en Coahuila.

La agencia de viajes, con sede en Guanajuato, detalló que se trasladaban en dos vagonetas rentadas. En una iban 16 personas, incluido el chofer, mientras que en la segunda se transportaban siete más, contando al conductor. Aparentemente, todos serían hombres, pero se desconocen sus identidades, así como sus edades.

Adrián González, propietario de Grupo Eifel, reveló en una entrevista con Milenio TV que el último contacto que tuvieron con los vehículos fue entre las dos y las tres de la mañana del 4 de abril, pues la localización GPS se detuvo sobre el libramiento a Matehuala, en SLP.

“En ese momento empezamos a marcar a ambos operadores sin tener éxito. Quien nos contesta es el mediador y nos informa que los agarró ‘La Maña’. Nos estaba solicitando 60 mil pesos por la liberación de cada persona”, aseguró el dueño de la compañía.

HOMICIDIOS Y ALERTAS DE VIAJES

En Puerto Morelos, Cancún un turista estadounidense recibió un impacto de bala en la pierna. Ocurrió el pasado 28 de marzo, a días de iniciar vacaciones. La Fiscalía General del estado informó que el menor de 17 años fue ingresado a un hospital del municipio de Benito Juárez, además de que el caso estaba siendo investigado. 

El 13 de marzo, con el inicio de la temporada Spring Break, Estados Unidos emitió una alerta de viaje especial por la violencia que se ha registrado en diversos lugares del país, especialmente en la Riviera Maya. Informó a sus ciudadanos tener mayor precaución en lugares populares de la temporada como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. 

En la alerta difundida por la Embajada de Estados Unidos en México, se recomienda a los turistas verificar el estado de las bebidas que consuman, así como drogas sintéticas o píldoras recetadas que estén adulteradas. 

Entre otras sugerencias del gobierno estadounidense está el no viajar a Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas debido a la presencia del crimen organizado. 

Esta semana en Guerrero, otro de los estados con más registros de homicidios durante estas vacaciones, también se reportó una balacera en la playa de Caleta. El siniestro ocurrió el pasado 3 de abril y causó la muerte de cuatro personas y otras cuatro con lesiones de bala. 

En una de las playas más visitadas del puerto, hombres armados ingresaron al fraccionamiento Las Playas, bajaron de sus vehículos y dispararon de manera directa contra las víctimas. Entre la conmoción del ataque, los turistas huyeron del lugar y los agresores se dieron a la fuga. 

MILITARES RESGUARDAN LAS PLAYAS

Las carreteras y playas estarán vigiladas por agrupamientos de la Guardia Nacional durante la Semana Santa. 

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa informó que en las bahías y puertos estarán distribuidos 4 mil 724 elementos de la Guardia Nacional, en algunos de los puntos se contará además con helicópteros para labores de vigilancia. 

Cancún es el sitio turístico con mayor número de elementos, hasta sus playas llegarán mil 125 guardias para la protección de los turistas adicional a 225 en Tulum; seguido de Veracruz con mil 68; Puerto Vallarta con 712, y otros 661 en Mazatlán, Sinaloa. 

En aeropuertos y estaciones de autobuses también habrá operativos con uniformados de la Guardia Nacional, además de 3 mil 800 elementos que vigilarán carreteras. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Félix Gallardo: de emperador del crimen, a rehén de la enfermedad y la vejez

Miguel Ángel Félix Gallardo era el emperador del crimen en los años ochenta del siglo pasado. Se dejaba ver con políticos y bellas mujeres, rodeado de lujo. Hoy la vejez y la enfermedad lo tienen arrinconado, pero AMLO apoya que cumpla el resto de su condena en su casa.

9 / 13 / 22

Salario mínimo y seguridad social, deudas con las trabajadoras del hogar

En México hay más de dos millones de personas trabajadoras del hogar, un empleo feminizado. Aunque sus derechos laborales están estipulados en la Ley Federal del Trabajo, la pandemia de COVID-19 empeoró su situación laboral.

11 / 26 / 21