EMEEQUIS.– A menos de tres meses de dejar la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat ha desfilado en entrevistas, programas de televisión, revistas de famosos y estilo de vida, y en decenas de espectaculares por todo el país.
Posando junto a su esposa Ivette Morán, sonríe para la portada de la revista Quién del mes de julio. Ella, vestida de un traje regional, trenzas y grandes aretes de oro. Él de traje y camisa blanca. Sobre su imagen, el titular que da la primicia de la edición: “Soy la mejor alternativa para México”, citan la frase del nombrado “gobernador consentido de AMLO”.
En la entrevista, el aún gobernador destapó sus ya conocidas intenciones por ser candidato a la Presidencia en 2024.
Pese a la innumerable difusión del gobernador previo a retirarse del cargo, el gobierno de Oaxaca se niega a transparentar el gasto y contratos asignados para la propaganda y representación del gobernador y del estado.
EMEEQUIS solicitó vía ley de transparencia a diversas dependencias del gobierno estatal transparentar los gastos en difusión y los contratos por pagos de representación en imagen institucional del gobierno y el mismo gobernador, sin embargo, la Coordinación General de Comunicación negó la información afirmando que “no forma parte de sus atribuciones”.
De 2016, año en que inició la gestión de Alejandro Murat, a 2022, se han destinado cerca de mil 500 millones de pesos para gastos en difusión de publicidad oficial.
NIEGAN MONTOS Y CONTRATOS
“Soy la mejor opción para 2024” fue la portada de la revista Líderes Mexicanos, que resaltó el trabajo de Alejandro Murat al frente del gobierno de Oaxaca.
“Está transformando a su estado con la aplicación del Modelo Oaxaca, que consiste en generar consenso a través del diálogo para mejorar las condiciones de bienestar social y gobernabilidad”, refirió la publicación a través de sus redes sociales.
Alejandro Murat ventila sus aspiraciones presidenciales por todo el país.
EMEEQUIS realizó solicitudes de información a diversas dependencias de Oaxaca para conocer los montos, destino, proveedores contratados, razón de pago y documentación de contratos para la difusión de publicidad oficial, e imagen institucional del gobierno de Oaxaca y del mismo gobernador Alejandro Murat.
La Secretaría de General Gobierno, de Finanzas, y la de Administración refirieron que acorde a los artículo 33 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, corresponde a la Coordinación General de Comunicación Social dar a conocer la información sobre gastos de publicidad oficial.
Sin embargo, la responsable de la Unidad de Transparencia, Marlenne Vale García, no hizo pública la información solicitada sobre el gasto en publicidad oficial y en imagen del gobernador, ya que, afirman, la institución, contrario a difundir la imagen del gobernador, sólo se encarga difundir “las actividades que en ejercicio de sus atribuciones lleven a cabo la Administración Pública Estatal, así como supervisar el uso de la imagen institucional del gobierno del Estado”. Pero de la publicidad oficial tampoco se entregó lo solicitado en contratos públicos.
Respuesta en la que se niega información por carecer de “atribuciones”.
De esta manera, la institución incumplió con la entrega de información pública por conocer los contratos, montos, tipo de gasto, proveedor y razones del pago por publicidad oficial.
Otra muestra de opacidad del gobierno de Oaxaca se pone en evidencia en los contratos registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La Coordinación General de Comunicación Social registra la entrega de 15 contratos durante enero a junio de 2022; sin embargo en ninguno se transparentan los montos pagados. Lo mismo ocurre con 24 contratos de 2021, 21 de 2020, 56 de 2019 y 82 durante 2018.
Contratos sin transparentar.
GASTOS MILLONARIOS POR DIFUSIÓN EN MEDIOS
La Coordinación General de Comunicación Social, a través del departamento de servicios financieros, sólo se limitó a entregar los montos pagados a medios de comunicación por motivo de publicidad oficial del Gobierno del Estado de 2016 hasta agosto de 2022.
Durante los años de gobierno de Alejandro Murat, se han desembolsado mil 491 millones 157 mil pesos para publicidad oficial.
Siendo el 2019 el año con mayor monto de gastos por 263 millones 811 mil 520 pesos seguido de 2016 con 237 millones 893 mil 545 pesos.
En lo que va de este año, de enero hasta el corte del 15 de agosto de 2022, se han gastado 186 millones 641 mil 17 pesos; mientras que durante el año pasado fueron 199 millones 203 mil 9 pesos.
Van casi mil 500 millones en publicidad.
“FUERON GASTOS POR GUELAGUETZA”: DICE VOCERÍA
Al ser consultados por EMEEQUIS, el gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería negó haber restringido “el acceso a los documentos comprobatorios del uso de recursos públicos que le son asignados por la ley”, respondieron en un posicionamiento.
La postura oficial.
En tanto, el vocero del gobierno de Oaxaca, Francisco Vallejo Gil al dar una postura a EMEEQUIS, aseguró que pese a la campaña mediática que ha acompañado al gobernador Alejandro Murat en el último mes, “no se están gastando recursos públicos en la imagen del gobernador”.
Refiere que los encuentros del gobernador en espacios de televisión, revistas y espectaculares forman parte de “un ejercicio de promoción del mes de julio por ser el mes de la Guelaguetza”.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la manera en que los medios resaltaron la imagen del gobernador y sus aspiraciones presidenciales, pero no lo referente a la celebración de la Guelaguetza, dijo que “ellos no deciden el contexto editorial” de las revistas.
TEPJF PONE OJO A DIFUSIÓN PERSONAL DE MURAT
El 17 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la resolución ACQyD-INE-152/2022 ante la Comisión de Quejas y Denuncias por la presunta realización de actos anticipados de campaña, difusión personalizada y violación a los principios de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos y de neutralidad política en contra el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat
Esta derivó de la denuncia del particular Ángel Patiño Pérez tras la publicación de la revista Líderes Mexicanos del mes de julio, con una entrevista impresa y digital, que derivó a una campaña masiva a través de anuncios espectaculares en varias partes del país.
Tras el análisis, la Comisión negó la aplicación de medidas cautelares contra el también militante del PRI, al referir que era una publicación amparada por la libertad de expresión y periodística.
Sin embargo, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que estudie de fondo el caso para conocer si se utilizaron recursos públicos en la propaganda de Alejandro Murat y, con ello, si se vulneró la imparcialidad en aplicación de recursos públicos.
Resolución del INE.
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