Dólar17.02

Morelos protege animales endémicos ¿con cojines de peluche?

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos ordenó la compra de 3 mil muñecos de peluche con la figura del teporingo, la carpita de agua dulce y el cangrejito de la barranca. Este contrato se da en un estado donde hay 14 especies endémicas de flora y fauna, de las cuales casi en su totalidad se encuentran en peligro de extinción.

5 / 06 / 23

EMEEQUIS.– En el estado de Morelos, a cargo del gobernador Cuauhtémoc Blanco, una de las formas de protección al medio ambiente se da a través de la compra de souvenirs y juguetes de peluche.

Como medida para salvaguardar a tres de las especies endémicas que habitan la región, la Secretaría de Desarrollo Sustentable ordenó la compra de 3 mil muñecos de peluche con la figura del conejo teporingo, la carpita de agua dulce y el cangrejito de la barranca. 

Esta medida de conservación y protección al ambiente se da en un estado donde hay 14 especies endémicas de flora y fauna, de las cuales casi en su totalidad se encuentran en peligro de extinción. 

Además, de acuerdo con especialistas, la poca investigación ambiental, la carencia de datos que demuestren la magnitud del problema, y el nulo reconocimiento de las autoridades por generar planes institucionales para la conservación de las especies, hacen imposible que pueda detenerse el riesgo para los animales. 

De acuerdo con estimados de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO; en Morelos hay 104 especies amenazadas, 42 en peligro de extinción y 5 posiblemente extintas. 

ESPECIES EN RIESGO: CONABIO

Una de las causas principales de la muerte y desplazamiento de las especies, señalan especialistas, es el avance en la destrucción del hábitat de las especies, provocado por el crecimiento de la mancha urbana en el estado de Morelos, que se encuentra a 56 kilómetros de la Ciudad de México. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De no atender los problemas de protección y conservación en Morelos, está en riesgo el destino de al menos ocho especies de animales que habitan en la entidad.  

COMPRA DE SOUVENIRS ENDÉMICOS

El contrato por 288 mil pesos.

Sin aplicar estrategias de conservación efectivas, el gobierno de Morelos pretende dar protección a estas especies a través de la compra de cojines de peluche, como souvenirs o regalitos, de algunos animales en extinción que viven en la región. 

Utilizando recursos estatales, el gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, gastó en la compra de 3 mil cojines de peluche con formas de tres animales endémicos de la región. 

Muñecos de tela con la forma de conejo teporingo, cangrejito de la barranca y capital morelense de agua dulce, animales endémicos de Morelos y en peligro de extinción. Cada peluche debe contener una tarjeta con su descripción, hábitat y fotografía real. 

A través de la Dirección General de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica se dio el contrato DAS/77/2022, por un monto de 288 mil pesos. La compra se realizó el pasado  9 de diciembre a través de adjudicación directa al proveedor Rafael Damián Díaz durante diciembre de 2022.

Entre las especificaciones técnicas se describe que el contrato abarca la elaboración de mil cojines por cada especie endémica. El material de fabricación será yute natural con fieltro; con dimensiones de 27 cm de altura, 24 cm de ancho y 5 cm de grosor. 

En el contrato no se especifica el fin de los cojines decorativos, ni la manera en que serán utilizados o distribuidos. Esta compra por parte del gobierno de Morelos se hace como alternativa a la conservación de las especies, aunque no son claras las medidas de protección, saneamiento, ni cuidados a sus hábitats para evitar su destrucción. 

INSUFICIENTES LABORES DEL GOBIERNO MORELENSE

El avance de la mancha urbana en las principales ciudades de Morelos, es el impacto ambiental más fuerte para las especies endémicas y en peligro de extinción que viven en la región de Morelos. 

La construcción de grandes complejos inmobiliarios y plazas comerciales en Cuernavaca, por ejemplo, ha traído la desaparición y desplazamiento de su hábitat de decenas de especies, intentando buscar otros lugares para sobrevivir. 

La fragmentación de los hábitats, de acuerdo con el biólogo, Diego Viveros, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es una de las principales problemáticas que enfrentan los animales endémicos de la región. 

“Al no tener poblaciones muy grandes, ni una distribución holgada se vuelve un peligro muy alto, que cualquier cosa que sea irruptiva en su hábitat va a impactar muy fuerte”, comenta el especialista en entrevista con EMEEQUIS, refiere que otra de las razones es la incorporación de especies invasoras en los hábitats naturales. 

No existen cifras oficiales que den seguimiento a las especies endémicas, ni al número de ejemplares que quedan en cada región. Los datos son escasos incluso en los informes anuales que presenta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que no se ha actualizado desde 2021. 

De lo poco que se transparenta por parte del gobierno es que, de las 42 especies en peligro de extinción que habitan en Morelos, 15 son anfibios, 25 aves, 23 reptiles, 2 peces y 29 mamíferos, de acuerdo con el mapa potencial de especies en riesgo en México, elaborado por la Conabio. 

 ESPECIES ENDÉMICAS EN MORELOS. FUENTE: CONABIO 

Los mamíferos en riesgo de extinción que habitan en la región de Morelos son el lobo gris, el mamífero viejo de monte, el puercoespín norteamericano, el ocelote, tigrillo, murciélago platanero, jaguar, mapache, teporingo, el tamanduá norteño, pecarí de labios blancos y la tuza michoacana. 

TEPORINGO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. FUENTE: CONABIO

En tanto, se consideran posiblemente extintas cinco especies de aves en Morelos, como el papamoscas sauce y el garrapatero pijuy. 

A la destrucción de los entornos naturales, se suma el desinterés que han tenido las autoridades para establecer medidas efectivas para la conservación de las especies. El especialista refiere que, con el cambio de cada administración política, todos los programas se transforman y los avances se derrumban. 

“Pese a que las autoridades conocen la agenda y las especies que están en riesgo alto de extinción, la realidad es que no hay mucho que estén haciendo para combatir este problema”, refiere el biólogo, y esto se debe a que tampoco hay reconocimiento de la investigación hecha por la academia.

Diego Oliveros, a través de su tésis de maestría, creó una Estrategia de Conservación del Cangrejito de la Barranca, en donde delineó tareas específicas para su protección, sin embargo su esfuerzo no fue puesto en acción por las autoridades. 

La conservación del cangrejito fue objeto de una tesis.

“Desgraciadamente termina la administración y se pierde todo ese trabajo, no hay continuidad. Ahora lo que se está tratando de hacer entre los cabildos, de principio municipales, para que hagan acuerdos y se implemente un programa de conservación”, refiere el especialista sobre la falta de atención del gobierno de Morelos.

@GloriaPiña_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Mauricio Tabe denuncia campaña de calumnias ante el IECM

Mauricio Tabe denuncia audios falsos con fotos suyas que pretenden afectarlo.

Hace 1 hora

Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 3 horas