Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Misteriosa empresa elabora los kits con los que Marko Cortés busca la reelección

En plena crisis de militantes, Marko Cortés buscará la reelección como dirigente del PAN. Su fórmula para ganar simpatías en la contienda interna consiste en kits y cartas personalizadas, pagadas a una empresa fuera del radar.

Por Rivelino Rueda
10 sep 2021

Las cartas de Marko Cortés.
Marko Cortés busca llegarle a la militancia con cartas personalizadas. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Con un kit albiazul para cada uno de los 255 mil 976 militantes del PAN, una carta en autosobre y una empresa fantasma denominada “Servicios Hecoju, Sociedad Civil”, Marko Cortés Mendoza, líder nacional con licencia del Partido Acción Nacional, busca su reelección para el periodo 2021-2024.

Por ambos servicios, la dirigencia nacional de ese instituto político erogó 3 millones 036 mil 458.45 pesos de sus prerrogativas como partido político con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que este año fueron de 1 mil 240 millones 101 mil 393 pesos, entre el 5 de marzo –tres meses antes de los comicios federales- y el 18 de junio, 12 días después de la elección.




De acuerdo con un reporte del PAN en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el rubro “obligaciones específicas-contratos de bienes y servicios”, el Comité Ejecutivo del PAN, a través de su representante legal, Omar Francisco Gudiño Magaña, firmó estos dos contratos con esa supuesta empresa, la cual no cuenta con ningún registro como compañía y/o negocio.

TE RECOMENDAMOS: YO SOY LA PRESA POLÍTICA DE GERTZ MANERO. ASÍ SON MIS DÍAS EN SANTA MARTHA

El primer contrato se firmó el 5 de marzo de 2021, entre el representante legal del CEN del PAN, Omar Francisco Gudiño Magaña, y el representante legal de “Servicios Hecoju, Sociedad Civil”, Francisco Hernández del Collazo Estrada.

El acuerdo comercial tuvo como testigos a Aldo Magaña Ramírez, secretario técnico de la Tesorería Nacional de la dirigencia del PAN, y a Teresa Olivas Santillán, jefa de adquisiciones de ese partido, así como el visto bueno de la especialista del Área Jurídica de la Contraloría del CEN panista, Alejandra Velázquez Ramírez.

En el “anexo único” del documento, se establece que el concepto general del servicio es por el “armado de kit personalizado para militantes del Partido Acción Nacional, domiciliados para su envío mediante franquicia postal asignada al cliente (el CEN del PAN) como prerrogativa”.


Términos del contrato con Hecoju. 


Ya para la “descripción detallada del servicio” se destaca que este kit comprende una “bolsa PEBD coextruida (producto que combina dos texturas) pigmentada, impresa -logo y legales de Sepomex (Servicio Postal Mexicano)- y sello a color”.

Además, una “carta bond de 90 gramos, impresa en 4x4; armado de playera montada sobre alma de cartón y demás elementos sueltos; domiciliado con etiqueta personalizada (dato variable) adherible por fuera de la bolsa; para un número de militantes de 255 mil 976”.

En el apartado sobre el costo del servicio, el contrato establece que el precio total es de 2 millones 170 mil 676.48 pesos.


El contrato por 2 millones 170 mil pesos.


IMPRESIÓN DE CARTAS

Un segundo contrato con esta supuesta empresa se firmó el 18 de junio de 2021. 

En el documento aparecen las mismas firmas que en el primer contrato, y el concepto general del servicio a contratar es por la “impresión de cartas en autosobre con dato variable, para domiciliar con Correos de México en servicio ordinario masivo a militantes del Partido Acción Nacional, mediante franquicia postal asignada al cliente como prerrogativa”.


Contrato de prestación de servicios.


En cuanto a la “descripción detallada del servicio”, la dirigencia de Marko Cortés solicitó la inclusión de un “formato pre impreso, manejo de base de datos proporcionada por el cliente (el CEN del PAN), impresión de dato variable, clasificación, formato final autosobre y recolección por distribuidor domiciliario”. 

El universo de militantes para recibir esta carta, de acuerdo con el contrato, fue de 264 mil 668 panistas.

La facturación de “Servicios Hecoju, Sociedad Civil” al Comité Ejecutivo del PAN fue por un total de 865 mil 781.97 pesos.


La facturación de “Servicios Hecoju, Sociedad Civil” al Comité Ejecutivo del PAN fue por un total de 865 mil 781.97 pesos.


PAQUETE DE EMPRESAS

En una búsqueda que realizó EMEEQUIS para dar con el paradero de esa supuesta empresa que contrató la dirigencia del panista Marko Cortés, se descubrió que el representante legal de ese establecimiento, Francisco Hernández Del Collazo Estrada, sólo aparece con 15 notificaciones de demandas mercantiles, radicadas en la Cuarta Sala Civil de la Ciudad de México.

Sin embargo, el denunciante señala que “Francisco Hernández Del Coyazo, también conocido como Francisco Hernández Del Collazo Hernández”, también es propietario de los negocios “Paquetes de Soluciones S.A. de C.V., hoy P.Q.S., S.A. de C.V., también conocida como Performance Quality & Solutions, S.A. de C.V.”.

TE RECOMENDAMOS: URGENTE: BUSCA LA GUARDIA NACIONAL CONTRATAR PILOTOS Y SOBRECARGOS

Al igual que la supuesta empresa “Servicios Hecoju, Sociedad Civil”, estos negocios no tienen ningún rastro de ser compañías legalmente establecidas.

El único comercio que aparece en un portal de búsqueda de empleo es Performance Quality & Solutions, S.A. de C.V., aunque sólo se señala que “es una empresa dedicada al empaque flexible y a la venta de anuncios publicitarios”. Nada más.

Y NADIE CONTESTA...

EMEEQUIS se comunicó durante siete días consecutivos, en distintos horarios, al teléfono de la supuesta empresa “Servicios Hecoju, Sociedad Civil” que aparece en ambos contratos firmados entre responsables de finanzas del CEN del PAN y ese negocio, pero los intentos nunca tuvieron una respuesta efectiva.

Al marcar el número telefónico con terminación 0222 de esa compañía, entra una grabación con una voz de mujer que señala que la empresa a la que se está llamando es “P.Q.S. Gruop”.

Luego se indican distintas áreas del comercio a las que se quiere uno comunicar, o la opción de marcación del número cero para ponerse en contacto con una operadora. Pero en todos los intentos nunca hubo una respuesta.

¿UNA BODEGA?

“Servicios Hecoju, Sociedad Civil” reporta en los contratos firmados con el CEN del PAN el domicilio Calle 26 de enero de 1859, número 69, Colonia Leyes de Reforma, Tercera Sección, Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, Código Postal 9310.


La supuesta empresa maneja otros giros comerciales.


En el establecimiento señalado, de acuerdo con una revisión en la plataforma Google Maps, se muestra un bodegón de fachada de concreto y puerta metálica en color azul, en donde además de solicitar “ayudantes generales”, “personal por día con buen sueldo”, también se muestra colgado del portón un pendón donde la supuesta empresa maneja otros giros comerciales.

La oferta del negocio es de “trámites vehiculares”, entre los que se encuentra la gestión de placas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero, así como “tarjetas de circulación, cambios de propietario, permisos para circulación sin placas, regularización de vehículos de toda la República Mexicana y extranjeros”, así como “altas de vehículos nuevos y usados”.


En la fachada de la empresa Servicios Hecoju se ofrecen trámites vehiculares. 


Sin embargo, ese es el mismo domicilio que registra la empresa P.Q.S. Group S.A. de C.V., aunque también acredita en su portal de internet un inmueble ubicado en la Calle 20 de Noviembre, Manzana 10, Lote 13, Colonia Santa María Aztahuacan, Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, Código Postal 09570.


Comparte ubicación con la empresa P.Q.S. Group. 


CARTA DE INTENCIÓN

El jueves 2 de septiembre, Marko Cortés entregó a la Comisión Organizadora Nacional de la Elección 2021 su carta de intención para buscar la reelección en el Partido Acción Nacional para el periodo 2021-2024.

En el evento, el michoacano recibió de ese órgano partidista el Listado Nominal preliminar de militantes panistas, en formato electrónico, para que pueda recolectar las firmas de apoyo requeridas en la convocatoria respecto al respaldo de al menos el 10% de la militancia. 

En tanto, Marko Cortés firmó un compromiso de confidencialidad y las reglas de uso del Listado Nominal.

Sin embargo, en los dos contratos firmados por su dirigencia con la empresa “Servicios Hecoju, Sociedad Civil”, se le entregó a esa compañía la base de datos de la totalidad de los militantes del PAN.

 

@RivelinoRueda

 



logo mx
Más contenido
La investigación oculta: Los Zetas estuvieron en la mira de Calderón por accidente de Blake Mora

La investigación oculta: Los Zetas estuvieron en la mira de Calderón por accidente de Blake Mora

La investigación a la que tuvo acceso EMEEQUIS revela por primera vez que, a pesar de que Felipe Calderón reveló, a unas horas del accidente, que la aeronave había caído por mal tiempo, se realizaron investigaciones contra tres presuntos integrantes de Los Zetas.

22 / 09 / 2021

Terroristas de ETA, satánicos, narcos… La frenética investigación del avionazo de Mouriño

Terroristas de ETA, satánicos, narcos… La frenética investigación del avionazo de Mouriño

Por primera vez EMEEQUIS hace público el expediente de la tragedia aérea en la que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de Felipe Calderón. La PGR revisó testimonios, conversaciones de pilotos, documentos confidenciales y denuncias que parecían ciencia ficción.

21 / 09 / 2021