Dólar16.69

Miguel Torruco: la red de influencias y negocios tras la política

Relaciones con empresarios, boxeadores, empresas que no llegan a sus declaraciones patrimoniales, aspiraciones políticas. Miguel Torruco Garza, uno de los representantes del relevo generacional de la 4T, no alcanzó a entrar al ring por la CDMX.

10 / 11 / 23

EMEEQUIS.– Antes de llegar a Morena, a Miguel Torruco Garza se le podía ver en fotografías junto empresarios, boxeadores o de vacaciones por el mundo junto a su esposa, la influencer y fashion blogger, Chantal Torres

Igual cenaba en los restaurantes de moda, o tenía entrenamientos de box junto a grandes figuras del deporte como Julio César Chávez en su gimnasio privado. Los fines de semana los dedicaba a cocinar jugosas carnes y publicar videos de su proceso en la cocina. 

Ahora como diputado, acompaña a las corcholatas de Morena en eventos políticos y es uno de los principales promotores en que Claudia Sheinbaum llegue a la Presidencia del país. 

Hace 10 años, a Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, lo describían en revistas de sociales como “Mike Torres”: boxeador, mercadólogo y emprendedor miembro de una de las familias económicamente más poderosas del país, incluso la revista Hola hizo en exclusiva la cobertura de su matrimonio como “la boda soñada” donde “quinientos invitados llegaron del mundo”. 

Pocas de esas fotografías se mantienen en sus redes, tras ser elegido diputado federal por la vía plurinominal desde el 26 de agosto de 2021. A partir de ese momento, las fotos en su timeline son con representantes de Morena, gobernadores, en eventos de gobierno de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De empresario junior, nepobaby de la política y luego diputado, Miguel Torruco Garza se lanzó con intenciones de ser jefe de gobierno de la ciudad de México, enarbolando el “relevo generacional” dentro del partido. 

Meses antes el “destape” lo había hecho el boxeador, Saúl “Canelo” Álvarez. “Ya te vi que andas con todo en la política, creo que serías un buen representante como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aunque el partido descartó su perfil para buscar la candidatura de CDMX rumbo a 2024, desde ahora el hijo del secretario de Turismo enciende los reflectores en búsqueda de crecimiento en el partido. 

Esto se suma a sus empresas registradas tras el triunfo de López Obrador, un socio beneficiado con contratos de gobierno, promoción de los hoteles Vidanta por parte de su esposa, y la cercana relación de su familia con Carlos Slim, uno de los empresarios favoritos del presidente.

LIMITADA TRAYECTORIA POLÍTICA

“Me convence porque se le ve en los ojos ese amor a México”, dijo en un video el boxeador aficionado y recién egresado de la licenciatura en la Universidad Iberoamericana, Miguel Torruco Garza.

Fue en una de sus primeras apariciones en medios de comunicación cuando tras formar parte del movimiento estudiantil, según su perfil curricular, invitó a votar por el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador. 

Egresado de la Universidad Iberoamericana, donde estudió la licenciatura en Mercadotecnia, en agosto de 2021 finalizó una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Antes formó parte de un diplomado de marketing digital en Nueva York y cuenta con estudios en estrategias digitales por la Universidad de Harvard, y otros por parte de la Universidad de Luigi Bocconi Di Economia en Italia. 

El Canelo lo destapó… pero erró. 

Previo a ser diputado, su trayectoria inició como asesor digital de campañas políticas y formó parte de algunos colectivos estudiantiles. Su cargo más trascendente fue ser Comisionado Nacional Honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo en México. 

En 2020 escribió un libro titulado “Del 132 a la Cuarta Transformación”. Memorias y Testimonios”, que no fue ni será publicado por ninguna editorial y tampoco se encuentra a la venta, pero sí fue incluido en su perfil curricular como diputado. 

“En realidad este libro lo escribí para mi familia en especial para mi hija Emma…No tengo pensado publicar el libro, pues creo que tengo mucho por escribir aún y sobre todo mucho por aprender”, escribió el diputado en sus redes sociales con la fotografía de una impresión del ejemplar. 

 El libro que nunca se publicó.

Durante su paso por la Cámara de Diputados a partir de 2021, Torruco Garza ha presentado ocho iniciativas. Entre ellas escribir con letras de oro “Sufragio Electivo. No Reelección”, en el recinto legislativo; endurecer penas de extorsión, la reducción de diputados plurinominales y penar la destrucción de cualquier zona arqueológica. Seis de las iniciativas están pendientes de dictaminar en comisiones y dos fueron desechadas por el pleno. 

Fue uno de los impulsores de la clase de box más grande en la Ciudad de México donde participó Julio César Chávez; además de que fue uno de los acompañantes de Claudia Sheinbaum a su gira por el país para la encuesta interna de Morena. 

Con JC Chávez. 

SOCIO DE EMPRESAS NO DECLARADAS 

Miguel Torruco Garza tiene participación en dos sociedades mercantiles, de acuerdo con información obtenida por EMEEQUIS a través del Registro Público del Comercio; sin embargo ninguna de estas fueron incluidas en sus declaraciones patrimoniales ante la Cámara de Diputados. 

Declaración 2021. 

En su primera declaración patrimonial como diputado federal, Torruco Garza afirmó tener ganancias de 329 mil pesos mensuales, estos ingresos los desglosó en 74 mil pesos por sueldos y honorarios; 255 mil pesos por fondos de inversión; 30 mil por actividad financiera; 174 mil por servicios profesionales en “asesoría digital” y 51 mil por la renta de un inmueble. 

 Declaración de 2023. 

Mientras que en su última declaración al segundo trimestre de 2023, transparentó ganar anualmente 1 millón 243 mil 246 pesos. De esta cantidad total refirió obtener 1 millón 77 mil 246 pesos en sueldos; 166 mil pesos en otros ingresos; 115 mil en fondos de inversión y  51 mil pesos en asesorías.

Sin embargo, en ambas declaraciones refiere no recibir ingresos por actividad comercial o empresarial, además de ser socio únicamente de la empresa Solutions Consulting Group; sin embargo en el Registro Público del Comercio se reporta su participación como socio de otras dos empresas. 

La empresa Bla Bla Digital S.A. de C.V. fue registrada  en la Ciudad de México en el mes de noviembre de 2018; tan sólo cuatro meses después del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Socio en Bla Bla Digital.

De acuerdo con su acta constitutiva, Miguel Torruco Garza es socio de la empresa junto a Antonio López Aguirre y David Alejandro Figueroa Zurita. Esta empresa se encarga de hacer actividades de mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas e industriales. 

Mientras que en la empresa Stallion Social Media S.A. de C.V., también con registro en la Ciudad de México en febrero de 2013, en donde Torruco Garza es socio, junto a Jaime Antonio Arrieta Ruiz. Está dedicada a la producción y gestión de publicidad.

Ninguna de estas dos empresas es mencionada en ninguna de sus declaraciones patrimoniales de 2021, 2022, ni en la última reportada en 2023, a pesar de que uno de sus socios ha obtenido contratos y es proveedor de gobiernos de Morena. 

SOCIO DE TORRUCO, CONTRATISTA DE MORENA

David Alejandro Figueroa Zurita, socio de Torruco Garza a través de la empresa de mercadotecnia, Bla Bla Digital S.A. de C.V., es su vez propietario de la sociedad comercial Printify S de RL de CV, registrada en septiembre de 2018 en Tijuana Baja California. 

Esta empresa, al igual que la otra, también se encarga de servicios de mercadotecnia, comunicación, diseño y publicidad para instancias particulares y de gobierno. 

El partido Morena otorgó un contrató en marzo de 2023 a David Alejandro Figueroa Zurita por medio de la empresa Printify S.A. de C.V. para una consultoría y generación de contenido digital con un pago de 628 mil 140 pesos. 

El pago se hizo a través de la Secretaría de Finanzas del partido con la validación de un mes de servicios. 

 Contrato de Morena. 

Este empresario además es proveedor del gobierno de Baja California, actualmente a cargo de la morenista, Marina del Pilar Ávila. La empresa Bolt Media Internacional, propiedad de David Alejandro Figueroa Zurita, forma parte del padrón de proveedores del estado desde enero de 2023. 

Constancia del padrón de proveedores. 

Además, Figueroa Zurita fue acusado por la plataforma de medios Badabun por usar el nombre de la marca para extorsionar a empresarios y negocios locales en Tijuana, haciéndose pasar como dueño del medio de entretenimiento para cobrar dinero por la realización de contenido digital.

 Denuncia de Badabun.

ESPOSA DE TORRUCO PROMOCIONA HOTELES VIDANTA

Torruco Garza está casado desde agosto de 2017 con la periodista e influencer Chantal Torres. 

Durante años recientes, la influencer con más de 487 mil en su cuenta de Instagram, 36 mil en Facebook y 19 mil en TikTok se ha subido publicaciones de visitas a los hoteles Vidanta, propiedad del empresario Daniel Chávez Morán, amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y concesionario para explotar caminos costeros y explotación de acuíferos. 

La controversial relación entre el mandatario y el empresario se ha fortalecido con permisos de uso de suelo para proyectos turísticos en Quintana Roo, Nayarit, Jalisco y Guerrero, para explotación en playas, cruceros, hoteles, un teleférico y campos de golf, de acuerdo con investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción. 

Además, el empresario es supervisor honorario de la construcción del Tren Maya, una obra prioritaria del presidente que ha estado envuelta en denuncias por destrucción de la selvas, cavernas, cenotes y zonas forestales de Quintana Roo. 

Sin embargo, pese a las irregularidades y controversias de Grupo Vidanta, la influencer y esposa del diputado Miguel Torruco, Chantal Torres ha hecho promoción a los complejos turísticos en varias ocasiones a través de sus redes sociales. 

En sus últimas vacaciones familiares, en julio de este año, Chantal Torres visitó un hotel Vidanta. En promoción al lugar, la influencer y fashion blogger utilizó algunos hashtags e incluye la ubicación del recinto hotelero. 

Previamente, en enero de 2023 visitó otro hotel Vidanta en la Riviera Maya, así como en mayo de 2022 donde compartió fotografías de su hija durante sus vacaciones en la playa. 

“Aquí siempre nos sentimos como en casa”, escribió en una publicación que subió en su cuenta de Instagram donde subió diversas fotografías en puentes y locaciones del lugar que nombra como su “lugar favorito”. 

Sin embargo, la información comercial y económica de Chantal Torres como pareja del diputado Miguel Torruco Garza fueron declaradas de carácter reservado en las declaraciones patrimoniales y de intereses del morenista. 

Esta relación con el empresario Daniel Chávez Morán, se suma al cargo federal que ocupa Miguel Torruco Marqués, padre del diputado Torruco Garza, como Secretario de Turismo, quien también ha mostrado cercanía al hotelero al estar presente en la inauguración de sus proyectos como el crucero “Elegant”, el primero de lujo que recorre desde 2019 diversos puertos en el Caribe. 

VÍNCULOS CON LOS SLIM 

A estas relaciones de vínculos comerciales con empresarios mexicanos, se suma la relación entre los Torruco y los Slim, siendo Carlos Slim Helú uno de los empresarios mexicanos más ricos del mundo. 

La hermana de Miguel Torruco Garza, Maria Elena Torruco Garza, está casada desde 2010 con Carlos Slim Domit, hijo de Carlos Slim, y presidente del Consejo de Administración de Grupo Sanborns. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 3 horas

Las encuestadoras también tendrán su contienda 

En 2012, todas las encuestas daban por triunfador a Enrique Peña Nieto, por un margen de 15 a 20 puntos, cuando el resultado en las urnas fue de seis puntos para el PRI sobre el segundo lugar, López Obrador. ¿Acertarán ahora?

Hace 4 horas