Dólar16.60

Migrantes: no les dan papel higiénico, pero gastan 48 MDD en escanearlos

Faltan insumos básicos para el manejo de migrantes, pero el gobierno de México gastó casi 50 millones de dólares en sofisticada tecnología capaz de escanear de cuerpo entero a 250 personas por hora, para el control de la migración en las zonas fronterizas.

4 / 12 / 23

EMEEQUIS.– A los migrantes hacinados en la estación de Ciudad Juárez, donde un incendio ocasionó la muerte de 40 personas y 27 heridos el mes pasado, les negaban desde papel higiénico hasta garrafones de agua.

No obstante, para el control de la migración en las zonas fronterizas, el gobierno de México gastó casi 50 millones de dólares en sofisticada tecnología capaz de escanear de cuerpo entero a 250 personas por hora, y con la funcionalidad de “de inspección con detección eficiente de armas metálicas, líquidos, cerámica, plástico, explosivos y narcóticos ocultos bajo la ropa”.

De acuerdo con la documentación del procedimiento de adquisición, consultada por EMEEQUIS, la compra corrió a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), que gastó 48.34 millones de dólares (mdd) en equipo para el “escaneo de personas por onda milimétrica y equipo de rayos X para maletas y pales”.

La erogación que se inscribe en el “Proyecto Integral para el Reforzamiento de Infraestructura y Equipamiento de las 21 aduanas fronterizas”, 19 en la franja norte, dos en la división internacional sur. 

TE RECOMENDAMOS: “LO ESPERÁBAMOS VIVO, PERO VIENE EN CAJA”. EL SALVADOR LLORA A SUS MIGRANTES MUERTOS

La asignación se efectuó a través de la Licitación Pública Electrónica Internacional LA-007000999-E92, procedimiento que comenzó en septiembre de 2022, y cuyo fallo fue emitido el pasado 3 de febrero.

La adquisición se dividió en tres partidas, la 1 y 2 correspondiente al equipo de rayos X, otorgadas a la empresa Ingeniería Operativa (Contrato D.G. ADMON. SAE-016/F/ANAM/2023), por un monto de 29.71 mdd.; y la 3, por el equipo de escaneo milimétrico de seres humanos, con valor de 18.62 mdd, a la empresa Provetecnia (Contrato D.G. ADMON. SAE-017/F/ANAM/2023).

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Fallo.

ESCANEO MILIMÉTRICO DE 250 MIGRANTES POR HORA

De acuerdo con la Ficha Técnica 009-2022 emitida en 7 de septiembre de 2022 por la Dirección General de Materiales de Guerra de la Sedena, el requerimiento de adquisición correspondiente a la Partida 3 de las asignaciones en cuestión fue de 42 a 47 “equipos de escaneo de personas por onda milimétrica”, e incluye servicios de mantenimiento en el segundo y tercer año de operación de los dispositivos.

Entre las características exigidas en los artefactos, Sedena pidió “tecnología activa de imágenes de ondas milimétricas sin radiación ionizante” y “operación en modo estacionario”, con resultado del escaneo en siete segundos.

Además, capacidad de efectuar “escaneo de cuerpo entero de alto rendimiento de al menos 250 personas por hora” y “de inspección con detección eficiente de armas metálicas, líquidos, cerámica, plástico, explosivos y narcóticos ocultos bajo la ropa”.

También, semáforo para las personas objeto del escaneo, “pantalla táctil” para el operador; así como “software de detección mediante algoritmos de aprendizaje inteligente para localizar objetos sospechosos y software para creación de base de datos para el manejo estadístico de los resultados, análisis, informes y administración de usuarios”.

Y compatibilidad con operación “stand-alone”, operación móvil, remota, y soluciones de integración, así como soporte externo para evitar pérdida de datos.

 Ficha técnica.

DETECCIÓN DE MATERIA ORGÁNICA, INORGÁNICA, Y MIXTA

En cuanto a la Partida 1, corresponde a la compra de entre 85 y 95 equipos de “inspección de equipaje a través de banda de rayos “X”, con dimensión del túnel, tanto de ancho como de altura, de 100 por 100 centímetros (1 metro); “tecnología de vista dual (capacidad de generar dos imágenes de manera simultánea en el plano horizontal y en el vertical”, con manipulación independiente de cada vista.

Otras de las características con que cuentan las unidades: velocidad del transportador de 20 centímetros por segundo, con capacidad de carga de 200 kilos, mesas de rodillos de iguales dimensiones a las del túnel, con capacidad para operar bajo temperaturas de hasta 40 grados.

En cuanto al software, incluye “sistema de reconocimiento para diferenciar material orgánico, inorgánico y mixto”, y funcionalidades de “diagnóstico en tiempo real, video inverso, vista de “objeto anterior, pseudo color, contador de equipaje/ bulto, indicador de fecha y hora”; y “software que permita el análisis inteligente” de las imágenes generadas por el equipo; “señales visibles que permitan la detección de anomalías en la imagen generada, relacionadas con la densidad de objetos escaneados; incongruencias en la homogeneidad de la carga revisada o en la estructura del objeto”.

La partida 2 corresponde a la compra de entre 30 y 45 equipos de “inspección de pales de carga a través de banda de rayos X”, con capacidad de carga del transportador de 2 mil 800 kilos y capacidades semejantes.

Capacitación.

CAPACITACIÓN

Además de los servicios de mantenimiento, los contratos prevén que “por cada equipo, la empresa adjudicada impartirá capacitación”

Las aduanas donde más personal será capacitado son las de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 24 empleados que recibirán instrucción en la operación de los escáneres de ondas milimétricas, 48 en el manejo de las unidades de rayos X para la inspección de equipaje, y 36 para el sistema de inspección de pales de carga.

Reynosa. Tamaulipas (12, 12 y 32 trabajadores, respectivamente); Nogales, Sonora (16, 8 y 40); Mexicali (16, 16 y 24) y Tijuana (32, 16 y 40), Baja California; y Cd. Hidalgo, Chiapas (12, 4 y 36).

@estedavid 

Powered by Froala Editor

Telegram



Llevan pruebas contra Nahle y les cierran la puerta de Palacio

El empresario Arturo Castagné y la diputada María Elena Pérez Jaén le llevan a López Obrador pruebas del presunto enriquecimiento ilícito de Rocío Nahle, pero les impiden la entrada a Palacio Nacional.

Hace 1 hora

Los delincuentes y las líneas rojas de la democracia 

Guerrero está roto, se puede pronosticar que la violencia no hará sino agravarse. Quizá se instalen casillas, inclusive en Coyuca de Benítez, pero los bandidos ya votaron, bajo sus propias reglas.

Hace 3 horas