Dólar17.01

Memorial de agravios. AMLO, un gobierno que da la espalda a las mujeres

Manipulación, simulación, hipocresía, violencia… son palabras que el presidente López Obrador utiliza cuando habla de movimientos feministas. Y, en las cifras, con 10 feminicidios al día, supresión de estancias infantiles, refugios, reducción de presupuestos, el de AMLO ha sido un gobierno contrario al feminismo.

3 / 8 / 22

EMEEQUIS.– Falsas, conservadoras, infiltradas, manipulación, simulación, hipocresía, violentas, importadas, neoliberales, autoritarismo, provocación, utilizadas, trampa, disfraz…

Son palabras y conceptos frecuentes en el discurso de Andrés Manuel López Obrador cuando habla de mujeres en poco más de tres años de gobierno. Palabras o expresiones desdeñosas, que se asocian a valores negativos, descalificatorios.

No en todos los casos ha lanzado el improperio directamente. En su estilo indirecto, acude muchas veces, con destreza, a la alusión o a la insinuación. Por ejemplo, dice: “Ahora con la simulación sobre el feminismo…”.

O acude al infinitivo: “se ha manipulado”, “se infiltran”,  “se simula”…

Tal hostilidad ha sido consistente con las políticas oficiales, lesivas para los derechos y necesidades de las mujeres: desaparición de programas de asistencia materno infantil, suspensión de presupuesto para la atención de víctimas de violencia de género, récord histórico de feminicidios, cancelación de atención a la mayoría de pacientes con cáncer de mama, recorte a presupuesto que impacta a madres buscadoras desaparecidos… 

EMEEQUIS presenta las cifras de las directrices administrativas marcadas por la voluntad presidencial, que han tocado las vidas de millones de mujeres.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero, también, un recuento de las frases que ilustran la semántica obradorista sobre las mujeres y su problemática. 

La de un presidente que ha defendido a dos personajes acusados de ataques sexuales: Félix Salgado Macedonio y Pedro Salmerón.

Un presidente que ha presumido un gabinete con el mayor número de mujeres de la historia, algunas de las cuales ha cesado por motivos ajenos a su desempeño y, a veces, sin la básica retribución de la dignidad.

El caso emblemático es el de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien siendo secretaria de la Función Pública, el 20 de febrero de 2020, proclamó a López Obrador como “el presidente más feminista de la historia”. Al año siguiente, López Obrador la despidió para sustituirla por un hombre.  

Sandoval Ballesteros era considerada como una de las piezas más poderosas del gabinete obradorista. Todo cambió cuando la funcionaria y su grupo, en el que se encontraba su esposo, John Ackerman, impulsaron al hermano de la entonces secretaria, Pablo Amílcar Sandoval, para obtener la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero. 

AMLO tenía otro elegido, a quien defendió de las revelaciones de los medios, de las sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE), de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y de las denuncias de las mujeres: Félix Salgado Macedonio, un personaje con cinco denuncias por ataques sexuales. 

En el clímax de sus litigios públicos para defender a su elegido, el presidente lanzó una expresión de fastidio y hartazgo ante los reclamos, que ha quedado grabada a fuego: “¡Ya chole!”.    

Tolerada sin sombra de cuestionamiento alguno por las denuncias por corrupción que acumulaba junto con su familia, Irma Eréndira no fue perdonada, sin embargo, por jugar electoralmente. 

Irma Eréndira Sandoval lo consideró “el presidente más feminista de la historia”. AMLO la despidió y puso a un hombre en su lugar. Foto: Cuartoscuro.com.

Su destitución se efectuó en un acto difundido en redes y por televisión: la exfuncionaria, extrañamente sonriente, como tratando de atemperarse, intentó dar una relación de los presuntos logros de su gestión ante López Obrador, pero este apenas le prestó atención.

El mandatario exhibía más bien su prisa por dar posesión al nuevo titular de la secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, ahí presente, respecto de quien se extendió en la  exposición de sus atributos.

TE RECOMENDAMOS: LAS PISTAS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN QUERÉTARO: ARMAS BLANCAS Y POSIBLE COMPLICIDAD OFICIAL

A Sandoval Ballesteros la había presentado simplemente, al inicio del video, como “una mujer que lucha por la justicia y por la democracia”.

Como Félix Salgado, AMLO defendió también, apenas en enero, a su postulado para ocupar la embajada de México ante Panamá, Pedro Salmerón, un profesor de historia que en 2017 fue acusado por alumnas del ITAM de conductas inapropiadas, y que en 2019 fue igualmente señalado de acoso sexual por ocho mujeres militantes de Morena. 

AMLO desestimó las acusaciones y defendió repetidamente al profesor ante las críticas domésticas, e incluso ante la diplomacia panameña, que rechazó el envío.

En uno de sus habituales raptos de ira, López Obrador dijo que no reconsideraría la postulación de Salmerón, pues no había ninguna acusación formal, y sentenció: “¡Son campañas de linchamiento!”. 

Al cabo, ni Salgado Macedonio ni Salmerón llegaron a los puestos en los que el presidente quería instalarlos. En gran medida, por la presión de las mujeres.

LOS RETROCESOS

Estancias infantiles

Denominación: Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos

En qué consistía: Servicios de cuidado y atención infantil a niñas y niños de entre 1 y 3 años 11 meses de edad, y de entre 1 y 5 años 11 meses de edad en caso de alguna discapacidad.

Cobertura: 1,284 municipios (junio de 2018)

Población beneficiada: 1.3 millones de menores; 1.2 millones de madres trabajadoras y padres solos (junio de 2018).

Fuente: Secretaría de Desarrollo Social de la administración 2012-2018.

Supresión: 28 de febrero 2019 “Se abroga el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2017”.

¿Qué quedó en su lugar?

“Apoyos” de la Secretaría del Bienestar a beneficiarios. “Por un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples”, que se entregarían “directamente a la madre, padre solo o tutor”.

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 28 de febrero de 2019

Presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) 

(Millones de pesos)

2018: 790.23

2019: 802.14

2020: 826.77 – 151 (Decreto de Austeridad, 24/04/2020) =  675

2021: 830.97

2022: 873.50

Fuentes: Plataforma Nacional de Transparencia; Decreto de Austeridad 2020

Red Nacional de Refugios

Suspensión de presupuesto a la Red Nacional de Refugios (18 de febrero de 2019).

¿A dónde se destinaba?

A 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias con cobertura nacional e internacional

Oficio de suspensión: “El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, Licenciado Ángel Rodríguez Alba, mediante oficio 309-2019 de fecha 18 de febrero de 2019, con esta fecha se suspende la Convocatoria Pública para la Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos, que viven Violencia Extrema y, en sus caso, a sus Centros de Atención externa 2019, acatando cabalmente la decisión del Ciudadano Presidente de no “transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

Fuente: Secretaría de Salud

Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas (CEAV)

Presupuesto (Millones de pesos)

2018: 976.32

2019: 842.54

2020: 855.45

2021: 843.72

2022: 968.21

Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia

Madres buscadoras reportan que los recortes impactaron sobre todo en el subsidio de apoyo, pues generalmente abandonan su vida laboral para entregarse al rastreo, en todo el país. También han reclamado a AMLO la reforma que buscaba sacar a la Fiscalía General de la República (FGR) del Sistema Nacional de Víctimas, y en general la falta de voluntad política para solucionar la problemática de la desaparición forzada.

El 15 de junio de 2020, la Suburban en que viajaba López Obrador fue interceptada en Veracruz por un grupo de familiares de desaparecidos, principalmente madres. Se pararon en torno y frente al vehículo, que bajó la velocidad, pero nunca paró. Las ventanillas tampoco bajaron en ningún momento, y al cabo, el convoy oficial pasó de largo entre el grupo de familiares. Le gritaron: “¡Sólo atiendes a la mamá del Chapo!”. Al día siguiente, el jefe de Estado dijo que no los había atendido “por la sana distancia”.

(Video)

Ayer en CDMX se pudo ver esta forma de protesta a través de un zeppelin. Foto: Cuartoscuro.com.

Feminicidios

(Número de homicidios dolosos contra mujeres)

2015: 1,734

2016: 2,189

2017: 2,535

2018: 2,761

2019: 2,867

2020:  2,792

2021: 2,747

Bajo la conducción obradorista, México alcanzó la cifra más alta de feminicidios de la historia. Fue en 2019, y llegó a 2,867 homicidios dolosos contra mujeres. En 2020 y 2021 se estabilizó en más de 2,700 anuales.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Cáncer de mama

Casos de cáncer de mama atendidos por el Seguro Popular de enero a diciembre de 2018: 48 mil

Fuente: Sistema de Protección Social en Salud Informe de Resultados Enero – Diciembre 2018

Pacientes de cáncer de mama que habían interrumpido su tratamiento a 2020: 87%

Fuente: Encuesta (2020) de Médicos e Investigadores en la Lucha Contra el Cáncer (MILC)

El 25 de febrero de 2020, más de un centenar de pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) efectuó una manifestación para exigir tratamientos y que no se retiraran los recursos para ello a las puertas de Palacio Nacional. Se les unieron madres de niños con cáncer.

LA SEMÁNTICA OBRADORISTA SOBRE LAS MUJERES

2019

8 de marzo de 2019 “¿Cuándo se había entregado tanto apoyo a las mujeres mayores como ahora? Nunca. Son más las mujeres que los hombres. Bueno, ya se entregaron los apoyos, las pensiones de enero y febrero a adultos mayores, mujeres y hombres. ¿Saben que fueron más las mujeres que recibieron este apoyo, porque es más la población de mujeres que los hombres? ¿Cuántas mujeres adultas mayores? Cuatro millones”.

2020

11 de febrero “No quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro. Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios (…),   aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa”. Al quejarse de que los medios “desviaron el tema de la conferencia”, que era la rifa del avión presidencial. 

14 de febrero “¿No basta lo que estoy diciendo? Bueno, a ver, aquí mi mensaje específicamente para el feminicidio: uno, estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; dos, se debe proteger la vida de hombres y mujeres, de todos los seres humanos; tres; es una cobardía agredir a la mujer; cuatro, es un anacronismo, un acto de brutalidad, el machismo; cinco, se tiene que respetar a las mujeres; seis, no a las agresiones a mujeres; siete, no a los crímenes de odio contra las mujeres; ocho, castigo a los responsables de violencia contra las mujeres; nueve, el Gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad a las mujeres; diez; vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”. 

La supresión de las estancias infantiles causó muchas protestas. Foto: Cuartoscuro.com.

6 de marzo “De repente los conservadores se disfrazan de feministas, muy raro, porque vieron que era una posibilidad de atacar, cuando nosotros siempre hemos defendido los derechos de las mujeres”.

8 de marzo “No estamos en contra de las mujeres ni del movimiento feminista. Estamos en contra del autoritarismo, de la manipulación, de la hipocresía (…)”.

15 de mayo “No quiero decir que no existe la violencia contra las mujeres, pero el 90% de las llamadas (de auxilo al 911) son falsas”.

25 de junio “La tradición en México es que las hijas son las que más cuidan a los padres, nosotros los hombres somos más desprendidos, pero las hijas siempre están pendientes de los padres, de los papás, de las mamás”.

25 de septiembre “Se disfrazan de feministas cuando no lo son. Hay también en todo esto mucha hipocresía. (…) hay gente infiltrada que está en contra de nosotros, que utiliza el feminismo para atacarnos, gente muy conservadora inclusive, tenemos información de lo que les estoy diciendo, pero por respeto y dignidad a las mujeres no nos metemos a ese tema”, 

2021

18 de febrero “¡Entonces ya…! Como dicen algunos, ¿no? ¡Ya chole!”, manifiesta sobre las peticiones de mujeres de que rompiera  “el pacto” machista con Félix Salgado Macedonio, a quien buscaba imponer como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, a pesar de ser objeto de cinco denuncias por ataques sexuales.

25 de febrero “Ahora con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar: rompa el pacto, rompa el pacto, rompa el pacto. (…) Me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo. Le digo: oye ¿qué es esto de rompe el pacto? ¡Explícame! y ya me dijo: ‘rompe el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres’. (…) Es una expresión importada”.

1° de marzo “Los conservadores, la prensa fifí y los que no nos quieren, sacaron de contexto esto de ‘ya chole’, lo manipularon. (…) Parecido a lo que hicieron cuando la guerra sucia en la campaña del 2006 (…).   Hay una campaña de linchamiento, retomando al clásico, una lanzada en todos los programas de radio, la prensa, en contra de Félix Salgado Macedonio”.

3 de marzo “Es muy lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines. ¿De cuándo acá el conservadurismo simpatiza con el movomiento feminista?”

29 de septiembre “No darle tanta importancia (…). Me da desconfianza. (…). Antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, desconfío sobre su autenticidad. (…) Los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores. En el caso del movimiento de las mujeres para mí es Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmén Serdán y Rosario Ibarra de Piedra, ¿cómo encapuchados o encapuchadas? Hay que estar pendientes, pero también no caer en la trampa de la provocación”. Tras la marcha contra violencia hacia a las mujeres del día anterior.

29 de octubre “¿Qué hizo el neoliberalismo o quienes lo diseñaron para su beneficio? Una de las cosas que promovieron en el mundo para poder saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos. Se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales. (…) Para que no reparáramos en que estaban saqueando al mundo”.

Palacio Nacional la noche previa a la marcha del 8M. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

2022

18 de enero “No existe una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”. Al referirse a las acusaciones de acoso contra Pedro Salmerón, a quien postulaba para embajador en Panamá.

19 enero “Son campañas de linchamiento por intereses políticos”. Sobre la información en medios y redes sociales, relacionada con Pedro Salmerón.

26 de enero “No, porque nosotros consideramos que es una persona capaz, es uno de los mejores historiadores de este país”. Al responder si reconsideraría la propuesta de Pedro Salmerón para embajador.

1° de marzo “Es falso que mi gobierno criminalice a las mujeres. Nosotros no somos represores, no somos autoritarios, no nos confundan, no somos hipócritas”.

7 de marzo “Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana (hoy), las mujeres, para que no se caiga en provocaciones, y no haya violencia. Porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov. ¿De qué se trata? Ya eso no es defender a las mujeres. Ni siquiera es feminismo. Eso es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra, en contra de la política de transformación. (…) No utilicen a los grupos  feministas (…) Los utilizan para mostrar un México en llamas”.

@estedavid

Telegram

Las 7 armas usadas en Salvatierra ya habían sido boletinadas

Caso Salvatierra: se identificaron siete tipos de casquillos distintos provenientes de armas de fuego previamente utilizadas en otros delitos, informó la Fiscalía. Prosiguen los funerales de las 11 víctimas y mañana habrá protestas.

12 / 20 / 23

Con virus “depredadores” buscan combatir bacterias resistentes a los antibióticos

Conforme pasa el tiempo surgen cada vez más bacterias resistentes a los tratamientos, lo que ocasiona que cada año se registren cerca de un millón de muertes a nivel mundial, dice el científico Víctor Manuel González Zúñiga. En la UNAM ya trabajan en modelos contra las bacterias resistentes que se valen de virus “depredadores”.

7 / 17 / 23