Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

“Me sentí robada”. Citibanamex le quita 6 mil pesos de su afore… y culpa a AMLO

Según testimonios, Afore Citibanamex culpó a AMLO para justificar la mala inversión que realizó con las afores de sus asociados en el extinto proyecto del NAIM. A Magali le quitaron alrededor de 6 mil pesos de la afore ahorrados para su retiro

Por Aldo Canedo
2 jul 2022

NAIM AMLO afore pérdidas usuarios recursos pension
Magali afirma que le restaron 6 mil pesos de su afore por las pérdidas debido a la cancelación del NAIM.

EMEEQUIS.– Desde 2005 optó por entrar al programa de afores de Citibanamex para comenzar a tener un ahorro para su vejez, pero un día le llegó un estado de cuenta que le sorprendió. A Magali, nombre ficticio para salvaguardar la privacidad de la fuente, le faltaba dinero. Pero lo más increíble fue la razón.

Magali es oriunda de Ecatepec, en el Estado de México, y fue clienta de Banamex de 2005 a 2018, cuando López Obrador entró a la Presidencia. ¿Y qué tiene que ver esto? Aunque parecieran hechos totalmente aislados, el papel del actual presidente de México sería fundamental para la situación que derivó en esta denuncia.

En los primeros meses de 2018 se hizo pública la inversión en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de cuatro afores: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte. A estas empresas se sumaría después Sura, completando cinco las inversionistas. Estas aseguradoras participaron por medio de la Fibra E (instrumento financiero, constituido a través de un fideicomiso que invierte en el desarrollo de proyectos de infraestructura y energía en el país) con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos de una oferta total de 30 mil millones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A pesar de que Afore Citibanamex no figuraba entre estos nombres, la Consar informaría meses después, en noviembre de 2018, que este banco tuvo pérdidas en sus afores de 33 mil 929 millones de pesos, derivados de la cancelación del NAIM.

¿CULPA DE AMLO? ESO LE DIJERON

Es aquí cuando todo se relaciona. Cuando Magali notó la disminución de dinero en su afore durante dos facturas seguidas (el estado de cuenta, platica, llega cada dos meses), se alarmó.

En el documento donde se exponía la disminución de su afore, venía explicado que, derivado de que las obras del aeropuerto de Texcoco ya no se iban a realizar, la inversión que el banco realizó con los afores en el inmueble, “había manifestado pérdidas”.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿COMPRAS SEGURAS POR INTERNET? SE DISPARAN 200% QUEJAS CONTRA BANCOS

En promedio, perdió alrededor de 6 mil pesos en un lapso de 4 meses de su Fondo de Ahorro para el Retiro. Su esposo, que también tenía una afore en el mismo banco, presentó un caso igual. Decidieron llamar directamente al banco para entender la situación y reclamar, pero recibieron una respuesta “increíble”, como describe.

La atendió un ejecutivo de Banamex, quien le dio la misma respuesta que en el documento: el banco constantemente está invirtiendo los afores de sus clientes para generar ganancia, pero hay veces que se pierde, le explicaron.

“Nos dijeron que invirtieron nuestras afores en el aeropuerto de Texcoco y que, tras cancelarlo, tuvieron que restar de nuestros ahorros para solventar las pérdidas. Dijeron que fue culpa de AMLO que esto pasara porque él decidió cancelar el aeropuerto”, cuenta.

Magali, molesta, considera que fue un abuso por parte del banco. “Me sentí robada. Esas grandes instituciones siempre ganan, ellos nunca dejan de cobrar sus comisiones (pagaba más de 100 pesos por comisión del banco) y cuando hay pérdidas sólo afectan a los usuarios, cuando en realidad ellos fueron los que invirtieron mal nuestro dinero.”

Magali y su esposo desistieron de denunciar ante las autoridades competentes dado el sistema tan complejo y lento que manejan, además de lo lejos que quedan estos lugares de su domicilio en Ecatepec. Pero el enojo no se lo reservaron: rompieron todos los documentos relacionados al banco y optaron por cambiar de afore: entraron a Profuturo, donde mantienen su ahorro actualmente.

Ahí también realizaron una inversión inicial de mil pesos, pero el banco les notificó el paso a paso de dicha inversión, y pese a que la inicio hubo pérdidas, al poco tiempo la inversión del dinero tuvo ganancias.

INCONFORMIDAD DE CITIBANAMEX

En octubre de 2018, grupo Citibanamex expresó su inconformidad con la cancelación del NAIM a través de su informe titulado “Nuevo Aeropuerto en CDMX: ¿en vísperas del error de octubre?”. Ahí, el organismo advirtió que la cancelación del NAIM traería consigo repercusiones económicas y financieras en el horizonte, las cuales incluso llevarían a revisar negativamente la perspectiva macroeconómica de México.

El NAIM era un proyecto de Enrique Peña Nieto múltiples veces cuestionado por el riesgo ambiental y arquitectónico que representaba, pues sería construido sobre parte del Lago de Texcoco. Tras entrar a la presidencia, AMLO decidió cancelar el aeropuerto.

En la actualidad, Citigroup ha tomado la decisión de vender al Banco Nacional de México (Banamex) debido a una estrategia de negocio de parte de los dueños. Hasta septiembre de 2021, el banco administraba más de 822 mil millones de pesos de más de 9.6 millones de cuentas de usuarios.

Pese a la incertidumbre que puede suponer la venta del banco para los usuarios que mantienen sus ahorros en él, el director corporativo de Desarrollo Institucional y de Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, informó que tienen la instrucción de que ningún cliente se vea afectado. Agregó que no se afectará su dinero, ya que el banco será vendido con todas las cuentas y ahorros incluidos, por lo que no habría por qué modificar algo.

 @aldo_canedov

@emeequis


logo mx
Más contenido
Discriminación por discapacidad: el otro drama de los cuidados

Discriminación por discapacidad: el otro drama de los cuidados

De 2018 a 2022, Conapred ha registrado 350 expedientes de quejas por actos de discriminación contra personas con discapacidad y sus familias, de estos, 79 fueron presentadas por madres cuyos hijos son las víctimas, como en el caso de Luz Raquel Padilla, cuyos vecinos agredían a su hijo autista.

11 / 08 / 2022

El nuevo consejero de Morena que investiga la UIF y el gobierno de EU

El nuevo consejero de Morena que investiga la UIF y el gobierno de EU

Humberto Veras Godoy, exdiputado local de Hidalgo, es miembro relevante del Grupo Universidad comandado por Gerardo Sosa Castelán, actualmente en prisión domiciliaria, acusado de delincuencia organizada y lavado por 58.2 millones de pesos. Resultó electo consejero de Morena gracias a una cuota especial al grupo, y presionar a la comunidad universitaria a participar en el proceso

12 / 08 / 2022