Dólar16.77

Más de un mes sin medicamentos. Pacientes psiquiátricos sufren por desabasto

“Te empiezas a sentir cada vez peor y peor y peor. Es una pesadilla”, cuenta un paciente psiquiátrico, quien no puede conseguir su medicina por el desabasto a raíz de las sanciones impuestas por Cofepris a Psicofarma.

3 / 21 / 23

EMEEQUIS.– Tiene más de 43 días que Elias Téllez dejó de consumir el medicamento psiquiátrico que necesita. Tiene 46 años y desde hace 15 toma diariamente las pastillas Anapsique para tratar su diagnóstico de depresión con ansiedad. 

Cada día sin su medicamento para él significa aumentar el temor por perder su bienestar y calidad de vida. Las afectaciones físicas son mareos, náuseas, dejar de tener apetito, sentirse sin energía para realizar sus actividades cotidianas, y sufrir los efectos de la despersonalización. 

“No sabes en qué lugar estás, o no te acuerdas de lo que acabas de hacer. Lo que hago es muy mecánico. Te empiezas a sentir cada vez peor y peor y peor. Es una pesadilla”, cuenta el paciente psiquiátrico en entrevista con EMEEQUIS

Urgen medicamentos psiquiátricos. Foto: Especial. 

La falta de este medicamento, al igual que la metadona, que es un bloqueador de dolor; el metilfenidato, para el trastorno de déficit de atención (TDAH), y el carbonato de litio, para tratar la bipolaridad, son algunos de los medicamentos que están en desabasto por las sanciones impuestas por la Secretaría de Salud a la farmacéutica Psicofarma

Desde el pasado 25 de febrero, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió de manera parcial las actividades de la empresa farmacéutica Psicofarma S.A de C.V. tras encontrar diversas irregularidades en la producción de medicamentos psiquiátricos. 

Con casi 200 contratos públicos en los últimos tres años, esta farmacéutica domina el mercado de medicamentos psiquiátricos a nivel nacional; siendo proveedora de hospitales públicos federales, del gobierno de Sonora, Morelos y Zacatecas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esta lucha ha escalado a la suspensión indefinida de actividades de la empresa, en la que los pacientes psiquiátricos resultan ser los más afectados.

Desde el año pasado, los tratamientos relacionados con la salud mental ocupan el primer lugar en desabasto a nivel nacional, superando a los medicamentos de cáncer, diabetes e hipertensión, de acuerdo con la plataforma Cero Desabasto. Según esta iniciativa que conjunta reportes ciudadanos por falta de medicamentos, durante el primer trimestre de 2023 se han recopilado casi 200 denuncias por desabasto de medicamentos psiquiátricos.  

PACIENTES, LOS MÁS AFECTADOS

“Quiere seguir uno siendo funcional en la sociedad”, comenta Elías Téllez sobre el desabasto de medicamentos psiquiátricos que condiciona su calidad de vida. Refiere que él y los pacientes que han dejado de consumir su tratamiento por esta situación, se enfrentan a una especie de abstinencia y se vulnera su derecho a la salud. 

Es paciente ambulatorio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, pero  tiene que comprar sus medicamentos de manera particular. No hay en farmacias privadas, no hay de venta digital; tampoco pudo encontrarlos en los servicios de urgencias de instituciones públicas, como el Hospital de Psiquiatría Fray Bernardino Álvarez.

Asegura que la desatención del gobierno a esta situación deriva que de aún hay un estigma sobre la salud mental.“A veces no entendemos que el cerebro es un órgano y también se enferma (…). Tomar medicamentos no nos hace menos personas o menos ser humanos”, pero hasta el momento tener una solución al desabasto se mantiene en el limbo. 

Elías protesta afuera de Psicofarma.

A través de la plataforma Change.org, el paciente organizó una petición dirigida al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; al subsecretario, Hugo López Gatell; la Cofepris y Psicofarma, para que se dé una solución expedita al desabasto.

Hasta el momento la solicitud ha juntado más de 12 mil 700 firmas. Además recibio decenas de mensajes de otras personas también afectadas por la falta de medicinas y hace días hizo una protesta frente a las instalaciones de la farmaceutica Psicofarma. 

La petición de Elías Téllez. 

“Que den respuesta, que digan que va a pasar. No hay un estimado de tiempo. Está mudo el gobierno”, comenta en entrevista.

Cero Desabasto refiere que, de 2019 a 2023, se han recibido mil 10 reportes por desabasto de medicamentos relacionados a la salud mental. Estos aumentaron 127% entre 2019 a los primeros tres meses de este año. 

Durante 2019 se registraron 85 reportes por desabasto; 199 un año después. Fueron 320 en 2021 alcanzando el número más alto; 219 durante el año pasado y 187 en lo que va de 2023. 

PSICOFARMA NIEGA SEÑALAMIENTOS

Las prácticas monopólicas de la empresa Psicofarma fueron denunciadas recientemente por el gobierno mexicano. El subsecretario de salud pública, Hugo López Gatell, responsabilizó a la empresa PsicoFarma de generar desabasto de medicamentos para atender la salud mental, sin embargo, omitió dar parte a una respuesta y solución en beneficio de los pacientes.

Como lo dio a conocer EMEEQUIS, de 2018 a 2022, esta empresa pese haber sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, ha obtenido 196 contrataciones públicas por un monto superior a los 676.3 millones de pesos. El 81% de estos procedimientos se dieron mediante adjudicaciones directa. 

La Cofepris comenzó a vigilar a Psicofarma en noviembre del año pasado por diversas irregularidades en la producción de medicamentos, pero fue hasta febrero de 2023 que suspendió de manera parcial las actividades de la empresa. 

En respuesta a la movilización y denuncias de pacientes por desabasto de medicamentos a nivel público y de compra privada, la empresa negó los señalamientos por presuntas irregularidades. 

A través de un comunicado la empresa aseguró que opera en apego a normas sanitarias y que trabaja para atender “los requerimientos administrativos de la autoridad federal”.

 El comunicado de Psicofarma. 

MÉXICO, SIN UNA POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL

El desabasto de medicamentos también ha sido denunciada por médicos especialistas de instituciones públicas; entre ellos la Asociación Mexicana de Psiquiatría y la Sociedad Mexicana de Neurología Psiquiátrica. 

Hace unas semanas, médicos del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en la Ciudad de México, protestaron por falta de medicamentos. Entre los fármacos con mayor carencia están los antiepilépticos, antidepresivos, antipsicóticos, y el tratamiento para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 

Esta afectación, de acuerdo con el doctor Andrés Castañeda, coordinador de causas de salud y bienestar de Nosotrxs, muestra la necesidad por conformar una política farmacéutica nacional, para propiciar la libre competencia entre empresas y evitar la conformación de monopolios, además de poner al centro a los pacientes y sus necesidades. 

“Debe haber una regulación fuerte para generar contrapesos. Se generan los monopolios porque es difícil, hay una serie de procesos complicados para abrir registros sanitarios. Eso hace que las empresas grandes, que tienen presupuesto y contactos, son las que van logrando abrir el mercado, en comparación con las empresas pequeñas”, comenta en entrevista.

Afirma que, el actual desabasto de medicamentos psiquiátricos es consecuencia de dos factores principales: las dificultades de importación de medicamentos y las sanciones impuestas por las autoridades a la empresa Psicofarma.

“Hay un retraso en la liberación de los medicamentos psicotrópicos importados en las aduanas, y después vienen una serie de sanciones que se ponen la farmaceutica Psicofarma, que produce una cantidad importante de medicamentos para patologías neurológicas como de salud mental”, explica. 

Este conflicto entre el sector salud y la empresa Psicofarma, afirma, tuvo consecuencias desafortunadas, por falta de planes estratégicos para evitar que se deje a los pacientes sin su tratamiento. “La salud es un derecho, no un favor y tiene que garantizarse a toda costa”, refiere Castañeda. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 6 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 8 horas