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Más de 320 días sin dos comisionados: ¿El preludio a la desaparición del INAI?

El sistema de transparencia mexicano está en riesgo. Sin el quórum suficiente para sesionar, el INAI quedará inoperante a partir del 1 de abril, debido a la omisión del Senado. “Cinco estamos haciendo ahora lo que deberían hacer siete”, explica el comisionado Francisco Javier Acuña, quien va de salida. Refiere que han vivido este sexenio con el “desdén y el desprecio” del presidente.

2 / 20 / 23

EMEEQUIS.– El sistema de transparencia en México podría sufrir un duro golpe en las siguientes semanas. La falta de integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pone en vilo al futuro del organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la rendición de cuentas de las instituciones públicas. 

Debido a la falta, desde hace más de 320 días, de la designación de dos comisionados, el INAI estaría en riesgo de dejar de operar o hacerlo de manera parcial. De los siete comisionados que requiere para funcionar acorde a la ley, lo ha hecho con cinco, pero a partir de abril podría quedarse sólo con cuatro miembros, haciendo imposible que pueda sesionar sin el quórum necesario. 

El Pleno del INAI debe quedar completo, con los siete comisionados, antes del 1 de abril de este año, de acuerdo con la ley. Desde el 31 de marzo de 2022, el órgano autónomo opera con tan solo cinco comisionados.

Y este 31 de marzo, Francisco Javier Acuña Llamas terminará su periodo como comisionado de dicho organismo.

UN AÑO DEL HUECO

Hace más de un año los comisionados Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey dejaron el cargo, por ello se inició un proceso de selección para ocupar las vacantes que, hasta el momento, se mantiene inconcluso. 

El Senado de la República ha mostrado omisión en el nombramiento de dos comisionados, argumentando que hay falta de consenso para elegir a los mejores perfiles; esto pese a que desde abril del año pasado tienen una lista supervisada de 12 personas idóneas para su aprobación. 

Ante esta resistencia, la jueza de Distrito en Materia Administrativa, Cecilia Quintero Rico, ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el senador Ricardo Monreal, someter a pleno la designación de los dos comisionados faltantes. De no hacerlo, finalizar el mes de marzo será decisivo para el INAI. 

“El INAI se convertiría en una especie de capacitador y divulgador de la filosofía de estos derechos (a la información), pero prácticamente sin imposibilitado a resolver”, refiere en entrevista con EMEEQUIS el comisionado Francisco Javier Acuña, quien finaliza su cargo el siguiente 31 de marzo dejando debilitado e inoperante al instituto.

 Los comisionados actuales. 

CINCO COMISIONADOS PARA MÁS DE 24 MIL CONTROVERSIAS AL AÑO

La importancia del INAI radica en garantizar a los ciudadanos el derecho a saber y conocer el actuar de las autoridades. Además, ha resultado un contrapeso para la apertura de expedientes clasificados e información que se ha pretendido dejar oculta. 

Tan sólo durante el año pasado, el INAI atendió más de 24 mil controversias y medios de impugnación para destapar y publicitar información de gobierno; lo cual representa un aumento del 48% en las denuncias de inconformidad contra instituciones públicas por la atención brindada a solicitudes de información.

Siendo las instituciones con más quejas de opacidad: la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Telecomunicaciones de México.

“Está creciendo la demanda y cinco comisionados estamos haciendo ahora lo que deberían hacer siete”, explica el comisionado Francisco Javier Acuña. Asegura que el promedio diario de asuntos analizados por la institución es de 150 a 400 diariamente. 

Además de la revisión de inconformidades, el INAI ha puesto freno a las intenciones de paralizar que se publicite información de gobierno, y con ello impedir la opacidad en la toma de decisiones sobre políticas públicas. 

Un ejemplo fue la impugnación del decreto presidencial que buscaba blindar bajo la figura de de “Seguridad Nacional” el publicitar información relacionada a los principales proyectos de infraestructura del sexenio; como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y la operación del Aeropuerto Felipe Ángeles. 

¿Y los nombramientos?

Un duro revés al Ejecutivo que fue declarado procedente también por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que marcó un precedente a la relación no tan amistosa que ha tenido el presidente López Obrador con el INAI. 

“Como comisionado me tocó recibir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y naturalmente ha sido un periodo difícil. Sabemos que a él le disgustan los órganos constitucionales autónomos, no los comprende, no los quiere comprender, le parecen inútiles y costosos”, cuenta en entrevista el Comisionado Javier Acuña Llamas, que tomó el cargo desde 2017. 

Desde su llegada al gobierno el presidente López Obrador cuestionó la utilidad del INAI y los sueldos que reciben los comisionados; incluso en enero del 2021 pidió revisar la funcionalidad para absorber los 200 organismos autónomos, refiriendo que se les asigna un presupuesto de 500 mil millones al año, tal cual lo dijo en conferencia de prensa el 14 de enero de ese año.

López Obrador se quejó del costo de organismos autónomos en conferencia del 14 de enero del 2021. 

El comisionado Acuña asegura que en los casi cinco años del gobierno de Morena, “hemos cruzado el río con su desdén, con su desprecio”, pues el INAI es una institución que no necesitar ser favorita del presidente. 

“Estas instituciones nacieron para hacerle dique al poder, para ponerle contrapesos. Dificultar que hagan a sus anchas lo que la ley no quiere que hagan”, afirma. 

En tanto, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha duplicado la opacidad y negativa de entregar información pública. De 2019 a  2021 se presentaron 14 mil 128 impugnaciones ciudadanas ante el INAI por negativas de proporcionar información pública. 

Una cantidad superior a lo obtenido en los primeros dos años de gobierno de Felipe Calderón (6 mil 938 impugnaciones); y de Enrique Peña Nieto (10 mil 143), de acuerdo con una investigación de EMEEQUIS.

 Se va Acuña. ¿Y luego? Foto: Especial.

¿QUÉ PASARÁ CON LA SALIDA DEL COMISIONADO ACUÑA?

De no darse estos nombramientos faltantes, el pleno del INAI quedará inoperante tras la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien finaliza su cargo el 31 de marzo.

Pese al atraso del senado, Acuña lo ve optimismo y confía en que el Senado deliberará antes de su retiro. De no hacerlo, buscarán otras vías, como la impugnación que emitió el Consejo Consultivo del INAI, pero afirma, aún no contemplan una controversia constitucional.

“Si el INAI queda en inoperancia podría pedir que hubiera impugnaciones de particulares (…) La posición de querer presionar al INAI para tomar una decisión tan delicada como la de llevar una controversia respecto a sus propios integrantes no lo hemos considerado y no podría comprometer a mis compañeros de pleno con una interpretación”.

INTENCIÓN DE MERMAR AL INAI

Para otros especialistas, la demora del Senado exhibe a todas luces una intención desde el Ejecutivo por debilitar al INAI y los órganos autónomos.

“Esta omisión de no designar, ahora se puede ver como una estrategia más deliberada de debilitar a los órganos autónomos, debilitar su funcionamiento. También para designar perfiles poco idóneos, que puedan representar cercanía para incidir desde ahi para que estas instituciones no trabajen como se debe”, explica Itzel Checa, Coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas.

Desde abril del año pasado, el Senado cuenta con una lista de 12 perfiles posibles de selección para suplir la carencia de comisionados del INAI. Esto como resultado de la convocatoria pública emitida por la Jucopo en marzo de 2022, a la cual se registraron 48 personas.  

Estas propuestas fueron analizadas por un Consejo Ciudadano de Evaluación y las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia, Participación Ciudadana y de Justicia del Senado, pero hasta el momento ninguna decisión se ha tomado. 

“Una persona que esté al frente de esta responsabilidad debe garantizar la independencia porque es un órgano autónomo que representa la incomodidad porque le pide a las autoridades que abran su quehacer y entreguen información que pueda resultar incómoda”, refiere Itzel Checa.

Apunta que además de amplios conocimientos y una trayectoria reconocida en derecho a la información, el candidato idóneo debe tener una visión apegada a los derechos huamanos. “Quien esté ahí que no tenga compromisos con ningún partido, con ningún proyecto político, que más bien su compromiso sea con la sociedad y con garantizar este derecho”.

Los pendientes del Senado.

ÓRGANOS AUTÓNOMOS ESTANCADOS

El INAI no es la única institución autónoma que lucha por su subsistencia. Otros 11 organismos federales autónomos tienen designaciones pendientes con retrasos de 7 a 2 mil 250 días.

Es el caso del Tribunal Superior de Justicia Administrativa lleva más de 2 mil 250 días con designaciones pendientes; la Comisión Nacional de Hidrocarburos más de mil 500; y más mil días el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Desde hace dos años el ejecutivo ha mantenido una guerra de declaraciones por intentar desaparecer bajo la consigna de que son “instituciones de defensa de la política neoliberal”. 

“Vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos […] Y luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones, esos organismos a las dependencias existentes”, declaró el presidente López Obrador en enero de 2021 desde la tribuna de la conferencia matutina en Palacio Nacional. 

Recientemente el ataque hacia los organismos despertó. Esta semana el presidente declaró que la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones son entidades que deberían desaparecer. “Fueron estructuras que se crearon para facilitar la privatización, el despojo de bienes nacionales”, refirió el mandatario. 

La Controversia llegó también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que esas dos instituciones han interpuesto controversias constitucionales para acelerar las designaciones de funcionarios faltantes. 

El 29 de noviembre del año pasado la Corte dio al Ejecutivo un plazo de 30 días para enviar al Senado sus candidatos para el pleno de comisionados de la Cofece, ya que desde septiembre de 2021 operó con 4 de los 7 comisionados requeridos.

Fue hasta enero de 2023, que el mandatario volvió a mandar la misma terna seleccionada desde 2020, perfiles que fueron ratificados hace dos semanas. 

En tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones desde 2020 está incompleto tras la salida de 3 de los 7 comisionados que requiere. Por la falta de designaciones, el caso llegó con una controversia constitucional a la SCJN en agosto del año pasado, pero aún no se determinan los perfiles faltantes.  

@GloriaPE_

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