Usuarios del AICM esperan en largas filas por retrasos cibernéticos. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– A pesar de que la Secretaría de Marina asumió la administración y control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para poner orden en su operación, en las instalaciones aeroportuarias priva la desorganización en distintas áreas.
Documentos oficiales en poder de EMEEQUIS exhiben que en el AICM se manipulan documentos para simular que se atienden las quejas ciudadanas y se paga por mantenimiento a servicios que la propia Marina subroga a empresas.
Tras una investigación interna se encontraron deficiencias en la administración y supervisión de los servicios de mini vehículos en el AICM.
“Se ubicaron mini vehículos en los contratos de prestación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo al parque vehicular, sin que estas unidades sean propiedad del AICM”, se expone.
Se encontró también que los documentos normativos Guía de Identidad Gráfica, Imagen, Señalización y Reglamento para la operación de mini vehículos “no se encuentran validados y autorizados por el órgano colegiado correspondiente”; además las pólizas de seguro de responsabilidad civil de los mini vehículos que actualmente prestan el servicio “no se cuenta con la documentación que avale el visto bueno por parte del asesor externo en materia de seguros y fianzas de la entidad”.
Se admite que la Gerencia de Calidad carece de mecanismos de control y evidencia documental respecto de la supervisión del uso de dichos vehículos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Marina terminaría con la corrupción y la mala administración en el AICM, sin embargo, las malas prácticas siguen y se encontró una empresa que opera sin tener un contrato formalizado.
“Fueron detectados módulos de información en las instalaciones del AICM, derivadas de la adjudicación con el contrato No. 150-O23-AICM-lA con la empresa MAUD, S.A. de C.V., sin que éste se formalizara. De dichos bienes fueron proporcionadas actas de entrega de 8 módulos de información con fecha posterior al límite para suscribir el contrato, a la fecha (junio de 2024), los bienes no cuentan con resguardo, registros en el inventario institucional, de los kit’s de equipamiento se identificaron que se encuentran en las instalaciones del AICM, además de que, las pantallas solicitadas en el procedimiento concursal! difieren a las instaladas”, se precisa en la indagatoria.
En los recorridos de supervisión se encontró que las pantallas de publicidad y touch screen, tipo tótem, no se encuentran operando en las instalaciones del aeropuerto.
“Se identificaron pantallas desconectadas o cubiertas con logotipos del AICM; Totem’s digitales desconectados, equipos que a la fecha se encuentran en desahogo de procedimientos legales, proyectando una imagen deteriorada de las instalaciones aeroportuaria”, se indica.
En la investigación se encontraron irregularidades e inconsistencias en el tratamiento de las quejas, sugerencias y reconocimientos que hace la ciudadanía sobre el aeropuerto. No se descarta una manipulación interna, sólo se simuló la respuesta.
“En la base de datos proporcionada, se detectaron registros que no corresponden al periodo del mes; las respuestas a las solicitudes o las quejas fueron turnadas a direcciones de correo electrónico distintas a las proporcionadas; deficiencias en la clasificación del caso, es decir, no se genera evidencia de la notificación al quejoso respecto de las respuestas generadas por las distintas unidades y empresas del aeropuerto; finalmente, cuando el sistema de captación presenta fallas, los folios generados no se apartan o diferencian para un tratamiento independiente”, se revela.
La propia Secretaría de Marina no atiende las recomendaciones del Comité de Calidad para brindar un mejor servicio y atención a los pasajeros del AICM. Cuando informó que se atendieron no presentó evidencias.
“Fueron identificados acuerdos del Comité de Calidad solventados sin contar con evidencia documental que acredite su atención; existen desfases en las fechas de las sesiones con las programadas del Comité de Calidad; no se cuenta con evidencia documental de las acciones específicas de los rubros que no registran un nivel de calidad satisfactoria; no se cuenta con evidencia documental que acredite la atención de las observaciones derivadas de los recorridos del Comité de Calidad”, se exhibe.
Así, la Secretaría de Marina simula atender las quejas y recomendaciones, opera con deficiencias las pantallas y módulos de información, por lo que no se brinda un servicio de calidad a los pasajeros nacionales e internacionales.
@Alatriste_III