Dólar16.68

Marina, con servicio médico deficiente para sus elementos en Quintana Roo

El Hospital General Naval de Chetumal requiere atención urgente, necesita remodelación y equipamiento, ya que cuenta con más de 40 años en operación, al cual acuden elementos en activo, en retiro y sus familias, pero tienen que ser referidos a hospitales navales de Veracruz y Ciudad de México o atendidos por servicios subrogados

7 / 28 / 23

EMEEQUIS. Los elementos de la Secretaría de Marina tampoco gozan de un sistema de salud como en Dinamarca. El Hospital General Naval en Chetumal (HOSNAVCHET), Quintana Roo, requiere atención urgente, necesita remodelación y equipamiento, ya tiene más de 40 años en operación.

Documentos oficiales en poder de EMEEQUIS revelan que elementos de la Armada en activo, en retiro y sus familias tienen que ser referidos a otros hospitales navales en Veracruz y Ciudad de México para ser atendidos, y que la propia Secretaría de Marina tiene que pagar por servicios subrogados para cubrir los vacíos de atención médica.

“Por la antigüedad de las instalaciones, la infraestructura presenta un deterioro importante, sobre todo en aire acondicionado, plafones y pisos, por lo que no existen las condiciones óptimas para su operación”, señala el reporte de la Secretaría de Marina.

La situación es más grave porque la mayoría del instrumental médico no cumple con la normatividad en materia de salud.

“Además debido a la humedad y el salitre propios de la zona geográfica, el instrumental, equipo y mobiliario médico y no médico constantemente se deteriora. Por lo antes expuesto no cumple con los estándares establecidos en el Consejo de Salubridad y General Vigentes”, se admite.

Se reconoce la necesidad de una inversión de 148.8 millones de pesos para trabajos de remodelación y equipamiento en el Área de consulta externa, Área de odontología, Área de laboratorio clínico, Unidad de imagenología, Hospitalización y Unidad de urgencias adultos, así como en exteriores e interiores para el inmueble ubicado en la avenida Efraín Aguilar en Chetumal.

“Se reducirán en gran medida los costos por servicios subrogados, pasajes, referencias al hospital naval de especialidades de Veracruz y CENEMAV (Centro Médico Naval) lo cual permitirá contribuir a disminuir la demanda originada por la población usuaria en el área de influencia”, afirma la Marina.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El HOSNAVCHET atiende a elementos en activo como retirados, derechohabientes y pensionados pertenecientes a SEMAR, la mayoría recientes en el municipio de Othón P. Blanco, además los referidos de otros establecimientos de salud naval, asimismo militares y derechohabientes pertenecientes a la SEDENA, esto por el aumento de la presencia de efectivos de fuerzas federales en la construcción del Tren Maya. 

La Marina no mantiene en óptimas condiciones la infraestructura médica ni el equipamiento a la vanguardia, por lo que es urgente la inversión en el hospital.

“Se esperan beneficios relacionados con mejoras en el nivel de salud de la población, previniendo enfermedades, discapacidades, complicaciones y muertes evitables, mejorando su calidad de vida, beneficios que por su naturaleza, son incuantificables (…) brindará atención médica de primer nivel a la población directa e indirecta con más con los más altos criterios de calidad y eficiencia, fortaleciendo la capacidad de respuesta de los servicios de salud”, estima la SEMAR en caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le apruebe el presupuesto.

OTRAS OBRAS Y EQUIPOS

La Marina señala que se requieren adecuaciones en las áreas de consulta externa, atención médica continua, observación, farmacia, almacén, sanitarios y sala de espera, entre otras áreas y equipos.

Se requieren acabados de pisos con materiales antiderrapantes, lisos y lavables en muros con materiales lisos que no acumulen polvo, áreas húmedas con superficie repelente al agua, plafones con materiales de superficie lisa, entre otros detalles.

“Rayos X. Cómo complemento para el apoyo del tratamiento de los pacientes, se contará con áreas de auxiliares de diagnóstico como la Sala de Rayos X con todos sus elementos normativos. Ultrasonido. También se contará con área de ultrasonido en un cubículo que se encontrará dentro del área de imagenología y contará con salida de gases medicinales. Laboratorio clínico. Contará con cuatro penes de trabajo básicos para realizar estudios de laboratorios más demandados. Almacén. Se contará con áreas de almacenamiento con tres áreas una para limpieza, para medicamentos y para soluciones”, detalla el proyecto. 

Señala que con el presupuesto solicitado a la autoridad hacendaria ” se contará con un sistema informático de gestión hospitalaria, que permitirá la interconexión con el sistema hospitalario naval (…) se tendrán mayores oportunidades para auxiliar a la población en Casos y zonas de emergencia desastre, mediante la aplicación del Plan Marina “.

En el documento también se solicitan reubicaciones y nuevas adaptaciones como “los servicios de urgencias que deberán estar próximos a quirófanos, cuidados intermedios e imagenología, los auxiliares de diagnóstico debe deberán ubicarse cerca de la consulta externa y el área central de gases debe diseñarse para recibir contenedores e instalaciones necesarias para la distribución de gases”.

Así los efectivos de la Marina y sus familias, los derechohabientes, no reciben una atención de calidad y oportuna, algunos de ellos son enviados a otras clínicas navales o se aplazan su citas médicas, lo que revela el descuido en que los mandos de las fuerzas federales mantienen a sus elementos, quienes tampoco gozan de un sistema de salud estilo nórdico, como el prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 5 horas