Imagen ilustrativa creada con Inteligencia Artificial.
Por Maricarmen Gutiérrez Romero y Miguel Ángel Teposteco Rodríguez
EMEEQUIS.– Todo en esta vida está en peligro de ser falsificado, como diría Mario Bunge: la amistad, el amor, y hasta los servicios médicos. Así lo demostró Marilyn Cote, la abogada que se hizo pasar por psiquiatra, recetando medicamentos sin tener una cédula médica.
Esta y muchas otras irregularidades fueron permitidas durante años por autoridades de Puebla, quienes le otorgaron permisos para seguir dando consulta.
A la par, la plataforma Doctoralia, que le otorgó un premio en 2017, estaba al tanto desde 2020 de las usurpaciones profesionales de Cote y decidió mantener el perfil sin informar a las autoridades correspondientes, menciona un exempleado de la plataforma.
EMEEQUIS logró contactar con un exempleado de esta organización, “Jasso” (seudónimo), quien menciona que la plataforma ya sabía de las irregularidades de Marilyn Cote cuando descubrió que no tenía sus cédulas en orden. El problema escaló debido a la cantidad de malos comentarios que había en su perfil y las quejas de médicos especialistas quienes mencionaron que ella no podía medicar.
“Doctoralia se contactó con Marilyn y le dio un plazo de tres meses para que presentara los debidos documentos que la acreditaban como especialista en el sector salud”, pero ella nunca “dio gestión al asunto”. Al no recibir respuesta de Marilyn, la plataforma dio de baja el perfil premium, pero mantuvo la versión básica de Cote, con todo y los comentarios positivos que ya se habían generado.
La plataforma no hizo ninguna denuncia ni informó a ninguna dependencia mexicana sobre una supuesta doctora que estaba laborando sin pertenecer al sector salud y sin contar con los documentos necesarios para dicha labor. Además, en 2020, cuando la empresa emprendió un sistema en el que sus usuarios podrían tener un asistente que les agendará citas y contestara el número telefónico que la plataforma ofrecía, la consideraron para la prueba, el perfil de Cote aún estaba activo como premium el 19 de junio del 2020, menciona el exempleado de Doctoralia.
“Solamente tiene sentido su éxito gracias a Doctoralia”, menciona Jasso, quien afirma que muchos de los pacientes que llegaron a Marilyn lo hicieron a través de la plataforma. Detalla que el perfil de Cote era de los más visitados y pese a que no tenía su cédula profesional en orden, de 2017 a 2020, mientras mantuvo la versión de paga, la plataforma fue flexible debido a que ella era cliente premium.
Para Jasso, la validación que se realizaba “era un chiste”, refiriéndose a la falta de rigor en el proceso. Cada que había una mala reseña en su perfil, la pseudo médica llamaba para solicitar se eliminara el comentario y afirmaba que las reseñas negativas eran falsas, por lo que de una manera u otra, la plataforma terminaba cediendo.
Jonathan, exempleado de Marilyn Cote, contó para EMEEQUIS que esos buenos comentarios se lograron gracias a que ella daba algún tipo de beneficio a los pacientes que accedió dejar una buena reseña. Además de que esta era solicitado en la primera consulta y especialmente a aquellos que salían medicados.
Las quejas de otros médicos, quienes denunciaron que ella no estaba capacitada para dar terapia, fueron las que hicieron que Doctoralia cancelará su suscripción, explica Jasso. Sin embargo, su perfil básico se mantuvo en la plataforma hasta noviembre de este año, cuando explotó la noticia.
Después de que la comunidad médica de Puebla hiciera evidente la farsa de Marilyn Cote, Doctoralia eliminó por completo el perfil de la doctora e incluso sacó un comunicado donde se deslindó de ella, pero Jasso afirma que la plataforma fue clave en el triunfo de Marilyn.
Alitzel García, una de sus pacientes, en múltiples entrevistas, ha mencionado que tuvo conocimiento de Marilyn debido a la plataforma de Doctoralia, siendo este el primer perfil que le aparecía. Regina, otra paciente de Cote, llegó a ella por la misma plataforma en 2019.
Regina explica que Cote fue de los primeros resultados que le aparecieron. Checó las reseñas, todas positivas (Cote aún pagaba por el servicio), después le apareció que en 2017 había ganado un premio como especialista: “Yo estaba en un momento muy complicado. Muy triste, muy ansiosa. Me sentía perdida, no dormía. Y ella fue el primer resultado que apareció”, en entrevista para El País.
Versiones apuntan a que Marilyn decidió empezar con su farsa en 2016, pero Doctoralia tiene registro de que Marilyn tuvo un perfil desde 2015 y en 2017 fue que pasó del nivel básico al premium, detalla Jasso.
En un inicio, “la plataforma estaba regulada por gente en España que no conocía la jurisdicción mexicana”, menciona el informante de EMEEQUIS. Por lo cual, al Marilyn afirmar que tenía estudios en neurociencias y en psicología, pasó el filtro sin problemas. “Si no eras psicólogo, pero contaban con una maestría que dijera psicología, pasabas como psicólogo”, y así se comenzó a posicionarse en la plataforma.
En 2018, la plataforma comenzó a solucionar los errores que tenía y se creó un equipo, pero “la inercia de los errores llevados a cabo en España” permitió que casos como el de Marilyn pasarán sin ser detectados.
“Toda la flexibilidad que hay en la creación de perfiles gira en torno a cuánto nos pagan”.
Respecto a los Doctoralia Awards, menciona que el premio si existió por más que la empresa intente desestimarlo, “todos sus reconocimientos pueden ser falso, pero el que le dio Doctoralia, ese sí es real”; se le dio en el rubro de psicología y psicoanálisis. Además, el premio se le otorgó debido a la interacción que los usuarios tenían con el perfil, es decir, que ella era una de las más visitadas en Puebla.
Contrario a los comentarios de Doctoralia, en sus críticas en Google, un ex paciente escribió sobre sus consultas: “Es un fraude una estafadora!!! NO tiene doctorado en neurociencias TENGAN CUIDADO es una psicópata!!”, se lee en una crítica de hace cuatro años. En otra más antigua, de hace seis años, se puede leer que “Por referencia de pacientes, mal diagnosticados por la Dra Marilyn Cote, además de pésimo pronóstico que no es ético, y cobro excesivo”.
En otra denuncia de 2020, esta vez a través de Facebook, se puede leer en una extensa publicación los problemas con las acreditaciones de Cote:
“Buscamos algún artículo o información de la señora en Google Académico no aparece nada y lo peor es que dice que ella patentó, estudió, tiene reconocimientos, hasta un consultorio en San Diego California que no existe. La señora es Abogada, maestría en criminologia y doctorado en psicología que no le da para ser terapeuta. No digo que sean malas universidades pero ella escribe sobre sus estudios en el extranjero y hace su doctorado en la libre de psicología? Es abogada y hasta receta medicamen”.
COFEPRIS PUDO DETECTAR INCONGRUENCIAS, PERO NO LO HIZO
Jasso, asegura que si instituciones como Cofepris hicieran su trabajo y auditaran a Doctoralia, se encontrarían con varios casos en los que la información e imagen de los médicos tiene que ser “blanqueada” para que la plataforma funcione. Actualmente explica que el sistema de opiniones se ha transformado pero continua con los filtros para que sea complicado emitir una opinión negativa. Siendo que denuncias por mala praxis quedan sepultadas y los perfiles de cada médico se resumen a “ cinco estrellas” aunque esta no sea la realidad del servicio.
EL APOYO INSTITUCIONAL DE PUEBLA
Esta semana, de forma tropezada, las autoridades de Puebla pusieron un ultimátum a Cote: o presentaba sus credenciales como médica psiquiatra, o se arriesgaría a una multa y hasta a terminar en la cárcel por 36 horas. Sin embargo, esta serie de irregularidades por las cuales se le denuncia no habrían ocurrido sin el apoyo institucional de autoridades y empresas.
Doctoralia no fue la única empresa o organización que apoyó en su ascenso en el falso prestigio de Cote. También estuvo involucrado el mundo farmacéutico, en particular, distribuidores que, sin que ella tuviera una cédula médica o la especialidad en psiquiatría, le proporcionaban medicamentos controlados.
Un personaje cercano a de Cote, que pidió guardar su identidad por temor a represalias, menciona para EMEEQUIS que uno de los distribuidores de medicamentos prescritos fue la empresa Psicofarma, la cual le dio a esta abogada medicamentos como el antidepresivo Duloxetina, que es utilizado para el tratamiento de padecimientos como la neuropatía y la depresión.
Él recuerda que Cote incluso recibió una libreta (que aún conserva) con el nombre del medicamento (Arquera).
Este medicamento se usa para tratar la depresión, la ansiedad y ciertos tipos de dolor crónico. Ayuda a las personas con depresión o trastorno de ansiedad generalizada a reducir los síntomas de tristeza profunda, baja energía y preocupación excesiva.
Sin embargo, el apoyo hacia esta falsa psiquiatra no acabó ahí, ya que el gobierno poblano también intervino en consolidar el consultorio de esta abogada a través de permisos de giros mercantiles, que se encuentran disponibles en archivos gubernamentales y que han sido reproducidos por varios medios de comunicación.
Entre ellos destaca un contrato de permiso de giros mercantiles por parte del municipio de San Andrés Cholula, emitido por la tesorería municipal. Se trata de una cédula de giros comerciales que fue tramitada, según los documentos, por la arquitecta Magdalena Cristina Mixcoatl Juárez, en ese entonces directora de Giros Comerciales. Su firma aparece en el documento, al igual que la del entonces presidente municipal, Edmundo Tlatehui.
Asimismo, fue ayudada por la Secretaría de Cultura del estado con la promoción de su libro El test de Rorschach en la perfilación criminológica. Indicadores más frecuentes, el cual fue promocionado en la Biblioteca Pública Central Estatal “Miguel de la Madrid Hurtado“. Aunque el tuit que registró la presentación ya fue borrado por la cuenta oficial, la publicación quedó registrada en la previsualización de Google. En el registro se puede ver que el tuit fue emitido el 4 de marzo de 2023.
EL GOBIERNO DE PUEBLA, APOYANDO LAS PSEUDOTERAPIAS
Aunque estos no han sido los únicos casos en los cuales el gobierno de Puebla ha apoyado terapias cuestionables, pseudocientíficas e incluso relacionadas con sectas. Por ejemplo, un permiso de giros mercantiles emitido por el ayuntamiento de Puebla en el año 2024 menciona que se le dio luz verde para operar al “Colegio de Biomagnetismo Médico Capítulo Puebla A.C.”. El biomagnetismo un método de terapia ampliamente desacreditado por la comunidad científica y que ha sido relacionado con grupos de extrema derecha católicos, como así lo menciona un largo ensayo publicado por la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México: https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-ficha/11084/
En 2022, el ayuntamiento de Huauchinango, Puebla, también aprobó invertir en una comisión para realizar trabajos de colaboración con Melva Peñalver Gutiérrez, directora ejecutiva del centro Narconon Puebla, para efectuar actividades de carácter oficial, según un documento obtenido por transparencia. Cabe recordar que Narconon es una serie de organizaciones derivadas de la Cienciología para, supuestamente, tratar la adicción a las drogas y otras sustancias, y que tiene denuncias en todo el mundo por violencia y abuso a víctimas, como lo había documentado EMEEQUIS en el reportaje DIF financia centro de Cienciología, Iglesia que cree en extraterrestres.
Además, el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros realizó un evento llamado “Homeopatía en el Hogar” para dar a conocer los beneficios de las plantas que tenemos en casa, según la descripción. Cabe resaltar que la homeopatía también ha sido catalogada como una disciplina pseudocientífica por organizaciones como el Hospital Británico de Buenos Aires o la Universitat Pompeu Fabra Barcelona.
SHEINBAUM CALIFICA DE “FRAUDE GRAVE” CASO DE MARILYN
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó este miércoles el caso de Marilyn Cote, una abogada en Puebla que fue expuesta en redes sociales por ofrecer servicios psiquiátricos sin contar con cédula profesional ni formación adecuada.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum calificó el caso como un “fraude grave”, al involucrar temas de salud. “Nadie puede ofrecer servicios de salud, algo tan delicado, sin una cédula profesional. No es solo un asunto administrativo, sino también penal”, señaló en su conferencia de prensa matutina.
Ante preguntas sobre la posible creación de una plataforma para verificar la autenticidad de los profesionales de la salud, más allá del Registro Nacional de Profesionistas, Sheinbaum admitió que hay oportunidad de mejora. “La SEP expide títulos y cédulas, pero podemos coordinar con la Secretaría de Salud para asegurar que la gente sepa si realmente tienen la cédula profesional”, comentó.
Además, la presidenta subrayó la importancia de que la ciudadanía se informe y denuncie casos similares. “Aquí había medicamentos controlados, imagínense el riesgo”, añadió.
@MarRome259
@Ciudadelblues