Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Marcelo Ebrard tiene a un policía y dos secretarias que cobran como directores

Tres funcionarios de la oficina del canciller ganan entre 62 mil y 126 mil pesos mensuales, a pesar de que no cuentan con títulos profesionales acordes para su cargo. “Se trata de asignaciones de puestos de confianza”, asegura la SRE.

Por Saúl Hernández
28 ene 2020

Cancillería
Marcelo Ebrard en la conferencia matutina del 16 de diciembre, en la que dio a conocer detalles del T-MEC. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Un policía y dos secretarias ocupan puestos directivos en la oficina del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, con sueldos que van de 62 mil a 126 mil pesos brutos mensuales, aunque no cuentan con los títulos profesionales y/o la experiencia que solicita la Secretaría de la Función Pública (SFP) para esos cargos en específico.

Se trata de Héctor Adolfo Trigueros González y Elva María Huitrón Juárez, escolta y secretaria de Ebrard desde que era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2007-2012), y de Mercedes López Mejía, quien fuera secretaria en una escuela primaria y en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Lo anterior se desprende de sus propias declaraciones patrimoniales y currículums públicos disponibles en el portal de transparencia del gobierno federal.

De acuerdo con la respuesta de la Cancillería a una solicitud de transparencia realizada por EMEEQUIS, en mayo de 2019 Trigueros González se desempeñaba como director general adjunto de Foros con América Latina y el Caribe. Huitrón Juárez, como directora de Cumplimiento de Gestiones Legales Administrativas, y López Mejía, como directora de Planeación de Convenios. Los tres están adscritos a la oficina de Marcelo Ebrard.

A petición expresa de esta revista digital, la oficina de Comunicación Social de la Cancillería aseguró que en los tres casos “se trata de asignaciones de puestos de confianza”.




CAMBIAN DE PUESTO, CONSERVAN EL SALARIO 

Para octubre del año pasado, los tres servidores públicos cambiaron de plaza laboral dentro de la Cancillería. Información obtenida vía mecanismos de transparencia señala que Trigueros González pasó a ser coordinador de Actos Protocolarios; Huitrón Juárez, a coordinadora de Actividades y Atención de Asuntos Oficiales de la Oficina del Secretario, y López Mejía, a directora de Agenda y Logística.

Los requerimientos para ocupar estos cargos se adecuaron a la experiencia previa de los funcionarios, aunque la descripción y perfil de puestos que establece la Secretaría de la Función Pública (SFP), entregados vía transparencia a EMEEQUIS, señala que la plaza que ocupa Trigueros González requiere un nivel académico de “licenciatura o profesional titulado” en Derecho, Ciencias Políticas o Administración Pública. Además necesita “mínimo de 12 años de experiencia” en Ciencia Política o Ciencias Jurídicas y Derecho. El experimentado escolta del canciller Ebrard aún no cuenta con título profesional en estas disciplinas.


Perfil requerido para el cargo de Trigueros (SFP).


El cargo que tiene Huitrón Juárez requiere de “licenciatura o profesional titulado” en Administración o ser “Secretaria” y “mínimo 6 años de experiencia” en Administración Pública o “Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo”. La funcionaria no cumple con el primer requisito, aunque cubre con la segunda condición.

Finalmente, el cargo de López Mejía requiere a un funcionario “titulado” en Nutrición, Turismo o Administración y un “mínimo de 8 años de experiencia” en Ciencias de la Nutrición, Turismo o Administración Pública. La servidora pública aún no ha concluido estudios universitarios y su currículum no refleja experiencia laboral en las áreas requeridas.

TE RECOMENDAMOS: EL BÚNKER DE GARCÍA LUNA

A diferencia de los formatos entregados por la Función Publica, la Cancillería informó a esta revista digital que “para la valoración de dichas designaciones, se debe cumplir con uno de los siguientes requisitos: título de licenciatura y cinco años de experiencia; o bien, de no contar con título profesional, se solicitan de nueve años de experiencia”.

Aunque el nombre y requerimiento de sus plazas cambió, sus sueldos se mantuvieron intactos. De los tres, Héctor Trigueros es el que más gana: 126 mil 617 pesos mensuales (brutos), según el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. Elva Huitrón recibe al mes 75 mil 969 y Mercedes López, 62 mil 42 pesos antes de descontar impuestos.

Como referencia, un secretario o secretaria bilingüe gana en México un promedio de 11 mil 336 pesos al mes, según el motor de búsqueda de empleo Indeed. Mientras que un policía operativo tiene ingresos mensuales de 13 mil 187 pesos, de acuerdo con información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en diciembre del año pasado.


Perfil requerido para el cargo de Huitrón (SFP). 




Perfil requerido para el cargo de López (SFP).


LOS PUESTOS DIRECTIVOS DEL JEFE DE ESCOLTAS

Héctor Adolfo Trigueros González inició en esta administración como director general adjunto de Foros con América Latina y el Caribe de la SRE.

La Cancillería exige que el funcionario que aspire a ocupar este cargo cuente con título universitario y al menos ocho años de experiencia. Tiene la responsabilidad de dar seguimiento “a los temas abordados y los acuerdos pactados durante las reuniones y encuentros políticos de alto nivel que sostiene el canciller con representantes de los países de América Latina y el Caribe”.

Sin embargo, en su declaración patrimonial Trigueros sólo cuenta con una constancia para acreditar que terminó la carrera de Derecho en el Instituto Tecnológico Galo, una escuela privada del Estado de México.

El funcionario no reporta contar con una cédula profesional o título universitario y su nombre tampoco aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su experiencia laboral no está relacionada con política exterior. Ingresó como elemento de la Policía Bancaria Industrial de la Ciudad de México (PBI) el 16 de enero del año 2000.

Su currículum público indica que de 2004 a 2006 fue coordinador de Albergues y Centro de Ayuda al Adulto Mayor en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador gobernaba la capital.

Durante la administración de Marcelo Ebrard en la ciudad (2006-2012), Trigueros siguió en el gobierno capitalino como director de Comunicaciones y Enlace de Seguridad y Logística: era escolta personal de Ebrard.

La cercanía entre ambos personajes es tal que el hoy canciller se transportaba en una camioneta Jeep Commander de más de medio millón de pesos, propiedad de Trigueros, según dio a conocer el diario El Universal en 2008.

Cuando Ebrard concluyó su mandato, el policía regresó a la PBI (2012-2018) y ahí se mantuvo hasta el inicio de este sexenio.

Héctor Adolfo Trigueros señala en su currículum público y en su declaración patrimonial que dejó la PBI en 2018, pero documentos de la corporación indican otra cosa. De acuerdo con el oficio PBI/CNEI/DIP/0334/05/19, fechado el 30 de mayo de 2019, hasta ese momento el funcionario se encontraba como policía activo adscrito a la Dirección Operativa de la Policía Bancaria Industrial, realizando tareas de “guardia y seguridad”, con un sueldo de 8 mil 125 pesos.

Y en la nómina publicada en el portal de transparencia de la PBI, Trigueros seguía apareciendo hasta el segundo trimestre de 2019 como policía adscrito al sector G de CDMX, con un salario de 31 mil 610 pesos al mes. Su nombre dejó de figurar hasta el tercer trimestre del año pasado.

De director general adjunto, el protector de Ebrard se transformó en coordinador de Actos Protocolarios con la función de garantizar la seguridad del canciller. Pero aun este cargo requiere que su titular cuente con un título universitario en Derecho, Ciencias Políticas o Administración Pública que Trigueros no tiene.

Llama la atención que el portal Nómina Transparente del gobierno federal registra a Trigueros con el cargo de director general para la Atención de los Países de Europa y Medio Oriente.

La Cancillería informó a EMEEQUIS que “la incompatibilidad de cargos resulta aplicable únicamente cuando los dos puestos se desempeñan dentro de la administración pública federal”.



LA SECRETARIA DE EBRARD

Con una carrera comercial –y algunos talleres de autoestima, asertividad, relaciones humanas, inglés y computación, de acuerdo a su currículum– Elva María Huitrón Juárez comenzó su vida laboral en este gobierno como directora de Cumplimiento de Gestiones Legales Administrativas de la Cancillería.

Para ocupar esta dirección de área, la SRE exige un funcionario con título universitario en Ciencias Políticas, Administración, Ingeniería Industrial, Derecho, Contabilidad, Psicología, Relaciones Exteriores o Ciencias de la Comunicación.

En realidad esta funcionaria es la secretaria privada de Marcelo Ebrard: lo ha sido desde hace más de una década, aunque durante tres años (2015-2018) laboró en el Tribunal de Justicia Administrativa.

En su currículum que aparece en la plataforma Declaranet ella indica que laboró como secretaria en la casa de campaña de Ebrard cuando contendió por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (septiembre 2005 a diciembre 2006).

Con el triunfo de su jefe, Huitrón llegó a ser subdirectora de Análisis de Información aunque su función principal era asistir a Ebrard (2007 a 2012), según se lee en su declaración patrimonial. Ebrard asumió la jefatura de Gobierno en diciembre de 2006.

En agosto de 2015 se incorporó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa realizando labores secretariales para los magistrados David José del Carmen Jiménez González y María del Consuelo Arce Rodea.

David Jiménez González fue nombrado en este gobierno Embajador de México en Honduras. Su cercanía con Ebrard data de la década de los noventa, cuando el primero era titular de la delegación Azcapotzalco, y Ebrard, secretario general del PRI en el entonces Distrito Federal, indica información publicada en el semanario Proceso.

Tras la victoria de AMLO en las elecciones federales de 2018, Marcelo Ebrard regresó a la esfera pública y se llevó a Huitrón para trabajar nuevamente con él en la SRE.

Para octubre de 2019, Elva María ya figuraba con el cargo de coordinadora de Actividades y Atención de Asuntos Oficiales de Ebrard, con funciones más afines a su experiencia laboral previa.

DE LA PRIMARIA A LA CANCILLERÍA

Mercedes López Mejía también dio un salto en esta administración: de secretaria en una escuela primaria pasó a ser directora de Planeación de Convenios de la SRE, al inicio de este gobierno.

La funcionaria ahora se desempeña como directora de Agenda y Logística, aunque para ninguno de los dos cargos reúne la escolaridad y la experiencia requeridas.

En cuanto a educación, ambas plazas exigen título universitario. Sin embargo, López Mejía reporta estar cursando el cuarto cuatrimestre de la licenciatura en Administración en la Universidad Itaca, que ofrece carreras en línea.

TE RECOMENDAMOS: "ME TOMÓ EN LA SACRISTÍA"

Antes de entrar al gobierno, López Mejía realizaba labores secretariales en la escuela primaria “Niños Héroes” (2009 a 2015) y luego en el partido Morena (abril de 2015 a diciembre de 2018), según su currículum público.

El 28 de noviembre de 2019, el presidente López Obrador declaró que prefiere la honestidad sobre la experiencia de sus funcionarios. “Si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia. ¿Cómo la ven?”, expresó el tabasqueño.

@saulhht


MÁS IMÁGENES: 




Solicitud de información a la Cancillería.



 Declaración patrimonial de Trigueros González.


 Declaración patrimonial de Huitrón Juárez.


Declaración patrimonial de López Mejía.

logo mx
Más contenido
Héroes de guerra: Sedena de Peña Nieto borró ejecuciones extrajudiciales

Héroes de guerra: Sedena de Peña Nieto borró ejecuciones extrajudiciales

A pesar de que se documentaron ejecuciones extrajudiciales en Palmarito (Puebla), la Sedena de Peña Nieto otorgó ascensos post mortem a cuatro militares que participaron en la refriega.

18 / 09 / 2020

De periodista a política. Presidenta de Cancún catapulta su fortuna

De periodista a política. Presidenta de Cancún catapulta su fortuna

En sólo cuatro años de haber ingresado a la política, Mara Lezama se ha hecho de varias propiedades, con un valor de al menos 10 millones de pesos, al amparo de una empresa inmobiliaria ligada a sus familiares.

23 / 09 / 2020