Dólar16.70

Mapa delictivo: el crimen de Iñigo Arenas, uno de los muchos denunciados en zonas que visitó

Entre 2019 y 2022 se presentaron 12 denuncias por los delitos de secuestro y privación de la libertad sobre Avenida Masaryk en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo (lugar donde se encuentra la discoteca República), de las cuales en 10 denuncias los hechos ocurrieron entre las 2:00 y las 4:50 horas. ¿Y en Naucalpan? De 2019 a junio de 2023 se levantaron 104 carpetas de investigación por homicidio doloso

8 / 11 / 23

EMEEQUIS.– La discusión que gira en torno al caso del empresario Íñigo Arenas Saiz, luego de que se difundiera su desaparición en Polanco y que posteriormente lo hallaran sin vida en Naucalpan, no ha cesado. Sin embargo y si bien el caso tiene una alta difusión mediática, no es el único en la Ciudad de México que se ha registrado. 

 
Tres días después de que se notificara que el empresario fue hallado sin vida, la Fiscalía del Estado de México informó que el empresario de 41 años fue localizado a las 7:34 horas del domingo 6 de agosto, pero hasta el día siguiente el cuerpo fue entregado a las 5:30 horas luego de que se comprobara su identidad.  

En un comunicado oficial se informó, a partir de diversas entrevistas a testigos y posibles implicados, que el hombre estuvo acompañado por cuatro mujeres en el bar Black Royce localizado en Naucalpan quienes lo invitaron al área “VIP” del establecimiento y le vendieron cuatro botellas de alcohol de 10 mil pesos cada una. Sin embargo, 40 minutos después comenzó a sentirse mal y se le practicó respiración cardiopulmonar (RCP) sin que funcionara por lo que se pidió una ambulancia, pero murió en el lugar. 

“El resultado del protocolo de necropsia  concatenado con el resto de los registros de investigación concluye que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sofocación inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias por contenido gástrico con presencia de alcohol y de sustancias químicas de naturaleza controlada, que limitaron su conciencia, funciones motoras y que en grado de probabilidad habría propiciado su deceso”, informaron las autoridades mexiquenses quienes concluyeron que “en el sitio denominado Black Royce se cometió un hecho con apariencia de delito con la probable intervención de seis individuos en el ilícito de homicidio”.

MAPEO A LAS ZONAS DONDE FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ 

 
Sin embargo, aunque la hipótesis de secuestro fue descartada en este caso, 
EMEEQUIS presenta, a partir de una revisión a diversas bases de datos, un mapeo de la zona donde fue visto por última vez el empresario y se puede comprobar que existen más víctimas en estas zonas pues se existen casos relacionados con secuestro y privación de la libertad personal que fueron denunciados. 

 
De acuerdo con una revisión a la base de datos del Sistema de Información Estadística Delictiva (SIED) de la Fiscalía General de Justicia, 
entre 2019 y 2022 se presentaron 12 denuncias por los delitos de secuestro y privación de la libertad sobre Avenida Masaryk en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo (lugar donde se encuentra la discoteca República). 

Entre los hallazgos puede comprobarse que la hora en la que se denunciaron los hechos generalmente fue de madrugada, puesto que en 10 denuncias los hechos ocurrieron entre las 2:00 y las 4:50 horas. Mientras que en las dos restantes fueron a plena luz del día (a las 11:00 y 15:30 horas). Los delitos denunciados fueron secuestro exprés (para cometer robo o extorsión) así como privación de la libertad personal. 

 

Asimismo, al revisar dicha base se pudo verificar que en junio de 2019 se abrió una carpeta de investigación por privación de la libertad señalando como lugar de los hechos la misma discoteca

 

Por otra parte, en el periodo 2019-2023 (con corte hasta junio del presente año) en la Ciudad de México se abrieron 8,900 carpetas de investigación por delitos relacionados contra la libertad personal

Los delitos contemplados por el reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son: secuestro extorsivo, secuestro con calidad de rehén, secuestro para causar daño, secuestro exprés, otro tipo de secuestros, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal. 

 

 

 
 

Asimismo, de acuerdo con gráficos que proporciona la organización civil México Unido Contra la Delincuencia a partir de lo que proporciona el Secretariado Ejecutivo, señala a las alcaldías Álvaro Obregón e Iztapalapa como las que presentan un mayor número de carpetas de investigación. 

 

¿Y en Naucalpan? Por otra parte, en el municipio mexiquense, aunque este no puede ser mapeado por zona específica se encontró que de 2019 a junio de 2023 se levantaron 104 carpetas de investigación por homicidio doloso donde no había armas involucradas. 

 
 

LOS PROBLEMAS: IMPUNIDAD Y CIFRA NEGRA 

De acuerdo con la organización civil Impunidad Cero, uno de los mayores problemas a nivel nacional es la ineficacia en la procuración de justicia, pues a diferencia del caso de Iñigo Arenas, no todas las víctimas de homicidio tienen una pronta resolución

Según con su informe más reciente (presentado en diciembre de 2022), en los últimos seis años por cada 100 casos de homicidio se han esclarecido siete casos

Para 2021, la impunidad en homicidios dolosos fue de 91.4% a nivel nacional, mientras que en la Ciudad de México la impunidad acumulada de 2016 a 2021 en este delito fue de 69.6% y en el Estado de México es del 90.7%. 

 
 

 

“Si bien hay entidades en las que se denuncia una mayor proporción de los delitos y que resuelven adecuadamente un mayor porcentaje de los delitos que se denuncian, en todos hay tasas de efectividad alarmantemente bajas”, señala la organización. 

 
Esto, según señala la organización es un problema que coexiste con el nuevo sistema de justicia penal lo cual resulta preocupante puesto que se esperaba que al desahogar a los Ministerios Públicos la atención de delitos menores pudiera resolverse con mayor efectividad los delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios y secuestros. 

“Que la gran mayoría de los delitos no se castigue no es el único motor de la impunidad en México, también importan los millones de delitos que no se denuncian (…) a la diferencia entre los delitos que ocurren y los que se denuncian se le llama “cifra negra”. ¿Por qué una persona se negaría a denunciar un delito que sufrió? Una posibilidad es que el proceso de denuncia es muy tardado o complicado”, describe. 

 
En cuanto a la cifra negra, la edición más reciente de
 la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) revela que en 2021 se denunció el 10.1% de los delitos.  

De ellos, el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 67.3% de los casos. Durante 2021, se denunció e inició una carpeta de investigación en 6.8% del total de delitos. En 93.2% de delitos no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación. 

 

 

 
 

En el caso específico del delito de secuestro, la Envipe muestra que el porcentaje actual de lo denunciado corresponde al 3.1% a nivel nacional. Es decir, la cifra negra es del 96.9%. 

 
 

 
 

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

Caso Matamoros. Escala discurso intervencionista entre poderosos de EU, advierte experto

"La idea de una intervención militar en México por parte de Estados Unidos no es una idea mafufa o una idea que esté en el imaginario colectivo". El experto Víctor Hernández advierte que se conjugan varios factores para fortalecer un discurso intervencionista. “Los familiares de ciudadanos estadounidenses desaparecidos tienen una larga historia, en casos como Irán y Corea del Norte, de presionar para que se tomen acciones".

3 / 8 / 23

Claudio y el cuento del lobo

La influencia de Claudio X. González en el Frente Amplio por México es relevante, pero lejos de ser la que el presidente López Obrador le atribuye. AMLO es experto en buscar adversarios, inclusive, cuando no los tiene, los inventa.

6 / 28 / 23
Ir a la barra de herramientas