Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Luis Videgaray era devoto de los hoteles de lujo; The Ritz-Carlton, su religión

Al estilo de la realeza europea, presidentes y grandes literatos, Luis Videgaray eligió 37 hoteles de lujo para hospedarse en sus viajes al extranjero como canciller, el puesto al que llegó “a aprender” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por Alejandra Crail
23 abr 2021

Los viajes de Videgaray.
Videgaray en uno de sus viajes a Washington en 2017. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Como canciller, Luis Videgaray Caso solía hospedarse en uno de los hoteles más caros de Washington: The Ritz-Carlton. En aquel que se presenta a sí mismo como uno de los hoteles más refinados de la ciudad gastó casi 300 mil pesos. 

Con piscina cubierta, spa y gimnasio, resalta de un listado de 37 hoteles de lujo en los que Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de Enrique Peña Nieto, se hospedó durante los 23 meses que estuvo al mando de la Cancillería. Representó su mayor gasto en hospedaje por sólo 31 noches.

La noche más barata que pasó Videgaray en este hotel de cinco estrellas equivale a tres meses de sueldo mínimo de un mexicano durante su administración: es decir, poco más de 7 mil pesos. Sin embargo, reportó gastos de hasta 20 mil pesos por día, contemplando alimentos y bebidas.

 

 

El Ritz-Carlton recibió muchas veces a  Videgaray. Fotos: Especial.


EMEEQUIS tuvo acceso a las facturas de sus viajes, las cuales dan cuenta de su devoción por los hoteles de lujo, incluyendo aquellos que presumen hospedar constantemente a miembros de la realeza, presidentes y grandes literatos.

En las 95 travesías que reportó al extranjero eligió hoteles con costos mínimos de 5 mil pesos por noche, pero –en su mayoría– los gastos fueron superiores, llegando a hospedarse en lugares cuyo costo por día se encontraba en un rango de 10 mil y 15 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: QUITÓ MUROS, COMPRÓ ALFOMBRAS, REMODELÓ BALCONES. ASÍ TUNEÓ AMLO SU PALACIO NACIONAL

En total, Luis Videgaray presentó facturas que acreditan gastos por un millón 82 mil pesos en hospedaje, alimentación, internet, lavandería y tintorería, todo en los hoteles más lujosos de las ciudades que visitó en Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Italia, Argentina, Chile, Costa Rica, Reino Unido, Alemania, China, Guatemala, Francia y Perú.

 

Los hoteles predilectos de Videgaray. 

 

Videgaray, recordado por la frase “vengo a aprender” en su toma de protesta, además reportó gastos por 2 millones 281 mil pesos por cuestión de vuelos, todos pagados a la empresa de viajes predilecta del peñanietismo, El Mundo Es Tuyo, S.A. de C.V.

 


 

DE NUEVA YORK A PARÍS, DE LONDRES A XIAMEN

El canciller Videgaray se hospedó en el Brown’s Hotel de Londres, situado en el corazón del barrio de Mayfair, un lugar que, presume, solían frecuentar miembros de la realeza, presidentes y literatos.  

Se trata de un histórico inmueble que abrió sus puertas en 1837 y que ha hospedado a personajes como Oscar Wilde, el expresidente estadounidense Theodore Roosevelt y el emperador etiope Haile Selassie; además, cuenta con una sala de té “para vivir el momento inglés por excelencia”. La noche costó 11 mil 500 pesos. 

 

Videgaray se hospedó en el Brown’s Hotel de Londres. Foto: Especial.

 

También estuvo en el Park Hyatt París, ubicado estratégicamente a unos pasos del Museo del Louvre, la Ópera y las famosas boutiques de la Plaza Vendôme. Tiene una amplia colección de arte contemporáneo en el vestíbulo, además de spa, gimnasio, sauna y habitaciones diseñadas por el arquitecto Ed Tuttle. Aquí, una noche para Videgaray tuvo un costo de 10 mil 500 pesos.

En Tokio, Japón, se quedó en el Hotel Imperial, el recinto que presume tener más de 13 décadas de experiencia, con un sello de lujo distintivo en su comida y bebida. El llamado “la joya de oriente” le valió 22 mil pesos las cuatro noches que pasó ahí. 

Las dos visitas que hizo a Xiamen, en China, se quedó en el Midtown Shangri-La y en The Westin Xiamen, cuyos costos por noche oscilan entre los 6 mil y los 8 mil pesos.

PEQUEÑOS GUSTITOS

Entre sus gastos también aparecen varios miles de pesos pagados por alimentación, propinas, lavandería, tintorería e internet. 

En una visita a Washington en agosto de 2018, reportó gastos por 946 dólares (18 mil 500 pesos) por estos conceptos.

En otros casos, sus gustos fueron más modestos. En el Westin Hotel & Resorts de esta ciudad, pidió una coca clásica y unas papas pringles. Algo parecido al gustito que se dio en el Ritz-Carlton: una pepsi y unas chips de sal. En otra ocasión, pidió una coca light en el InterContinental de Madrid, España.

En abril de 2018, también en el Ritz-Carlton de Washington pidió una copa de cognac, otra de whisky escocés y una pepsi. 

TE RECOMENDAMOS: DOLORES PADIERNA PREPARA UNA POLICÍA ESPECIAL… EN ZONA DE LA UNIÓN TEPITO

Salvo estas pequeñas excepciones, Videgaray no entregó las facturas correspondientes a su alimentación. Sin embargo, en los reportes ante la SRE declaró 65 mil pesos por este concepto. 

 


 

Algunos de sus gastos en el Ritz y el Marriott. 


PASÓ 59 NOCHES EN WASHINGTON

Según los registros, el lugar que más visitó Luis Videgaray fue Washington. Ahí, además del Ritz-Carlton, el hotel que lidera los gastos del excanciller, aparece el Washington Marriott Georgetown, considerado un hotel de negocios y que está a un paso del museo de arte Phillips Collection.

En este otro hotel, Videgaray pasó 28 noches y, aunque no está dentro del top de los hoteles más lujosos de la zona, el entonces canciller pagó entre 6 mil y 15 mil pesos por noche en 2018, sumando un total de 262 mil 820 pesos por sus reservaciones. 

En Washington, Videgaray se reunió con el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de seguridad nacional, John Kelly, en busca de generar un acuerdo bilateral en temas como migración, seguridad e infraestructura fronteriza. 

Washington fue uno de los primeros lugares al que Videgaray viajó como titular de la SRE. A unos días de haber tomado posesión del cargo, se reunió con el equipo del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Antes de su nombramiento como titular de la SRE, Videgaray dirigió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo por medio del cual influyó para que Trump visitara México cuando todavía era candidato.

Hasta la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, llegó el entonces candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. El mismo que llevaba cerca de un año lanzando insultos –“delincuentes y violadores” llamó a los connacionales que emigran a EU– y amenazas contra México. Enrique Peña Nieto lo recibió por consejo del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray: sugerencia que le costaría el cargo. 


Videgaray en Alemania. Foto: Cuartoscuro.com.


SÓLO VINO A APRENDER

El hombre fuerte de Enrique Peña Nieto fue nombrado el 4 de enero de 2017 como titular de la SRE. Antes se había encargado de la SHCP. En su primer día como canciller, durante la ceremonia en la que tomó posesión formal del cargo, reconoció que no tenía conocimientos diplomáticos ni experiencia sobre temas de la Cancillería. 

“Yo no conozco la SRE más que como se puede conocer desde fuera. No soy diplomático, nunca he tenido más allá de los encargos propios de la SHCP en la representación de nuestro país. Se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes”, dijo el hombre que se encargó de la política exterior durante casi dos años.

Este cargo le valió poder viajar por todo el mundo en representación de México, acreditado por los 95 vuelos que reportó, con un costo de 2 millones 281 mil pesos, estos recursos fueron pagados en su totalidad a la empresa El Mundo Es Tuyo, S.A. de C.V. 

TE RECOMENDAMOS: ADIÓS MORÓN Y SALGADO. TRIBUNAL ELECTORAL COCINA RUPTURA CON LA 4T

Desde ahí se daría vuelo para visitar distintas ciudades de nueve países. Moscú, Roma, Londres, Oslo, París, Tokio, Montreal, San Francisco, Nueva York… 

De sus primeros viajes internacionales estuvo el del 17 de abril, cuando fue a Madrid, para participar en la XII Reunión de la Comisión Binacional México-España, en el que gastó 121 mil pesos sólo en el vuelo

De ahí no paró de hacer maletas. Fue a Lima, a la reunión del acuerdo de Asociación Estratégica México-Perú. Luego a Tokyo, a “un viaje de trabajo”. A Oslo, Noruega, a la entrega del Premio Nobel de la Paz. A París, a la campaña internacional para abolir las armas nucleares. Visitas de trabajo a Roma, otras más a Londres, Moscú… 

Reportó gastos de hasta 216 mil pesos por un vuelo que iba de Lima, Perú, a Ámsterdam, en Holanda, y luego a París, Francia. Otro paquete de 179 mil pesos por un vuelo de México a Italia, de Italia a Londres y de Londres a México. 

MARCELO EBRARD SIGUE SUS PASOS

En su primer año como secretario de Relaciones Exteriores (2019), Marcelo Ebrard gastó casi lo mismo que Luis Videgaray en 2018: un total de 904 mil pesos en viáticos y boletos de avión para ir a Alemania, Cuba, Italia, Uruguay, EU y Japón. 

Uno de sus primeros viajes fue el 17 de enero, cuando la lucha contra el huachicol le hizo viajar a Estados Unidos para “atender las instrucciones del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para integrar la comisión para la adquisición de autotanques, ante la emergencia nacional del desabasto de gasolina en el país”.

El llamado Plan DN3- para el desabasto de combustibles lo llevó hasta Nueva York entre el 17 y el 19 de enero, por el cual gastó 20 mil pesos.

El 26 de mayo viajó de la Ciudad de México a Alemania para participar en la conferencia iniciativa América Latina y el Caribe. Erogó un total de 119 mil pesos. 

Su viaje más caro, sin embargo, ocurrió el 23 de junio y duró nueve días. Primero se trasladó a Osaka, Japón, para participar en la cumbre de Líderes del G20. Después a Beijing, China, para una visita de trabajo.

En total realizó 35 viajes nacionales e internacionales en su primer año. Tanto Ebrard como Videgaray facturaron todos sus viajes con la agencia El Mundo Es Tuyo, una de las mayores beneficiadas por la administración de Enrique Peña Nieto y que obtenía recursos por medio de un fideicomiso del Conacyt

 

@AleCrail

 

 


logo mx
Más contenido
La investigación oculta: Los Zetas estuvieron en la mira de Calderón por accidente de Blake Mora

La investigación oculta: Los Zetas estuvieron en la mira de Calderón por accidente de Blake Mora

La investigación a la que tuvo acceso EMEEQUIS revela por primera vez que, a pesar de que Felipe Calderón reveló, a unas horas del accidente, que la aeronave había caído por mal tiempo, se realizaron investigaciones contra tres presuntos integrantes de Los Zetas.

22 / 09 / 2021

Escondieron información en la tragedia de Ramón Martín Huerta

Escondieron información en la tragedia de Ramón Martín Huerta

EMEEQUIS obtuvo los documentos judiciales que permiten reconstruir lo que pasó aquel día de 2005 cuando murió el secretario de Seguridad y zar antidrogas Ramón Martín Huerta y revela que la propia Policía Federal ocultó información a la Procuraduría General de la República.

20 / 09 / 2021