Precio
dólar

Investigaciones

Lucran con migrantes: siete empresas ganaron más de 2 mil millones con la crisis humanitaria

Vínculos políticos, documentación falsa y servicios de baja calidad integran el historial de los negocios privados que obtuvieron más contratos para atender la crisis migratoria en los últimos 15 años.

Por Linaloe R. Flores
3 dic 2019

Migrantes centroamericanos en Veracruz, en espera de ser trasladados en autobuses a un albergue temporal. Foto: Victoria Razo / Cuartoscuro.com

El fracaso de los migrantes centroamericanos y africanos para llegar a Estados Unidos a través de México le dejó ganancias por 2 mil 407 millones de pesos a siete empresas mexicanas con historial de servicios de mala calidad, ligas políticas y sospechas de corrupción, en los últimos 15 años.

Según su marco jurídico, y en apego al respeto a los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) está obligado a servir alimentos tres veces al día en sus estancias provisionales y albergues temporales a las personas aseguradas en territorio mexicano. Unos 60 inmuebles han sido destinados para recibir a cientos de miles de extranjeros en todo el país.

Las empresas alimenticias Alimentos con Idea, Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad, Productos Serel y Escore Alimentos se hicieron de los contratos gubernamentales más importantes para proporcionar la comida. Mientras, las líneas de autobuses Space Tours, Pullman de Chiapas y ETN Turistar de lujo se disputaron el traslado de la repatriación.

TE RECOMENDAMOS: DE UN INFIERNO A OTRO

EMEEQUIS revisó los datos de más de 100 contratos del INM en el histórico del Portal de Obligaciones y Transparencia, así como en Compranet, para conocer a los grandes beneficiarios económicos del flujo de personas que ha atravesado México en los últimos 15 años (2004-2019).

Este periodo abarca los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. También se indagó en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para determinar cuál ha sido el desempeño de estos actores económicos frente a la tragedia.

Este grupo de negocios privados vio el crecimiento de su facturación, mientras una crisis humanitaria se acentuó con el tránsito de millones de hombres, mujeres y niños a través del mapa mexicano.



GIRO: LLEVAR MIGRANTES AL SUR

El 23 de septiembre de 2003, la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Gobernación notificó al INM que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos suspendería el apoyo de camiones para la repatriación de centroamericanos y, por tanto, el organismo mexicano debía rentarlos. A partir de entonces, la Secretaría de Hacienda destinó, en promedio, 800 millones de pesos anuales para ese fin y el organismo empezó a licitar contratos. 

Una nueva empresa surgió y logró un crecimiento exponencial (visto esto en las ventas que consiguió con el gobierno) que la convirtió en la dominante en menos de cinco años. Space Tours, que en 2001 contaba con un patrimonio de un par de autobuses de alquiler para excursiones, se convirtió en la gran transportadora de migrantes en el camino de regreso. Su dueño, Adán José Lecona Guízar, se postuló en 2003 como candidato a Jefe Delegacional en Azcapotzalco (hoy alcaldía) por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero los resultados no lo favorecieron. 

En cambio, su carrera empresarial se consolidó. Un año después, el gobierno de Vicente Fox Quesada, el primero emanado del Partido Acción Nacional en la Presidencia de la República, le otorgó a Space Tours un contrato por 4 millones 500 mil pesos en octubre de 2004 y en diciembre, le dio otro por 257 millones 953 mil 280, el más alto que hasta ahora se haya firmado para rentar ese servicio en el INM.

TE RECOMENDAMOS: LA CAÍDA DEL ESPÍA

Si en el gobierno foxista le había ido bien, la gloria la vio en el sexenio del también panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando obtuvo 717 millones 346 mil 286 pesos en 10 contratos. Pero como ocurre en los cambios de gobierno, Space Tours dejó de ser favorita con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En ese sexenio, el número de contratos obtenido y las ventas se fueron en picada. Apenas sumó tres por 7 millones 268 mil 79 pesos. En la presente administración de AMLO, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha ganado ni un solo contrato.

Con todo, Pullman de Chiapas –el otro gran competidor– en cuyos contratos aparece José Fernando Yáñez Lozano como gerente, no superó las ventas de Space Tours. Entre 2008 y 2013, obtuvo 278 millones 849 mil 88 pesos. 

AMLO Y LOS CONTRATOS DEL INM

El número de personas deportadas aumentó conforme pasaron los años. Si en la gestión de Calderón fueron aseguradas y trasladadas poco más de 300 mil personas, en la de Peña Nieto ese número fue de 700 mil, según los informes sobre la migración en México de la Secretaría de Gobernación. En lo que va de la Administración de López Obrador, 104 mil 439 personas han sido deportadas.

En enero había 8 mil 248 migrantes en esa circunstancia y en junio fueron 21 mil 912, un número que casi triplica los 7 mil 752 deportados en el mismo mes del año pasado, cuando aún gobernaba EPN. El aumento coincide con el acuerdo migratorio alcanzado en junio con el gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, para evitar la imposición de aranceles a México. 

En este panorama, el INM, con Francisco Garduño Yáñez como comisionado en la Administración de Andrés Manuel López Obrador, le dio a ETN Turistar de Lujo, del empresario Roberto Alcántara Rojas, un contrato por 254 millones 457 mil 957 pesos para transportar migrantes a sus países de origen, con lo que destronó a cualquier competidora en el negocio en torno a la migración. El monto es similar al que recibió Space Tours en 2004.

Alcántara Rojas nació en 1950 en Acambay, Estado de México, el mismo municipio al que se adjudica el origen del ex Presidente Enrique Peña Nieto. Preside IAMSA, un consorcio que da servicio a 260 millones de viajeros en autobús al año y además, adueña la aerolínea de bajo costo, VivaAerobús. Pero en ese sexenio, ETN Turistar de lujo no fue utilizada por el INM para transportar migrantes. Tuvo contratos, pero fueron para llevar a empleados a eventos especiales de instancias gubernamentales como la Conafor y Conagua, así como Diconsa, y apenas sumaron un millón 162 mil 944 pesos.

CONSENTIDA DE “EL OTRO DUARTE” Y PROVEEDORA DEL INM

Postulado por el PRI, César Horacio Duarte Jáquez fue electo gobernador de Chihuahua en los comicios del 4 de julio de 2010. Al término de su mandato, en octubre de 2016, fue acusado de disponer para sí mismo y sus cómplices de más de 6 mil millones de pesos del presupuesto público. Las investigaciones en su contra dejaron expuesta su proclividad a beneficiar a ciertos empresarios mediante el proceso de la Adjudicación Directa

IFood –con Alimentos con Idea como subsidiaria– de los empresarios José Raymundo y Luis Antonio Ortiz Domínguez, integraba ese catálogo de proveedores “consentidos” del exgobernador, apodado como “el otro Duarte”, en referencia a Javier Duarte Ochoa, de Veracruz, preso por desvío de dinero público en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. 

En 2015, IFood manchó sus registros cuando fue inhabilitada por el órgano de control interno del extinto Sistema Nacional para el Desarrollo Infantil (DIF) por presentar información falsa en la licitación de un contrato, según consta en la circular OIC-SNDIF-AR-12.360.01/2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Pero su presentación a los concursos por contratos gubernamentales no cesó. A partir de entonces, se presentó como Alimentos con Idea, tanto en Chihuahua como en la Administración Pública Federal.

TE RECOMENDAMOS: AMLO EXHIBE MÚSCULO

En 2016, pese a estar inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, recibió el contrato CS/INM/056/2016 por 5 millones 447 mil 372 pesos. El presidente de la República era Enrique Peña Nieto y el comisionado del organismo, Ardelio Vargas Fosado.

Un año antes, obtuvo el CS/INM/043/2015 –el más grande de su historia en el INM– por 14 millones 655 mil 172 pesos.

Alimentos con Idea le vendió al INM en total, 66 millones 654 mil 451 pesos de 2013 a 2018 para servir la comida en las delegaciones de Tamaulipas y Coahuila.

LA VERDADERA REINA

En los últimos 15 años, la competidora mayor en servirle los alimentos a los migrantes ha sido Cocinas Industriales Multifuncionales (CIMCSA), del empresario Carlos Solórzano. Sin contratos en el gobierno calderonista, de 2014 a 2018 (cuando gobernaba Enrique Peña Nieto) obtuvo 764 millones 382 mil 858 pesos. 

Lo anterior lo logró a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, en 2017, el INM le realizó pagos en demasía por al menos 365 mil 100 pesos. Otra irregularidad señalada por el órgano fiscalizador fue que la empresa no proporcionó las comandas que acreditaban la prestación de los servicios de alimentación correspondientes a febrero y mayo de ese año, como tampoco la documentación sobre el pago de cuotas obrero-patronales por parte de proveedores.

De hecho, 2017 fue un año bendito. CIMCSA ganó 219 millones 128 mil pesos. Y luego, en 2018, se hizo de 115 millones 425 mil 353 pesos.

Y EN LA COMPETENCIA, TAMBIÉN PRODUCTOS SEREL

En los proveedores del INM también aparece Productos Serel, del Corporativo Kosmos, que adueñan los hermanos Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn. El consorcio, a través de su filial La Cosmopolitana, fue responsable, en 2014, de la distribución de comida contaminada con salmonela en el Penal de Puente Grande, Jalisco. Fue uno de los cuadros de intoxicación más grandes de la historia de los penales en México, con 450 víctimas. Por el caso, el gobierno de Jalisco la sancionó con 331 mil 217 pesos.

Pero no era el primer escándalo. En 2011, cuando gobernaba Calderón Hinojosa, el corporativo fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública, porque el entonces director de Adquisiciones de Bienes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), César Mora Eguiarte, filtró información a los directivos de Productos Serel sobre las condiciones de los concursos, como consta en el expediente DE/903/10, ahora archivado en la dependencia.

Fue el gobierno de Calderón Hinojosa, cuando la comisionada era Cecilia Romero Castillo (2006-2010), el que más le compró a Productos Serel para el INM. En ese sexenio, sus mercancías fueron adquiridas por 20 millones 9 mil 746 pesos. No sólo llegaron a los migrantes; hubo un contrato por 3 millones 922 mil 500 para el comedor de los empleados del instituto en la Ciudad de México. 

En el gobierno de EPN, el INM signó un contrato por 8 millones 620 mil 689 pesos en mayo de 2013. Después, no volvió a comprarle.

En estos días, en la administración de AMLO, Escore Alimentos, de David Reyes Arvizu, ejerce un contrato por 27 millones 327 mil 586 pesos para servir los alimentos en las delegaciones federales del INM en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, durante todo el ejercicio de 2019.

Esa es la mayor cantidad otorgada por el INM en este sexenio para una empresa de alimentos y representa 21.4 por ciento de lo que tuvo en promedio CIMCSA, la dominante en los sexenios anteriores. Otros proveedores son Matwin, Nora Angélica Pineda Garza y Nereyda Monserrat Herrera Andrade.

 

@Linaloe_RF

 


 

Más contenido
Vivir sin partidos. El pueblo purépecha que se está liberando de los políticos

Vivir sin partidos. El pueblo purépecha que se está liberando de los políticos

La comunidad de Arantepacua, en Michoacán, expulsó a los partidos políticos luego de que un operativo de las fuerzas estatales causara la muerte de cuatro personas desarmadas, entre ellas un menor. Ahora gobierna un concejo indígena.

04 / 12 / 2019

El padrón secreto de Morena: Yeidckol oculta un registro de 228 mil afiliados

El padrón secreto de Morena: Yeidckol oculta un registro de 228 mil afiliados

El partido en el poder tuvo un sospechoso boom de afiliaciones, mismas que no aparecen en los registros públicos del INE. EMEEQUIS obtuvo el padrón secreto donde Jaime Bonilla jugó un papel clave.

26 / 11 / 2019