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Los semilleros de la ultraderecha detrás de Eduardo Verástegui

Pese a que no logró el apoyo requerido para que el INE validara su candidatura independiente, Eduardo Verástegui sembró las raíces de un movimiento ultraderechista no muy distinto al de Nayib Bukele y Javier Milei. En su red de apoyo figuran asociaciones religiosas, influencers, empresarios, activistas contra el aborto…

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EMEEQUIS.– La ultraderecha no logró avanzar hacia la silla presidencial en México, al menos, durante las elecciones de 2024. 

El primer aspirante presidencial con ideales conservadores y pro familia, Eduardo Verástegui, no alcanzó el apoyo ciudadano requerido para que el Instituto Nacional Electoral (INE) le permitiera acceder a la contienda a través de una candidatura independiente. 

Pese a ser cercano a líderes republicanos en Estados Unidos y conservadores en algunos países de Latinoamérica, en México apenas llegó un apoyo del 15.43% de las 961 mil 405 firmas necesarias del padrón electoral para demostrar que contaba con respaldo ciudadano suficiente para competir por la presidencia del país. 

En ningún estado logró recaudar al menos el 1% del padrón electoral. De acuerdo con el último corte del INE, al 8 de enero se contabilizaron sólo 148 mil 353 apoyos para el proyecto electoral del Movimiento Viva México, representado por el actor Eduardo Verástegui.

Sin embargo esta primera intención política, sí plantó las raíces de un movimiento ultraderechista en México, no muy distinto a los que ya ha germinado en varios países de Latinoamérica como Argentina, con el triunfo electoral de Javier Milei y en El Salvador con Nayib Bukele. ¿Quiénes son los semilleros de la ultraderecha que buscan llegar a escenarios electorales en México?

No logró el apoyo requerido pero puso la semilla de un movimiento ultraderechista. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

LOS GASTOS DE UNA CAMPAÑA FALLIDA

Hasta el último reporte de eventos por la obtención de apoyo ciudadano, el aspirante independiente Eduardo Verástegui reportó la realización de 68 eventos; de estos 55 fueron de carácter privado y 8 privados. Sin embargo de los eventos transparentados a la autoridad electoral: 53 eventos fueron realizados, 7 se cancelaron   y 8 se quedaron sin realizar. Sólo cinco eventos públicos fueron onerosos y se reportaron gastos dentro del proceso electoral. 

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El candidato reportó hasta el 10 de enero, ingresos por 7.1 millones de pesos y gastos por 6.6 millones en 55 operaciones financieras. Pese a que el aspirante independiente tenía la autorización de realizar gastos por 42.9 millones de pesos, sólo reportó transacciones por 6 millones 669 mil 291 pesos. 

De estos gastos: 2.1 millones fueron utilizados para propaganda utilitaria; 2.1 millones de gastos operativos de precampaña; 2 millones de propaganda; 394 mil pesos para el pago de redes sociales y propaganda en páginas de internet; y 17 mil 334 pesos por dispendios financieros. 

Eduardo Verástegui reportó ante el INE que el 97% de los ingresos que llegaron a su campaña fueron aportados por él mismo. De los 7 millones 109 mil 827 pesos en ingresos, el actor declaró otorgar aportaciones por 6 millones 903 mil 347 pesos durante el periodo de obtención de firmas para la candidatura presidencial. Mientras que sólo 206 mil 480 pesos fueron reportados como aportaciones de simpatizantes. 

PATROCINADORES DE EDUARDO VERÁSTEGUI 

Según lo fiscalizado por el INE, sólo dos personas tuvieron aportaciones a la campaña del ultraderechista. El ciudadano Fernando Uribe Cantú, que dio una aportación de 200 mil pesos y Ernesto García Cota sólo con 6 mil 480 pesos. 

García Cota es presidente de la Coalición de Mexicanos en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, además de ser propietario de la empresa Globalcom Internacional S.A de C.V., la cual tuvo contratos con el gobierno de Chihuahua durante el gobierno del expanista Javier Corral. 

El empresario forma parte de un grupo de actores sociales que apoyan públicamente al Movimiento Viva México, del que es presidente Eduardo Verástegui a través de la Asociación Civil Movimiento Restaurador Viva México. Ernesto García Cota incluso tuvo participación en videos difundidos en redes sociales organizados por la agrupación de Eduardo Verástegui. 

En el video resaltó la importancia de la participación política de la sociedad civil a través de una nueva narrativa política que no se limite a polarizar en posturas ideológicas de izquierda o derecha, ya que “hay políticas que se ya están cruzadas entre ellas”. Recalcó el apoyo a Eduardo Verástegui sobre una agenda pro vida y de rescate de valores a través de los jóvenes y contra la trata de personas. 

 

Uno de los videos difundidos en redes sociales organizados por la agrupación de Eduardo Verástegui.

EN 2023 INCREMENTAN GASTOS Y DONATIVOS EN ASOCIACIÓN CIVIL DE VERÁSTEGUI

Pese a los gastos transparentados ante el INE, durante 2023, la Asociación Civil Movimiento Restaurador Viva México, en la que Eduardo Verástegui funge como presidente, reportó gastos por 11 millones de pesos.

Durante el año pasado, hasta el cierre del pasado 29 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria informó a través del reporte de donatarias autorizadas que el Movimiento Viva México recibió donaciones en efectivo por 4.5 millones de pesos, de estos 4 millones fueron a través de recibos nacionales y 447 mil con donativos extranjeros. 

En tanto, en el apartado de gastos y erogaciones, la Asociación Civil de Eduardo Verástegui reportó gastos por 11 millones 46 mil 340 de pesos tan sólo durante el año pasado. Un monto superior a lo que después sería declarado por el INE para el periodo de obtención de apoyo ciudadano. 

Estos gastos se desglosaron en 806 mil 169 pesos con motivo de sueldos y salarios; 120 mil pesos como gastos de administración; y 10 millones 926 mil 340 pesos con motivos de gastos de operación en territorio nacional. 

La asociación civil fue registrada desde octubre del año 2021, donde también tienen participación Tomás Córdoba González y Ferdinand Isaac Regio López, exmilitante del Partido Encuentro Social y miembro de organizaciones civiles contra la igualdad de derechos para la población LGBT. 

Durante 2022, su primer año de operación en México, la AC recibió donaciones en especie por 9 millones 775 mil 465 pesos de donaciones nacionales y 1 millón 983 mil 464 pesos de internacionales, dando un total de 11 millones 758 mil 929 pesos, de acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas 2022 de la Secretaría de Hacienda. 

EL PAGO POR DESINFORMACIÓN RELIGIOSA EN REDES

Llegar a más mexicanos a través de redes sociales, le costó a Eduardo Verástegui 453 mil 158 pesos, a pesar de que en su informe de fiscalización ante el INE refirió sólo el pago de 394 mil pesos a través de propaganda exhibida en redes sociales e internet. 

Anuncios pagados. 

El actor y director de cine pagó cerca de medio millón de pesos para la difusión de anuncios pagados en las redes sociales propiedad de la empresa Meta: Facebook e Instagram, de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de la red social. 

Durante 2023, el aspirante de ultraderecha pagó por la pauta de 143 anuncios a partir del mes de junio a diciembre, con un foco de distribución entre la población mayor y con posturas más conservadoras, de 35 a 54 años, sin centrarse en captar la atención de los jóvenes en redes sociales. 

De acuerdo con una verificación realizada por EMEEQUIS a la totalidad de anuncios, estos fueron centrados en difundirse en Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, Puebla, Coahuila y Baja California. En su mayoría, gobiernos representados por el partido Morena. 

En tanto otras páginas también se encargaron de difundir contenido en apoyo del movimiento de Verástegui, como las páginas: Tonalá con Verástegui, el Cuarto Poder MX, Eduardo Verástegui y la Santísima Virgen María, la Agencia Católica de Noticias, Eduardo Verástegui Tqm, Eduardo Verástegui Fans Club y Jóvenes con Eduardo Verástegui. 

De igual forma, se identificaron cadenas de difusión de mensajes en favor de aspirantes a través de whatsapp utilizando el factor religioso en búsqueda de los sectores más conservadores y católicos del país. 

La página Agencia Católica de Noticias pagó por la difusión de dos videos que llaman a apoyar a Eduardo Verástegui,  a través de referencias religiosas del pecado y “ofensas graves a Dios” por votar por otros candidatos que apoyen públicamente la interrupción legal del embarazo. 

 Video de la Agencia Católica de Noticias. 

“Claudia, Xóchitl, Dante y sus partidos Morena, PT, Partido Verde, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, todos son abortistas. Debemos exigirles que cambien de raíz y renunciar a ellos. Es un país de gran mayoría católica. Candidatos pro vida como Eduárdo Verástegui son raros, por ende muy valiosos. Son nuestra oportunidad de ser congruentes. (…) El aborto intencional es el asesinato del ser humano inocente. (…) Apoyar el aborto, votando o callando a sus políticas que atentan contra la vida de los bebés por nacer te vuelve complice y eso es un pecado mortal”, dice el video narrado por Irlanda Edith López, Coordinadora por Jalisco en apoyo de Eduardo Verástegui. 

Verástegui con Irlanda López. 

De acuerdo con sus registros mercantiles, la Agencia Católica de Noticias fue propiedad del líder pro vida y pro familia, Arturo Segovia Flores, fallecido en agosto de 2021. 

Segovia fue además presidente de Más Vida, Más Familia, asociación contra los matrimonios igualitarios y una figura popular de posturas conservadoras en México. 

En tanto, otro representante de ultraderecha que apoyó a Eduardo Verástegui en redes sociales fue el creador de contenido, Horus García, quien se registró en noviembre pasado como aspirante a la alcaldía de municipal de Tamaulipas, a través de un movimiento independiente que autodenominó “la nueva derecha nacional”. 

A través de sus redes sociales, el “influencer” ha mostrado su simpatía con movimientos neonazis, católicos, pro familia, en contra de la libertad sexual y el reconocimiento a la identidad de gpenero.  Fue conocido por provocar marchas feministas en Ciudad Victoria Tamaulipas y publicarlo en redes sociales. 

El influencer Horus García. 

LA ULTRADERECHA, PRODUCTO DE LAS CRISIS 

El triunfo de campañas y elecciones de la ultraderecha son “hijos de las crisis económicas y políticas”, como afirma el Dr. Mario Santiago Jiménez, especialista del Instituto Mora sobre el estudio de las derechas contemporáneas en México. Pese a que el efecto de la ultraderecha no ha trascendido en México, podría estar a expensas de los resultados del gobierno en turno después de la figura de Andrés Manuel López Obrador, además de que partidos políticos tradicionalmente de derecha, como el PAN, que no logren capitalizar esas posiciones cercanas a ciertos sectores sociales. 

“Siempre va a estar latente que ante un  escenario de crisis económica o de crisis política ese vacío se llene con posiciones más radicales, sectores de izquierda que terminan votando a la derecha. No tenemos esas condiciones, pero eso no quiere decir que en un escenario futuro no tendríamos esas condiciones”, reflexiona  Santiago Jiménez.

Señala que uno de los efectos más trascendentes podrían ser los efectos de las migraciones centroamericanas que se instalan en México, un tema que ha marcado el ascenso de las derechas en Europa y Estados Unidos. El resultado político de las decisiones de gobierno sobre este tema podrían provocar, dice el especialista, que sectores sociales de izquierda viren ideológicamente a votar por personajes de ultraderecha. 

“Un gobierno que no capitalice como este, toda la narrativa, todo el discurso, que no marque agenda cada mañana; pensando en el siguiente sexenio, podría dejar el campo abierto a una posibilidad así y más en una sociedad que es profundamente católica y en la que tenemos sectores evangélicos crecientes”, afirma el investigador de derechas. 

Aunque más allá de Verástegui, los representantes de ultraderecha no han tenido cabida en la política, si han logrado capitalizar apoyo social como la organización del Frente Nacional por la Familia y movimientos sociales con intenciones de contender en lo político como México Republicano. Esta agrupación constituida como un grupo político local en el estado de Chihuahua tendrá la facultad de participar por primera vez en los comicios de 2024. 

@GloriaPE_

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Gloria Piña

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