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Los misteriosos viajes del Melba: el buque panameño que ronda por México, Venezuela y Cuba

El Melba es un buque panameño que, desde finales de 2020 hasta la fecha, ha navegado entre Cuba, Venezuela y México. En agosto de 2021 México lo contrató para supuestamente trasladar 200 ventiladores mexicanos a Cuba, de los que no se sabe si están funcionando o qué se hizo con ellos.

Por Santiago Alamilla
15 jun 2022

Los misteriosos viajes del Melba
El Melba en Puerto Progreso, Yucatán, en 2017. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Casi a las 7 de la mañana del 1 de agosto de 2021, el buque carguero Melba, de bandera panameña, partió desde Veracruz hacia el puerto de Mariel, en Cuba. En su cargamento de mil toneladas, llevaba material donado irregularmente por el gobierno de México a través del Conacyt.  

Son 200 ventiladores mecánicos fabricados por Conacyt los que se despacharon en las bodegas del barco y, junto con ellos, otros materiales que salieron de México en un flete de la marina mercante internacional. 

De acuerdo con la información obtenida por EMEEQUIS después de que el Conacyt se negara en un principio a proporcionarla, este consejo prefirió enviar el material a Cuba, bajo el nombre del CIDESI y DTM Tecnologías, en el navío panameño, en vez de usar los barcos de la Marina Armada de México que salieron en esa misma semana, el 26 y el 28 de julio de 2021, llevando la ayuda humanitaria del gobierno de México al Pueblo Cubano. 

El arribo de los barcos Libertador y Papaloapan tuvieron la cobertura mediática que acostumbra Cuba al recibir donaciones, e incluso hubo una ceremonia oficial en el puerto de La Habana. No sucedió lo mismo con el envío del Conacyt. 



El Melba en Puerto Progreso, Yucatán. Fotos: Especial. 


TRAS LA PISTA DE LOS VENTILADORES

Desde el 17 de enero de 2022 EMEEQUIS ha seguido la pista de estos 200 ventiladores entregados irregularmente a Cuba. En el reportaje titulado “Ventiladores de la 4T: con retrasos, sobrecostos y regalados a Cuba” se explica con documentos que ni la Secretaría de Marina, ni la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, tuvieron conocimiento de la gestión para la entrega-recepción de estos aparatos en el país caribeño.

Fue hasta mayo de este año, luego de que el INAI emplazara al Conacyt con turnar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) su negativa a entregar información, que se obtuvo un “memorándum de entendimiento” firmado por el embajador de Cuba en México (quien, por cierto, no estaba en funciones para cuando se llevó a efecto la donación de los 150 ventiladores Ehécatl y 50 Gatsi, ya que llegó a México hasta el mes de diciembre de 2021).


En los datos del viaje se especifica que es mercancía mexicana y el buque no podrá ser transbordado. 


El boleto de embarque, obtenido por EMEEQUIS por medio de la solicitud de transparencia con número 330010922000129, dice claramente: “Esta mercancía es de origen mexicano, no se permitían (sic) transbordos ni escalas en los Estados Unidos de América, ni en territorios bajo su jurisdicción y/o administración” y luego reitera: “En ningún case (sic) se podrán realizar transbordos o escalas en territorio de los Estados Unidos de América, o bajo su jurisdicción”.

Este viaje, usado por la administración pública de México para transportar mercancías a Cuba, es apenas es uno de los 14 embarques que desde noviembre de 2020 y hasta diciembre de 2021, este buque llevó a cabo desde puertos mexicanos hacia puertos cubanos, con más de 5 mil 763 toneladas de mercancías, entre minerales y carga general en contenedores, de acuerdo con la información pública de la Administración del Sistema Portuario Nacional. 

MATRÍCULA DE PANAMÁ, HECHO EN ESLOVAQUIA… 

De acuerdo con información obtenida de la plataforma Vessel Finder, que se dedica a dar seguimiento del tráfico marítimo internacional, el Melba es un buque mercante matriculado en Panamá, propiedad de Farwell Investments Inc; botado al mar en el año de 2004. Tiene un peso neto de 2 mil 485 toneladas y una eslora de 87 metros, y una velocidad máxima de 22 kilómetros por hora. Sirve principalmente para carga de contenedores y traslado de mercancía seca en general. Se construyó en Eslovaquia, en los astilleros Slovenske Lodenice Komarno Prevadzkaren AS.


El Melba se fabricó en Eslovaquia. Foto: Vessel Finder. 


El puerto mexicano preferido para el despacho de este buque es el de Veracruz, aunque también ha salido con rumbo a Cuba desde otros puertos veracruzanos, como son Coatzacoalcos y Tuxpan, con destinos a La Habana, Santiago de Cuba, y principalmente el puerto de Mariel, hacia donde zarpó en 9 de esos 14 viajes.

Este barco, tiene una ruta definida entre la que se ha movido desde finales de 2020 hasta la fecha, que incluye Cuba, donde recorre varios de sus puertos, Venezuela y México, donde carga para después transportar hacia el país isleño. Desde Venezuela, el Melba ha salido 10 veces con ruta hacia Cuba, principalmente a los puertos de Santiago de Cuba y Mariel.

A pesar de tener bandera panameña, el Melba no ha dirigido ninguno de sus viajes a ese país desde 2020, sino que principalmente se mueve en territorio cubano, recorriendo los puertos de Santiago, Mariel, La Habana, Niquero, Cienfuegos, La Habana, Tarafa y Puerto de Vita. Al igual que en el caso mexicano, en Venezuela el puerto favorito para el barco panameño es La Guaira, donde carga y se dirige a Cuba. También en Venezuela toca en ocasiones los puertos de Cardon y Cabello, aunque desde La Guaira mantiene la mayor parte de sus operaciones con Cuba.



En el más reciente documento entregado por Conacyt la firma es de apenas el 12 de mayo pasado. Uno de los que aparecen en las rúbricas es el embajador cubano Marcos Rodríguez Costa, quien entró en funciones en diciembre de 2021, cuatro meses después del envío de los equipos.


A partir del 24 de diciembre de 2021, cuando salió de Tuxpan hacia Mariel, no ha tocado puertos mexicanos. Su ruta, desde esa fecha, es entre Venezuela y múltiples puertos cubanos, hacia donde distribuye la carga que realiza en La Guaira en Venezuela y que transporta a Santiago, Mariel, Cienfuegos y La Habana.

Se desconoce si alguno de estos equipos mexicanos, que carecen de patente oficial y cuyo uso se recomienda solamente como equipo de emergencia, se encuentran instalados y funcionando en alguno de los hospitales que tratan pacientes críticos contagiados de Covid 19, de acuerdo con llamadas telefónicas a médicos de ese país.

Además, todavía no hay respuesta oficial por parte de la embajada de Cuba en México o del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano sobre si los equipos ya se están usando o siguen en alguna bodega en Mariel. Las autoridades cubanas aún no responden la solicitud de información que este medio les envió desde el 11 de enero de este año.

  

@emeequis 

 

 

 

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