Dólar17.12

Los lujos para el campeonato de escuelas de béisbol de la 4T

Hospedaje en hoteles 4 estrellas para un mínimo de 100 y máximo de 250 asistentes del día 9 al 16 de julio de 2023, pidió la SEP, además de alimentos y otras necesidades, para el campeonato de béisbol que se realizará en Sonora. El costo: entre 2.3 millones de pesos y 9.9 millones de pesos.

6 / 27 / 23

EMEEQUIS.– La Secretaría de Educación Pública  (SEP), a cargo de Leticia Ramírez Amaya, organiza el primer Campeonato de Béisbol y Softball 2023 de los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva (BTED) para la segunda semana de julio… Casualmente, es el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los equipos de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva son de Campeche, Cajeme, Boca del Río, Texcoco, y Hermosillo, de los planteles que se pusieron en marcha en el sexenio lopezobradorista, en la llamada Cuarta Transformación (4T).

Y es que Andrés Manuel López Obrador tiene una fijación en el béisbol y por eso su impulso por parte de las autoridades educativas.

Al béisbol se han destinado recursos inéditos en esta administración, por encima de algunos programas sociales, porque López Obrador quiere crear en los Bachilleratos Deportivos algunos jugadores para las Grandes Ligas en Estados Unidos (MLB).

“No hay que pensarlo mucho. El programa deportivo 2018-2024 tendrá tres vertientes: actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar; de alto rendimiento para ganar muchas medallas; y el béisbol, escuelas y formación de prospectos para grandes ligas“, señaló López Obrador el 14 de agosto de 2018, cuando era presidente electo.

Para el evento que se realizará en Hermosillo, Sonora, del 9 al 16 de julio, la dependencia federal destinará entre 2.3 millones de pesos y 9.9 millones de pesos.

Hospedaje en hoteles de 4 estrellas para 100 hasta 250 personas, seguro de gastos médicos, equipamiento deportivo, transportación, alimentación, estaciones médicas, fisioterapia, hidratación, hielera, ventiladores, banderas, y más.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hay cuatro proveedores interesados en el evento: Alternativa Creativa 360, Creatividad y Espectáculos, Grupo Ideakreatto y S&I Consulting.

“Con el propósito de permitir contribuir en la formación integral de las y los estudiantes y entrenadores de los 5 planteles con la disciplina de béisbol, mediante una serie de eventos que llevan competencias reglamentadas, capacitaciones y convivencias deportivas. El evento en comento es el medio más importante de análisis, control y evaluación del proceso de entrenamiento; muestra logros e insuficiencias en la preparación, lo que permite al entrenador hacer los ajustes necesarios para su corrección en el menor tiempo posible”, justifica la SEP.

Parte de las especificaciones del contrato. 

LAS SEDES

La SEP hizo aún lado la austeridad y no escatimó en solicitar bienes y servicios sin importar los llamados a la “pobreza franciscana” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los estadios Héctor Espino y de la Universidad de Sonora (UNISON) serán las sedes del Campeonato.

“EL PROVEEDOR” deberá proporcionar el servicio de hospedaje en un hotel de categoría 4 estrellas a un mínimo de 100 y máximo de 250 asistentes no locales, el cual deberá estar ubicado en Hermosillo, Sonora y que se encuentre lo más próximo a las sedes,  dónde se realizarán las actividades deportivas. El hospedaje deberá contemplarse del día 09 al 16 de julio de 2023″, pidió la SEP.

La dependencia federal sólo se dedicará a pagar, no movilizará ningún activo o recurso que tenga en la entidad, todo lo rentará, desde el bote de basura, trofeos, listones para medallas, hasta el  back con bastidor en lona mate, incluso personal.

“La contratación de este servicio debe incluir el equipo y personal necesario para llevar a cabo la producción, según la necesidad de cada evento. Es necesario para el evento de inauguración y clausura”, solicitó.

 AMLO hace un recorrido por el estadio Héctor Espino, una de las sedes del evento. Foto: lopezobrador.org.mx.

EL CAMPEONATO

El primer día del evento, será dedicado para recibir a los estudiantes y entrenadores en Hermosillo, a quienes se les dará un kit que incluye un morral, playera conmemorativa, toalla de enfriamiento deportivo, termo de agua, calcomanías, gafete y pin del evento. Está por definirse la cantidad de kits que se entregarán, la cantidad menor es 120 y la cantidad máxima solicitada es 400.

Hasta la papelería para el evento pidió la SEP, bolígrafos azules y negros, lápices, borradores, marcatextos, engrapadora, clips, sacapuntas metálico, tijeras, marcadores para pizarrón blanco y notas para textos, materiales que seguramente tiene la SEP en almacenes y que mejor decidió dejárselo al proveedor.

“Durante este día (9 de julio) se recibirá a las y los estudiantes que representarán a cada BTED en el hotel sede y se les asignará su habitación. Posteriormente, se trasladarán al plantel Hermosillo donde se hará entrega de gafetes de organización, kit de participación y una plática de bienvenida (reglamento de competencia y conducta).

Por último, se realizará  la inauguración del evento en presencia de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva y locales. Durante este día se requiere el servicio de transporte desde aeropuerto/hotel sede/sede del evento y hotel sede”, señala el documento de contratación.

Del día 2 al 7 se realizará el torneo incluyendo semifinales y finales.

También se solicitó: cinta métrica de 100 y 5 metros, cronómetro, cubeta de pelotas, radar para medir la velocidad de las pelotas, radar de bolsillo para medir la rotación de la bola, radar para medición de lanzadores y silbatos.

Pantallas de proyección, cables HDMI, tipo de sonido, bocinas, micrófono y altavoces, incluso pilas recargables.

Se van a proporcionar entre 3 mil 360 y 8 mil 400 desayunos, comidas y cenas, además de 800 box lunch.

Además habrá “barras de alimentos” en distintos puntos del lugar sede: campo, áreas abiertas y salones, con barras de cereal, electrolitos, bolsas de hielo, botellas de agua, frutas, café, té, y azúcar durante el Campeonato.

La transportación de los estudiantes se realizará en autobuses tipo escolar con operador y transporte VIP en camionetas tipo sprinter ejecutiva con operador para invitados especiales, jurado y directivos de la SEP.

También se pidió un área de atención médica y fisioterapia.

Así como una póliza de seguro con una vigencia a partir de las 00:00 horas del día 9 de julio a las 24:00 horas del 16 de julio de 2023.

“Contratación de una póliza de seguro de gastos médicos para 400 participantes (estudiantes y cuerpo técnico y coordinadores) que incluya: muerte accidental, pérdidas orgánicas y gastos médicos por accidente. Contar con una póliza de gastos médicos mayores con una suma asegurada determinada por el seguro contratado en caso de muerte accidental”, se solicitó.

El responsable de vigilar el cumplimiento del contrato es Fernando Magro Soto Otero, Director General del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva.

El gobierno del presidente López Obrador sigue invirtiendo en béisbol para la formación de prospectos de Grandes Ligas, sin embargo, este proyecto le ha redituado muy poco, casi nada, pero el dinero público se sigue destinado al deporte favorito del mandatario federal.

@Alatriste_III 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste

"El Michoacano": se escapó con bombas y lo recapturaron "sin incidencias"

En diciembre de 2021 el escape del "Michoacano" se volvió noticia nacional e internacional, pues usó coches bomba. EMEEQUIS documentó que en la fuga del penal de Tula se usaron armas exclusivas de fuerzas armadas de EU, incluyendo lanzagranadas. Entre los sicarios había menores de edad.

4 / 23 / 22

Funerarias se aprovechan: cobran hasta 50 mil pesos por cremación

Monterrey tiene los costos más altos, pero también la tierra de López Obrador, Villahermosa, Tabasco. En la Ciudad de México se dan las cotizaciones más bajas, mientras el país acumula más de 7 mil decesos por Covid-19.

5 / 26 / 20