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Los góbers fake, propaganda y desinformación

Fanpages en Facebook de dudosa procedencia difunden propaganda política a favor de los mandatarios y atacar a opositores, con anuncios pagados que eluden regulaciones. Baja California, San Luis, Edomex y Tamaulipas son algunos casos a favor, aunque también hay en contra. (PARTE 2)

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Marina del Pilar es una de las beneficiadas por esas páginas de dudosa procedencia. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– “Resultados positivos en seguridad de Baja California: estrategia coordinada reduce delitos” es el título de un anuncio amplificado por “InfoMedios”, una página que, por medio de pautas, promueve a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a los alcaldes de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, y Tecate, Román Cota Muñoz.

Construir una percepción positiva de seguridad surge en la coyuntura de la disputa extendida a Baja California entre las dos facciones más importantes del Cártel de Sinaloa (CDS), la de Ismael “El Mayo” Zambada y la de los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.  Es una confrontación que ha puesto a la entidad que gobierno Marina del Pilar bajo un fuego abierto, al igual que otros estados donde se centra la guerra entre Los Chapitos –ahora aliados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)– y La Mayiza: Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y el propio Sinaloa.

Sin embargo, estas publicaciones, y lo que con ellas se busca construir en la opinión social, no son orgánicas, sino parte de un financiamiento en favor de mandatarios. Esta es la segunda parte de “Los góbers fake”, una investigación de EMEEQUIS sobre cómo las redes sociales y los pseudomedios han sido aprovechados por actores políticos para difundir noticias falsas o manipular la opinión pública, con lo cual también han creado un ambiente confuso y, a veces, polarizado.

“Rápida respuesta de policía de Tijuana: capturan a ladrones en colonia Gabilondo” y “Mayor seguridad en Tecate: nuevo consejo de protección civil activo para responder a contingencias”, son otros dos promocionales pagados por “InfoMedios”, que centra sus pautas, por las que ha pagado 2 mil 796 pesos sólo en los últimos 30 días, en estos tres actores, aunque en el proceso electoral pasado también pagó por publicitar a Karina Castrejón, candidata del Partido del Trabajo (PT) a diputada local del distrito 16.

El nombre “InfoMedios” está ligado a redes de desinformación en Facebook: otras cuentas como “InfoMedios México” tienen larga participación en ataques, aunque páginas han desaparecido o sido renombradas. No obstante, “InfoMedios México” tuvo como uno de sus últimos protagonistas al exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero no con contenido a favor.

“El jorobado de Tepito #CuauhtémocBlancoBravo y su hermano acusado de intento de feminicidio #UlisesBravo se agandallan todas las candidaturas de #morena en #Morelos”, dice un post. Otro reza: “Socios de #CuauhtémocBlanco del #CrimenOrganizado financian campaña de #MargaritaGonzalezSaravia, revelan audios de llamada filtrada entre la candidata y sus operadores”. Los dos mensajes fueron pagados en enero, en 999 y mil 500 pesos, para llegar a 125 mil y 175 mil personas. De la historia de la página se evidencia que en 2022 pautas eran pagadas por la usuaria Leonides Escorcia Salamanca, que coloca como una dirección de Tulancingo, Hidalgo.

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Justo en Hidalgo, la fanpage operó en gobiernos de esa entidad a través de contenidos contra opositores, entre ellos alcaldes. En el periodo de Omar Fayad, actual embajador de México en Noruega, la sincronización alcanzó con publicaciones en contra a los exalcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, Yolanda Tellería Beltrán y Raúl Camacho Baños, que posteriormente enfrentaron procesos penales por presuntos actos de corrupción.  

Escorcia Salamanca costeó entre el 22 y el 25 de abril de 2022 el mensaje “Ahí están las masacres jajaja exclama el presidente #AndrésManuélLópezObrador, al mismo tiempo que la #4T inaugura la nueva ruta del narcotráfico y la delincuencia organizada, formada principalmente por estados gobernados por #morena, en los cuales ya se perdió el control y la gobernabilidad”, que con 299 pesos llegó a entre tres y cuatro mil personas.

De regreso a la propaganda actual en Baja California, “El Binacional” es otra “agencia de medios” creada el 11 de mayo de 2019. Tiene 127 mil me gustas y ha pagado 25 mil 209 pesos en anuncios de contenido políticos centrados en María del Pilar, Burgueño y Cota, en el mismo lapso que “InfoMedios”. Intercala también contenido soft o viral por los que igualmente paga pautas, de cien pesos, como “El brutal asesinato de una médica en India revela un oscuro secreto”, activo del 24 al 28 de agosto.

Así como tiene contenido positivo sobre los actores que publicita, no es la misma ponderación discursiva en lo que presenta como “información” sobre otros. Como ejemplo, del 22 al 26 de agosto pagó para alcanzar un máximo de ocho mil usuarios con el post “El Partido Acción Nacional (PAN) ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) declarar la inelegibilidad de Javier Corral como senador electo de Morena”.

Aunque no es aceptado por algunos grupos morenistas, Corral se ha convertido en asesor de la presidenta Sheinbaum en materia de seguridad, en medio de críticas y cuestionamientos de su expartido, el PAN, por traición y supuestos actos corruptos. En agosto, agentes ministeriales de Chihuahua trataron de detenerlo en la Ciudad de México por supuesto desvío de recursos durante su gubernatura, pero la Fiscalía capitalina, de filiación guinda, lo impidió. Él acusó que el caso es político.

“La Bufadora de Ensenada” es otra cuenta que también ha pautado contenidos en favor de la gobernadora Marina del Pilar, al igual que sobre otros políticos morenistas y temas de agenda del partido oficial, por los que ha pagado cuatro mil 34 pesos en el último trimestre.

El primero de noviembre puso en circulación “Hace tres años iniciamos la transformación con la primera mujer gobernadora de Baja California. Desde entonces, hemos trabajado por quienes más lo necesitan”. Para llegar hasta 15 mil personas, cubrió un importe máximo de 299 pesos.

En noviembre de 2020, cuando “360° Noticias” inició con sus publicaciones, sus anuncios fueron pagados por la cuenta Soy Warrior A.C., la cual fue denunciada por infringir las reglas en cuanto a mensajes financiados, por lo cual sus posteos fueron eliminados, después de que los amplificó.

Ya financiados como “360° Noticias”, pagó para que mensajes como “Andrea Chávez que piensa será señalada para ir por la gubernatura de Chihuahua pero no saben como decirle que se calle y espere (sic)” llegaran a más público, entre el 13 y 15 de octubre del año pasado, acompañado de una columna o trascendido de otro diario que no pudo ser consultado.

La cuenta también ha promocionado a gobiernos como el de Cancún, que “realizará operativos para frenar los desarrollos irregulares, lo que es un gran paso para fomentar los desarrollos sustentables en todo Quintana Roo”, y Chihuahua, “el estado grande de México, brilla como destino destacado en turismo médico”, porque, asevera en este post promocionado, “la demanda de servicios médicos crece gracias a su ubicación estratégica, infraestructura hospitalaria de primer nivel y atención excepcional”.

EL HALAGO RECURRENTE

“Revolución San Luis” es una página que pauta anuncios sobre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, “El Pollo”. Entre sus últimas publicaciones están “Agradecen familias apoyo de Ricardo Gallardo con programa seguridad alimentaria”, “Gobierno estatal anuncia inversión de empresa china por 165 millones de dólares” y “Lleva Ricardo Gallardo seguridad alimentaria a más familias soledenses”, que puso en circulación entre el 30 y 31 de octubre.

En los últimos 90 días, ha destinado 52 mil 159 pesos en anuncios para usuarios de Facebook en San Luis Potosí, todos centrados en la promoción de la figura del mandatario y acciones gubernamentales.

El primero de noviembre, tres cuentas pusieron en circulación anuncios simultáneos para destacar dotes charros del mandatario: “¡El gobernador Ricardo Gallardo Cardona se lució! Con una cala de caballo de 34 puntos en el Campeonato Nacional de Charrería el equipo de Charros RG2 SLP avanzó indiscutiblemente a semifinales”, posteó “San Luis Ya Es Verde”; “Ricardo Gallardo Cardona se lució…”, secundó “Transmisión SLP” y “El Radar Mx” cerró la triada de pautas con “Ésta es la participación que acaba de tener el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en el Campeonato Nacional Charro 2024”, en las que incluían imagen o videos.

Del 2 de agosto al 30 de octubre, “San Luis Ya es Verde” ha pagado 21 mil 64 pesos por anuncios políticos focalizados a población de esa entidad, principalmente del mandatario.

“Cronos reportes” también paga por publicitar al “Pollo” Gallardo. Se trata de un medio que de la misma forma ha promovido al alcalde de Juárez; a Refugio “Cuco” Sandoval cuando fue aspirante a diputado federal por el distrito 5 de Torreón; a Jaime Cuevas como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nayarit, y a Estefanía Mercado cuando buscó el cargo que ahora ostenta: alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo.

Para que estuviera activo del 26 al 28 de abril, “Cronos reportes” publicó el anuncio “El ex gobernador de Chihuahua y ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, fue increpado por Christopher James Barousse, ex dirigente juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien lo interrumpió en el foro Retos en el Combate a la Corrupción, para acusarlo de encarcelarlo, torturarlo y de abuso de poder”.

Esta página ha invertido 32 mil 36 pesos en los últimos 90 días, para incrementar el alcance de posteos con apariencia de noticias en Facebook. Con base en su segmentación, 29 mil 831 fueron para llegar a público de San Luis, mil 476 para Chihuahua, 431 para Hidalgo y 266 para Veracruz.

EL VIRAJE POLÍTICO

“24 Morelos” es una página de Facebook con un millón de seguidores que es administrada por Sociedad Creativa SC México SA de CV, una empresa que en 2016 recibió 23.78 millones de pesos como parte del Programa Nacional de Apoyo de la Reforma Educativa, según el Observatorio Público de Transparencia e Información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A partir del primero octubre ha comprado anuncios que se relacionan con el gobierno de Margarita González Saravia en Morelos, pero también tiene entre sus promoventes a los alcaldes de Cuernavaca y Xochitepec, José Luis Urióstegui y Roberto “Chalo” Flores, así como a la mandataria del Estado de México, con publicaciones como “Convoca Delfina Gómez a segunda jornada limpiemos nuestro Edoméx” (sic), que activó del 25 al 27 de octubre, y “Edomex, primera entidad a nivel nacional en creación de empleo”, del 22 al 24 del mismo mes.

Del 17 al 18 de octubre también amplificó: “‘Es un cínico’: Claudia Sheinbaum critica a Felipe Calderón y descarta juicio en su contra. El miércoles 16 de octubre, el juez Brian Cogan sentenció al exfuncionario Genaro García Luna a 38 años de prisión en la corte de Brooklyn, Nueva York”.

Del 4 de agosto al 1 de noviembre los administradores han destinado 20 mil 513 pesos en anuncios de “24 Morelos” y 13 mil 37 pesos en el portal hermano “24 CDMX”. La focalización de los usuarios a los que piden que los mensajes lleguen se centra en Morelos ($24,548), Estado de México ($3,981) y Ciudad de México ($1,333).

Sobre Américo Villarreal se difunde una medición que, a decir de los promoventes, lo coloca como el gobernador mejor evaluado del país, y que es replicada por más portales aliados como “Tampico Informa”, “El Pulso de Tamaulipas” y “Despertar del Norte”.

“El Nacional Noticias”, que también publica contenido favorable para Villarreal como “Américo lleva brigada y su gabinete a San Fernando”, al igual que de funcionarios y administraciones morenistas, ha destinado siete mil 775 pesos para alcanzar a la población de aquella entidad, mientras que “El Pulso de Tamaulipas” ha pagado otros 593 pesos por publicitar el último mes a Américo como el mejor gobernador.

La fórmula se replica en otros estados, con la misma estrategia de focalizar el mensaje a usuarios de un sitio en específico:

“Amanecer México” fue creado el 2 de abril. Desde el 6 de noviembre puso en circulación ocho anuncios sobre cuatro publicaciones alusivas a la nueva jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Clara Brugada. Uno de ellos, con pago máximo de dos mil 99 pesos, es en el que la mandataria “anuncia detención de responsables del atentado contra líder de ambulantes en CDMX”, Diana Sánchez Barrios, así como en el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, ambos ocurridos el pasado 18 de octubre en el centro histórico de la capital del país.

En Zacatecas, las revistas “Malinali” e “Ímpetu” han pautado publicidad sobre el gobernador David Monreal –la última, también en favor de otros mandatarios como los de San Luis, Tamaulipas y Durango–. Los pagos suman mil 600 y mil 700 pesos en los últimos 90 días.

Mientras que en Puebla, una investigación de Lado B revela que 18 páginas de Facebook difundieron desinformación y buscaron posicionar a ciertos candidatos en las últimas elecciones. En una de las páginas de Facebook detectadas aparece el número de teléfono del actual titular del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom), Pedro Gómez Castillo. Para deslindar responsabilidad, el funcionario les dijo: “yo vendí esa página desde que me incorporé al gobierno de Barbosa”, sin probarlo.

Aunque usuarias y usuarios de Facebook vieron aparecer en sus redes publicaciones que promocionaban a Ignacio Mier Velazco, en ese entonces líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, la red no sólo trabajó con aspirantes de Morena a puestos de elección popular; también prestó sus servicios, aunque en menor medida, a candidatos y candidatas de la coalición opositora e incluso de otros estados.

Se trata de cuentas como “Poder Ciudadano”, “Prensa Verificada”, “Tendencias MX”, “Gaceta News México”, “Eventos México”, “Central de Medios”, “Cambio de Rumbo”, “La Contraparte”, “La Reforma News”, “En mi opinión”, entre otras.

EMEEQUIS constató que portales como “Prensa Verificada”, que a partir de febrero centró sus anuncios en la presidenta Claudia Sheinbaum y en su historial de página tenía un registro de 500 pautas, han sido eliminados. Julio Lorenzini, candidato a la presidencia de San Pedro Cholula, y Natalia Suárez, aspirante a la candidatura por la diputación del distrito 11 en Puebla, también fueron parte de sus promovidos.

“Gaceta News México” también fue eliminada. Su última amplificación data del 26 al 30 de abril: “Durante una serie de actos de campaña en Veracruz y Puebla, Claudia Sheinbaum, elogió los avances económicos del país bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, destacando que la economía está mejor que nunca gracias a las políticas implementadas”. Fue un pago de entre 500 y 599 pesos para llegar hasta 30 mil impactos.

Este es parte de 14 anuncios entre febrero y abril sobre Sheinbaum, que ascendieron a siete mil 989 pesos, como máximo. Antes, promocionó a David Ortiz, candidato de Morena a la presidencia municipal de Jiutepec, a Fernando Manzanilla Prieto, exdiputado federal por el antiguo Partido Encuentro Social (PES) a quien Armando Armenta Mier incorporó como su asesor de campaña.

De hecho, la revisión al histórico de anuncios financiados muestra que la extinta “Gaceta News México” fue una plataforma de amplificación, con apariencia de medio informativo, de Manzanilla Prieto, además de que también promovió a Carlos Martínez Amador, del PRD; Karla Martínez Lechuga, exfuncionaria del ayuntamiento de Puebla, y Rafael Reyes, alcalde de Jiutepec.

@axelchl



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Áxel Chávez



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