Imagen ilustrativa generada con Inteligencia Artificial.
PRIMERA PARTE DE TRES
EMEEQUIS. Para amplificar contenidos, lo mismo puede ser promoción personal que publicaciones contra opositores políticos, los gobernadores de los estados cuentan con páginas de Facebook que pagan anuncios activados en sincronía para llegar a miles de usuarios.
Algunas fanpages fueron creadas exprofeso, simulan ser medios de comunicación, pero sólo promueven personajes políticos. Se caracterizan por actuar de manera simultánea y crecer mensajes en favor de quienes publicitan. Otras de estas páginas –algunas vinculadas a dominios en internet– tienen más tiempo operando, con la apariencia de medios, aunque han difundido campañas de desinformación, a la par que publicitan a una oferta política. En casos, ambas son reforzadas por medios digitales afines establecidos, o compañías de marketing que tienen sus propias redes de amplificación, también mediante fanpages.
LA PROPAGANDA ANTE LA CRISIS
El 30 de octubre, “Visión del Norte”, una página de Facebook con 104 seguidores que fue creada el pasado 16 de julio, sincronizó una publicación: “Sinaloa es el cuarto estado que más crece este 2024 en México”, con el siguiente post: “Gracias al impulso del gobierno de Rubén Rocha Moya, Sinaloa se coloca como el cuarto estado con mayor crecimiento en Inversión Extranjera Directa en México”. La pauta doble con la que se buscó llegar a entre 400 mil y 475 mil usuarios costó entre seis mil y siete mil pesos, de acuerdo con la Biblioteca de anuncios de Meta. Todos los registros que se citan en esta entrega fueron consultados por EMEEQUIS tras un mapeo de “medios” que pagan anuncios de cada mandatario del país.
“Visión del Norte” se caracteriza por difundir apuntes favorables al gobernador morenista, como “Gracias a Rocha y su política social enfocada en el bienestar de las mujeres, Sinaloa ahora ofrece tratamiento gratis contra el cáncer de mama”, o “¡Buenas noticias para las familias de Choix y El Fuerte! Rubén Rocha Moya entregó 2,864 títulos de propiedad a familias, garantizando que nadie podrá despojarlos de sus terrenos y asegurándoles la certeza jurídica de su patrimonio”, que lanzó al tiempo que el mandatario enfrentaba cuestionamientos por su posible participación en la entrega de Ismael Zambada García, “El Mayo”, al gobierno de Estados Unidos.
En el entramado que permitió la privación ilegal de la libertad de “El Mayo” por parte de Joaquín Guzmán López, hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para que fuera llevado en un avión a suelo norteamericano, donde fue detenido en El Paso Texas, el propio capo nacido en la pequeña localidad de El Álamo, en Sinaloa, sugirió la participación de Rocha Moya, con quien, afirmó, se iba a reunir.
“Visión del Norte”, que se presenta como un “sitio web de noticias”, destinó 57 mil 295 pesos en 29 anuncios políticos la semana del 23 al 29 de octubre, principalmente en favor de Rocha Moya, pero también “Durango registra segundo mayor crecimiento económico en México con 3.8%”, “Federico Fernández se registra como aspirante para Fiscal en Coahuila”, y “El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, firmó un acuerdo con el Consejo de Administración de Parque Fundidora y el concesionario de Plaza Sésamo para regresarle a la entidad 10 hectáreas del parque”, que son otras de las figuras que promueve.
Con similar diseño de imagen que “Visión del Norte”, el portal “Despertar del Norte”, con 16 seguidores y creado el 15 de agosto, también pautó el 30 de octubre el anuncio “El Gobernador Rocha Moya impulsa obras de progreso en Culiacán”, ciudad bajo fuego por la guerra entre La Mayiza y Los Chapitos, dos facciones del Cártel de Sinaloa que pelean el territorio desde 2007, pero cuya batalla se agudizó tras la entrega que el hijo de “El Chapo” Guzmán hizo de “El Mayo” Zambada, lo cual ha generado un incremento a la violencia con tiroteos, secuestros y asesinatos.
La publicidad destaca que el mandatario “dedicó el fin de semana a supervisar obras clave para el desarrollo de Sinaloa, cumpliendo su compromiso con la ciudadanía. En Culiacán, visitó la construcción de la calle Velina León de Medina (…) en colaboración con el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil”. El costo por amplificar el mensaje fue mil 500 a dos mil pesos, para llegar a entre 200 y 250 mil cuentas de Facebook.
El medio creado exprofeso, con tipografía blanca y fondo guinda en su imagotipo, centra sus contenidos en propaganda en favor de Rocha Moya, peor también incluye a Américo Villarreal, de Tamaulipas, quien, dice, es el “gobernador mejor calificado del país”; Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Claudia Sheinbaum, con la pauta “Se hará valer mandato de elección de jueces y ministros”, entre otros integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ha pagado 14 mil 718 pesos entre el 2 de agosto y el 30 de octubre para amplificar propaganda, principalmente en favor del gobernador de Sinaloa (14 mil 648 pesos).
Después de que el periodista Luis Chaparro publicó en Proceso que, de acuerdo con funcionarios de Aduanas de Estados Unidos, no existe algún registro de que el gobernador de Sinaloa voló y aterrizó en Los Ángeles el 25 de julio último, día en que fue capturado “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo”, “Despertar del Norte” posteó “Morena y la 4T, respaldo total a Rocha Moya”, con una imagen del gobernante flanqueado por miembros de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, incluido el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. Se trató de un contenido pautado a través de seis anuncios sincronizados por los que se gastó entre 10 mil y 15 mil pesos, con un alcance de 900 mil a un millón de impresiones.
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“NX Noticias”, un medio creado el 19 de octubre de 2023, también pautó un anuncio relacionado: “El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recibió el respaldo de legisladores de Morena, tanto de diputados como de senadores. Asistió a ambas cámaras para abordar la situación que se vive en su estado. ‘Confíen en mí’, pidió ante los señalamientos que lo involucran con un grupo del crimen organizado”. El posteo con alcance magnificado estuvo activo del 24 al 27 de octubre, por otro pago de entre mil y mil 500 pesos. Sinaloa, en tanto, se convirtió de nuevo en una ciudad bajo fuego.
HIDALGO, EL MANEJO POLÍTICO
Una red de portales, que actúa en sincronía por medio de pautas, también promueve al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
“Liberador News”, un portal de 499 seguidores, amplificó entre el 18 y el 29 de octubre 30 anuncios que costaron 21 mil 892 pesos, con imágenes alusivas al informe de la presidenta del patronato del Sistema DIF estatal, Edda Vite Ramos, esposa del gobernador Menchaca. A todas las acompañaba la leyenda “Es por ti”, su eslogan en lo que fue su segundo año de labores. Antes, este supuesto medio había participado de manera sincrónica junto con otros en coyunturas políticas.
Como ejemplo, sincronizado con medios y fanpages publicó contenido para destacar un aspecto de la vista de Luisa María Alcalde Luján, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, a una asamblea informativa en Pachuca, el 19 de octubre. En el encuentro hubo abucheos en contra del dirigente morenista en la entidad, Marco Antonio Rico Mercado, quien, en su breve intervención, lanzó vivas a la “libertad de expresión, la democracia, solidaridad”, así como al “apoyo incondicional del proyecto transformador (del) gobernador”.
Entre el 20 y 23 de octubre estuvo vigente a la par del de “Liberador News” un anuncio de “Mundo Express Mezquital” sobre la asamblea en Pachuca. En ambos se enfatizó que “el gobernador Julio Menchaca recibió una ovación por su gestión”. El precio por llegar a entre 45 mil y 50 mil impactos en Facebook fue de dos mil a dos mil 500 pesos, en el segundo caso.
Del 21 al 24 de octubre, tras un pago, cada uno, de entre mil 500 y dos mil pesos, “Hidalgo Hoy Noticias” y “RED Hidalgo” secundaron el discurso de los vítores al mandatario, mientras que “Mundo Express La Montaña” hizo lo propio con otra pauta de dos mil a dos mil 500 pesos, vigente del 20 al 23 de octubre, en la que destacó la misma narrativa: “el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, fue ovacionado por los asistentes en reconocimiento a su gestión”.
“Liberador News”, “México Social Noticias”, “Trapiche Digital”, “Diario Libre Expresión”, al igual que “Hidalgo Hoy Noticias” y “Mundo Express Mezquital”, han activado de manera sincronizada otros contenidos. El 25 de septiembre, lo hicieron por la adhesión de 20 alcaldes de partidos opositores al proyecto de Julio Menchaca. Por esa campaña se pagó un mínimo total de siete mil cien pesos y máximo de nueve mil 392 pesos. Cada anuncio generó, aproximadamente, entre 35 mil y 40 mil impresiones.
“Se declaran menchaquistas”, “un acto histórico” y “la unidad por encima de todo” fueron parte de los posteos, en los que hacían énfasis a la suma de un edil del Partido del Trabajo (PT), Armando Pérez Hernández, de Zacualtipán, quien ha promovido amparos contra alguna orden de aprehensión girada en su contra, y es parte de una confrontación política entre clanes que actúan en Morena, aunque antes pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Justo el 4 de noviembre, Pérez Hernández confirmó en un video en su cuenta de Facebook que existe una orden de aprehensión girada en su contra en el Estado de México por su presunta responsabilidad en el delito de violación. Desde el 23 de octubre se había apartado de su cargo tras solicitar licencia por 30 días. Al dar a conocer la razón por la que se amparaba, acusó un armado político de su carpeta y pidió a las fiscalías de ambas entidades apoyo, “que de la manera más atenta y humana no se presten a esta pifia”, y a lo que llamó “una chicanada procesal”.
El contexto de la adhesión de alcaldes, particularmente de Armando Pérez Hernández, es la ruptura desde los comicios pasados entre el gobernador y el grupo Universidad o La Sosa Nostra del exdiputado federal Gerardo Sosa Castelán, quien controla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde finales de la década de 1970, aunado a que administra tanto la franquicia del PT en la entidad como una facción del morenismo local.
La red de páginas también pautó para anunciar que dos integrantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH) fueron vinculados a proceso por lesiones dolosas en pandilla, al ser parte de un grupo de choque que se enfrentó con estudiantes del Instituto de Artes (IDA) durante una protesta en la antigua sede de rectoría el 19 de septiembre de 2023. El CEUEH es otro de los brazos políticos del Grupo Universidad.
En respuesta, cuentas sincronizadas con contenido a favor de la agrupación de Gerardo Sosa Castelán también amplificaron anuncios contra el gobernador, al acusar un presunto uso político de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo.
Las cuentas igualmente activaron anuncios por publicidad oficial en el marco del segundo informe de labores de Menchaca, en septiembre, para destacar aspectos como la seguridad. “Mundo Express La Montaña” e “Informando Pachuca” publicaron simultáneamente: “se reforzó con 89 unidades policiacas a los municipios”. El primero resaltaba que “gracias a una estrategia firme y activa se han reducido un 77 % las tomas clandestinas”, en un territorio que vive una disputa de organizaciones delictivas por el control de las válvulas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mes siguiente al informe, octubre, dejó cuatro multihomicidios en la zona metropolitana de Pachuca: restos de seis personas en una fosa clandestina en San Agustín Tlaxiaca el día dos. Tres cadáveres embolsados que estaban entre los límites de Singuilucan y Epazoyucan, el miércoles 16. El jueves 17, dos cuerpos calcinados hallados al interior de un vehículo en la colonia San José Palma Gorda, en el municipio de Mineral de la Reforma, mientras que el sábado 13 de octubre, la policía estatal localizó tres mujeres acribilladas en las inmediaciones de un pozo de agua en la localidad del Jagüey de Téllez, en el municipio de Zempoala.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, lo denominó “una ranchita” de hechos delictivos, negó el asentamiento de cárteles del narcotráfico y dijo que la violencia se debía a la disputa territorial entre grupos locales.
Creado el 9 de junio de 2023, “Liberador News” ha destinado sólo entre el primero de agosto y el 29 de octubre de 2024, 109 mil 286 pesos en anuncios políticos para la población de Hidalgo, incluida publicidad oficial. En abril, del 19 al 26, amplificó mensajes como “Gobierno de AMLO incumplió con informe sobre víctimas de desplazamiento forzado”, y “Mario Riestra (PAN) encabeza las preferencias para ser el próximo presidente municipal de Puebla”, del 16 al 19, al tiempo de promocionar a Oswaldo Romero y Karina Romero, candidatos a diputados locales por los distritos 17 y 20, también en Puebla. En noviembre de 2023, igualmente difundió que Ignacio Mier, entonces aspirante a la candidatura por el partido guinda al gobierno poblano, “no respeta las reglas de Morena y difunde fake news”, pauta en circulación del 8 al 10 de noviembre: fueron de 800 a 899 pesos para llegar a entre 25 mil y 30 impresiones.
“Diario Libre Expresión” ha pagado 111 mil 461 pesos por anuncios, que, principalmente, incluyen publicidad oficial gubernamental, para pobladores hidalguenses; “Hidalgo Hoy Noticias”, 25 mil 904 pesos, y “Red Hidalgo”, 20 mil 136 pesos.
“México Social Noticias”, con 498 seguidores, que fue creado el 9 de junio de 2023 y coloca como domicilio San Miguel Xaltocan, Estado de México, es el que más dinero ha invertido para contenidos políticos con esta orientación para usuarios de Hidalgo: 127 mil 507 pesos.
Antes, en mayo, la página enfocaba los anuncios pagados a Puebla, con pautas como “¡Sicarios iban por Lalo Rivera! Así fue como el candidato a la gubernatura de Puebla (PAN) narró los hechos y responsabilizó a Morena de lo que le pase”. Por esta amplificación giró dos órdenes de pago, una con un máximo de 499 pesos y otra por 999, con las que en conjunto llegó hasta 370 mil cuentas de Facebook entre los días cinco y nueve de aquel mes.
Del 23 al 27, “México Social Noticias” había destinado otros mil 498 pesos para que el video “¡Alerta! Mario Riestra responsabilizó a Morena de las amenazas de muerte en su contra” llegara hasta 215 mil espectadores.
“Informado.MX” es otro portal que desde el 4 de agosto de 2020 al 29 de octubre de 2024 ha pautado 161 mil 360 pesos por contenidos sobre el gobierno de Menchaca. Sólo del 1 de agosto al 29 de octubre invirtió cien mil 879 pesos por anuncios cuyo público objetivo era la población de esta entidad. Entre sus últimos titulares están “La Cuarta Transformación ha llegado a Hidalgo, marcando un hito bajo el liderazgo de Julio Menchaca”, que forman parte de 25 anuncios lanzados en la coyuntura del segundo informe de gobierno.
Esto significa un gasto de 495 mil 173 pesos por pautas con contenido oficial sobre Julio Menchaca Salazar y su administración, sólo en los últimos tres meses, en seis páginas. En los meses previos y en el contexto de las elecciones simultáneas para la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, así como alcaldías, las fanpages pautaron en favor de los candidatos locales de Morena y contra opositores políticos.
Otro portal, “El Hidalguense Digital”, estuvo activo del 19 de diciembre de 2022 al primero de febrero de 2024, cuando publicó su último anuncio: “Con Julio Menchaca aumentaron las inversiones. Hidalgo se ubica entre las cinco economías con mayor crecimiento”, por el que pagó entre 500 y 599 pesos. En el lapso que operó, 113 mil 562 pesos fueron destinados en propaganda centrada en el gobernador, de los cuales una identidad digital de nombre Anabell Alanis Jurado hizo contrataciones por 55 mil 929 pesos.
El denominativo “Hidalguense digital”, ya sin el artículo “el” al principio, lo retomó otra fanpage que ahora publicita al alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín. Del 23 al 29 de octubre, ha pagado mil 195 pesos por amplificar mensajes como “El plan C ya es una realidad en Álvaro Obregón”, “En estas primeras semanas ha demostrado su compromiso con Álvaro Obregón. Su cercanía y disposición a escuchar a la gente marcan la diferencia” y “Sigue a Javier López Casarín y descubre cómo está haciendo historia”.
LOS CAMBIOS DE CAMISETA
“The Guardian Mexico (sic)”, página de Facebook creada el 12 de agosto de 2022, ha pautado en el último mes mil 941 pesos en publicaciones como “la gobernadora Delfina Gómez apuesta por una movilidad integrada en el Edomex” y “Delfina Gómez anuncia la línea 3 del Mexicable, conectando Naucalpan y Cuatro Caminos”. Esta página de 946 seguidores se centra en el contenido oficial del gobierno mexiquense, al igual que otras cuentas detectadas como “El Capitalino” y “El Sol de la Ciudad”.
Enfocado desde principios de año en anuncios sobre Delfina y su administración, aunque en 2023 también publicitó la figura de Marcelo Ebrard (“el presidente López Obrador se decantaría por Marcelo Ebrard”, publicó el 6 de junio de 2023, mediante cinco anuncios que costaron once mil 899 pesos), “The Guardian Mexico” ha pagado por al menos 180 anuncios, aunque Meta no cuantifica el total.
Al comienzo de su vida como supuesto portal, también promocionó al exclavadista Romel Pacheco –actual titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade)– como posible aspirante a la gubernatura de Yucatán, al igual que a Alejandra Miranda en busca de una diputación federal por Baja California.
“El Capitalino” ha tenido activos anuncios como “Habrá taxis eléctricos en Edomex”, “la gobernadora del Edomex cumple deuda histórica”. En el último trimestre, enfocado en pautas sobre Delfina, ha destinado cuatro mil 600 pesos, pero Meta revela que ha pagado 950 mil 923 pesos desde el 4 de agosto de 2020, hechos a través de una cuenta llamada El Monarca. Igualmente, esta página al principio estuvo detrás de contenidos amplificados en favor de Marcelo Ebrard, entre agosto de 2022 y hasta el mismo mes de 2023. A partir de diciembre pasado, enfocó sus anuncios en Delfina Gómez y su gobierno.
“El Sol de la Ciudad”, por su parte, suma desde el 13 de junio 23 anuncios relacionados con el mandato morenista de la exsecretaria de Educación Pública federal; por éstos ha erogado ocho mil 481 pesos. Sólo hay un posteo para alcanzar de 20 mil a 25 mil personas, con valor de cien a 199 pesos, que no se relaciona con el Ejecutivo mexiquense: “¡Histórico! Ifigenia Martínez le entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum”, que estuvo vigente del 30 de agosto al 4 de septiembre, más otro del mismo monto que difundió el mensaje “AMLO anuncia ‘pausa’ en la relación con la embajada de EU tras críticas a la reforma del Poder Judicial”, activo del 28 de agosto al 2 de septiembre.
“PAGO POR VER SER”
La fanpage “México elige” puso en circulación el 30 de octubre un anuncio por el que pagó entre mil y mil 500 pesos. Publicitaba que, supuestamente, Mauricio Kuri, mandatario de Querétaro, “se posiciona en el primer lugar en el Ranking de Aprobación de Gobernadores de la encuesta de #MxElige”.
En favor de los gobernadores panistas, páginas difunden encuestas en las que afirman que son los mejores mandatarios del país. La metodología no está clarificada o se centra en supuestas llamadas telefónicas. Alius Polls, que tiene a la cabeza a Teresa Jiménez, de Aguascalientes; Manolo Jiménez, de Coahuila, y Kuri, afirma que realizó 32 mil llamadas y que su nivel de confianza es de 95 por ciento. Para amplificar sus resultados, esta página con 19 me gustas ha pagado mil 521 pesos en octubre.
“Fenómenos Querétaro”, una fanpage con 12 me gustas y 34 seguidores, pautó entre el 21 y 25 de octubre para publicitar que Kuri “le cambió el rostro” a la entidad que gobierna, “ampliando la carretera estatal 413, siendo el gobierno que más ha invertido en obra pública”. Por alcanzar 35 mil impresiones como máximo, el portal pagó entre 500 y 599 pesos. La página fue creada el 9 de junio, entre las publicaciones sobre deportes, espectáculos y contenido soft, incluye otros como “vendedores del centro de Querétaro mostraron su apoyo al alcalde Felifer (Felipe Fernández) Macías”, tras el operativo del viernes 25 de octubre para desalojar al ambulantaje del Centro Histórico, en el que los comerciantes denunciaron agresiones de la policía y uso excesivo de la fuerza. Junto con caninos que no llevaban bozal, según denuncias de organizaciones civiles, policías actuaron contra los ambulantes, lo cual derivó en la posible detención arbitraria de siete artesanos indígenas, un defensor de derechos humanos y un estudiante que documentaba los hechos. Para amplificar, el recién creado “Fenómenos Querétaro” ha gastado mil 179 pesos desde el 1 de agosto.
PROPAGANDA DE CIERRE
“Con obras que conectan a todo Veracruz Cuitláhuac García cumple, catapultando al estado como un referente en infraestructura”, “El gobierno de Cuitláhuac hace justicia a los maestros, les paga la deuda histórica de más de mil millones de pesos en seguros que les debían administraciones pasadas” y “¡Cuitláhuac cierra su sexenio con broche de oro! Veracruz es el estado que más redujo la pobreza en todo México” son tres de los seis anuncios que “Deveritas Veracruz” puso en circulación en favor del mandatario de Veracruz. Esta página tiene cinco administradores en México y uno más en Estados Unidos.
Del tres de agosto al 31 de octubre, ha empleado siete mil 52 pesos para que los veracruzanos reciban contenido sobre su gobernador, a través de 12 pautas. El monto fue cubierto por VGS Marketing, una empresa de publicidad con sede en Xalapa que afirma que con ingenio y creatividad establece estrategias en redes sociales y otras plataformas digitales para garantizar el cumplimiento de los objetivos de sus clientes.
A “Deveritas Veracruz” lo ha secundado en sus contenidos “Visor político”, que del 30 de julio al 5 de agosto pagó un máximo de 599 pesos para que la publicación “¡Cifras que no mienten! Menos homicidios y secuestros en Veracruz con Cuitláhuac García” llegara a 25 mil personas. El post era ilustrado con una imagen del morenista con armadura de Batman.
En marzo y abril de 2021, la amplificación de tres mensajes, dos en favor de Erik Ruiz en busca de la candidatura de Morena por Xalapa, la pagó la cuenta Studio Creativo; y en mayo, otra publicación con el mensaje “Gracias a los programas implementados por Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez, Morena está a unos días de consolidar un importante triunfo en el norte del estado” la pautó el usuario Joel Alejandro Galindo.
A partir de julio de 2024 “Visor político” ha retomado los anuncios pagados, todos en favor de Cuitláhuac, que termina su gestión el próximo 30 de noviembre. Son 24, que costaron un máximo de 13 mil 975 pesos.
NO ES COMO LO PINTAN
“El león no es como lo pintan” es una página que pauta anuncios para publicitar a la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien asumió el cargo el 26 de septiembre. Desde la campaña, mostró inclinación hacia la panista. Entre el uno y tres de junio –justo entre la elección– pagó 399 pesos para llegar a 20 mil usuarios con una encuesta con datos predictivos erróneos, que le daba más de 20 puntos de ventaja sobre la candidata de Morena, Alma Almaraz (59.5 contra 38.1 por ciento). Tras las actas computadas, la diferencia entre las aspirantes fue de diez puntos porcentuales.
Sus pautas están orientadas a Guanajuato y ha pagado cinco mil 993 pesos del 4 de agosto al 1 de noviembre para llevar contenido en favor de Libia Denisse. De acuerdo con Meta, la página ha sido reportada por amplificar anuncios que posteriormente han sido inhabilitados por incumplir con las normas de la plataforma; en esta situación se encuentran al menos diez bloqueados en julio.
“‘¡Basta ya!, dijo Libia Dennise García ante los violentos ataques en Jerécuaro y Acámbaro. Incendios, un auto-bomba y vehículos destruidos son el resultado de una madrugada de terror”, es una de sus últimas pautas, vigente del 25 al 29 de octubre, en la que abría dos cuestionamientos que tenían como destinatario a la administración de Sheinbaum: “¿En qué momento se verá el apoyo por parte del gobierno federal? ¿Guanajuato está solo?”.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre puso en circulación otro más: “¡Acción contundente contra la violencia! La Fiscalía de #Guanajuato anunció la detención de los responsables de las explosiones en #Acámbaro y #Jerécuaro”.
“Sultán del Bajío”, un “sitio web de noticias” creado el 27 de marzo, es otro de los que actúan en sincronía para activar contenidos favorables a García Muñoz Ledo que, igualmente, ha recibido sanciones por contenido que viola las normas de Facebook. También del uno al tres de junio –en medio el día de votación– difundió una encuesta falsa que daba a Libia Dennise 50 por ciento de la preferencia, contra 32 para Alma Almaraz.
Con 47 me gustas y 87 seguidores, este medio recién creado ha gastado mil 85 pesos en promoción enfocada en la gobernadora de Guanajuato.
De la revisión al histórico de sus anuncios destaca que el primero por el que pagó data del 9 al 11 de abril: “Las elecciones en el estado morenista de Chiapas le ha costado la vida a al menos 9 personas, 18 más han desaparecido, sumado a los atentados, secuestros y amenazas. Bajo el mando de Rutilio Escandón Cadenas (cercano de AMLO –los paréntesis pertenecen a la publicación original–), el estado del sur de México ha incrementado el promedio de homicidio doloso, en 32.6%, y el secuestro en 54.5%”. En ese momento, el fondo de su imagotipo era guinda; después cambió a morado.
Entre el 13 y el 15 de abril, pautó tres veces para amplificar otro mensaje: “Gisela Gaytán (ex-candidata en Celaya) pudo haber sido asesinada por culpa de Ricardo Sheffield (quien busca un curul en el Senado) y Adrián Guerrero, quien quería ser el candidato de la alcaldía guanajuatense”. Con tres transferencias a Facebook que ascendieron a 597 pesos, llegó hasta 12 mil personas en esta red social.
“Bajío Al Minuto” fue creado el 20 de marzo, siete días antes que “Sultán del Bajío”, y suma cinco mil 455 pesos en anuncios sincronizados sobre Libia García y su gobierno. Antes, el 1 de julio, pagó para viralizar una nota sobre Alma Alcaraz y un domicilio falso en Silao proporcionado al INE.
En medio de la violencia que vive el estado con más homicidios dolosos en el país –México Evalúa reveló en su informe ‘Hallazgos 2023: seguimiento y evaluación de la justicia penal en México’, que además es la entidad con mayor margen de impunidad en este delito, 92.44 por ciento–, el tema de seguridad ha sido una constante en las publicaciones actuales, como “la nueva estrategia de seguridad” que la mandataria anunció para “pacificar” Guanajuato.
@axelchl