El pasado empresarial de Arturo Ávila ¿no genera conflictos de interés? Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, diputado federal de la LXVI Legislatura por Morena, fue hasta 2024 socio en IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, empresa que recibió 48 millones de pesos en contratos con diferentes entidades gubernamentales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el municipio de Aguascalientes, la Secretaría de Salud del Estado de México y los servicios estatales de salud de Quintana Roo.
Además, Arturo Ávila Anaya es socio de Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, en una empresa llamada Prorsus Capital.
CONTRATOS DURANTE COVID
La empresa IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V recibió 5 contratos con distintas entidades de gobierno durante el sexenio pasado.
El primero se trata del contrato SES-COVID-089-2020 otorgado por Servicios de Salud de Quintana Roo para la adquisición de pruebas rápidas para la detección del Covid-19: 15 mil unidades de la marca Beijing Diagreat Biotechnologies a un precio de 247.50 pesos cada una.
Asimismo, el diputado morenista recibió dos contratos con la Secretaría de Salud del Estado de México por la venta de mascarillas N95: el primero fue el ISEM-ADQ-ADPURE/135-20 por un monto de 4 millones 350 mil pesos y el segundo fue el ISEM-ADQ-ADPURE/090-20 por 13 millones 50 mil pesos, ambos montos incluyen IVA.
Ambos fueron entregados en 2020, cuando el gobernador era el expriísta Alfredo del Mazo. La empresa IBN también recibió su contrato más lucrativo con el municipio de Aguascalientes en el año 2021, cuando recibió un contrato para la “Póliza de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Unidades Incluye Refacciones”, por un monto de 25 millones 874 mil pesos.
La empresa del diputado Ávila también celebró un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional por la adquisición de refacciones específicas para el mantenimiento de vehículos blindados.
LA SOCIEDAD CON EL HIJO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI
Francisco Arturo Fedérico Ávila Anaya participó como socio en la empresa PRORSUS CAPITAL, sociedad promotora de inversión, con Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente de México Carlos salinas de Gortari.
Esto se acredita en la constitución de sociedad ante el registro público de comercio de la Ciudad de México con el folio mercantil electrónico: 387246.
La empresa tiene como fin “promover, organizar y administrar toda clase de sociedades mercantiles y civiles. adquirir acciones o participaciones en el patrimonio de toda clase de sociedades mercantiles y civiles en la fecha de su constitución o posteriormente y enajenar transferir dichas acciones o participaciones”.
La empresa se creó con 51,000 acciones, de las cuales 17 mil corresponden a Emiliano Salinas Occelli, 17 mil a Francisco Arturo Federico Ávila Anaya y 17 mil a Alejandro Betancourt Ledesma.
La empresa tiene en su portafolio de inversión a la empresa Moneyback, que se dedica a regresar impuestos de artículos de lujo comprados en México por parte de ciudadanos extranjeros.
Tiene alianzas con varias cadenas de lujo como Palacio de Hierro, Macame, Apple, Louis Vouitton, entre otras, y presume haber regresado más de 30 millones de dólares en impuestos a sus clientes.
En otro ámbito, Emiliano Salinas estuvo involucrado con la secta NXIVM, del empresario Keith Rainiere, condenado a 150 años de prisión en Estados Unidos por delitos sexuales.
SHEINBAUM LE PIDIÓ DEJAR SUS EMPRESAS
En su conferencia mañanera del pasado 16 de octubre de 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, opinó que “ningún legislador debe de tener contratos con el gobierno”, y señaló que se debería legislar al respecto para que no haya “ningún conflicto de interés”.
Esto ante pregunta sobre el diputado Tony Flores, también empresario carbonífero, quien fue visto manejando un Lamborghini. En una nota previa EMEEQUIS publicó que ha recibido 5 mil millones de pesos en contratos.
A pregunta expresa de EMEEQUIS sobre el contenido de esta nota, el diputado confirmó los datos, pero hizo precisiones. Envió el acta constitutiva del 24 de septiembre de 2024 en la que renuncia a sus acciones y a su participación en la empresa IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V.
También aseguró que desde hace 16 años no forma parte de Prorsus Capital, la empresa de Carlos Emiliano Salinas Occelli, aunque hasta el cierre de esta edición no había hecho llegar el documento que confirme su salida.
“Por decisión propia decidí no participar en ninguna actividad comercial con los referidos. Además esa empresa era un fondo de inversión, es decir, el capital suponía un rendimiento en proyectos de inversión, sin que yo tuviera algún papel de dirección o ejecutivo sino de inversión, reitero, me retiré hace más de 16 años.
“También te informo que ya no soy socio ni administrador de IBN industrias militares y de la cual tampoco fue ni es socio el referido.
“Desde antes de tomar protesta como diputado federal, a solicitud expresa de la presidenta, dejé mis acciones y la posición directiva. No tengo conflicto de interés, es la primera vez que soy legislador y sí, antes de ser político, fui orgullosamente empresario de una empresa muy grande, que genera empleos calificados y que pone en alto el nombre de México en el mundo.
“Te faltó mencionar que cuando fui presidente de esta empresa, firmamos también contratos con la Comunidad Europea, el departamento de Estado de Estados Unidos y varios países de Centro y Sudamérica. La empresa está entre las 100 más importantes de América y genera más de 1,000 empleos calificados”, fueron las palabras del diputado.
@jorgegogdl