Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Los 383 sillones de Scherer: Consejería Jurídica de AMLO tiene más muebles que abogados

El abogado del presidente, Julio Scherer Ibarra, bien podría abrir una mueblería con todos los enseres de su oficina. Tiene más de mil 800 objetos pagados con cargo al erario, entre los que destacan 383 sillones, 32 ventiladores, 20 sofás, 15 credenzas y 13 refrigeradores.

Por Óscar Balderas
25 ago 2021

Los 383 sillones de Palacio Nacional.
Julio Scherer captado durante su arribo a Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El equipo jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja cómodamente en Palacio Nacional: tiene más sillones que personas trabajando en sus oficinas.

EMEEQUIS obtuvo, vía el Portal Nacional de Transparencia, el inventario actualizado de bienes de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y encontró que, en sólo siete meses –de enero a julio de este año– esa dependencia sumó mil 861 objetos en su lista de propiedades.

Entre los bienes muebles con los que cuenta el equipo de Julio Scherer Ibarra están 383 sillones, una cifra que contrasta con las 372 personas que trabajan en la Consejería Jurídica, según su propio directorio.

TE RECOMENDAMOS: AMLO Y SU PLEITO CON ECONOMISTAS CERCANOS: “NO ESCUCHA RAZONES”

Es decir, el equipo legal del presidente López Obrador posee un mobiliario tan grande en sus oficinas que podrían darle un sillón a cada trabajador, incluyendo choferes y mensajeros… y aún así les sobrarían once.

Otros bienes dan cuenta de las comodidades que se encuentran en el edificio XII de Palacio Nacional: un trinchador de madera de cedro blanco y jaladeras de bronce y un tapete de Temoaya, anudado a mano, y con “lana 100% virgen”, entre otros.

Además, los funcionarios públicos bajo la dirección de Julio Scherer cuentan con 32 ventiladores, 20 sofás, 15 credenzas y 13 refrigeradores sólo para ellos, más otros muebles.

En total, el mobiliario de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo tiene un valor que supera los 146 millones de pesos. En promedio, cada servidor público tiene a su disposición enseres de oficina de unos 400 mil pesos… con cargo al erario.

 

Inventario de muebles y artículos de la Consejería Jurídica. 

 

HERENCIA DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES, DICEN

A pesar de que la lista de bienes muebles está en una página oficial del gobierno mexicano, el equipo de Julio Scherer desconoce el lugar en el que se encuentran los 383 sillones reportados en el inventario. Incluso deslizan que algunos podrían estar embodegados.

Un asesor de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo confirmó a esta revista digital que la información contenida en este reportaje es verdadera, pero que probablemente se trata de bienes heredados de administraciones anteriores porque, aseguró, en este gobierno no se ha adquirido nuevo mobiliario. “No hay nada que agregar”, enfatizó.

Los últimos cuatro titulares de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo incluyen al exprocurador y familiar lejano del gobernador de Tamaulipas, Daniel Francisco Cabeza de Vaca; el notario Miguel Alessio Robles Landa; el exdiputado priísta Humberto Castillejos Cervantes y el abogado Misha Leonel Granados Fernández.

Ellos habrían heredado a la Consejería Jurídica mobiliario de lujo, por ejemplo, una mesa de madera utilizada para juntas de trabajo —con número de identificación MOB1362—  que tiene un valor de 53 mil 736 pesos. Y otro escritorio de madera —MOB1379— valuado en 51 mil 31 pesos, según lo reportado por la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la dependencia.

TE RECOMENDAMOS: EL BOTÍN INMOBILIARIO DE LUIS CÁRDENAS PALOMINO: MANSIONES, FINCAS, BODEGAS…

Otros muebles en la oficina contrastan con el discurso de austeridad: un librero de madera de 27 mil 965 pesos, otro librero de 22 mil 323 pesos y tres muebles de cocina que cuestan 35 mil 906 pesos… cada uno.

Los sillones más lujosos tienen costos que oscilan entre 9 mil 238 pesos y 8 mil 915 pesos, es decir, un trabajador mexicano que gana el salario mínimo debería trabajar seis semanas, sin descanso y sin gastar en comidas u otras necesidades, para poder adquirir uno de esos.

También hay dos cafeteras que por su precio —24 mil 960 y 8 mil 334, cada una— deben ser de la línea de lujo de sus marcas, engargoladoras de 9 mil 956 pesos y sillas secretariales de 6 mil 684 pesos.

Otros bienes en el inventario de la Consejería Jurídica reportan un valor muy extraño: una caja fuerte que, según, costó 8 pesos con 73 centavos, anaqueles metálicos de tres pesos y cestos de basura de 2 pesos con 47 centavos.

Sobre las compras en el gobierno de objetos comunes a precios demasiado bajos o altos —o fuera del valor comercial estándar— la Auditoría Superior de la Federación ha insistido en que suelen ser focos rojos que apuntan a desvío de recursos o adquisiciones hechas a empresas fantasma.

Finalmente, en el inventario están también los muebles “de a peso”: siete sillones, percheros de madera, mesas de centro, sillas y hasta un “reloj cuerda péndulo” casi regalado.

 

 Scherer tras una reunión con los padres de normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.com.

 

LOS ESCÁNDALOS DEL CONSEJERO

La comodidad con la que Julio Scherer y su equipo trabajan en Palacio Nacional contrasta con la presión que se siente en su oficina, donde se discuten los temas legales más espinosos de la llamada Cuarta Transformación.

A pesar de que el cargo requiere de un operador político con bajo perfil que esté lejos del escándalo, Julio Scherer se ha encontrado en más de una ocasión bajo la tormenta mediática.

Una de las más recientes fue su enfrentamiento con el fundador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien acusó que recibió llamadas telefónicas a nombre del titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo para que votara a favor de la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar, una maniobra que fracasó pese al impulso presidencial.

“Están haciendo presiones de todo tipo. Me han hecho amenazas, a mi colaborador más cercano (...) He checado los números de gente de arriba, gente de mi amigo —hasta ahora— Julio Scherer, hijo de un gran periodista”, dijo el exdiputado morenista.

TE RECOMENDAMOS: AMLO Y SU PLEITO CON ECONOMISTAS CERCANOS: “NO ESCUCHA RAZONES”

El consejero presidencial arremetió atacando la lucidez de Porfirio Muñoz Ledo, de 88 años, quien dijo que le “falta conocimiento o está confundido”.  

En mi Whatsapp no está el licenciado Muñoz Ledo. Hace mucho tiempo no lo veo, no lo saludo, pero realmente no tengo nada que ver con esas cosas. No es mi forma de actuar”, dijo el abogado en abril pasado.

Las apariciones mediáticas de Julio Scherer no son comunes, pero cuando ocurren encienden los ánimos. Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui sobre los riesgos de hacer conferencias matutinas presidenciales durante la veda electoral, el abogado sugirió censurar a los periodistas que hacen preguntas al mandatario mexicano.

“Hay que taparle la boca a los reporteros”, sugirió Julio Scherer como una “solución” para que su jefe no contestara preguntas que pudieran abordar temas prohibidos durante las campañas electorales.

La frase fue calificada como “desafortunada” por el propio presidente y orilló a Julio Scherer a ofrecer disculpas públicas por sus dichos, algo histórico para un consejero jurídico del Poder Ejecutivo. 

“Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura (...) Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello”, tuiteó en su cuenta @JScherer_Ibarra y, desde el 27 de abril, sus redes sociales han callado.

 

 Julio Scherer con el presidente López Obrador. Foto: Cuartoscuro.com.

 

EL CONFIDENTE DEL PRESIDENTE

A pesar de los escándalos —como su supuesto departamento en Nueva York de 1.7 millones de dólares que no declaró en su expediente patrimonial o los rumores sobre sus desencuentros con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero—, Julio Scherer se mantiene como uno de los pocos personajes en el gabinete que cuentan con la confianza plena del presidente López Obrador.

Después de que el abogado presidencial ofreció una disculpa por sus dichos a los medios de comunicación, el presidente lo respaldó en Palacio Nacional asegurando que “es muy buen abogado y es un buen servidor público” y que le “ayuda mucho”.

Desde 2006, Julio Scherer se ha convertido en uno de los aliados más cercanos al presidente López Obrador. En aquel año, se convirtió en uno de los abogados que lideró la defensa del voto ante el supuesto fraude electoral que encumbró al panista Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

Incluso, escribió tres libros que abordan la elección “robada” a Andrés Manuel López Obrador, uno de sus temas predilectos en la conferencia matutina: La guerra sucia de 2006: los medios y los jueces, Impunidad: La Quiebra De La Ley y El dolor de los inocentes.

Años más tarde, se convertiría en fundador de Morena y se ubicó en el círculo más íntimo del presidente cuando aceptó el cargo de coordinador de campaña en el estado natal de López Obrador, Tabasco, así como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Desde entonces, Julio Scherer acompaña al presidente, traza estrategias legales, prepara litigios, revisa acciones de constitucionalidad y funge, en los hechos, como el jefe de la Oficina Presidencial, un despacho ubicado a unos metros del suyo y de sus 383 sillones.

  

@oscarbalmen 



logo mx
Más contenido
La investigación oculta: Los Zetas estuvieron en la mira de Calderón por accidente de Blake Mora

La investigación oculta: Los Zetas estuvieron en la mira de Calderón por accidente de Blake Mora

La investigación a la que tuvo acceso EMEEQUIS revela por primera vez que, a pesar de que Felipe Calderón reveló, a unas horas del accidente, que la aeronave había caído por mal tiempo, se realizaron investigaciones contra tres presuntos integrantes de Los Zetas.

22 / 09 / 2021

Terroristas de ETA, satánicos, narcos… La frenética investigación del avionazo de Mouriño

Terroristas de ETA, satánicos, narcos… La frenética investigación del avionazo de Mouriño

Por primera vez EMEEQUIS hace público el expediente de la tragedia aérea en la que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de Felipe Calderón. La PGR revisó testimonios, conversaciones de pilotos, documentos confidenciales y denuncias que parecían ciencia ficción.

21 / 09 / 2021