Lejos de la cobertura que ya se tenía el sexenio pasado. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Dos veces más niños desnutridos en consultorios que en el sexenio precedente, y 10 veces más casos de desnutrición infantil grave; desplome del 50% de las consultas externas del sector salud, vacunación mediocre y estancada; severas tasas de mortalidad “evitable”, más gasto y peores resultados…
Esos son sólo algunos de los datos oficiales que describen los resultados de la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de salud, a los que se suman cuestionamientos de organizaciones civiles sobre la naturaleza irresoluble del desabasto de medicamentos o sobre los errores en la gestión de la pandemia de Covid-19.
Pero el más grave de los indicadores oficiales parece ser el que atañe a la política de atención a la población sin seguridad social, tarea que hasta 2018 se concentraba en el Seguro Popular.
Dicha institución fue sustituida, en una de las primeras acciones de la gestión del tabasqueño, por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que fracasó en la solución del desabasto de medicamentos en el sector salud, tarea que el tabasqueño el asignó. Apenas en julio pasado, López Obrador admitió: “No funcionó lo que teníamos pensado. (…) Tuvimos un tropiezo administrativo”.
Y salió al paso: “Teníamos pensado desde el principio el IMSS-Bienestar”.
Pero en su tarea principal, que era la atención a la población no derechohabiente de los servicios públicos de salud, IMSS – Bienestar resultó aún peor que el INSABI.
De acuerdo con las cifras de población afiliada, consultadas por EMEEQUIS, el INSABI alcanzó una afiliación de 32.84 millones de personas, mientras que el IMSS-Bienestar reporta un padrón de 11 millones.
De manera que la población IMSS Bienestar tiene 42.5 millones menos afiliados que el último reporte (2018) del extinto Seguro Popular, casi 80% menos.
A pesar de todo, en su informe final frente a la estructura partidista de Morena y la burocracia federal, menos de dos meses después de que reconoció el fracaso del INSABI, AMLO reputó a IMSS- Bienestar como un modelo sanitario por encima del sistema de salud danés: “Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito, conocido como IMSS-Bienestar. No, no es como el de Dinamarca, es mejor”.
Cifras que palidecen en comparación con el Seguro Popular.
Dos días más tarde, el septuagenario político aclaró en su estilo socarrón que la comparación había sido una mezcla de provocación a sus adversarios, especie de broma, y ardid para impactar periodísticamente. Es decir, una fórmula recurrente de su discurso:
“No, no, no, no. (Fue) para hacerlos enojar, sino, como se le llama en el periodismo, para que hubiera miga, para que tuvieran algo que decir, porque luego se enojan mucho y dicen: ‘A ver qué le sacamos’. (Fue) para dar la nota… plan con maña”.
Pero para algunos funcionarios la aclaración llegó demasiado tarde, comenzando por Zoé Robledo, director del IMSS y responsable del programa ensalzado, quien esa misma mañana de martes había publicado un artículo titulado “Mejor que en Dinamarca”, donde desplegaba todo gran esfuerzo argumentativo para apuntalar la idea presidencial.
Después de todo, no por disparatada, la comparación del sistema de salud danés con el del proyecto obradorista ha sido menos insistente a lo largo de la gestión: de acuerdo con la “Amlopedia” ―herramienta que compila las grabaciones de las presentaciones matutinas del tabasqueño―, la referencia al país escandinavo apareció 160 ocasiones hasta el martes 3 de septiembre en los intercambios del mandatario con periodistas y otras personas que asisten a las llamadas “mañaneras”.
Para abonar en la aclaración presidencial, EMEEQUIS presenta una colección de 25 datos sobre el saldo real del sexenio obradorista en materia de salud, una relación blindada ante ironías.
Derechohabiencia de población sin seguridad social:
Uno. Población adscrita al IMSS Bienestar (julio de 2024): 11.00 millones de personas.
Dos. Población adscrita al INSABI (2020): 32. 84 millones de personas.
Tres. Derechohabiencia del Seguro Popular (2018): 53.53 millones de personas
Fuentes: 1, 2 y 3
Gasto público en salud
Cuatro. Gasto público en salud 2018 (precios constantes): 528,383 millones de pesos.
Cinco. Gasto público en salud 2022 (precios constantes): 615,900 millones de pesos.
Seis. Estimación porcentual del gasto público en salud en el PIB (2018): 2.8%
Siete. Estimación porcentual del gasto público en salud en el PIB (2024): 3.2%
Fuente: 4
Gasto de hogares en salud (respecto ingresos)
Ocho. Gasto promedio en salud de hogares en México (2017): “más de 40%”.
Nueve. Gasto promedio en salud de todos los países de la OCDE (2017): 20%
Diez. Gasto promedio en salud de hogares en México (2023): “más de 40%”
Once. Gasto promedio en salud de todos los países de la OCDE (2023): 20%
Fuentes: 5 y 6
Mortalidad evitable
Doce. Tasa de mortalidad evitable en países de la OCDE (2023): 237 por cada 100 mil habitantes.
Trece. Tasa de mortalidad evitable en México (2023): 665 por cada 100 mil habitantes.
Fuentes: 5 y 6
Desnutrición infantil
2018
Catorce. Consultas externas para niños menores de cinco años con desnutrición, en unidades médicas de la Secretaría de Salud: 313,790
Leve: 252,155
Moderada: 46,564
Grave: 15,071
2022
Quince. Consultas externas para niños menores de cinco años con desnutrición en unidades médicas de la Secretaría de Salud: 1,050,423
Leve:662,153
Moderada: 239,755
Grave: 148,515
Fuente: 4
Consulta externa
Dieciséis. Consultas externas en unidades médicas de la Secretaría de Salud (2018): 97.67 millones
Diecisiete. Consultas externas en unidades médicas de la Secretaría de Salud (2022): 51.09 millones
Fuente: 4
Recetas sin surtimiento
Dieciocho. Recetas no surtidas por IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar en 2018: 3.7 millones.
Diecinueve. Recetas no surtidas por IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar en 2023: 7.5 millones
Fuente: 7
Cáncer mamario
Veinte. Presupuesto público para cáncer mamario 2017: 572 millones de pesos
Veintiuno. Presupuesto público para cáncer mamario 2023: 376.5 millones de pesos
Fuente: 4
Urgencias
Veintidós. Atención en urgencias por lesiones (2018): 640,149
Veintitrés. Atención en urgencias por lesiones (2023): 929,564
Fuente: 4
Cobertura de vacunación en menores de 1 año
Veinticuatro.
2018
Promedio: 86.7%
BCG: 97.8 %
Hepatitis B*: 77.4%
Pentavalente: 85.3%
Rotavirus: 81.4%
Neumococo: 93.5%
Fuente: 8
Veinticinco.
2023
Promedio: 86.6%
BCG: 94.9%
Hexavalente 3*: 83.3%
Rotavirus: 83.6%
Neumococo: 84.6%
Fuente: 9
*Para 2023 la vacuna contra la hepatitis “B” ya se había integrado a la hexavalente.
Desempeño Covid-19
Veintiséis. Lugar de México entre los países con mayor exceso de muertes asociadas a la pandemia de coronavirus en 2020 -2021: 4°
Veintisiete. Exceso de mortalidad durante la emergencia: 808, 619 fallecimientos
Veintiocho. Muertes atribuidas a Covid-19: 511,196
Veintinueve. Muertes reportadas por Covid-19 reportadas por el gobierno mexicano: 334, 196
Treinta. Personal de salud fallecido: 4,863
Fuente: 11
Fuentes:
1. IMSS Bienestar, Padrón de población adscrita 2024 (julio de 2024)
2. Población con afiliación a servicios de salud (2020), INEGI.
3. Afiliación histórica del Sistema de Protección Social en Salud (2018).
4. Sistema Nacional de Información de la Secretaría de Salud (Sinaiscap)
5. Health at a glance 2017, OCDE.
6. Health at a glance 2023, OCDE
7. Radiografía del desabasto de Medicamentos en México 2023, Colectivo Cero Desabasto.
8. Auditoría de desempeño 2019-5-12R00-07-0172-2020 aplicada al Programa de Vacunación del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Auditoría Superior de la Federación (ASF).
9. Histórico de Vacunación 2019 -2023, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
10. Análisis de salud rumbo a 2030 (2024), Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
11. Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COvis -19 en México.
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