Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

La rifa del tigre: cárteles pisan fuerte en estados que tendrán elecciones en junio

Más de una decena de organizaciones pelean entre sí por el dominio del territorio en los 6 estados donde habrá elecciones este año. Con base en informes, EMEEQUIS reconstruye el mapa criminal que heredarán los nuevos gobernantes.

Por Áxel Chávez
4 may 2022

cárteles en estados con elecciones
Elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional aseguraron paquetes de droga, armas, blindaje y artefactos explosivos presuntamente pertenecientes al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Los seis estados con elecciones este 2022 enfrentan disputas entre cárteles por el control de las plazas, las rutas de la droga, el cultivo y producción de estupefacientes, el dominio de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar hidrocarburos, la extorsión, el secuestro y demás giros delictivos. Se trata de más de una decena de organizaciones que pelean entre sí por el dominio del territorio.

Con base en informes sobre los cárteles mexicanos (DTO, Drug Trafficking Organizations) por parte de la DEA (Drug Enforcement Administration), el FBI (Federal Bureau of Investigation), el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos, así como de la consultora Lantia Intelligence, especializada en temas de seguridad, e inteligencia federal, EMEEQUIS reconstruye el mapa criminal que heredarán los gobernantes que sean electos en junio próximo. 

En todas las entidades hay disputas territoriales, ya que no existe un cártel dominante, por lo que las nuevas administraciones enfrentarán rivalidades y la violencia que esto ocasiona.

El 5 de junio de 2022 habrá elecciones por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

AGUASCALIENTES

Aunque en su última radiografía delictiva elaborada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) el gobierno de Enrique Peña Nieto presentaba a Los Beltrán Leyva como un cártel debilitado, en vías de extinción, el grupo más relevante y que aún mantiene ciertos elementos de la estructura original es la familia Meza Flores, encabezada por Fausto Isidro Meza “Chapo Isidro”, que dirige los grupos criminales de La Oficina y Los Mazatlecos con presencia en Aguascalientes, además de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. 

No obstante, la entidad que buscan gobernar María Teresa Jiménez Esquivel (PRI, PAN, PRD), Nora Ruvalcaba (Morena), Martha Márquez Alvarado (PT y PVEM), Anayeli Muñoz (Movimiento Ciudadano) y Natzielly Teresita Rodríguez (Fuerza por México) también es disputada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, además de que el Cártel del Golfo mantiene presencia y operaciones de lavado de dinero y trasiego de droga.   

TAMAULIPAS

Al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el CENAPI situaba a Los Zetas sólo en Tamaulipas a través de tres células criminales, Grupo Operativo Los Zetas, Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas. No obstante, el gobierno estadounidense alerta que se han diversificado y expandido a otras actividades delictivas, como el robo de combustible, la extorsión, el secuestro, el tráfico de personas y el tráfico de armas.

Uno de los otrora cárteles más poderoso del país –en el mandato de Felipe Calderón– y denominado amenaza global por parte del gobierno de Barak Obama se ha reagrupado, pero a través de escisiones, una de las más sanguinarias, el Cártel del Noreste y su brazo armado la Tropa del Infierno, con sede en Tamaulipas.

Este grupo, que es el ala más violenta de los antes Zetas, rivalizan con cuatro escisiones directas del Cártel del Golfo: Los Ciclones, Los Metros, Los Escorpiones y Rojos, además de las Fuerzas Especiales Grupo Sombra, también fundadas por desertores del CDG. 

Tres aspirantes buscan la gubernatura ahí: César Verástegui, por la alianza Va por Tamaulipas, que integran PRI, PAN y PRD; Américo Villarreal Anaya, por Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM) y Arturo Díez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano. 

HIDALGO

Es, desde 2018, el estado con más tomas clandestinas mediante las cuales se roba hidrocarburo, y está en disputa entre cárteles –aunque las autoridades no los reconocen– y grupos regionales con poder de fuego para enfrentar a estos cárteles.

Objetivo prioritario nacional, el Cártel de Palmillas o Los Hades, que surgió en Palmillas, Querétaro, es responsable del secuestro y asesinato de elementos de Seguridad Física de Pemex, así como de homicidios y extorsiones en el centro del estado. Del narcomenudeo pasó al robo de combustible y su operación se extiende por el Valle del Mezquital.

Sin embargo, no están solos en el negocio del huachicol, que debe enfrentar el siguiente gobierno, que buscan la priista Carolina Viggiano Austria, el morenista Julio Menchaca Salazar, el verde ecologista José Luis Lima Morales y Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano. 

Los Hades se fragmentaron por una pugna entre sus dos líderes, “El Rex”, detenido el 13 de octubre pasado, y “El Fénix”.

El grupo del Rex adoptó su nombre: Los Rex. “El Fénix” quedó a cargo de Los Hades. Ambos enfrentan las rémoras de otras organizaciones que habían perdido a sus líderes, como el de El América –cuyo jefe, Óscar Paredes, fue detenido el 24 de octubre de 2020–, pero también a cárteles como Los Germanos, a quienes les disputan la franja con San Luis Potosí.

En el Valle hay más bandas: Los Capulines; El Chita, con presencia en Mixquiahuala, Actopan y Tetepango, y el Geisha, en el Cerro de la Cruz, en Tlahuelilpan, así como Pueblos Unidos o Los Michoacanos, cuyos líderes se fugaron de la cárcel de Tula el primero de diciembre del año anterior, que una operación que incluyó el uso de autos bomba.

Además, inteligencia federal refiere la operación en Hidalgo de la Unión Tepito, el Cártel Jalisco, el Cártel del Golfo y Zetas Vieja Escuela. La información fue ratificada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que mostró que estas organizaciones también realizan operaciones de lavado de dinero. 

DURANGO

En el estado que buscan gobernar Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato por la coalición Va por Durango, integrada por PAN, PRI y PRD; Alma Marina Vitela Rodríguez, de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT, Redes Sociales Progresistas (RSP) y PVEM, así como Patricia Flores Elizondo, candidata por MC, se enfrentan el Cártel de Sinaloa, que tradicionalmente había dominado este territorio, con el CJNG.

Según datos de Lantia Intelligence, actualmente el liderazgo del cártel de Sinaloa se basa en dos pilares: Ismael Zambada García “El Mayo”; y la familia Guzmán Loera encabezada por “Los Chapitos”. Este grupo dispone de 37 células en 28 entidades del país. Entre éstas destacan Gente Nueva —conformado por varios brazos armados de mafias afiliadas al cártel— en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco, así como Los Cabrera en Chihuahua y Durango.

OAXACA

El pasado 26 de enero, dos cuerpos decapitados fueron hallados en el Istmo de Tehuantepec. Dos cabezas se localizaron en calles del municipio Santa María Petapa, mientras que el resto de los cadáveres estaban lejos de ese sitio, cerca de un sembradío, por una terracería.

Los cuerpos, los fragmentos de éstos, tenían un mensaje en el que el CJNG se atribuía el atentado, contra un grupo identificado como Los Navarro.  

En 2017, el Cártel Jalisco anunció, a través de videos, su incursión a Oaxaca y la pugna por el territorio con el Cártel de Sinaloa.

En esta entidad, además, opera el Cártel de Oaxaca o del Istmo.

Al formar parte de la costa del Pacífico, las playas de Oaxaca y, en específico, en Huatulco, son de importancia para cárteles de la droga, ya que ahí pueden descargar cargamentos de cocaína proveniente de Sudamérica o Centroamérica.

QUINTANA ROO

Otrora territorio controlado por el Cártel de Sinaloa, Quintana Roo –y específicamente Cancún– es centro de operación de grupos dedicados al narcotráfico y otros giros delictivos.

Con base en informes de inteligencia, en la entidad que pretenden gobernar Laura Fernández (PAN, PRD y confianza por Quintana Roo), Mara Lezama (Morena, PT y PVEM), José Luis Pech (MC), Leslie Hendricks (PRI) y Nivardo Mena (Movimiento Auténtico Social) se encuentran las células criminales de Los Pelones –integrada por remanentes de Los Zetas y el Golfo–, La Línea –facción del Cártel de Juárez–, El Combo del Comandante, Los Nuevos Pelones, La Mera Ver… y el Cártel de Cancún.

El secuestro y la extorsión a giros como el hotelero son parte de las actividades delictivas de estos grupos. 

 

@axelchl 

 


logo mx
Más contenido
Coyotes 4T. Mandan a jubilados de Banrural a Farmacias del Ahorro ¡y les niegan el surtido!

Coyotes 4T. Mandan a jubilados de Banrural a Farmacias del Ahorro ¡y les niegan el surtido!

Cientos de jubilados de Banrural han enfrentado, durante el último año, periodos de más de 80 días sin acceso a medicamentos. Afectados relatan a EMEEQUIS que “desde el primero de abril de 2021, sin notificarnos, nos suspendieron el servicio médico”. Mientras tanto, las empresas “integradoras de servicios médicos” siguen acumulando millones.

Hace 20 horas

Pemex arrumba poderosos vehículos que se usaban para vigilancia de ductos

Pemex arrumba poderosos vehículos que se usaban para vigilancia de ductos

Tras 7 años de labores de patrullaje y vigilancia, en 2021 Pemex abandonó en su patio 68 vehículos tácticos marca Zibar de fabricación israelí, que en conjunto costaron más de 128 millones de pesos. En el mismo año, el país registró poco más de 11 mil perforaciones a ductos para extraer hidrocarburos de manera ilegal.

23 / 05 / 2022