Dólar16.71

La inseguridad en Indios Verdes: una radiografía del caso María Ángela

En medio de las versiones encontradas luego del hallazgo con vida de María Ángela, EMEEQUIS encontró que en las cuatro colonias aledañas al paradero de Indios Verdes (Residencial Zacatenco, San Pedro Zacatenco, Santa Isabel Tola y Lindavista) se han abierto 51 carpetas de investigación por delitos relacionados con la desaparición de personas.

1 / 24 / 23

EMEEQUIS.– El pasado 19 de enero, la vida de Rocío Bustamante dio un vuelco luego de que su hija María Ángela de 16 años desapareciera en pocos minutos mientras la esperaba a la salida de los baños públicos del paradero de Indios Verdes, al norte de la Ciudad de México.

Tras dos días de angustia, bloqueos en Insurgentes y protestas para la pronta localización de la menor, el sábado 21 de enero, la Fiscalía capitalina y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, notificaron que María Ángela había sido hallada con vida.

El hallazgo de la menor a más de 24 kilómetros generó alivio para la familia y la sociedad que estuvo pendiente del caso. Posteriormente, tanto las autoridades de Nezahualcóyotl como las capitalinas han dado seguimiento al caso: sus versiones contrastan entre la mesura y la sospecha por un posible caso de trata de personas.

En medio de las versiones encontradas EMEEQUIS halló que en las cuatro colonias aledañas al paradero de Indios Verdes (Residencial Zacatenco, San Pedro Zacatenco, Santa Isabel Tola y Lindavista) se han abierto 51 carpetas de investigación por delitos relacionados con la desaparición de personas tales como privación de la libertad, secuestro o plagio, retención de menores y personas extraviadas.

El director de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García, declaró que la menor señaló que había otras mujeres jóvenes y niñas donde fue retenida, tras ser llevada por la fuerza 48 horas atrás.

Personal del municipio señaló que se indaga cómo fue trasladada y a qué lugar llegó, puesto que María Ángela no lo supo indicar con claridad; posteriormente, fue abandonada en otro sitio, donde solicitó auxilio y logró ser reunida con su familia.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, invitó a “no generar un ambiente de miedo” puesto que hasta el momento no existe en el Cetram Indios Verdes indicios de reportes de desaparición o trata de personas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La Fiscalía de la Ciudad de México informó, a través de su vocero, Ulises Lara, que se indaga el caso de la menor, pero descartó que hubieran antecedentes de una mafia organizada y dedicada a secuestrar mujeres en las inmediaciones de la estación de Indios Verdes.

Así informó del caso la Fiscalía. 

“El Ministerio Público no tiene documentado ningún caso similar en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos relacionados con la ausencia de niñas, mujeres o adolescentes en las inmediaciones del centro de transferencia modal de Indios Verdes o zonas de convergencia. Resulta de fundamental relevancia señalarlo, a efecto de que la ciudadanía no preste atención a rumores difundidos sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opera en la zona con ese modus operandi” dijo el vocero.

RADIOGRAFÍA DE INDIOS VERDES 

El paradero de Indios Verdes, limítrofe con el Estado de México, es uno de los más importantes en la Ciudad de México. Por su ubicación, conecta con las terminales del Metro, Metrobús y Cablebús, así como con otros medios de transporte como camiones concesionados y combis que conectan al norte de la capital con municipios del Estado de México, tales como Ecatepec, Coacalco, Zumpango, entre otros.

Peligro en los alrededores de Indios Verdes: las cifras. Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com.

En el caso del Metro, de acuerdo con reportes del Sistema de Transporte Colectivo, de enero a septiembre de 2022 la afluencia en esta estación rondó los 23 millones de pasajeros. Indios Verdes es, junto con Pantitlán, una de las estaciones más concurridas.

Sin embargo, en el caso del Metrobús y Cablebús no existe un desglose por estación.

A partir de un reporte del Sistema de Información Estadística Delictiva (SIED) solicitado a la Fiscalía capitalina vía transparencia, EMEEQUIS realizó un cruce de datos para conocer las cifras relacionadas con la desaparición y trata de personas en las colonias aledañas a Indios Verdes: Residencial Zacatenco, San Pedro Zacatenco, Santa Isabel Tola y Lindavista. De estas cuatro colonias, las primeras dos son las limítrofes del paradero.

A partir de los datos recibidos, se hizo un desglose por cuatro delitos, los cuales se presentan a continuación:

Retención de Menores: de 2019 a 2022 se encontró que en cada colonia existen dos carpetas de investigación.

Privación de la libertad: en este delito se observa una mayor incidencia, siendo la colonia Lindavista con un mayor número de carpetas (12), seguida de Santa Isabel Tola y Residencial Zacatenco con cinco carpetas respectivamente; San Pedro Zacatenco es la que menos carpetas tiene (2). 

En el caso de las carpetas de investigación abiertas por personas extraviadas o ausentes, se encuentra que Santa Isabel Tola es la colonia con más carpetas, registrando siete en los años 2020 y 2021, mientras que Residencial Zacatenco no tiene ni una.

En el caso del delito de plagio o secuestro, la base de datos arroja que solo se abrió una carpeta de investigación en la colonia Lindavista en 2019.

TRATA DE PERSONAS Y PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD EN CDMX Y GAM

En el caso de la Ciudad de México, EMEEQUIS realizó una revisión al reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tal como otros medios han registrado, en el caso del delito de trata de personas es uno de los que más alto se han mantenido en la actual administración, pues aunque de 2019 a 2021 hubo un descenso significativo en el número de carpetas abiertas al pasar de 180 a 74, para 2022 hubo un repunte al registrarse 169 carpetas en total.

En otros delitos como rapto, la cifra ha variado sin repuntes significativos. En el caso del delito de secuestro, el descenso es notorio, al pasar de 180 carpetas a 26.

En el caso de los mismos delitos en la alcaldía Gustavo A. Madero, el delito de secuestro presenta la misma tendencia al igual que el de trata de personas. Mientras que el delito de tráfico de menores tuvo dos carpetas de investigación en el año 2021; y el delito de rapto tuvo 4 carpetas de 2019 a 2022.

VARIACIONES EN LAS CIFRAS

Al respecto, organizaciones civiles como Impunidad Cero han referido, sobre todo en casos de violencia de género y feminicidios que el registro de los datos puede presentar una inconsistencia debido a la capacitación en los Ministerios Públicos, debido a que como en esos casos una carpeta de investigación puede ser abierta como homicidio doloso en vez de feminicidio, o por lesiones en vez de intento de feminicidio.

Leslie Jiménez, coordinadora de proyectos en Impunidad Cero, refiere que la falta de calidad en el registro de las investigaciones, se puede presentar en otros delitos como los relacionados con la privación de la libertad.

MENORES DESAPARECIDAS, VÍCTIMAS USUALES DE TRATA

Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) presentaron a inicios de 2022 el informe  “Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines” en el cual describen que en el Estado de México, sobre todo en las zonas urbanas, la causa principal de las desapariciones es con este fin.

En sus conclusiones, la investigación detalla que no sólo que la violencia de género es una de las más importantes explicaciones de la desaparición de las mujeres y adolescentes, sino que también “se presenta como un mal endémico y sostenido en el tiempo, lo que se evidencia con la activación de la Alerta de violencia de Género contra las mujeres en 2015 en la entidad. Los mismos 11 municipios donde se activó la alerta siguen con los mismos números rojos, sin presentar mejoras a pesar de la monumental inversión”, concluye.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



La batalla intelectual: Sheinbaum recibe el respaldo de 900, incluyendo su madre

Juan Ramón de La Fuente, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Susana Harp, Javier Jiménez Espriú, Eugenia León, Elena Poniatowska, Luis Álvarez Icaza, Ambrosio Velasco y otros se reúnen para apoyar a Sheinbaum. También Beatriz Gutiérrez y Annie Pardo.

Hace 1 hora

A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas