Dólar16.71

La 4T viste de Prada. El caprichoso estilo de la clase política obradorista

El vestidor de la 4T incluye marcas como Carolina Herrera, Chanel, Rolex, Tiffany, Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton, Hugo Boss, Ferragamo… Tenis, relojes, suéteres, abrigos. ¿Creo que lo valgo? #La4TVisteDePrada

9 / 26 / 22

EMEEQUIS.– La clase política en el poder ha encontrado la manera de cumplir con la prédica franciscana del presidente Andrés Manuel López Obrador sin renunciar a la felicidad: para eludir los deseos de la vanidad, no hay mejor remedio que satisfacerlos.

Por eso es que secretarios de gabinete, gobernadores, legisladores, dirigentes partidistas, directores del poder y miembros de la familia presidencial mantienen a raya los apetitos de la vida terrenal con marcas como Carolina Herrera, Chanel, Rolex, Tiffany, Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton, Hugo Boss, Ferragamo, entre otras de las marcas icónicas de los dueños del éxito.

No es que cedan al placer de colmar el orgullo de ser ellos mismos y de aprisionar en un puño la fortuna y el poder. Simplemente han encontrado la armonía entre los principios franciscanos y las pasiones del estilo.

Es el mismo grupo que arribó al poder bajo la proclama de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, que logró 30 millones de votos al grito de “primero los pobres”, y cuyo líder predica las virtudes de tener sólo un par de zapatos.

Nada menos, en mayo de 2020 recomendó alejarse de las tentaciones del mundo y del neoliberalismo: “No consumir de manera enfermiza. Si ya tenemos zapatos ¿Para qué más? Si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso (…) ¿Por qué el lujo?”.

EMEEQUIS presenta un breve catálogo de las prendas y accesorios del guardarropa de la clase política obradorista, con el que despliegan su advocación de austeridad.

Después de todo, hay zonas en las que el obradorismo y la moda parecen alcanzar una exquisita comunión. Ya lo dijo Miuccia Prada: “El lujo no tiene por qué ser conservador… No se trata necesariamente de ser rico o de que algo sea caro (…). Vestirse y ser elegante es mucho más complicado que eso”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO: FERRAGAMO, TIFFANY, HUGO BOSS

Prenda y/ o accesorios: Suéter Salvatore Ferragamo, con precio estimado: 22 mil 800 pesos; relojes Tiffany de 80 mil pesos y Momentum de entre 6 y 10 mil  pesos; traje Hugo Boss, de entre 13 y 20 mil pesos.

Reloj nada austero. 

En enero de 2020, el político apareció en un video en el que informó que la Suburban en que viajaba rumbo a La Mora, poblado de Bavispe, Sonora, perdió un neumático que en ese momento estaban sustituyendo por la refacción. El tabasqueño apareció con un suéter de la señalada marca italiana. Distintas publicaciones compararon el remate de la cremallera de la prenda con el anuncio de la misma.

(Por cierto que en esa comunidad de La Mora, un mes atrás, habían asesinado a 9 integrantes de la familia LeBarón, incluidos varios menores de edad, en un mismo ataque. La masacre ocurrió en una zona donde el gobierno del país no ha controlado al crimen organizado).

En mayo de 2020, López Obrador apareció en una reunión con un reloj que de acuerdo con  la revista GQ, especializada en moda y estilo de vida lucía como un Schaffhausen, modelo IWC Pilot Mark XVIII Steel, de 4 mil 700 euros (117 mil 700 pesos). La publicación subrayaba que no había demasiado margen para negarlo: “¿Dudas sobre si es el reloj? No quedan demasiadas (…), de inmediato se ve como el IWC Pilot que mencionamos, particularmente por el estilo de la correa y la forma de los números”.

Pero la revista México Watches insistió en que se trataba de un reloj Momentum con cuarzo suizo, marca que manufactura piezas “con un ligero toque militar” de entre 6 y 10 mil pesos. El político no opinó sobre la identificación de las ostentosas piezas de relojería, ni tampoco su vocería.

La pieza dista en su calidad y precio del fino artefacto Tiffany que AMLO usaba cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal. En mayo de 2005, el diario Reforma publicó una foto donde el político aparecía con dicho adminículo, de unos 80 mil pesos, y otra más donde vestía un traje Hugo Boss, de entre 13 mil y 20 mil pesos.

En ese entonces declaraba que mandaba a hacer sus trajes con un sastre de la colonia Roma. En su presentación matutina del 28 de septiembre de 2020 dijo que sus trajes los confeccionaba un costurero de Ecatepec.

En diciembre de 2021, la cuenta de Twitter de “Sí Por México”, asociación civil que promovió la alianza opositora, difundió imágenes del tabasqueño ―acompañado de la la actual alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce―  en los que calza unos zapatos Church’s -Letter Oxford, de 18 mil 131 pesos. 

CAROLYN ADAMS: LA NUERA DE AMLO Y SUS BOLSOS CHANEL   

Prendas y/o accesorios: Vestido Ted Baker Imane, precio estimado de 235 euros (4 mil 600 pesos); cartera Chanel 2.55, precio estimado de 11 mil 345 euros (220 mil 600 pesos); zapatillas Rockstud de Valentino, precio estimado de 920 euros (18 mil pesos). 

La nuera de AMLO. 

En septiembre de 2019, la revista Vanity Fair-España identificó esas como las prendas y accesorios con que Carolyn Adams, nuera de AMLO, esposa de José Ramón López Beltrán, asistió a uno de los múltiples informes de su suegro.

Adams y José Ramón habitaron la mansión de Houston que es propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía proveedora de Pemex, a la que está ligada la ejecutiva a través de Cava Energy, empresa de su familia.

Además de dichas prendas, Adams ha mostrado en sus cuentas de redes sociales prendas, bolsos y accesorios de marca, como Dior.

EL ROLEX DE MARCELO EBRARD

Prendas y/o accesorios: reloj Rolex Submariner Date Oyster, con detalles en oro, y precio estimado 14 mil 450 dólares (292 mil pesos)

El tiempo en su muñeca. 

Marcelo Ebrard exhibió el costoso reloj cuando acompañaba a AMLO durante una llamada telefónica con el primer ministro candiense, Justin Trudeau, en junio de 2020. No deja de incomodar a los funcionarios de la austeridad la luz de la opinión pública, al parecer, pues, cuando el canciller advirtió que el sofisticado cronógrafo estaba al descubierto frente a las videograbaciones, contrajo la muñeca de su mano para intentar esconderlo bajo la manga.

El vocero de la cancillería, Roberto Velasco, aclaró después que el reloj fue regalo de bodas de la esposa de Ebrard, Rosalinda Bueso. 

ZEGNA, PRESENTE EN LA LISTA DE EPIGMENIO

Prendas y/o accesorios: Pantalones de mezclilla marca Ermenegildo Zegna con precio de 14 mil 500 pesos.

Viajar sin restricciones. 

Epigmenio Ibarra, comentarista político y productor de los documentales de AMLO, fue captado antes de abordar un vuelo hacia México, en Miami, enfundado en unos jeans como los señalados. El periodista Mauricio Flores difundió las imágenes apenas en agosto.

Ibarra es considerado como uno de los voceros más rudos de la actual administración. En marzo de 2021 fue expuesto públicamente un crédito que Bancomext asignó a la empresa productora propiedad Ibarra, Argos Comunicación, por 150 millones de pesos. Meses más tarde se supo que el gobierno condonaría multas a dicha empresa.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha hecho todo lo posible por ocultarla la información relacionada, pero hace un par de semanas le fue ordenado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que revele los detalles del extraño expediente.  

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, CON LOUIS VUITTON AL CUELLO

Prendas y/o accesorios:   Bufanda Logomania Shine marca Louis Vuitton, 11 mil 400 pesos.

Bien abrigada. 

La senadora y exsecretaria de Gobernación del gobierno obradorista, Olga Sánchez Cordero, es aficionada a las bandanas, mascadas, bufandas y estolas de marca. Desde que llegó al Senado, según personal parlamentario, no ha repetido una de esas prendas en su atuendo, sino muy escasas ocasiones. Entre las que prefiere están las Louis Vuitton, que las manufactura en seda, lana y cahemir, que van de los 8 mil a los 49 500 pesos. Pero la legisladora no se limita a esa marca.

YEIDCKOL POLEVNSKY, BAJO EL SIGNO DE CAROLINA HERRERA

Prendas y/ accesorios: Bufanda Pineda Covalin, con precio estimado de 3 mil 450 pesos; Mascada Pineda Covalin, con precio estimado de 2 mil 650 pesos 

De gustos finos. 

En enero de 2020, Yeidckol Polevnsky, actual diputada federal y entonces aún dirigente del partido de AMLO, fue fotografiada mientras efectuaba compras en un centro comercial de Polanco. Se hacía acompañar de un hombre, quizá un colaborador, que la auxiliaba cargando las bolsas de los productos adquiridos, marcadas estas con la imagen comercial de la costosa marca Carolina Herrera.

La legisladora y exdirigente de la Cámara Nacional de de la Industria de la Transformación (Canacintra), que con frecuencia postea frases apologéticas de la Revolución Cubana, fue captada después en un restaurante de lujo donde vestía una chaqueta que los usuarios de redes sociales atribuyeron a la marca Chanel

Polevnsky es amante de chalinas, mascadas y bufandas, prendas con las que complementa su estilo de vestir. El periodista Ricardo Alemán identificó dos pequeñas prendas Pineda Covalin, de venta en Palacio de Hierro

LAYDA SANSORES: COSTOSO Y PECULIAR SOUVENIR

Prendas y/o accesorios: Blusón Ayotzinapa, de Carmen Rion, con costo de 22 mil 185 pesos.

Layda y sus gustos.

En noviembre de 2016, la entonces senadora morenista Layda Sansores adquirió una peculiar prenda creada por la diseñadora Carmen Rion: una especie de blusón con motivos alusivos a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014. La pieza incluye una especie de chalina cruzada en la que se reproducen los rostros de las víctimas. La legisladora presumió su compra en Twitter

En 2018, la periodista Denise Maerker dio a conocer en su noticiero televisivo que Sansores San Román, hoy gobernadora de Campeche, metió la adquisición del peculiar diseño, entre sus gastos de representación, y el dinero le fue reembolsado.

Es oportuno mencionar que sus gastos de representación de 2016 y 2017 ascendieron a 700 mil pesos, e incluyeron erogaciones en joyería, ropa, bolsas y juguetes, entre otros.  

ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: EL BOLSO DE LAS MENTIRAS  

Prendas y/o accesorios: Bandolera de nylon Bimba y Lola, con precio de 4 mil 400 pesos. 

Cachan a García Vilchis.

El 31 de julio, durante el proceso de elección de consejeros de Morena, la presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras” en las presentaciones matutinas de AMLO, Elizabeth García Vilchis, fue denunciada junto con su esposo, René Sánchez Galindo, integrante de la Consejería Jurídica de la Presidencia, de eludir hacer filas para votar usando de su encumbrada posición.

El incidente fue videograbado y en él aparece García Vilchisa quien las redes se refieren con el hashtag #Vilchismosa, con un bolso como el referido. 

CLAUDIA BALDERAS, DEL PALACIO LEGISLATIVO AL PALACIO DE HIERRO

Prendas y/o accesorios: Suéter para dama marca Balenciaga, con precio de 31 mil 850 pesos. 

Para los fríos legislativos.

El primero de septiembre pasado, la senadora morenista Claudia Esther Balderas Espinoza se presentó al inicio del periodo de sesiones con la prenda señalada. Incluso pasó a emitir su voto para la elección de la mesa directiva con el colorido suéter. La pieza se comercializa en El Palacio de Hierro. 

ANDY, PIONERO EN TENIS COSTOSOS

Prendas y/o accesorios: Zapatos tenis de marca Louis Vuitton, diseñados por el cantante Kanye West, con precio de catálogo de 12 mil 600 pesos.

Los tenis de Andy.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del primer matrimonio de AMLO, operador electoral del PRD y de Morena, actual ministro sin cartera, fue el pionero en exhibir las inclinaciones de su familia hacia las prendas costosas.

En octubre de 2009, el diario Milenio publicó la imagen captada por el fotógrafo Octavio Hoyos durante una protesta efectuada por miembros del PRD frente al Senado, contra impuestos que decían, afectaban a los pobres del país. En aquella foto aparece Andrés Manuel López Beltrán, de 23 años, con su lujoso calzado.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 3 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 3 horas