Dólar16.73

La 4T paga becas a personas que no aparecen en la lista de residencias médicas

La Secretaría de Salud apoya la formación de médicos que no aparecen en la lista de las becas por 12.2 millones de pesos. Un reporte interno da cuenta del pago de becas a mil 280 beneficiarios que no aparecen en listas y otros tantos que causaron baja.

10 / 31 / 22

EMEEQUIS.– Una de las principales quejas del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los gobiernos neoliberales rechazaron a cientos de jóvenes que querían estudiar medicina, por lo que en su gobierno decidió apoyarlos. Sin embargo, la Secretaría de Salud entregó apoyos económicos a personas que no aparecen en la lista de becas para residencias médicas.

El 25 de octubre, el presidente reiteró la promesa de  un sistema de salud como el de los países nórdicos al final de su sexenio. “Ahí he estado leyendo a nuestros adversarios que apuestan a que no vamos a poder lograrlo. Porque hace como un año hablé de que íbamos a tener un sistema de salud pública como en Dinamarca, como en los países nórdicos, que tienen un estado de bienestar de lo mejor en el mundo, y aceptamos el desafío, el reto. Vamos a ofrecer, cuando terminemos, vamos a tener ya en operación un sistema de salud de primera”.

La irregularidad detectada en una muestra representativa. ¿Cuántos casos más habrá?

BENEFICIARIOS QUE NO ESTÁN EN LISTAS

Pero la Secretaría de Salud apoya la formación de médicos que no aparecen en la lista de las becas por 12.2 millones de pesos, a través del Programa E010 Formación de Recursos Humanos para la Salud en 2021 y 2022.

El Programa tiene como objetivo ofrecer formación de especialistas, de posgrado y educación continua para médicos especialistas y otros profesionistas de la salud, además de proporcionar capacitación a los servidores públicos de la Secretaría de Salud.

En la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) se revisó el Listado Nominal de Ocupación de Plazas de Residencias Médicas del Ciclo Académico de marzo de 2021 a febrero 2022 y la Plantilla de Médicos Residentes 2021, y se contrastaron con el sistema de nómina de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización (DGRHyO), y detectaron que algunos beneficiarios de pago no se encontraron en la lista de becas para residencias.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La Secretaría de Salud hizo el pago de beca a mil 280 beneficiarios por un monto de 9.9 millones de pesos a personas que no se encontraron en la lista de becas para residencias; pero no fue un error de única ocasión, a algunos se les hizo más un pago.

“De la comparación y análisis realizado entre el Listado Nominal de Ocupación de Plazas de Residencias Médicas del Ciclo Académico de marzo de 2021 a febrero 2022, y la Plantilla de Médicos Residentes 2021 se identificaron en las nóminas del período marzo a diciembre 2021 que se emitieron entre una o más dispersiones a 1,280 beneficios por un monto global de 9 millones 973 mil 879 pesos (…) Los cuales no corresponden a los señalados en la lista nominal de ocupación de plazas de residencias médicas del ciclo académico de marzo de 2021 a febrero de 2022 que elaboró la DGCES”, señala un documento de la Secretaría de Salud en poder de EMEEQUIS.

No fue la única irregularidad en la Secretaría de Salud: a 50 residentes médicos que causaron baja se les siguió pagando posterior a la fecha de baja, por un importe de 2.2 millones de pesos.

“De igual manera, del Listado de 253 Plazas de Residencias Médicas Vacantes al 31 de diciembre de 2021, se selecciona una muestra de 50 (19.7%) bajas de médicos recientes de los cuales se constató que a estos se les continuó realizando pagos quincenales posteriores a la fecha de baja, cuantificandose por este motivo, un pago improcedente por 2 millones 258 mil 470 pesos sin que se justificara dicha situación por parte de la DGCES al 15 de septiembre de 2022”, indica el reporte.

Al ser sólo una muestra representativa, es posible que se hayan realizado otros pagos a médicos residentes que  causaron baja.

Los montos de los pagos irregulares en la Secretaría de Salud van desde los 785 pesos hasta los 20 mil 702 pesos.

Las irregularidades dieron origen a un acta administrativa. 

Las cuentas y los nombres no le cuadran a Dirección General de Calidad y Educación y a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, en Salud, la primera maneja que 9 mil 643 plazas ocupadas, y el segundo tiene 9 mil 667 plazas, una diferencia de 24 plazas,  a las que también se les estaría pagando sin que aparezcan las dos listas que marca la ley.

“Misma inconsistencia, como se determina que en el indicador de cobertura de plazas de residentes, que elabora la DGCES, donde registra un total de 11 mil 899 plazas ocupadas de residencias médicas para el ejercicio 2021, no obstante haber informado contar con 10 mil 001 plazas autorizadas en 2021, determinándose una diferencia por aclarar de 1898 plazas”, señala.

Los recursos existen y los apoyos se están dando por parte de la Secretaría de Salud, pero a quien no se debe, a beneficiarios que no aparecen en la lista de becas para residencias médicas, lo que hace más largo el camino hacia un sistema de salud como el nórdico.

@Tw @Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Denuncian a “Huacho” Díaz por presunta defraudación fiscal 

El candidato a diputado Bayardo Ojeda advierte que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que dice Joaquín Díaz Mena que gana y lo que reporta al SAT. Ya lo denunció ante FGR y Hacienda. Es de la misma coalición que el morenista.

Hace 1 hora

Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 2 horas