Dólar18.44

Jets franciscanos. La 4T viaja en vuelos privados: secretarios, gobernadores, legisladores, alcaldes…

La irresistible necesidad de volar... Un grupo de 19 personajes, entre funcionarios y representantes populares morenistas de nivel municipal, estatal y federal, ha efectuado vuelos oficiales o de placer en aeronaves particulares, a pesar de las prédicas de pobreza franciscana de AMLO.

8 / 18 / 22

EMEEQUIS.– La austeridad obradorista acumula millas en aviones privados. Un grupo de 19 personajes, entre funcionarios y representantes populares morenistas de nivel municipal, estatal y federal, ha efectuado vuelos oficiales o de placer en aeronaves particulares, ya sea rentadas o propias.

Entre los funcionarios federales que forman parte de ese grupo se encuentra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Abraham Alipi Mena, director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y exfuncionario de Pemex; la expresidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

En la lista está también el gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca; tres alcaldes –entre los que se encuentra la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce– y diversos funcionarios de gobiernos estatales y municipales, además de tres funcionarios de la Cámara de Diputados. 

La naturaleza de los viajes que estos personajes suelen hacer en aeronaves privadas son lo mismo de orden oficial que por negocios; para supervisar obras, acudir a reuniones o giras proselitistas. Pero también para expediciones de placer, como pedir la mano de la novia en las alturas. Sus destinos son en su mayoría nacionales, pero también los hay a Miami y a McAllen. 

Algunos personajes de la nomenclatura morenista no acuden a la renta de aviones, sino que usan su propias aeronaves, como el exdiputado jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, dueño de un avión Cessna, y el actual senador Armando Guadiana, que tiene más de uno.

A partir de un recuento hemerográfico, EMEEQUIS presenta algunas estampas de estos fieles exponentes de una clase política que sabe ser austera sin perder el estilo.

Para probarlo, están frases de antología, como la del propio Armando Guadiana: “Yo, gracias a Dios, siempre he tenido avión propio”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

O la del gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca: “Alguien podrá comprarse una Suburban y alguien un Volkswagen, y hay servicios de taxis aéreos y no es un pecado”.

En este vistazo a los más llamativos casos de amor a los vuelos de privilegio entre las castas obradoristas, se excluye una decena de personajes –entre ellos el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal– relacionados con 19 vuelos de aeronaves que eran propiedad de Sergio Carmona, Rey del Huachicol, pues hay investigaciones judiciales en curso que dilucidan aún esos hechos.

AMLO utilizó un taxi aéreo en su campaña presidencial. Foto: Especial. 

LA ACROFOBIA DE DIENTES PARA AFUERA

Todo el mundo sabe que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un severo problema con los aviones: uno de los ejes de su campaña fue la promesa de venta del avión presidencial Boeing 787-8 que ya entonces odiaba por sus lujos neoliberales. Lo puso en venta, rifó y finalmente estacionó.

Además, impidió con movilizaciones la construcción de un aeropuerto (Atenco, 2001), canceló otro (Texcoco, 2018), y abrió uno más (AIFA).

En 2017, cuando hacía sus giras interminables por el país, el tabasqueño se sintió impelido a justificar en video un viaje en avioneta que hizo a La Yesca, en la zona huichol de Nayarit, “porque está en lo más alejado de la Sierra Nayarita”.

Y en abril de 2018, ya en campaña presidencial, después de que rentó una avioneta para trasladarse de San Luis Río Colorado, a Nogales, Sonora, junto con otros miembros de su comitiva (como Marcelo Ebrard), mandó a su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, a explicar por qué el vuelo de ese avión privado no era privado: “No fue un vuelo privado, la avioneta utilizada por AMLO es un taxi aéreo”.

Y ya en la Presidencia, Obrador decidió utilizar vuelos comerciales, aunque con frecuencia echa mano de aviones de la Fuerza Aérea. Pero además, ha condenado una y otra vez los vuelos privados, que ve como símbolo de “fantochería”, en especial en gobiernos anteriores.

Por ejemplo, el 26 de mayo de 2019 dijo: “Imagínense, ya no hay aviones privados, helicópteros privados, no me iba yo a subir al avión presidencial, un avión lujosísimo, habiendo tanta pobreza en nuestro pueblo, yo encaramado en un avión que no lo tiene ni Donald Trump. (…)  Usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf. Todo eso se terminó, todo eso significa tener recursos para fortalecer las actividades productivas, fundamentales”.

En junio de 2020, cuando un grupo de gobernadores panistas llegó en vuelos privados a una reunión en Guanajuato, AMLO dijo: “De esos que se reunieron, todavía tienen aviones privados y están contratando deuda, y están gastando como si viviéramos en tiempos del derroche, de gastos superfluos, no se aprietan el cinturón”.

El 8 de octubre siguiente, el macuspanense condenó: “No es con esas fantochadas como se adquiere autoridad, eso es para pequeños faraones acomplejados. Entonces todo eso se tiene que terminar en el país…”.

Pero aún así, hay quienes lo desafían… Y hasta él mismo ha exonerado a sus colaboradores por su flaqueza ante los jets.

LA TENTACIÓN DE ADÁN 

En mayo de 2019, el entonces gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quiso emular con fervor el ejemplo de austeridad de su líder político. Puso en venta el   avión Learjet, modelo 28, matrícula XC-VSA, y fabricado en 1978 que pertenecía al gobierno del estado y daba servicio a los mandatarios. 

También canceló la renta del hangar de la gubernatura, en el aeropuerto de Villahermosa. al anunciarlo, dijo: “Será un fuerte ahorro, ya que ahora el gobernador no usa avión privado para su servicio”. 

El tipo de avión en que viaja el titular de Segob. Foto: Especial.

Pero una vez en funciones de secretario de Gobernación, acaso haya experimentado la sensación de que lo requería la investidura, o simplemente fue débil ante los mullidos asientos de esos jets, su rapidez, la gratificante sensación de no hacer filas, el oro burbujeante de la champaña que algunas compañías de charter ofrecen, la evasión de las aglomeraciones y las salas de espera.

El caso es que el 25 de junio pasado, el exgobernador abordó el Bombardier CL 601, matrícula XA -ICY, de la compañía Servicios Aereos Estrella ―propiedad de Estrella Baz Cisneros, como lo reveló EMEEQUIS con oportunidad―, en el que voló a Morelia, después a Torreón, y finalmente a Villahermosa.

Este medio descubrió que el avión había efectuado, en días previos, vuelos a Houston. donde vive José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO.

EL AMIGO DE ANDY 

Abraham Alipi Mena es amigo de toda la vida de Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, y se ha desempeñado en la burocracia de Pemex al menos desde 2001. Pero fue al arribo del gobierno de López Obrador cuando alcanzó su mayor posición. 

En enero de 2019 asumió el puesto de Gerente de Contrataciones para Producción, Comercialización y Confiabilidad, y en mayo siguiente fue nombrado Subdirector de Servicios de la petrolera.

No obstante, de acuerdo con consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia, siempre ostentó la posición nominal de “coordinador ejecutivo de la Representación del Grupo Multidisciplinario de Enlace Administrativo Villahermosa” de Pemex.

El caso es que se le reputaba una influencia decisiva en las contrataciones de la empresa. Tanta, que su relación era cultivada con esmero por contratistas de la paraestatal.

El primero de febrero fue nombrado director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), y al día siguiente se fue a Miami. A las 10 de la mañana con seis minutos del 2 de febrero de 2021, Alipi Mena abordó un Cessna 501 – Citation I SP, con matrícula XB – PGY en el aeropuerto de Cancún y voló a Miami, previa escala en Reynosa, Tamaulipas. Volvió al día siguiente a las 20:46 horas. 

El avión formaba parte de la flota de Climer Multiservicios, propiedad de Sergio Alberto Calzada Sala, Jaime Calzada Sala y Enrique Nogueiras Carrera, ligados a Perforaciones Oro Negro, de Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, una empresa que hasta entonces había facturado cientos de millones de pesos a Pemex duante la actual administración, según publicó el periódico Contralínea.

Pero el presidente exoneró a Alipi Mena. En su presentación del 19 de mayo de 2021, López Obrador se olvidó de su rechazo a los vuelos privados y dijo, al ser cuestionado al respecto: “En ese caso ya se hizo la investigación. Se comprobó de que sí fue, pero que fue invitado, él no pagó el viaje. Y se consideró que no tiene ningún delito”.

Alcalde de Nopala y Menchaca. Foto: Especial. 

EL ‘RIDE’ DE MENCHACA

El 31 de octubre de 2021, el entonces senador y actual gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca, abordó un jet Hawker 800, con matrícula XA-IZA, de la flota de Servicios Aéreos Soffly, para asistir a la toma de protesta de su correligionario morenista, Rubén Rocha Moya, como Gobernador de Sinaloa.

Cuando la prensa hidalguense cuestionó a Menchaca sobre su vuelo privado, primero reaccionó con desconcierto, primero dijo, sin que viniera a cuento, que él nunca había sido acusado por temas de corrupción, después sugirió que senadores amigos suyos, propietarios de aviones, lo habían invitado, y al cabo de tal rodeo decidió finiquitar el tema con la afirmación de que cada quien paga el transporte que puede: 

“Varios senadores tienen un jet porque son empresarios y son empresarios progresistas que apoyaron a AMLO, son personas que tienen un patrimonio formal en el trabajo, formal en su esfuerzo. En el caso de la toma de protesta del gobernador de Sinaloa, coincidió que un grupo de amigos que asistieron, invitados por él, que asistieron, invitados por él a sus toma de protesta, y salieron de Pachuca, y efectivamente, me dieron un raid. No hay que satanizar (…) porque hay taxis aéreos. Alguien podrá tener la disposición presupuestaria de comprarse una Suburban y a alguien le podrá alcanzar para un Volkswagen, y es muy sus recursos, que los utilice en lo que crea conveniente, y hay servicios de taxis aéreos y no es un pecado”.

Y en entrevistas subsecuentes se enfrascó en una discusión casi doctoral sobre las razones por la que no debía satanizarse el uso de aviones privados por parte de funcionarios obradoristas.

Pero cuando Menchaca se hallaba en tales disquisiciones, salió a la luz que él fue quien rentó el avión, para ese y otros viajes. Así lo publicó el 15 de noviembre de ese año el periódico Excélsior

“Julio Ramón Menchaca Salazar, ha destinado más de 692 mil pesos en el alquiler de una aeronave particular para desplazarse a 5 distintos estados del país, desde su lugar de residencia en Pachuca, Hidalgo cuyo costo por hora de vuelo sobrepasa los 2 mil 800 dólares”.  

De acuerdo con los registros de la empresa Servicios Aéreos Soffly, dueña del Jet Hawker 800 matrícula XA IZA en la que ha viajado el senador morenista, sus vuelos han sido de Pachuca a Cuernavaca; Culiacán a Pachuca; Acapulco a Culiacán; Pachuca a Acapulco y Querétaro a Pachuca”.

Lo más inquietante es que el 6 de septiembre, un mes antes del viaje de Menchaca a Culiacán, el mismo avión llevó a Carlos Treviño, exdirector de Pemex, al extranjero, en su huida de la justicia. Un día después, la FGR le imputó asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LA SEGURIDAD DE YEIDCKOL

Entre el 13 y el 23 de mayo de 2019, la empresa Aerolíneas Ejecutivas puso a disposición de Yeidckol Polevnsky, entonces presidenta nacional de Morena, un avión Beechjet 400 con matrícula XA-ETP, por la módica cantidad de 23 mil dólares.

El motivo del viaje de Polevnsky era asistir a los actos proselitistas de la campaña de diputados locales en Tamaulipas. La aeronave cubrió el itinerario Toluca – Ciudad Victoria – Tampico – Matamoros – Monterrey – Toluca.

Viajaron con Yeidkol: Américo Villarreal; Carlos Suárez, su operador político, y el excandidato a diputado por Apodaca, Nuevo León, Víctor Govea

Cuando fue cuestionada por el uso de una aeronave, la expresidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo que optó por rentar el avión porque era víctima de amenazas de muerte. 

Explicó: “Primero no quise hacer nada. (…) Pero primero dije ‘voy a espantar a mis hijos, voy a espantar a todos, voy a espantar hasta a los votantes’. ‘No’, dije, ‘que me acompañen los compañeros grandes y fuertes porque la situación está complicada’. Y sí, avisé a temas de seguridad, de cuidado, porque está pasando esto”.

TODO POR AMOR

Un atardecer de junio de 2019, Felipe Patjane Martínez, entonces alcalde morenista de Tehuacán, Puebla, llevó de paseo a su novia, Paulina Vargas Sobrado. Pero lo hizo en un helicóptero Bell 206 que rentó para la ocasión: esa noche, en las alturas, le propuso matrimonio y le entregó el anillo de compromiso.

Paulina era directora de Cultura en el ayuntamiento encabezado por Felipe, a quien conoció en la campaña electoral, y se enamoró. Hay numerosos comentarios en las redes sociales virtuales que aseguran que los novios “derramaban miel”, en especial después de que Felipe tomó posesión del cargo.

Los novios de Tehuacán. Foto: Especial.

Él insistía en que se dirigieran a Paulina como “la doctora”: “ese asunto trátalo con la doctora”. Ella le correspondía  sugiriéndole algunos nombramientos, dándole opinión sobre determinadas decisiones públicas. 

Como era de esperarse, pronto comenzaron los planes de boda, que se programó para noviembre de 2019. Cuando los periodistas preguntaban al alcalde sobre la ostentación de haber rentado un helicóptero para la propuesta, Felipe respondía con otra pregunta, que acompañaba con una expresión que denotaba molestia y desconcierto: “¿Por qué les interesa tanto mi vida privada?”.

En realidad, la misma pareja había compartido en sus redes sociales la fotografía de la propuesta de matrimonio, con el helicóptero detrás de ellos, él rodeándola con su brazos, ella mostrando el dorso de su mano extendida, mostrando el anillo.

Llegó el día. La novia esperaba en el altar. La ceremonia y la fiesta se efectuaría en una hacienda porfiriana de Cuernavaca y, según se filtró en medios locales de Tehuacán, sería amenizada por la cantante Ximena Sariñana. Pero Felipe no llegó.

Supuestamente había sido aprehendido por autoridades judiciales de Puebla cuando se dirigía a su boda, se difundió en redes casi al instante. Tenía órdenes de aprehensión por peculado, usurpación de funciones, abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública.

Pero su pecado no fueron sus excesos. En octubre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reprendió al edil de la segunda ciudad más poblada en el estado de Puebla, por tener en su ayuntamiento a un grupo de panistas y priístas. Por eso sus pecados se tornaron delitos.

Como si no hubiera sufrido bastante, Paulina se enteró de algo atroz: el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, aclaró que en realidad el presidente municipal tehuacanense no se dirigía a Cuernavaca.

Enterado como estaba de que la policía le pisaba los talones, Felipe se hallaba en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde pretendía tomar un vuelo a los Estados Unidos. 

Después fueron detenidos el director de Seguridad Pública, la contralora, el tesorero, un regidor y la directora Adjudicaciones y Licitaciones del ayuntamiento. La novia renunció a su cargo y se amparó.  

SIN ESTAMPILLAS

El primero de marzo de 2021 tres funcionarios de la Cámara de Diputados, dominada totalmente por Morena en sus órganos de gobierno y de administración, así como las Comisiones Legislativas, tomaron un vuelo privado en el aeropuerto de Toluca.

Los servidores públicos eran Luis Genaro Vásquez Rodríguez, director General de Servicios Legales; y sus subalternos, Olinssener Elihu Pichardo Mora, director de Servicios Legales; y Claudia Violeta Azar Cruz, subdirectora de Apoyo Normativo .

Abordaron un  Learjet, de matrícula XA-PBX, y emprendieron el vuelo.

Se dirigían a Tamaulipas, a donde notificarían al gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre el proceso de desafuero iniciado en su contra por la Cámara de Diputados. La aeronave cumplió el recorrido Toluca – Ciudad Victoria, y de regreso.

Para esta visita inopinada, que prescindió de cualquier tipo de servicio de mensajería, por no hablar del correo convencional, no hubo explicación.

 Geraldine Ponce viajó en una aeronave sin registro de vuelo. Foto: Especial.

ALCALDES CON MILLAS PRIVADAS

Muchos otros obradoristas han sucumbido ante el deseo de ese testimonio de éxito que significa acceder a un vuelo privado.

Está por ejemplo el caso de Luis Enrique Cadena García, alcalde Nopala, Hidalgo, y exsecretario de Organización del comité estatal de Morena en Hidalgo, quien apareció en mayo de 2020 fotografiado en un avión privado. Después difundió la versión de que se había tratado de una “broma”. Pero nadie se rió.

Cadena García se hace llamar “General de la 4T”. Gusta de usar botas de pitón y otras serpientes, cinturones del mismo estilo, según crónicas locas, y sombreros tipo texana.

Otra alcaldesa morenista que también ha usado aviones privados es Geraldine Ponce, presidenta municipal de Tepic, Nayarit. El empresario Fernando Beceril Guerrero le prestó, el pasado mes de mayo, un avión Piper PA-34-220T Seneca III. 

Lo usó para asistir a una reunión con el pueblo Wixárika, en la Mesa del Nayar, dentro del mismo municipio de Tepic. Pero tuvo un accidente, del que salió ilesa. Según la alcaldesa, sólo cooperó con el gasto del combustible.

Ese vuelo se caracterizó por carecer de registros de su ruta, como publicó EMEEQUIS.

Otro alcalde morenista que ha sido señalado de usar vuelos privados es el de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien, según reportes de prensa, utilizó un jet con matrícula XB-JKU para viajar a Matamoros, dentro de su mismo estado, y Mcallen, Texas, en los Estados Unidos, el 15 y 19 de noviembre de 2021, respectivamente.

Un presidente municipal morenista más que ha usado vuelos privados es Luis Guillermo Benítez Torres, cabeza del ayuntamiento de Mazatlán. Según difundió el periódico El Sol de Sinaloa el 15 de octubre de 2021, Benítez Torres salió del puerto en avión privado, por aquellas fechas, antes de que tocara costa el Huracán Pamela.

El vuelo del director de Promotur Sinaloa al Tianguis Turístico de Acapulco. Foto: Especial.

OTRO CASO

El director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Sinaloa (Promotur), Alfonso Reséndiz Memije usó vuelo privado para ir al Tianguis Turístico de Acapulco, presumiblemente financiado por el Grupo Arhe, dedicado a la infraestructura y servicios turísticos.

Fue regañado por el gobernador Rubén Rocha Moya, pero ya debidamente “corregido”, regresó al funcionario a su puesto.

@estedavid

LISTA DE MORENISTAS VOLADORES

  1. Adán Augusto López, titular Segob
  2. Abraham Alipi Mena, director de Cenagas
  3. Julio Menchaca, gobernador electo de Hidalgo
  4. Yeidckol Polevnsky, exdirigente de Morena
  5. Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas
  6. Carlos Suárez, operador político de Américo Villarreal
  7. Víctor Govea, excandidato de Morena a diputado or Apodaca
  8. Felipe Patjane Martínez, exalcalde de Tehuacán
  9. Paulina Vargas Sobrado, exdirectora de Cultura de Tehuacán
  10. Luis Genaro Vázquez Rodríguez, director gral. de Servicios Legales de la CDD
  11. Olinssener Elihu Pïchardo Mora, director de Servicios Legales de la CDD
  12. Claudia Violeta Azar Cruz, subdirectora de Apoyo Normativo de esa dirección
  13. Luis Enrique Cadena García, alcalde de Nopala
  14. Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic
  15.  Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero
  16.  Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán
  17. Alfonso Reséndiz Memije, Promotur Sinaloa
  18.  Armando Guadiana Tijerina, senador
  19. Carlos Lomelí Bolaños, exdiputado

Telegram



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 9 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 12 horas