El próximo titular de SCIT arrastra cuentas pendientes en capital. En la imagen, con Sheinbaum en supervisión de obras L-12. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) y próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCIT) arrastra una estela de irregularidades en los trabajos de reforzamiento de la Línea 12 del Metro en el tramo colapsado Olivos-Tezonco y la construcción del Tren Interurbano “El Insurgente” México-Toluca.
De acuerdo con auditorías oficiales en poder de EMEEQUIS, la SOBSE habría realizado pagos indebidos y en excesos en las obras de la Líneas 12, y la empresa señalada por las inconsistencias, es la misma a la que se le cayó una trabe de concreto en el Tren El Insurgente.
La empresa CARGO CRANE S.A. DE C.V. fue la responsable de los trabajos de reforzamiento estructural de la Línea 12 del Metro y de las obras del tramo del Tren Interurbano El Insurgente México-Toluca.
LA LÍNEA DORADA
La SOBSE realizó pagos en exceso a CARGO CRANE S.A. DE C.V. por errores en la cuantificación de volúmenes de obra, duplicidad de volumen de concreto generado en la obra, diferencia de volúmenes de obra entre el autorizado y lo cobrado en la plantilla de cimentación, conceptos de obra pagados no justificados, diferencias de volúmenes de obra entre lo autorizado y lo cobrado en concreto lanzado en excavaciones, pagos en exceso de material producto de excavaciones y acarreos, y diferencia en precio unitario de catálogo y precio unitario extraordinario.
Las inconsistencias encontradas en las obras suman una pérdida de 10.8 millones de pesos al erario.
El 5 de enero de 2023, la SOBSE adjudicó de manera directa el contrato número DGCOT-AD -L-1-006-2023 a la empresa CARGO CRANE S.A. DE C.V. por 117.9 millones de pesos por “ los trabajos de obra civil, cimentación y estructura de la zona denominada y ubicada entre la Zona Cero y la zona espejo en los encadenamientos 10+272.379 al 10+532.494; para el reforzamiento estructural de la Línea 12, Tláhuac Mixcoac; entre las estaciones Olivo-Tezonco y en apoyos adicionales del Sistema de Transporte Colectivo”.
Las irregularidades detectadas en una investigación interna de la SOBSE representan casi el 10% del monto del contrato y de los convenios modificatorios con la empresa.
En la Línea 12, la SOBSE pagó 4 millones 078 mil 893 pesos por conceptos no justificados, inexistentes.
“Se observó que no se justifica la ejecución de los conceptos de obra señalados – perforación para pilas en material C y concreto hidráulico-, toda vez que estos refieren pilas de concreto para cimentación, y la realizada en la obra fue a base de zapatas de concreto, por lo que se determinó un importe pagado no justificado de 4 millones 078 mil 893 pesos.
También la SOBSE debe “justificar y aclarar el importe de 3 millones 784 mil pesos que fue pagado derivado de un precio extraordinario sin considerar lo establecido en las normas de construcción en la administración pública de la ciudad de México para excavaciones”.
Es decir, el precio unitario era de 137.10 pesos, pero la SOBSE pagó un precio extraordinario de 467.45 pesos por un volumen de 8,095 metros cúbicos.
La SOBSE debió pagar 1 millón 109 mil 824 pesos a CARGO CRANE S.A. DE C.V., pero pagó 3 millones 784 mil pesos, sobrecosto de 2 millones 674 mil 183 pesos.
De ese mismo contrato, también se realizaron pagos en exceso de material producto de excavaciones y acarreos por 1 millón 632 mil 893 pesos. Hay una diferencia entre las cantidades estimadas en los números generados de obra y las autorizadas.
También se ubicaron diferencias de volúmenes de obra entre el autorizado y lo cobrado en concreto lanzado en excavaciones, “se realizó el ajuste correspondiente de acuerdo a las dimensiones (largo y ancho) reales de excavación, determinandose pagos en exceso por un importe de 375 mil 658 pesos sin incluir IVA”.
También hay diferencia de volúmenes de obra entre lo autorizado y lo cobrado en la plantilla de cimentación, “en la Tabla 01 Tolerancias en espesores de plantilla, se obtuvo una diferencia en importe por 499 mil 476 pesos sin incluir IVA”.
Se registraron “errores en la cuantificación de volúmenes de la obra” que costaron 118,834 a la SOBSE, “ detectándose errores en el cálculo del volumen de concreto para guarnición de sección trapezoidal”.
Y también hubo duplicidad de volumen de concreto en generadores de obra por 345 mil 884 pesos, se encontró que “ fue duplicado en los números generadores, el concreto colocado en la losa fondo de las zapatas ubicada en los claros 95 y 99 por un volumen de 83.46 m3”.
Así la SOBRE pagó de manera irregular 10.8 millones de pesos a CARGO CRANE S.A. DE C.V. en los trabajos de la L-12 del Metro.
TREN “EL INSURGENTE”
La empresa CARGO CRANE S.A. DE C.V. tuvo participación en la construcción del Tramo 3 del Tren Interurbano El Insurgente desde el 2014, y fue la responsable de la caída de la trabe de concreto de 30 toneladas sobre dos vehículos en la alcaldía Álvaro Obregón, cerca del Metro Observatorio.
CARGO CRANE S.A. De C.V. Tiene una historia con el Tren Interurbano El Insurgente en el sexenio anterior. Fue parte del consorcio constructor conformado por seis empresas y encabezado por CAABSA Constructora S.A. de C.V., de acuerdo con la licitación LO-909005989-N9-2014 por trabajos de construcción y Obras complementarias del Tramo 3 para el viaducto elevado del Tren Interurbano Toluca Valle de México por un monto de 10 mil 426.2 millones de pesos.
Y con la administración de Jesús Esteva en la SOBSE, la empresa CARGO CRANE S.A. De C.V. recibió otras dos adjudicaciones directas.
El contrato DGOT-AD-F-1-001-2021 por 719.4 millones de pesos para trabajos de transporte y montaje de elementos prefabricados, obra civil, mitigación de impacto ambiental, inducido y complementaria sobre los viaductos prefabricados del Tren Interurbano Toluca- Valle de México Tramo 3, del cadenamiento 41+150 (salida del Portal Oriente) al cadenamiento 57+792 (Estación Observatorio del Metro LI).
Y 29 de julio de 2022, el contrato DGOT-AD-F-1-029-2022 por 253.1 millones de pesos por trabajos pendientes por ejecutar al transporte y montaje de elementos prefabricados menores, obra civil y complementarias entre los frentes de trabajo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México.
CARGO CRANE S.A. DE C.V. señala como domicilio fiscal Boulevard Miguel Alemán 302 interior 25 colonia Reforma en San Mateo Atenco Estado de México, donde se encuentra un departamento, como domicilio para escuchar y recibir notificaciones en Avenida Paseo de los Tamarindos No. 90 Torre 1 Piso 5 Colonia Bosque de las Lomas en la Alcaldía Cuajimalpa y en su portal de internet sólo informan que tiene una oficina en Santiago Queretaro, pero no precisan calle, número y colonia.
A pesar de las quejas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los retrasos en las obras del tren insurgente, el gobierno de la Cuarta Transformación contrató de manera individual a la empresa CARGO CRANE S.A. De C.V. para el Tramo 3 del Tren El Insurgente.
Y hay al menos otros cuatro contratos de adjudicación directa a CARGO CRANE S.A. DE C.V. entregados durante la gestión de Jesús Esteva que se están indagando.
CARGO CRANE S.A. DE C.V. está a cargo del último tramo que falta para concluir el Tren El Insurgente y que llegue al Metro Observatorio, solo tiene hasta diciembre para concluir los trabajos y registra un 65 por ciento de avance, y parece que tampoco va a cumplir.
Jesús Esteva llega a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la estela de irregularidades de CARGO CRANE S.A. DE C.V. mientras estuvo a cargo de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino.
@Alatriste_III