Los problemas de un hospital se pasan al otro y ambos quedan saturados. Imagen de la Clínica Hospital de Chilpancingo que viene incluida en el documento.
EMEEQUIS.– A pesar del triunfalismo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México tiene un sistema de salud mejor que en Dinamarca, los derechohabientes del ISSSTE en los estados de Guerrero y Morelos padecen la saturación y la imposibilidad de recibir atención oportuna, reconocen las propias autoridades del Instituto.
Documentos oficiales en poder de EMEEQUIS muestran muestran que las propias autoridades del ISSSTE admiten las carencias y debilidades para ofrecer una atención médica de calidad, lo que contradice los dichos presidenciales.
“Dije que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, aseguró López Obrador en su último informe de gobierno el 1 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
Pero cientos de derechohabientes y “pacientes críticos” a diario tienen que trasladarse más de dos horas de Guerrero a Morelos para recibir atención médica, reconoce el propio ISSSTE.
“El ISSSTE (en Guerrero) enfrenta situaciones difíciles para dar la atención adecuada a los usuarios de los servicios de salud en la Región Sur-Sureste, particularmente para los de segundo nivel. Esta situación se hace más compleja ante la imposibilidad de otorgar una atención oportuna, sobre todo de pacientes críticos, ya que las unidades que proveen este servicio se encuentran rebasadas en su capacidad y deben referir a los pacientes al Hospital Centenario de la Revolución Mexicana, en Cuernavaca, Morelos, que se encuentra a más de dos horas de traslado promedio, por padecimientos intermedios y avanzados”, se expone.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y próxima secretaria de Gobernación con la presidente electa Claudia Sheinbaum, fue designada por López Obrador para rescatar el ISSSTE, y en estas condiciones de incapacidad de atención médica le pasará la estafeta a Martí Batres, jefe de Gobierno y próximo director de la institución.
En los últimos años aumentó el número de derechohabientes del ISSSTE, sin embargo, las instalaciones y el personal no tuvo un incremento proporcional para brindar la atención médica.
De 2011 a 2021, el número de derechohabientes del ISSSTE pasó de 12 millones 206 mil 730 a 13 millones 681 mil 077, por lo que tuvo un crecimiento del 12.1%. La población derechohabiente del estado de Guerrero tuvo un aumento del 22.9% durante el mismo periodo, llegando a 629 mil 743 personas en el 2021; en Morelos, creció 44.4% para las 304 mil 826 derechohabientes.
El ISSSTE de Guerrero al referir a los derechohabientes del ISSSTE de Morelos satura los servicios de salud en el otro estado.
“Como consecuencia, este Hospital Regional, en Cuernavaca, se ve saturado en las áreas de cardiología, oftalmología, gastroenterología, hematología, oncología, etc. Por su parte, los servicios de apoyo diagnóstico, se ven superados ante la alta afluencia de pacientes al laboratorio de análisis clínicos y a radiología. De esta manera, el hospital, clasificado de tercer nivel, no cumple su orientación exclusiva de servicios de alta especialidad, conforme sus vocación, instalaciones y equipamiento”, se detalla.
En Guerrero, el ISSSTE no puede satisfacer la demanda de atención oportuna y de calidad de los pacientes, reconoce el propio Instituto.
“Para la Delegación Guerrero, el Hospital General en Acapulco, junto con las otras seis clínicas que prestan atención de segundo nivel, son insuficientes para garantizar la atención para los casos que ameritan especialidades de este tipo. Este hospital se ve saturado por la demanda de las referencias que se genera en la misma delegación, por lo que no es posible la atención de todas los referidos; así, ocasiona que se deba dirigir a los pacientes, también, hacia el Hospital Regional, en Cuernavaca”, se indica en el documento.
La Clínica Hospital Chilpancingo “es incapaz de apoyar en las necesidades de atención en salud en la Delegación Guerrero, ya que sus instalaciones han recibido constante mantenimiento, sin embargo, hay un deterioro de la infraestructura; algunas instalaciones eléctricas y sanitarias han presentado grandes desperfectos fueron atendidos con modificaciones mayores, además de que los constantes movimientos telúricos han ocasionado daños a las instalaciones”.
Mientras que la Clínica Hospital de Iguala, “también tiene una capacidad resolutiva muy limitada, por lo que la referenciación a Acapulco y al Hospital Regional de Cuernavaca es constante. Los traslados de los pacientes de Chilpancingo a este Hospital Regional alcanzan dos horas y media, y a una hora y tres cuartos para los pacientes de Iguala”.
La falta de prestación de servicios oportunos de segundo nivel generan insatisfacción de los derechohabientes al tener que diferir las citas, retrasar u obstaculizar la atención por primera vez de casos con patologías que, en consecuencia, se complican o aumentan su gravedad, elevando los costos de atención al requerirse diagnósticos y terapias más sofisticadas.
“Además, las Unidades Médicas de segundo y primer nivel, no cubren sus necesidades de atención médica debido a la falta de módulos de consulta, así como también de módulos de auxiliares de tratamiento y diagnósticos”, señala el ISSSTE.
En el documento oficial se exhibe que las causas que motivan el frecuente envío de pacientes para su atención en otros Hospitales, “podemos enunciar de manera destacada insuficiente capacidad resolutiva de esta Clínica Hospital”. Las enfermedades crónico degenerativas y las patologías secundarias a estas enfermedades son principales diagnósticos de referencia.
Se solicita ampliar el número de especialistas médicos y equipar las clínicas y hospitales.
“Esto muestra la necesidad de reforzar el primer nivel de atención y sus programas, pero, sobre todo, ampliar la cobertura con especialistas relacionados con su tratamiento en el segundo nivel de atención para evitar el retroceso en la salud y la implantación de secuelas definitivas en los pacientes aquejados”, se afirma.
Actualmente se realiza la referencia de los servicios demandados en la Clínica Hospital lSSSTE Chilpancingo hacia el CMN 20 de Nov, al Hospital Regional Centenario en Morelos y el Hospital ISSSTE Acapulco.
“Adicionalmente se debe considerar que no se cuenta con Ambulancia de Cuidados Intensivos, por lo que, de igual manera, se subroga el servicio de traslado”, se afirma.
El caso de hemodiálisis, que existe un déficit de servicios oportunos del segundo nivel de atención, debido a una saturación en la prestación del servicio. Sesenta y dos pacientes en el servicio de hemodiálisis se ampararon, ya que no recibieron o están insatisfechos con el servicio ante el cambio de empresa que la Subdelegación de Administración realizó durante el mes de mayo del año 2022; esto ha generado movimientos sociales como la toma de la autopista del sol, situación que afecta a la economía estatal ya que es la principal vía de comunicación entre la Ciudad de México y el Puerto de Acapulco Guerrero.
A pesar del mantenimiento correctivo a la Clínica Hospital ISSSTE de Chilpancingo han sido constantes, el deterioro de la infraestructura es evidente; algunas instalaciones eléctricas y sanitarias muestran grandes desperfectos, lo que requirió modificaciones mayores, además de los constantes sismos han afectado la construcción.
“Las áreas físicas en lo general ya no son adecuadas a las necesidades actuales, pero aún reserva suficiente en el predio para la creación de nuevas áreas que presten los servicios necesarios en la Clínica Hospital”, puntualiza.
Apenas en abril de este año se propuso la ampliación y remodelación de la Clínica Hospital de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, con un costo de 301 millones de pesos.
Cientos de derechohabientes del ISSSTE en Guerrero y Morelos no reciben una atención oportuna, a pesar de que el presidente López Obrador presume que México tiene un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.
@emeequis