Dólar17.14

Israel Vallarta: 18 años en prisión sin declararlo culpable

En 2005, Israel Vallarta fue aprehendido junto a la ciudadana francesa Florence Cassez, acusados de encabezar la banda de presuntos secuestradores “Los Zodiaco”, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox. Un día después de la primera detención, el acto volvió a repetirse, pero ahora a través de un montaje. Han pasado 18 años y sigue encarcelado sin sentencia.

12 / 13 / 23

EMEEQUIS.– La salud y libertad de Israel Vallarta dependen, casi en su totalidad, de la Fiscalía General de la República, que se ha negado a sentenciarlo o, en su caso, absolverlo de los cargos que se le imputan desde hace 18 años.

Desde el año 2005, Vallarta forma parte de un entramado de montajes televisivos y jurídicos que lo señalaron como presunto responsable de una serie de secuestros cometidos en la Ciudad de México. 

En todo el tiempo de la investigación no se ha logrado comprobar su responsabilidad, pero sí se ha revelado que gran parte de las pruebas que mantienen el casos se obtuvieron mediante tortura, sin embargo, él sigue en prisión preventiva. 

Hace 18 años, en un 8 de diciembre, fue aprehendido junto a la ciudadana francesa Florence Cassez por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Ambos fueron acusados de encabezar la banda “Los Zodiaco” durante el sexenio del expresidente Vicente Fox.

Un día después de la primera detención, el acto volvió a repetirse, pero ahora a través de un montaje ficcionado para medios de comunicación. Las cadenas de televisión más grandes de México impulsaron la fabricación de la escena del crímen en que el gobierno detuvo a los dos presuntos secuestradores en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México – Cuernavaca. Fue ahí cuando México supo de Israel Vallarta. 

El caso Cassez-Vallarta provocó una lucha diplomática entre Francia y México durante el gobierno de Felipe Calderón, que resultó en la liberación de la ciudadana francesa en 2013. 

Además dejó en evidencia un modus operandi de resultados de gobierno fabricados durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, circunstancia que mantiene en prisión al exdirector de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, presunto responsable del delito de tortura. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, a casi dos décadas, los efectos de ese gobierno siguen pesando contra Israel Vallarta. Encarcelado desde entonces, pero sin una sentencia condenatoria, Vallarta Cisneros, ahora de 53 años, es uno de los cientos de casos de personas en el limbo jurídico de la prisión preventiva en México; donde no pueden recuperar su libertad, pero tampoco se comprueba su culpabilidad en los delitos que se le imputan. 

 Dos secretarios de Gobernación no han podido destrabar el caso. Foto: Mary Sainz. 

Tortura, descrédito de las autoridades, enfermedades, amparos, pronunciamientos de organismos internacionales, amenazas para su familia Vallarta, son algunos de los peldaños por su liberación en medio de una lucha contra intereses polítícos aún desconocidos.

“¿Cuál es la situación por la que no quieren liberar a Israel? Es reconocer, la Fiscalía de los sexenios pasados y hasta la fecha, a quién han estado encubriendo. Hay intereses, no les conviene que se destape la cloaca, porque detrás de Israel hay muchas personas con los mismos casos, pero no han sido mediáticos. Se pondría en evidencia un efecto corruptor que sigue hasta la fecha”, explica Mary Sainz en entrevista con EMEEQUIS. La activista y esposa de Israel Vallarta que ha luchado por su liberación desde los últimos ocho años.

Pese a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ejemplifica el caso Vallarta como uno de los más emblemáticos para demostrar la fabricación de delitos en sexenios anteriores, su gobierno no ha logrado revertir el proceso que lo ha mantenido en libertad. 

LA ILEGALIDAD DE ESTAR 18 AÑOS EN PRISIÓN PREVENTIVA

Lo que hace simbólico el caso de Israel Vallarta ante la justicia mexicana es la sobreutilización de la prisión preventiva oficiosa sin dictarse una sentencia desde hace 18 años, además de que aún las autoridades mantienen pruebas ilegales, obtenidas a través de tortura, describe la abogada defensora, Sofia de Robina .

El Caso Cassez-Vallarta “nos permitió ver cómo se creó todo un montaje televisivo en un contexto de país donde era muy frecuente realizar detenciones arbitrarias grabadas como una muestra de la política criminal que se estaba llevando en esos momentos”, afirma la también secretaria técnica de combate a la tortura del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), quien lamenta que las consecuencias aún repercutan en la vida de Israel y otras personas que continúan privadas de libertad y sin sentencia. 

En México, no sólo casos como el de Israel Vallarta demoran tanto en una resolución, ya que se calcula que, del total de las personas en prisión durante el año pasado, el 39% aún están en espera de una sentencia condenatoria, de acuerdo con Censo Penitenciario 2023 realizado por el INEGI.

Esto quiere decir que, 3 de cada 10 personas en prisión en México, no cuentan con una sentencia. Además de que los casos aumentan cuando se trata de mujeres en prisión hasta llegar al 49.3%. La mitad de las mujeres encarceladas siguen ahí sin determinarse su culpabilidad. 

Al considerarla como violatoria de derechos, libertad y garantías judiciales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una orden a México para eliminar el arraigo y modificar la figura de la prisión preventiva oficiosa, un tema que aún se debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue a través las sentencias por casos como Jorge Marcial Tzompaxtle, encarcelado injustificadamente durante dos años, así como el de Daniel García y Reyes Alpizar, dos nombres que pasaron casi dos décadas en prisión sin que se les dictara una sentencia, que la Corte Interamericana de ordenó en abril de este año, que México eliminar esta figura. 

Sobre el caso de Israel Vallarta, el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas pidió en septiembre al Estado mexicano que se le modifiquen la las medidas cautelares otorgándole alternativas a la prisión preventiva para evitar que su salud empeore. 

Esto ocurrió después de que el Instituto Federal de la Defensoría Pública pidiera una ampliación de las medidas provisionales para Vallarta; sin embargo pese al pronunciamiento de la instancia internacional, ha sido negado el cambio en dos ocasiones. 

 Protesta a las afueras de Palacio Nacional. Video: Mary Sainz. 

“ES COMPARTIR UNA TORTURA PSICOLÓGICA”

La lucha por justicia para Israel ha durado 18 años, de los cuales más de la mitad han sido acompañados por la activista María Sainz, esposa de Israel desde hace ocho años. Se conocieron y comprometieron en el tiempo en que Vallarta ha estado preso. 

“Ha sido compartir la tortura psicológica. Corroborando y padeciendo con él muchas situaciones de injusticias, de violaciones a sus derechos humanos, de retrasos. Ha sido una constante lucha de él y también para nosotros. Exigencia, resistencia y persistencia para que revisaran su caso”, cuenta Mary Saíz sobre su esfuerzo por buscar la libertad de su esposo. 

Durante el tiempo de lucha e intercambios con el gobierno para impulsar la revisión del expediente, Mary y la familia Vallarta han sido amenazados y afectados con procesos penales fabricados. 

Cuatro años después de la aprehensión, su hermano, René Vallarta Cisneros, también fue encarcelado y torturado para declararse culpable de secuestro; de la misma forma sus sobrinos Alejandro y Juan Carlos. Todos fueron absueltos en 2016 por falta de elementos que comprobaran su responsabilidad en el delito de secuestro. 

El amago más reciente contra la familia Vallarta se dio en enero de 2022, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, intentaron presuntamente secuestrar a René Vallarta; y en septiembre de 2023 cuando otros agentes de la misma institución intentaron allanar su domicilio.

La activista Mary Sainz teme que esta misma situación pueda afectarla a ella, ya que en algunas ocasiones le han impedido acudir a visitas con su esposo. “No quiero que vayan a subir de tono y me vayan a querer fabricar algo para aplacar. No sé que vaya a pasar en el cambio de gobierno, para nosotros ellos están haciendo tiempo para ir dejando a Israel”. 

Denuncia que una constante racha de problemas de salud de Israel han dejado de ser atendidos por las autoridades penitenciarias, entre ellos hemorragias, problemas circulatorios y de várices, neumonías. 

“Que nos den la oportunidad de que él se pueda atender aquí afuera. Tantos años que le robaron, hay una condena anticipada, que nos den la oportunidad de vivir. Ya tenemos más de 50 años, ¿Cuánto tiempo nos van a permitir que podamos recuperar nuestras vidas? También afuera nos tienen prisioneras a las familias”, afirma la esposa de Israel. 

El montaje. Foto: Pedro Marrufo / Cuartoscuro.com.

FISCALÍA AFERRADA A LA NEGATIVA

La Fiscalía General de la República, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero se sigue oponiendo a que se modifique la medida cautelar en favor de Vallarta.

Pese a que el gobierno federal encabezado por el presidente López Obrador instruyó a su gabinete una revisión del caso y afirmó que es “viable” que mantenga el proceso en libertad, es una tarea que no pudieron lograron los exsecretarios de gobernación durante el actual gobierno, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, y que recientemente le fue encomendada a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez. 

“Lamentamos mucho que pese a una resolución de instancias internacionales, de tener una sentencia de la Corte Interamericana y criterios recientes de la Suprema Corte, la Fiscalía siga generando dificultades para que se analice la prisión preventiva en el caso de Israel”, comenta Sofía de Robina, abogada del Instituto Federal de la Defensoría Pública. 

Afirma que pese a que la defensa ha demostrado que la salud de Israel Vallarta ha empeorado y que no existe riesgo de fuga para cumplir con una medida distinta a la privación de la libertad, incluso con un dictamen de la Guardia Nacional, la FGR se sigue oponiendo a la modificación.

“La Fiscalía está interponiendo recursos que hacen que no se pueda dar continuidad a la revisión de la medida cautelar”, pese a que el amparo para la revisión de la medida cautelar sigue su curso, es la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero la que ha detenido el proceso. 

Para Mary Sainz, esposa de Vallarta, la postura de la Fiscalía ha sido ilógica y no se ha tenido la facultad de atender el caso; ya que mientras se da la absolución de políticos involucrados en casos de corrupción o delincuencia organizada, como a Rosario Robles y algunos cargos contra Emilio Lozoya, para Israel la justicia se estancó. 

“Estamos en una resistencia. La Fiscalía ha sido la responsable y no ha tenido la facultad. Tiene la vida de Israel en sus manos”, afirma. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

La 4T dio 676 millones en contratos a Psicofarma, empresa suspendida por Cofepris

Cofepris suspendió a Psicofarma por manejo irregular de sustancias sujetas a estricto control sanitario, así como deficiencias en la fabricación de medicamentos psiquiátricos. De 2018 a 2022, se le otorgaron 196 contratos por un monto de 676 millones de pesos, a pesar de que ya había irregularidades.

2 / 22 / 23

“Putin no tiene idea de lo que le espera”. El mundo escucha a Joe Biden

Su primer mensaje sobre el Estado de la Unión era esperado por todo el mundo. Joe Biden comenzó con la situación de Ucrania bajo el yugo ruso. “Putin pensó que podía atropellar a Ucrania y que el mundo se quedaría de brazos cruzados, jamás se imaginó la unidad”.

3 / 2 / 22