Dólar16.70

Islas Marías, la atracción ambiental y turística incompleta de AMLO

Se inauguró en diciembre de 2022, pero el Centro Turístico Islas Marías cuenta con serias carencias, pues sólo dos de los 13 miradores están funcionales, además de caminos con socavones que implican riesgos de seguridad para visitantes, revela proyecto de rehabilitación.

7 / 18 / 23

EMEEQUIS.– El 16 de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro Turístico Islas Marías. Sin embargo, esta obra quedó inconclusa, y la Secretaría de Marina (Semar), a cargo de la administración, ya solicitó un presupuesto para la rehabilitación y adecuación de espacios que quedaron incompletos. 

“Estamos muy contentos porque ya vamos a iniciar las visitas a las Islas Marías. Se convirtió este penal legendario en un centro para el turismo, la observación, el disfrute de la naturaleza y también para recrear la historia; es algo excepcional, extraordinario”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en ese entonces.

Sin embargo, actualmente hay kilómetros de caminos en malas condiciones, incluso con algunos socavones, y sólo dos de 13 miradores están en condiciones de funcionalidad, de acuerdo con un proyecto de rehabilitación en poder de EMEEQUIS, que también advierte de “riesgos operativos y de seguridad” ante la llegada de visitantes.

En 2019, por decreto el presidente Andrés Manuel López Obrador, se firmó el decreto para que el Centro Penitenciario de Islas Marías dejara de ser parte del sistema federal que la administraba, para  iniciar la transformación cultural y ambiental de esa área natural.

Y, a pesar de poner en marcha las Islas Marías como nuevo destino turístico, sólo se remozó una parte, el resto sigue en obra.

La Unidad de la Gubernatura del Archipiélago Islas Marías (UNIGARISMAR) pidió 30.2 millones de pesos para la “rehabilitación de caminos y miradores en Isla María Madre”.

Justifica: “Permitirá conectar a los visitantes con los servicios necesarios para el desarrollo turístico de bajo impacto ambiental, se contará con la infraestructura física de miradores en óptimas condiciones de funcionamiento, se contará con eficiencia, seguridad y calidad de las operaciones, ahorro en costos de mantenimiento y operación, y mejora en la calidad de los servicios y en atención a los usuarios visitantes de la Isla”, señala el proyecto que enlista las fallas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante la inauguración, el secretario de turismo, Miguel Torruco, comparó a Islas Marías con Alcatraz y la Isla Robben.

“Este nuevo producto turístico se ubica al nivel de la Isla Robben, en Sudáfrica, donde Nelson Mandela estuvo confinado en represalia a su lucha por la libertad, la igualdad y la paz. También, la isla de Alcatraz, prisión de máxima seguridad en San Francisco, California, Estados Unidos, que mantuvo recluidos a criminales de la talla de Al Capone; y la Isla del Diablo, en la Guyana Francesa, donde se encontraba privado de su libertad Henri Charrière, alias ‘Papillon’, y que actualmente recibe visitas guiadas”, afirmó.

Descripción de la problemática.

INFRAESTRUCTURA: TODAVÍA FALTA

Pero las Islas Marías tenían detalles de infraestructura que no se habían solucionado y que todavía se mantienen.

Se reconoce que la problemática actual “radica en el deterioro de la infraestructura y vialidades por el desgaste natural, así como la presencia y ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos y las condiciones climatológicas de las Islas María Madre, provoca un desgaste natural y consecuente ineficiencia en la infraestructura caminos y vialidades”.

Se expone que las condiciones actuales de la infraestructura son “regulares”, presentan problemas de operación y obsolescencia en las instalaciones permanentes, derivadas de la falta de mantenimiento que garantice un correcto y óptimo funcionamiento.

“Los caminos y vialidades presentan cortes derivados de socavones, fallas o averías, y que en un futuro dejarán de funcionar, debido al uso diario y el desgaste tanto por los materiales con los que fueron fabricados o factores externos como humedad como a temperaturas extremas o fenómenos meteorológicos”, se admite.  

Sólo 2 de 13 miradores funcionan.

El documento revela que sólo se inauguró una parte de las Islas Marías y que hay otra parte qué continúa con los daños ocasionados por el paso de los huracanes “Orlene” categoría 1 y “Roslyn” de categoría 3 registrados en el año 2022, que causaron “daños a la infraestructura de miradores turísticos, afectaciones a los caminos y vialidades, inundaciones, deslaves comas socavones y deslizamientos de terreno montañoso y deterioro de reservas ambientales”.

El camino perimetral de 60 kilómetros de circuito se encuentra con terracerías dañadas, tramos tapados por materiales caídos de los taludes, corona del camino socavada por las condiciones climáticas, maleza de en cunetas y en corona del camino y erosión constante de taludes. “Por las condiciones actuales del camino imposibilita el acceso a las estaciones miradores, además de limitar los servicios de seguridad perimetral que realiza el personal naval militar”, expone.

Planes ambiciosos, pero la realidad es otra. 

Se identificaron cuatro socavones, uno localizado en la parte Norte poniente cercano a 100 metros aproximadamente a Guayacán y los otros tres en la parte poniente, entre Patos y Espolón del Diablo, los cuales impiden el paso de vehículos, quedando únicamente una mínima sección de camino para el paso peatonal, un quinto punto crítico se localiza en la parte sur de la isla en el Campamento Laguna del Toro y Papelillo, mismo que representa un riesgo de desbarrancamiento de vehículos.

También se encontró a lo largo del camino se encuentra abundante vegetación y maleza, en un 70%.

“Es necesario considerar que los caminos e infraestructura vial en malas condiciones deben ser rehabilitadas y brindarles el correcto mantenimiento, derivado de que todos los elementos de infraestructura interactúan entre sí y permiten que las actividades turísticas se lleven a cabo correctamente, siempre y cuando se encuentren en un estado óptimo para garantizar su funcionalidad”, señala la Marina.

Durante la inauguración. Foto: Cuartoscuro.com.

MIRADORES

En el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Marina se hace evidente el descuido y la necesidad de invertir para rescatar 11 miradores que se encuentran en pésimas condiciones.

“La Isla María madre cuenta con 13 miradores desde donde se pueden disfrutar las vistas que ofrece el ocionopacífico y las bellezas naturales de la misma, así como los imponentes muros de agua que la bañan, de las cuales solo los miradores, el faro y Cristo Redentor, se encuentran en óptimas condiciones de funcionalidad, las 11 restantes presentan desprendimientos en tejas roja en loza de azotea, pintura interior y exterior en mal estado, cancelerías rotas, accesorios eléctricos deteriorados, falta de luminarias, muebles de baño rotos, las escaleras tipo Marina impiden el acceso adecuadamente al primer nivel”, se expone.

Se admite que hay riesgo de seguridad para los visitantes, como para el personal que habita en Isla María.

“Es de suma importancia que la infraestructura que tiene Isla María Madre, cuente con toda su capacidad instalada y el nivel de obsolescencia se acercan a cero, por lo que se requiere que los niveles de servicio de la infraestructura se mantengan en óptimas condiciones para brindar calidad en los servicios acordes a cada una de las actividades tanto operativas como recreativas punto de lo contrario, al contar con mayor afluencia de visitantes, se incrementarán los riesgos operativos y de seguridad en cada una de las áreas geográficas con detrimento en nivel de los servicios que brinda la UNIGARISMAR”, afirma.

Se tienen detectados los miradores Tenerías, Pilitas, Borbollones, Papelillo y Punta Pato como los de mayor atractivo turístico, pero se encuentran deteriorados.

También los caminos se encuentran en mal estado, “existen algunas pequeñas calles pavimentadas en la Colonia Balleto y se tiene el riesgo de que se pierdan algunos tramos por falta de uso, el clima y el crecimiento de la vegetación como el que conecta a Punta Halcones al norte de la isla”.

Los caminos se encuentran a nivel de terracería, con un ancho aproximado de 4 metros, los cuales presentan “baches, encharcamientos en época de lluvias, derrumbes con desprendimiento de material, socavones, cortes en la superficie, aparición de vegetación y maleza, deformación, entre otros ocasionados por el paso del tiempo y la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos”.

Una de las quejas del presidente López Obrador sobre gobiernos anteriores es precisamente que inauguraran obras incompletas. Justo lo que está sucediendo en Islas Marías, a pesar de que ya se encuentra operando como un nuevo destino turístico.

Para este reportaje se solicitó la postura de la Secretaría de Marina sobre los daños en la infraestructura en los caminos y miradores, sin obtener respuesta hasta el momento.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas