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Internet y tabaco: prolifera venta ilegal de cigarros en sitios como Mercado Libre

Las redes sociales son el paraíso de la industria tabacalera para enganchar a los niños y jóvenes mexicanos y convertirlos en sus esclavos. Hay un nuevo territorio conquistado: las tiendas en línea. Y hay una forma de recuperarlo: que Cofepris haga valer la Ley General para el Control de Tabaco.

Por INVESTIGACIONES ESPECIALES
22 abr 2021

Industria tabacalera en internet.
insuficiente vigilancia de Cofepris facilita los anuncios de cigarros al margen de la ley. Foto: Especial.

Por Refleacciona con Responsabilidad A.C.

Autores: Sara Arteaga y Ricardo Alemi


EMEEQUIS.– Si usted busca adquirir cajetillas de cigarros o dispositivos electrónicos para fumar o vapear a través de plataformas en la web, es muy probable que encuentre ambos. Solo hay un detalle: es ilegal. De acuerdo con el artículo 16 fracción IV de la Ley General para el Control del Tabaco, está prohibido el comercio, venta o distribución al consumidor final de cualquier producto del tabaco por teléfono, correo, Internet o cualquier otro medio de comunicación.

A pesar de dicha restricción se pueden encontrar diversos artículos de la industria tabacalera en sitios como Linio, Mercado Libre, Segunda Mano o en páginas web de tiendas departamentales; todo desde la ilegalidad. Los empresarios del tabaco no son tontos: saben que el mercado digital crecerá exponencialmente. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se estima que el comercio electrónico crecerá 5 veces en el país durante los próximos 3 años, y hasta 10 veces en los próximos diez. 

Con la pandemia de Covid-19, muchas personas utilizaron las tiendas en línea para comprar principalmente ropa, electrónicos, teléfonos móviles, artículos de belleza y cuidado personal. Los dispositivos electrónicos de tabaco calentado o cigarrillos electrónicos están silenciosamente ubicados entre estas categorías, a riesgo de lo que marca la ley y bajo la tutela de la impunidad alimentada por la insuficiente vigilancia de Cofepris, dependencia encargada de castigar los delitos digitales de la industria tabacalera.

En un ejercicio de análisis y denuncias de venta de productos de tabaco por internet hecho por Refleacciona con Responsabilidad A.C. a través de su capítulo Los Rescatadores, se pone en evidencia una vez más el delito que comete la industria tabacalera al impulsar la venta de sus productos a través del comercio electrónico páginas y aplicaciones, así como en tiendas departamentales en línea. Además de violar el artículo 16 de la LGCT referente a la venta, algunas de las publicaciones a continuación descritas en esta investigación también violan el artículo 23 de la misma ley, referente a la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y cigarrillos electrónicos o que hagan alusión a ellos.

Todas las evidencias a continuación descritas tienen un sustento legal, una denuncia interpuesta ante Cofepris y una respuesta de su parte que, si bien no es negativa, no ha dado lugar a que dicha dependencia haga efectiva la ley y retire de Internet las ofertas que la industria y sus promotores mantienen en línea.

“ABARROTES” EN LÍNEA

Parece que el clásico cigarro no es un producto se venda por internet. Sin embargo, a través de páginas web como Tu abarrote, Mega mercado, La Ranita de la Paz y Rutren, sitios de compra de productos de abarrotes para mayoristas, podemos encontrar ofertas de cigarros Camel, Chesterfield, L&M, Lucky Strike, Marlboro rojos y blancos, Marlboro normal, Montana, Pall Mall sabor pepino Montana Shots, Baronet, Lucky strike y L&M ya sea en cajas de 10 o por cajetilla, a un precio de 57.24 pesos por cajetilla. La oferta va acompañada de sus respectivas fotografías y en algunos casos el anuncio va acompañado de la siguiente leyenda: Una parte importante de sus comensales fuma, por lo que es importante tener una oferta de cigarros para atender sus necesidades ya que al ser su restaurante un punto de reunión y convivencia existirá la necesidad de fumar. Hágalo solamente si su negocio cuenta con área de fumadores. Estas publicaciones de venta de cigarros están prohibidas porque venden cigarros por internet (prohibido en el artículo 16) y publicitan las marcas de cigarros en ese mismo canal de comunicación (restricción descrita en el artículo 23).

En el caso de los cigarrillos electrónicos, una parte de las ventas en línea de estos dispositivos electrónicos se realiza a través de páginas y aplicaciones como VAPOS.MX, Mercado Libre y Linio. En Mercado Libre hay una publicación hecha por el usuario geetshop que ofrece dispositivos Hitaste P5 Alternativa Iqos en $1,199 pesos. El vendedor está ubicado en Apodaca, Nuevo León y a pesar de que la publicación ya se encuentra pausada, sigue significando un delito. 

La plataforma Linio tampoco se escapa de los sitios de comercio electrónico que albergan entre sus miles de ofertas un producto de la industria tabacalera. En este caso, hay una publicación del dispositivo Vaporesso Sky Solo Starter Kit, de la cual es responsable el usuario Víctor Hugo Rodríguez Compeán. El producto ya está descrito como agotado, sin embargo, la oferta del dispositivo continúa en línea incluso a pesar de la denuncia hecha por Los Rescatadores.

Todas las menciones anteriores son ventas a través de un intermediario, pero si se busca una tienda dedicada exclusivamente a la venta de todo tipo de dispositivos electrónicos de tabaco calentado, así como los líquidos que usan y piezas o refacciones, entonces está La Vapería. Toda la página está dedicada a la promoción y venta de dichos dispositivos, además de regalar el envío en compras mayores a 1,200 pesos e incluso sin algún tipo de advertencia sanitaria que señale los peligros del consumo de tabaco y nicotina. Todo el sitio web en sí mismo es una violación no sólo al artículo 16, sino también al artículo 18 referente al empaquetado, etiquetado y leyendas sobre el riesgo del consumo y al artículo 23 que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio.

Otra tienda en línea que ofrece dispositivos electrónicos y que viola los mismos artículos que La Vapería es Vapos MX, donde venden productos de la marca Myle Pods, con un 5% de nicotina y de sabores como Sweet Mango, Iced Watermelon, Pound Cake, Tropical Mango, Mighty Iced Cool Mint, Tropical Fruit Mix, Iced Quad Berry y Iced Apple Mango. Cualquier dispositivo está disponible a $410 pesos y en sí, la página es un sitio de venta de dispositivos de vapeo al menudeo y al mayoreo. Incluso sus clientes pueden convertirse en distribuidores mediante un programa de afiliados.  






Abundan los ejemplos de anuncios ilegales de productos del tabaco en internet. Fotos: Especial. 


FACEBOOK MARKET: MILES DE SEGUIDORES

Hay un sitio de compra y venta de productos en línea que se ha vuelto el punto perfecto para la industria tabacalera: Facebook y sus secciones de Grupos y Facebook Market. En ellos, usuarios se han convertido en representantes de ventas directos e indirectos de las grandes tabacaleras y de marcas consideradas como piratas, que se pueden considerar más peligrosas porque sus componentes no están aprobados por la Cofepris.

Hay productos como el Vype ePen de British American Tobacco a precios que van desde los $200 a los $600, con sus artefactos de carga, por colores y colocados en esta red social con títulos como V.A.P.E., Ropa de paca, $$$ STREET SHOP MEXICO $$$ o “cartuchos” para pasar desapercibidos hasta ofertas del dispositivo de Philip Morris, IQOS en $999 pesos con los cuales muchos usuarios buscan sacar partido de la venta ilegal de estos dispositivos.

Las principales marcas de la industria también compiten en el mercado de Facebook con otras de menor renombre como Dr.Pen, ofertado en $1,800 pesos y eGo-T, cuya oferta se encuentra en grupo de Facebook llamado Cigarrillos electrónicos que cuenta con más de 4,000 seguidores y en donde varios usuarios publican ofertas referentes a vapeadores y cigarrillos electrónicos.

En este punto de venta que significa Facebook también están los cigarros combustibles o tradicionales. Para la venta de cajetillas de cigarros los vendedores no utilizan usualmente la sección de Market. Crean páginas y perfiles dedicados a la venta de paquetes de cajetillas de cigarros de marcas de las principales empresas tabacaleras y de marcas piratas. Mediante la investigación realizada por Los Rescatadores se encontraron paginas como E&X BTL, Cigarros Económicos o @cig.eco3.0, Cigarros Mexicanos, Link Garañon Soberano, Venta De Cigarro Barato Mayoreo Y Menudeo, Cigarro Económico Etc, Cigarros económicos Vera y Cigarros Mexicanos

Todas ellas tienen fotografías y ofertas de cajetillas de marcas como Lucky Strike, Kent Hamilton, Hamilton Verde, Hamilton Azul, LYM DOBLE CLIC, ESSE DOUBLE CLIC, G Beach Mentol, G Beach F. Flavor, G Beach LightsBox y de empaques pirata como Zapata, Rancher, Jaisalmer, Fastar, Marshall, Silver Elephant, Garañon, Link, Soberano, Golden Deer, Marble, D&J, Seneca, Hatamen, Económico, Gold, Supreme Blende, Capital, Fox y Empire Royals, por mencionar las que aparecen en sus publicaciones y fotografías.

Además, hay usuarios que venden cigarreras metálicas de Winston y Camel que si bien no son productos de consumo contienen los logos de dichas marcas, ya sea a través de Facebook Market o en grupos como Grupo Colonia Vertiz Narvarte CDMX México, donde la usuaria Marlen Berencie Alamo ofrece el paquete de 10 cajetillas de cigarros Marlboro de 20 unidades en $350 pesos.

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Uno de los sitios web encontrados gracias al trabajo de Los Rescatadores es una publicación en la tienda en línea de Sanborns, donde se anuncian kits de IQOS Duo 3 para su entrega a domicilio.

Una vez en el enlace de la oferta en línea, la plataforma muestra una ventana emergente que pregunta al usuario si es fumador mayor de 18 años, un filtro que cualquiera puede pasar sin problema. Después, aparece la imagen del dispositivo, así como su precio y las condiciones de compra. A pesar de aparecer como un producto que ya no se encuentra disponible (por la prohibición antes expuesta), la publicidad mediante la imagen de este continúa arriba, a pesar de las quejas de Los Rescatadores. Esta publicación se suma a la oferta mencionada en párrafos anteriores con Claro Shop. Ambas empresas no dejan bien claro el compromiso en otros ámbitos con dichas publicaciones que impulsan el uso de estos dispositivos, los cuales son publicitados también en tiendas físicas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR?

Ya lo dijo la OMS: los productos de tabaco calentado son un peligro para quien los consume y para quien los inhala. A pesar de la restricción, más de 5 millones de mexicanos de entre 12 y 65 años han probado algún tipo de cigarrillo electrónico y 975,000 ya son adictos actuales, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas (Encodat) 2016-2017. 

La autoridad competente para la regulación de los contenidos relacionados con la publicidad, venta y promoción de cigarros y dispositivos electrónicos en línea y en tiendas físicas es la Cofepris. Esta dependencia tiene la responsabilidad de vigilar que la industria tabacalera no viole las prohibiciones de la Ley General para el Control del Tabaco y el decreto de la prohibición de los cigarrillos electrónicos y vapeadores firmado por el presidente el año pasado. A pesar de ello, empresas como Vype presentaron un permiso de excepción para comercializar sus productos bajo el argumento de que esta prohibición suscitaría la venta ilegal. 

De acuerdo con un artículo realizado por el Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública, los nuevos productos de tabaco, como los cigarros electrónicos (denominados “E Cigs”, “e-hookahs”, “mods”, “vape-pens”), los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), los sistemas similares sin nicotina (SSSN) y los sistemas alternativos de consumo de nicotina (SACN), NO son una alternativa eficaz para dejar de fumar

Hay evidencia acerca de los efectos negativos de dichos dispositivos como una alternativa libre de humo y como una opción para los fumadores en su camino a la cesación, pues no son una estrategia eficaz para dejar de fumar y al contrario, brindan muy pocas pruebas sobre sus beneficios en favor de la salud pública del mundo. La mejor opción es dejar de fumar por completo, tanto para quienes buscan dejar el consumo como para toda la población de no fumadores.

El trabajo de denuncias y exposición de Los Rescatadores busca dejar al descubierto la estrategia de la industria tabacalera en toda la Internet, pues prácticamente no hay plataforma alguna que esté libre de ella. También demuestra la incapacidad de la Cofepris de hacer valer su autoridad y dan pie a que las publicaciones señaladas en este reportaje sigan en línea a pesar de tener más de una denuncia formal. Pasan días, semanas e incluso meses sin ser removidas, aun cuando cumplen con las características que demuestran la violación a la ley que cometen al promover la publicidad, venta, promoción y comercialización de la industria en Internet. 

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La exigencia es evidente: Cofepris debe cumplir a cabalidad la labor que le fue conferida desde la Ley General de Salud: vigilar puntualmente que industrias como la tabacalera cumplan con la ley al pie de la letra. En suma, el Congreso de la Unión debe mejorar la Ley General para el Control del Tabaco para que sea más estricta en cuanto al comportamiento de las tabacaleras en Internet y en todos los medios, con mayor efectividad y apego total a la ratificación hecha por el gobierno del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Esto solo sucederá con urgentes reformas a la legislación actual.

Autores: Sara Arteaga - directora de prensa / Ricardo Alemi - director de salud & bienestar / Refleacciona con Responsabilidad A.C., organización no gubernamental que trabaja en la defensa de la salud de los mexicanos a través del rescate de espacios dignos para los no fumadores y en la eliminación del tabaquismo y sus consecuencias en México. 

 

 

 @RefleaccionaAC




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