Dólar18.11

Instituto Nacional de Cardiología: sin software para interpretar estudios

“El equipo (de resonancia magnética) no cuenta con la actualización del software para valoración e interpretación de estudios, y por ello los tiempos para la realización de estudios es prolongado”, reconoce el propio instituto en documento oficial. Casi 2 mil pacientes necesitarán el servicio en 2023.

11 / 21 / 22

EMEEQUIS.– La falta de equipo moderno y de software retrasa la atención e interpretación de estudios de resonancia magnética, reconoce el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INC). 

Urge equipo nuevo, porque el actual ya no puede recibir actualizaciones de software, pero todavía no se autoriza la compra. Mientras tanto, se calcula que unos 2 mil pacientes necesitarán los estudios en 2023. 

La salud de los pacientes se vería comprometida debido al equipo obsoleto con el que se trabaja en el Instituto. La agenda para la atención a los pacientes tiene que extenderse también, porque la demanda de los pacientes supera la capacidad de los servicios que se ofrecen.

“Actualmente el INC no cuenta con el equipo médico necesario que permita otorgar el servicio de resonancia magnética al menos al 85% de su capacidad instalada (estudios), debido a que el equipo no cuenta con la actualización del software para valoración e interpretación de estudios, y por ello los tiempos para la realización de estudios es prolongado, lo que limita la agilización de la agenda, lo cual se ve reflejado en la baja en la productividad (número de servicios otorgados) y puede ingerir (sic) en la calidad y atención de los mismos”, expone el INC en un documento oficial en poder de EMEEQUIS.

El equipo actual sobrepasó su vida útil y ya no puede recibir actualizaciones de software. 

El departamento de Resonancia Magnética del Instituto está equipado actualmente con un aparato de resonancia magnética con más de 13 años de antigüedad, que lo acerca al final de su vida útil. 

El gabinete de salud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no previó en cuatro años la sustitución del equipo para la atención de los pacientes del INC.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“La Resonancia Magnética Cardiovascular es un método de imagen avanzado en el diagnóstico de Enfermedades Cardiovasculares, el desarrollo tecnológico en esta área se efectúa de manera acelerada, lo que ha dejado a nuestro equipo en una importante desproporción tecnológica, que limita el estudio eficiente de pacientes en nuestra población”, reconoce.

El propio proveedor de tecnología, Siemens Healthineers, informó al INC que ya no puede actualizar la versión de software actual del equipo de Resonancia Magnética.

La versión de software actual del equipo de Resonancia Magnética no cuenta con las capacidades para solventar las siguientes necesidades clínicas para el Instituto: Turbo Suite Essential (Reducción de tiempo de estudios = más estudios por jornada -duplicar productividad y atención a la población-); Syngo Compressed Sensing Cardiac Cine (mejor resolución temporal sin comprometer resolución espacial); Strain (introducción automática de contornos para el seguimiento de características, detecta patrones de deformación ventricular y anomalías funcionales); y Perfusión cardiaca (estudio que no realizan en el Instituto).

“En referencia al equipo Magnetom Avanto Fit Upgrade con número de serie 169638 (…) Desafortunadamente el equipo actual no tendrá acceso a la versión de software para realizar dichos estudios”, señaló Rafael Castillo González, representante legal de Siemens Healthineers en un oficio con fecha 7 de junio de 2022.

Con el paso de los meses el equipo de resonancia magnética del INM se desgasta, la capacidad de atención disminuye, y podrían dejar de realizarse algunos estudios.

“El equipo que actualmente se tiene ha rebasado su vida útil, por lo cual no podemos brindar el mismo número de servicios y adicional a ello cada año se va haciendo obsoleto por el sobreuso. De acuerdo con el tiempo de vida de los equipos, se prevé que exista una disminución de aproximadamente de un 73.9% a la oferta actual que se mantiene en el servicio, debido a que se dejarán de realizar algunos estudios por la falta de actualización del software”, advierte el INC.

En 2019, en el INC se realizaron mil 785 estudios de resonancia magnética, y para el 2023 se proyecta la atención de mil 976 estudios, es decir, 191 estudios más que no se tendrá capacidad para brindar la atención. 

A ellos se van a sumar pacientes del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), IMSS e ISSSTE que acudirán al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, para solicitar atención médica cardiovascular.

El equipo nuevo tendría un costo de 67 millones de pesos. 

SE HAN HECHO LAS SOLICITUDES

El INC ha hecho otras solicitudes a la Secretaría de Salud para mantener la funcionalidad del equipo de resonancia magnética mientras se sustituye este y otros equipos.

“Se detalla a continuación, lo necesario en la actualidad para optimizar la tecnología con la que contamos: bobinas con mayor número de canales para perfeccionamiento de imagen; bobinas para obtención de angioresonancia; optimización de secuencias (técnicas) para caracterización miocárdica, byomapping; secuencias especiales para la optimización de adquisición en pacientes con arritmias y respiración libre; secuencias de perfusión miocárdica, para optimización del uso de material de contraste, de flujo, para análisis de flujo intracavitario y vascular; entre otras actualizaciones”, expone.

Si no hay actualización del equipo de resonancia magnética por una Unidad de Imagen por Resonancia Magnética de 1.5 Teslas para el INC en 2023, poco a poco llegarán más problemas, como “tiempos prolongados de espera para la programación de estudios de resonancia magnética o en su caso que no se pueden realizar; limitación o impedimento para la emisión de diagnósticos precisos del paciente; disminución en la calidad de atención a los pacientes; subutilización de la infraestructura y recursos institucionales; cerrar el área de resonancia magnética por falta de equipo que permita la prestación del servicio”.

La Unidad de Imagen por Resonancia Magnética de 1.5 Teslas tiene un costo de 67.2 millones de pesos, y podría adquirirse en 2023, pero todavía hace falta que la Secretaría de Hacienda apruebe la compra, transfiera el dinero y que la Secretaría de Salud realice la adquisición directa, por lo que las citas y la atención de los pacientes tendrá que esperar.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 11 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 12 horas