Dólar20.44

Infla Armenta su “Detector de Mentiras” con cuentas asiáticas y anuncios pagados

Para amplificar el “Detector de Mentiras” del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, una serie de páginas de Facebook, que han sido utilizadas para la guerra sucia en campañas, se sincronizan con anuncios pagados.

11 / 28 / 24
...

¿Detector de Mentiras con esteroides? Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, creó su propia versión de “Quién es quién en las mentiras”, un ejercicio implementado durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró un espacio utilizado “para estigmatizar y descalificar el trabajo de la prensa”, además de recomendar al Estado mexicano descontinuarlo y respetar la crítica.

Armenta, quien asumirá el 14 de diciembre, llamó a su adaptación “Detector de Mentiras”, en el cual da la categoría de falsedad a contenidos informativos o de opinión que no le favorecen, además de sugerir supuestos móviles de quienes los generan. 

El mismo nombre que escogió la presidenta Claudia Sheinbaum para su sección que presenta los miércoles al final de su conferencia. 

Para amplificar el alcance del “detector” del expriista y ahora integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una serie de páginas de Facebook que han sido utilizadas para la guerra sucia en campañas y ahora replican contenido del partido oficial, se han sincronizado con anuncios pagados.

En 30 días, del 26 de octubre al 24 de noviembre, “A la Mano Diario”, que se presenta como un medio de comunicación, ha costeado cuatro anuncios para generar medio millón de impresiones de tres videos relacionados con la política en Puebla. La cuenta, administrada por cuatro personas en México y que fue creada el 13 de marzo de 2024, y antes utilizaba otro nombre ya no disponible, pidió a Facebook seccionar su audiencia para que esta propaganda sólo llegara a usuarios poblanos.

Los anuncios corresponden al “detector de mentiras” que circuló del 9 al 12 de noviembre tras un pago de hasta mil 500 pesos; un video sobre la Universidad de las Ciencias Policiales en la que liga a la presidenta Claudia Sheinbaum y al mandatario electo Armenta, al que destinó entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, así como un clip de un minuto con 28 segundos contra un opositor político, Juan Lira, al que le invirtió dos pautas de entre mil 500 y 2 mil pesos la primera, y de entre 8 mil y 9 mil pesos la segunda, según la Biblioteca de anuncios de Meta.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La voz off de la grabación dice que Lira, a quien llama “El Moco”, estuvo en la cárcel por actos relacionados con el robo de hidrocarburos, homicidio y narcomenudeo. En la narración, se dice que este personaje genera “incertidumbre e inseguridad en el municipio serrano” de Chignahuapan; que mandó a “su club de fans” para actuar, pero que “spoiler, la ley no se negocia”. 

El contenido focalizado surgió luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la nulidad de la elección en Chignahuapan, en la que había resultado electo Lira.

Con base a la revisión histórica de la página, “A la Mano Diario” surgió para promocionar a Alejandro Armenta, pero en septiembre encontró un nuevo nicho de mercado y pagó como máximo 124 mil 997 pesos, focalizados a cuentas en Hidalgo para que visualizaran 24 anuncios relacionados con el también morenista gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, relacionados con su segundo informe.

El 14 de marzo de 2024, un día después que “A la Mano Diario”, fue creado otro aparente medio informativo: “República Azteca Noticias”, cuyos primeros anuncios, que pautó en abril, fueron sobre Pepe Chedraui y Alejandro Armenta, que pretendían la alcaldía de Puebla y la gubernatura, aunque también promocionó a Cecilia Arellano Pérez, esposa de Armenta, y difundió contenidos como “Propuestas de ocurrencias, inviables y mentirosas, las del PAN”, y “Los gobiernos del PRIAN no hicieron nada con la explotación infantil en Puebla”, y “Entre Eduardo Rivera y Rafael Moreno Valle hubo un ‘Pacto Oscuro’ para exonerarlo de su inhabilitación de 12 años en la función pública”; en referencia al candidato opositor al gobierno poblano que enfrentó Armenta.

Como “A la Mano Diario”, en septiembre su contenido pautado lo delimitó para que llegara sólo a habitantes de Hidalgo, con 20 promos oficiales sobre Julio Menchaca, que ascendieron, como máximo, a 103 mil 295 pesos.

Este mes, a la par que “A la Mano Diario”, “República Azteca Noticias” financió el video del “detector de mentiras” para potenciar su alcance, así como el de la Universidad de las Ciencias Policiales, y el dedicado a Juan Lira Maldonado, el excandidato de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan, por los que pagó 399 pesos, dos mil y once mil pesos, respectivamente.

Focalizados a personas de Puebla, suma 18 mil 884 pesos por su contenido político pautado en el último mes.

La página “Por amor a Puebla”, con 542 me gusta, fue creada el 8 de mayo de 2021, pero fue hasta el 11 de noviembre pasado que pagó por su primer anuncio: también, un video del “detector de mentiras” de Armenta. Empezó con tres pautas simultáneas: una de cien pesos con la que alcanzó entre mil y dos mil impresiones y sólo estuvo vigente ese día, y otras dos, activadas en el mismo momento, pero que se extendieron hasta el 12 de noviembre, que costaron entre cien y 199 pesos cada una, con otras 6 mil a 8 mil impresiones en conjunto.

Los videos hacían referencia a que era una “mentira que haya una favorita del gobernador del estado para elegir a la o el titular de la Comisión de Derechos Humanos”. En el cargo, el Congreso de mayoría morenista eligió a Rosa Isela Sánchez Soya, quien fue señalada por medios en Puebla de ser un posible perfil a modo del nuevo mandatario. El material completaba la defensa hacia otro perfil ahora guinda: Pepe Chedraui, alcalde de Puebla, de quien dijo no rechazó reuniones con activistas medioambientales, y que “está abierto a reunión con ellos, el día que ellos quieran”.

El mismo 11 de noviembre, “Por amor a Puebla” pagó de 2 mil a 2 mil 500 pesos más para que al menos 70 mil veces apareciera en los feed de usuarios de Puebla otro video publicitario del nuevo gobernador: “La Universidad de las Ciencias Policiales está basada en un modelo de éxito y será acompañada por Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta”.

Para la siguiente semana, abrió más la cartera: el nuevo video del “detector de mentiras” que promueve el mandatario lo pautó dos veces para conseguir que se le mostrara entre 110 mil y 125 mil veces a personas que radican en el estado al abrir su Facebook. El monto que destinaron por la recurrencia del clip en el que Armenta, al cierre, se dirige al medio local econsulta con el “datazo de la semana”, sugiriendo prebendas porque afirma “poderoso caballero es don dinero”, osciló entre los 5 mil 500 y los 6 mil 500 pesos. El tenor de la sección del gobernador es el mismo, da categoría de falsa a contenidos no favorables y busca mostrar supuestos móviles de las publicaciones.

En los últimos 30 días, del 25 de octubre al 23 de noviembre, “Por amor a Puebla” ha destinado 8 mil 200 pesos en amplificar el “detector” de Armenta y el anuncio sobre la universidad.

El 14 de diciembre de 2023 fue creada la página “Quién Es Quién en las Mentiras de la Semana – Puebla”, que se define como una “sección dedicada a desmentir las noticias falsas, bulos y desinformación en México y Puebla”, actualmente con dos mil 270 me gusta. El último mes ha invertido 17 mil 327 pesos en pautar por el “detector”, aunque también incluye el video “¿Quién es Juan Lira ‘El Moco’ y por qué quiere desestabilizar la región de #Chignahuapan?”, por el que sincronizó dos pautas. Una, del cinco al once de noviembre, por un costo de mil 500 a dos mil pesos, y la segunda circuló del 6 al 12, tras una transacción de siete mil a ocho mil pesos. Con las dos, llegaron hasta 325 mil impactos, que se miden por cada vez que a un usuario le aparece este contenido en su Facebook.

El propio Armenta, que en el último mes pagó 20 mil 70 pesos en anuncios, ha publicitado su “detector” a través de patas circuladas el 23 de noviembre en su cuenta personal (de dos mil a dos mil 500 pesos). El último contenido financiado es el mensaje “los grandes logros se alcanzan en equipo. Mi familia, sin duda alguna, es mi mayor fortaleza y quienes me impulsaron a lograr mi Doctorado en Administración Pública”, grado que le otorgó el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Fueron dos posteos sobre el mismo acontecimiento, uno de 999 pesos y otro de mil 500, a precios máximos.

“Infodemia Puebla” igualmente se activó este noviembre a partir de videos financiados del “detector”. Desde el 11 de noviembre, ha pagado por incrementar el alcance de cinco de estas producciones. Son nueve mil pesos invertidos para que aparezcan al navegar en Facebook. La cuenta nació el 14 de diciembre del año pasado, igual que “Quién Es Quién en las Mentiras de la Semana – Puebla”.

La sección de Armenta también la amplifica “Armenta FanArt”, creada también el 14 de diciembre. Esta fanpage, con 69 seguidores y que se muestra como creador de artes visuales, ha pautado ocho anuncios en su historia. Los dos primeros del 25 de abril, siempre sobre el neomorenista. Inició con dos pagos que sumaron 40 mil pesos con el hashtag #ArmentaGobernador. Siguió con diez mil más el 4 de mayo y el mensaje “Las rebeliones se construyen sobre la esperanza”, #RogueOne. Feliz día de #StarWars #Maythe4thBeWithYou”, seguido de una imagen de Armenta en versión la Guerra de las Galaxias.

Para que se visualizaran del 3 al 18 de mayo, y del 4 al 18 también, pagó entre 20 y 30 mil pesos más por dos videos de Tommy Armenta, el perrijo del gobernador electo; uno en el que lo acompaña al mercado y otro cuando “entrena con Julio César Chávez en La Margarita”.  El nueve de noviembre pagó de 900 a 999 pesos por el “detector” que inicia con un mensaje que tiene como eje central que “el PRIAN votó en contra del Pueblo”, sobre sentidos del voto relacionados con programas sociales, sigue con que la policía de la Ciudad de México no encapsuló manifestantes contra la reforma judicial durante el Gran Premio de México de la Fórmula 1, y cierra con lo relativo al proceso de elección del titular de derechos humanos y Pepe Chedraui dispuesto al diálogo con medioambientalistas.    

ENTRE COMUNIDADES ÁRABES

En una revisión a las reacciones que tiene el “detector” de Alejandro Armenta cuando se publica un video, el periodista Ernesto Aroche, codirector de Lado B, descubrió que el mayor interés que han generado está en cuentas que tienen ubicación en países como Azerbaiyán, Turquía y Filipinas.  

“Me imagino que para Aly Afi de Bursa, o Sami Konuk de la ciudad de Aydín, ambas poblaciones de Turquía, mirar esos videos debe ser como cuando veían una telenovela mexicana, de esas que hace algunos años arrasaban las audiencias en ese país”, ironizó el periodista, que en su búsqueda detectó que 90 por ciento de los 250 perfiles que validaron el video del 8 de noviembre colocaban como sitio de origen esas naciones de medio oriente.

“También creo que Qalib Sediyev, habitante de Azerbaiyán, y Lyra Anquillano de la ciudad filipina de Manduae, deben estar preocupadísimos por las mentiras de los conservadores mexicanos, y la mar de contenidos con el impulso al empleo que están dando los gobiernos de la 4T, y sobre todo deben estar muy tranquilos porque el video les aclaró que el gobierno de Pepe Chedraui no va a reducir el salario de los policías municipales”, continuó Aroche con el tono irónico sobre el crecimiento y la validación inorgánica con la que los impulsores de este mecanismo de “verificación” intentan mostrarlo.

La producción más reciente (27 de noviembre).

¿QUÉ MÁS DICE EL “DETECTOR” DE ARMENTA?

Las primeras secciones siempre se centran en contenido sobre la 4T o los mandatos morenistas a nivel nacional, siguiendo la retórica de recibir ataques mediante presuntas falsedades que involucran a los principales protagonistas del partido oficial.

El de la tercera semana de noviembre afirmó que es mentira que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya sido el más violento, sino que “redujo considerablemente la ola de violencia que México venía arrastrando desde la fallida guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón, misma que creció a escalas inimaginables…”. Cita que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2023 el país cerró con 31 mil 62 homicidios, contra los “más de 36 mil” (36 mil 685) con los que cerró “el sexenio de Enrique Peña Nieto”, en referencia a 2018. No obstante, la cifra que menciona con AMLO fue preliminar; ya con la actualización del INEGI, subió a 32 mil 252.

Basados en esa fuente, que hace su recuento según los registros de actas de defunción, el número consolidado de homicidios dolosos durante todo el sexenio de Peña Nieto fue de 156 mil 437, mientras que el lopezobradorista alcanzó los 199 mil 619 hasta 2023, aun sin contar los ocurridos en 2024.

Asimismo, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) –que se basan en las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías–, el mandato de López Obrador cerró con 188 mil 987 homicidios dolosos. 

El “detector” de Armenta también se ha centrado en “adversarios” habituales dentro de lo que el expresidente llamó el conservadurismo, la derecha o el PRIAN, entre ellos Claudio X. González y la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez Ruiz.

EMEEQUIS reveló en la serie Los góbers fake sobre cómo las redes sociales y los pseudomedios han sido aprovechados por actores políticos para difundir noticias falsas o manipular la opinión pública, que páginas de Facebook que hicieron propaganda a favor de Armenta y Pepe Chedraui, entre otros miembros del morenismo poblano, y, a su vez, en contra de sus opositores, igualmente pagaron para que llegara contenido político de perfiles del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, incluidas campañas sucias y de desinformación.

@axelchl



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Breaking Bad al estilo Sinaloa: reclutan estudiantes para hacer fentanilo

El Cártel de Sinaloa se acerca de manera encubierta a estudiantes de química para engancharlos en la producción de fentanilo: NYT.

Hace 2 horas

Desde Sheinbaum hasta ministras 4T arropan a Nahle en su primer día

Claudia Sheinbaum, gobernadoras, gobernadores y hasta las ministras de la Suprema Corte pro 4T arroparon a Nahle en su toma de protesta.

Hace 4 horas