Dólar17.62

Incapacidad para identificación masiva agrava crisis forense con la 4T

Un diagnóstico oficial establece varios obstáculos para identificar a los más de 52 mil cuerpos en fosas comunes, más los ubicados en clandestinas, por desorden interinstitucional, falta de tecnología, carencia de personal y de una metodología más avanzada que la de caso por caso

1 / 12 / 24

EMEEQUIS.– En plena polémica y discusión sobre si se están borrando los registros de personas desaparecidas a partir del nuevo censo federal, documentos oficiales en poder de EMEEQUIS revelan que el Gobierno de México no tiene capacidad para la identificación forense masiva de los cuerpos en fosas comunes y en servicios forenses.

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) tienen un convenio para colaborar en la identificación de perfiles genéticos, sin embargo, no se tiene personal ni equipo necesario para estos trabajos qué tanto demanda la sociedad mexicana.

“El diagnóstico acerca de los recursos existentes para enfrentar esta situación,  no se cuenta con la infraestructura necesaria, ni se tiene suficiente personal humano capacitado, ni los materiales necesarios para una respuesta a nivel nacional”, se reconoce.

El Estado mexicano ha reconocido la existencia de más de 52 mil cuerpos sin identificar depositados en las fosas comunes de panteones forenses a lo largo de la República. Adicionalmente, existen miles de sitios de hallazgo de fosas de inhumación clandestina donde se ubican miles de restos óseos altamente degradados.

Y contrario a las declaraciones institucionales, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que celebran la coordinación para la identificación de cuerpos, la realidad es que hay un desorden entre los gobiernos federal y estatales.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Existe una falta de coordinación institucional a nivel nacional y regional, con solamente algunos esfuerzos aislados para combatir la crisis. Esto ha traído como resultado la falta de una metodología con enfoque masivo dirigida exclusivamente a la búsqueda de desaparecidos”, admite el INMEGEN.

Hay mínimos avances para establecer un nuevo enfoque metodológico y una mejor coordinación inter-institucional a nivel nacional, incluyendo la creación de los centros regionales, estatales y el nacional de Perfiles Genéticos. 

El INMEGEN señala la necesidad de generar una política pública nacional que reconozca los Perfiles Genéticos cómo “un asunto de Estado”.

“La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, plantea la posibilidad de establecer en el INMEGEN un laboratorio que pudiera solventar las necesidades de análisis de muestras óseas complejas, muestras que históricamente han sido enviadas a laboratorios en el extranjero para su procesamiento y análisis genético”, se expone en documento, es decir, que todavía es un proyecto y falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apruebe los recursos para su instalación y equipamiento.

Un enfoque de identificación forense masivo constituye una diferencia con el enfoque tradicional, donde la búsqueda se lleva a cabo caso por caso. En el caso del enfoque masivo, se busca comparar el mayor número de perfiles genéticos de cuerpos no identificados contra la mayor cantidad de perfiles de grupos familiares. 

Este abordaje ha sido utilizado con éxito en diversos escenarios a nivel internacional, incluyendo los conflictos en los Balcanes, Guatemala y los atentados contra las Torres Gemelas, pero al parecer tardará algunos años en implementarse en México por la poca atención del gobierno de la Cuarta Transformación que solicita recursos cuando  falta poco más de nueve meses para que termine el sexenio.

Desde el 2022, inició la construcción y equipamiento del segundo piso de su edificio sede, se ampliaron las instalaciones dedicadas al Laboratorio de Diagnóstico Genómico y se ubica el Laboratorio de Perfiles Genéticos, pero solo tiene capacidad para procesar muestras óseas complejas y muestras referenciales en una baja demanda. 

“Para hacer frente a la creciente demanda de muestras que se espera ingresen al laboratorio, resulta imperativo ampliar nuestra capacidad operativa. Esto implica la adquisición de equipamiento adicional que incluya tecnología forense estándar, así como la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas. Estas medidas nos permitirán no solo sostener el flujo actual de trabajo, sino también cumplir con los objetivos proyectados para la obtención masiva de perfiles genéticos”, indica el INMEGEN.

@Alatriste_III


Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Los momentos clave del ataque a Trump y el nombre del tirador 

El FBI investiga los hechos como un “intento de asesinato”, pero batallaron para confirmar la identidad del tirador debido a que no llevaba credenciales.

Hace 14 horas

IZTAPALAPA TENDRÁ LA PRIMERA SALA INMERSIVA PÚBLICA Y GRATUITA DE LA CIUDAD DE MÉXICO: RAÚL BASULTO LUVIANO

La Sala Inmersiva estará ubicada dentro del Barco Utopía y abrirá sus puertas al público en general en los próximos días, de manera gratuita

Hace 14 horas