Dólar17.91

IMSS tiene que “amontonar” vacunas por falta de refrigeradores

Hay al menos 90 unidades médicas en 25 estados que requieren sustituir 131 refrigeradores y congeladores para vacunas. “Algunas se tienen que amontonar”, reconoce la institución en documento oficial.

6 / 05 / 24

Faltan al menos 131 refrigeradores que urge comprar. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce que no cuenta con el número suficiente de refrigeradores, por lo que se tienen que “amontonar” (es el término empleado en el diagnóstico) las vacunas.

Además, algunos de los congeladores son obsoletos y no mantienen la temperatura correcta para los fármacos, biológicos y vacunas.

La cadena de red de frío permite la administración de productos libres de riesgos. Alguna falla en el sistema de las operaciones básicas o eslabones compromete seriamente la calidad de los productos que requieren este sistema para su conservación.

“Se identifican las principales problemáticas relacionadas con los equipos de refrigeradores y congeladores para vacunas en las Unidades Médicas: Déficit de equipos (algunas vacunas se tienen que amontonar debido a la falta de espacios de almacenamiento, aumentando el riesgo de que se rompan). Equipos que ya no son funcionales, debido a su antigüedad -más de 10 años-, urgiendo su sustitución”, admite el Seguro Social.

El IMSS reconoce que algunas vacunas se tienen que “amontonar”.

Hay al menos 90 unidades médicas en 25 estados que requieren sustituir 131 refrigeradores y congeladores para vacunas.

Los equipos de refrigeración, refrigeradores, y congeladores, que intervienen en la cadena de red de frío poseen alta importancia para la conservación de productos que requieren condiciones específicas de temperatura controlada mediante la red de frío al interior de los servicios hospitalarios, a fin de garantizar su termoestabilidad, farmacocinética y farmacodinamia. Sin embargo, en el IMSS estos equipos no tienen las condiciones adecuadas que se requieren en el sector salud.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Incluso el seguro social reconoce que están en operación refrigeradores domésticos dentro de las instalaciones médicas.

“Se identificó la necesidad de realizar un escalamiento tecnológico de refrigeradores domésticos a refrigeradores grado médico. Existen factores clave que integran la problemática del equipo: Vida útil y nivel de obsolescencia. Rezago en la calidad del servicio proporcionado.Déficit de servicios de los refrigeradores y congeladores”, se expone.

La cadena de frío es un sistema logístico que comprende los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo la recepción, almacenamiento, conservación, guarda, custodia y transporte para asegurar el manejo correcto de los productos biológicos, medicamentos, sustancias psicotrópicas, estupefacientes, agentes de diagnóstico, material de curación, sangre y componentes sanguíneos en condiciones óptimas de temperatura, desde el lugar de fabricación o producción hasta el sitio donde se administrarán.

CIUDAD DE MÉXICO, 11MARZO2024.- Vacunas del IMSS. FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM

Al déficit de refrigeradores y congeladores se le suma que hay algunos equipos que se encuentran en reparación.

“En relación con el motivo de no funcionalidad de refrigeradores y congeladores, algunos refrigeradores se encuentran en reparación, fuera de servicio por falta de mantenimiento del proveedor, sin refacción, obsolescencia, etc. Cabe mencionar la relevancia en los faltantes de los consumibles que se utilizan en los refrigeradores para la funcionalidad precisa de la red de frío, como son de falta de sensor, plumillas y termograficadores o graficador mecánico de temperatura, falta de papel graficador, falta de plumillas para graficador circular mecánico y falta de sensor de temperatura”, se detalla.

A algunos los congeladores en el Seguro Social les hacen falta algunos componentes porque ya concluyeron su vida útil, y también ya no se pueden encontrar refacciones por lo antiguos que son. 

“Debido a su nivel de obsolescencia, en los congeladores para la funcionalidad correcta de la red de frío, se reporta que les faltan termograficadores o graficador mecánico de temperatura, falta o fallas del sensor de la temperatura. De igual forma los refrigeradores la mayoría no cuentan actualmente con sensor de temperatura”, se precisa.

El propio Seguro Social reconoce que tiene debilidades en la cadena de frío, por lo que los fármacos, biológicos y vacunas están en riesgo. 

“Se requiere fortalecer la infraestructura de la cadena de frío a través de la adquisición de refrigeradores y congeladores para sustituir a los que ya no son funcionales y cubrir déficit de equipos, al tener espacios insuficientes para el adecuado almacenamiento de los biológicos”, indica.

Durante los recorridos en las unidades médicas del seguro social se detectó que hay refrigeradores y congeladores que ya no funcionan y que deben ser sustituidos.

“Derivado de diversas visitas de campo se ha identificado que hay equipos no funcionales, de igual forma se ha visto que hay equipos apilados en los refrigeradores/congeladores existentes , la cantidad de viales varía en virtud de que se guardan diferentes viales (biológicos) y algunos traen diluyentes, y no se pueden apilar sino uno por gradilla o charola por piso”, se expone.

Al menos en el proyecto que presentó el Seguro Social a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se solicitaron recursos para comprar los 131 con refrigeradores y congeladores pero para el año 2025, y para ponerse en marcha hasta el año siguiente,  “consiste en comprar los 131 equipos en el año 0 (2025), para su operación del 2026 al 2035”.

El horizonte de inversión es de 13 millones de pesos. 

En lo que resta de este sexenio, las 90 unidades médicas no verán la sustitución de refrigeradores ni de congeladores de vacunas, por lo que seguirán en riesgo los fármacos que reciben millones de mexicanos en el país.

@Alatriste_III

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 6 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 6 horas