Dólar16.70

IMSS Tamaulipas: en riesgo las radioterapias contra cáncer

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” tiene un acelerador lineal y un tomógrafo, que ya concluyeron su vida útil, que es de siete y cinco años, respectivamente.

4 / 11 / 24

Obsolescencia de equipos afecta a pacientes con cáncer. Fotos: IMSS.

EMEEQUIS.– A pesar de las altas expectativas para el programa IMSS-Bienestar, en Tamaulipas se corre el riesgo de cancelar los servicios de radioterapia y los tratamientos contra el cáncer, por la obsolescencia de los equipos médicos con que se brinda la atención a los pacientes.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” tiene un acelerador lineal y  un tomógrafo, que ya concluyeron su vida útil, que es de siete y cinco años, respectivamente.

El fabricante de los equipos ya no puede brindar mantenimiento a estos equipos, es decir, no puede garantizar su correcto funcionamiento después del término de la vida útil.

En documentos oficiales en poder de EMEEQUIS se reconoce que la atención de radioterapia contra el cáncer puede ser suspendida por las fallas en los equipos.

Además que las sesiones de radioterapia que se practiquen no tendrán la calidad ni los efectos positivos requeridos para la salud de los pacientes.

“En el peor de los casos, se tendría que cerrar definitivamente el servicio de radioterapia, dado que no se estaría cumpliendo con la normatividad solicitada por la CNSNS (Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias), y con los estándares de calidad que exigen las entidades regulatorias en salud, al no tener una bitácora o sustento de mantenimientos correctivos para el equipo”, señala el IMSS-Bienestar.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Análisis de la situación actual.

La situación se vuelve crítica dado que en Tamaulipas solo se cuenta con dos equipos para tratar pacientes con radioterapia: el Centro Oncológico Tamaulipas (actualmente tienen una bomba de cobalto funcional), y Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria “Bicentenario 2010” (actualmente tiene un acelerador de alta energía).

El acelerador lineal y el tomógrafo deberían tener una productividad de 4 mil 800 sesiones anuales, considerando 400 sesiones mensuales, es decir, 20 sesiones diarias (turnos de 12 horas diarias, considerando semana laboral de lunes a viernes los 365 días del año).

Sin embargo, actualmente se realizan con los equipos mil 757 sesiones al año, teniendo un déficit de 3 mil 043 sesiones comparado con la capacidad del equipo. 

“Esto se debe principalmente a que el equipo ha salido de servicio en múltiples ocasiones por fallas intermitentes, adicional a que cada día es más complicado encontrar refacciones dado que es un modelo antiguo. El Acelerador Lineal del HRAEV tuvo a finales del 2022 su fin de soporte emitido por el fabricante, por lo que es probable que en cualquier momento se deje sin el acceso a tratamientos oncológicos seguros a la población en Tamaulipas y zonas cercanas”, expone el IMSS-Bienestar.

Se advierte que “operar con el equipo en las condiciones actuales (es decir, con un EOS -End of Support- declarado por el fabricante, y con un suministro limitado de mantenimientos correctivos y refacciones) generaría un efecto directamente en la cantidad de los servicios relacionados: se estaría ofreciendo cada día menos tratamientos a la población que lo requiere al haber una oferta limitada de servicios (esto por que eventualmente el equipo sufrirá fallas que no serán posibles reparar y por ende ciertos tratamientos no podrán ser ofertados)”. –

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria mantiene la política de cero rechazos como parte de la inclusión y la cohesión social para que todos los mexicanos puedan tener acceso a los servicios de salud independientemente de su nivel socioeconómico, género o edad, lugar de residencia, credo y condición laboral.

El equipamiento médico cuenta con un tiempo de vida útil preestablecido por cada fabricante, y En el caso específico de los que se encuentran instalados en el área de radioterapia (acelerador lineal y tomógrafo, incluyendo los accesorios) el fabricante envió “un aviso de finalización de soporte para el equipo modelo Oncor (acelerador)”.

El titular del IMSS Zoé Robledo hace recorrido por las instalaciones del hospital, incluyendo el acelerador lineal. Foto: Zoé Robledo.

“En esta carta de End of Support (EOS) con fecha del 8 de julio de 2019 se menciona que el equipo modelo ONCOR Impression Plus número de serie 5449 tuvo fecha de EOS en el mes de diciembre del año 2022, por lo que posterior a esa fecha no es posible garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de disponibilidad y accesibilidad de repuestos”, señaló el fabricante.

La marca SIEMENS HEALTHINEERS ofreció como “única opción el recambio del equipo, ya que por la naturaleza del equipo no es posible un arrendamiento o pago por uso”.

En la Guía de Procedimientos para un Centro Estatal de Ingeniería Biomédica (CEDIB) se detalla que la vida útil de un Acelerador Lineal es de 7 años y la de un Tomógrafo es de 5 años.

Las autoridades reconocen que por las fallas en el acelerador lineal y en el tomógrafo se han  detenido operaciones con pacientes

“El tiempo establecido por este Organismo regulador ha sido cumplido para los equipos instalados en el HRAEV, sin embargo, derivado a las pólizas de mantenimiento preventivo y correctivo que se han contratado desde su instalación, ha sido posible mantener (en la medida de los alcances) su operatividad. De acuerdo con el histórico del Acelerador Lineal se tiene una cantidad importante de eventos reportados con necesidad de detener operación con pacientes. Cabe mencionar que estos tiempos son perjudiciales para garantizar la calidad del tratamiento, afectando así también la productividad del área”, se admite.

La productividad del acelerador lineal “se ve comprometida por los tiempos empleados en los mantenimientos correctivos del equipo, ya que, dada su vida útil, se ha observado que las fallas son más constantes. Adicional, desde su adquisición el equipo se ha visto comprometido en su uso debido a las múltiples fallas que se han estado trabajando con el fabricante”.

Al menos en el corto y mediano plazo, la población de Tamaulipas no tendrá un sistema de salud como en países nórdicos, a pesar de la llegada del IMSS-Bienestar y la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que al final de su sexenio habría acceso a la salud para todos.

@Alatriste_III

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas