Revisión de posible cáncer de mama en el IMSS. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Cada día, cientos de derechohabientes se enfrentan a las limitantes en los servicios de salud que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de ellas la falta de equipos para la realización de biopsias guiadas por ultrasonido, para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.
Documentos oficiales en poderes de EMEEQUIS exhiben la carencia del equipo, lo que retrasa la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las y los pacientes.
“La falta de equipo repercute en la salud de los derechohabientes y en el pago por servicios que se tengan que subrogar, pago de incapacidades y prolongados periodos de estancia de los pacientes hospitalizados”, señala el Seguro Social.
Actualmente sólo cuenta con cuatro equipos habilitados para la toma de biopsias guiada por ultrasonido, ubicadas en el HGR Orizaba, HGZ 1 Durango, HGR 1 Tijuana y HGR 72 Gustavo Baz.
Una biopsia guiada por ultrasonido utiliza ondas sonoras para ayudar a localizar una tumoración o anormalidad y extraer una muestra de tejido para examinarla bajo microscopio. Es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, deja poco o nada de cicatriz y no requiere de la exposición a la radiación.
Con la biopsia guiada por ultrasonido, es posible disminuir las complicaciones, obtener una adecuada muestra para estudio histopatológico y caracterizar la lesión, al compararla con otros métodos diagnósticos, además de ser accesible y de bajo costo no emite radiación al paciente.
En el IMSS, los radiólogos tienen que llevar su propio equipo para las biopsias y el Instituto carece de contratos de mantenimiento de los cuatro equipos en el país.
“A continuación, se enlistan problemas relacionados al equipo: No se cuenta con contratos de mantenimiento lo que dificulta realizar mediciones y genera mala calidad en las imágenes. El radiólogo en ocasiones lleva su propia pistola para biopsias. Incrementa los costos de atención, pues se presentan problemas en la operación que implica duplicar pruebas. Todavía no responde a la demanda real de servicios de la población que atiende”, reconoce el IMSS en el documento firmado por el titular del División de Evaluación de Equipamiento, Gerardo Abacú Martínez Fabián.
Los exámenes físicos, la mamografía y otros exámenes a menudo detectan bultos o anormalidades en los senos. Sin embargo, estas pruebas no siempre pueden determinar si un crecimiento es benigno o canceroso.
Una biopsia de seno guiada por ultrasonido utiliza ondas sonoras para ayudar a localizar un bulto o anormalidad y extraer una muestra de tejido para su análisis en el laboratorio de patología. La biopsia por aguja guiada por imágenes no extrae toda la lesión, sino que obtiene una pequeña muestra de la anormalidad para hacer análisis para confirmar el inicio de tratamiento.
“Las principales variables y riesgos existentes para la población a consecuencia de la problemática existente se centran en: Baja calidad en la prestación de los servicios de salud, ocasionada por la falta de disponibilidad de equipos médicos involucrados en el diagnóstico y tratamiento del paciente a consecuencia de no contar con insumos, funcionar inapropiadamente o estar fuera de operación por descompostura, falta de mantenimiento y/o sobreuso”, se expone.
También existen riesgos para el paciente y el usuario de los equipos, “a consecuencia de rangos de operación en el límite de lo seguro (…) es importante hacer notar que cuando un equipo médico no se encuentra disponible para realizar un diagnóstico, tratamiento, procedimiento, etc., ya sea a consecuencia de falta de insumos o de refacciones o de mantenimiento, se compromete la prestación de servicios a la población produciéndose retrasos en citas, en programaciones de cirugía, entre otros, que afectan finalmente la calidad y prontitud, así como la accesibilidad que la población, sobre todo la más necesitada, debe tener respecto de la atención a la salud.
En el perfil epidemiológico a nivel nacional se identifica que los tumores malignos es la segunda causa de atención médica para biopsias.
“Actualmente dentro de la zona de influencia solo se cuenta con equipos en 4 de las unidades médicas, los cuales se encuentran en malas condiciones y es necesario sustituir; mientras que en el resto de las 28 unidades médicas no se cuenta con algún equipo para realizar una biopsia con el apoyo de un ultrasonógrafo”, se afirma.
Se requieren 119 millones de pesos para adquirir estos equipos y 43.3 millones de pesos para el mantenimiento. Sin embargo el proyecto de adquisición se encuentra archivado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la espera de autorización de recursos.
A dos semanas de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los mexicanos no reciben un servicio de salud como en los países nórdicos, tal como prometió el mandatario federal.
@Alatriste_III