Dólar17.62

IMSS: robo de equipo impacta atención de pacientes

La falta de 561 equipos médicos por siniestros impacta en 108 unidades del IMSS y la causa más frecuente es el robo sin violencia, que concentra 44 %, por 15% del robo con violencia. Los pacientes sufren las consecuencias: “diagnósticos imprecisos y se imposibilita brindar un tratamiento oportuno”, señala documento oficial.

6 / 18 / 24

Se roban desde estetoscopios hasta un carro rojo con equipo completo. En la imagen, atención a un derechohabiente. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– A pesar de que según el gobirno los delitos están a la baja en las cifras oficiales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce que ha sido víctima de robo de equipo, lo que impacta en la atención a los derechohabientes.

De acuerdo con un reporte interno en poder de EMEEQUIS, de 561 equipos siniestrados que requieren sustitución, al menos 247 de ellos, el 44%, fue por robo sin violencia y el 15% (84) con violencia: el hurto es de 59%, es decir, 331 equipos.

La compra de los 561 equipos siniestrados implicaría más de 158 millones de pesos, se calcula en el documento.

Los huracanes que han azotado los distintos estados del país también han dañado el equipamiento, el instrumental médico y la infraestructura del Seguro Social.

La falta de este equipamiento médico impacta en 108 unidades de salud y 4 unidades de investigación del IMSS.

“La causa más frecuente de siniestros fue el robo sin violencia, que concentra 44 % de los equipos considerados en el Programa; un fenómeno hidrometeorológico extremo, daños por huracán, concentró su impacto en Tabasco con casi 26% de los equipos dañados. El robo con violencia también tuvo un impacto importante causando 15% de los equipos siniestrados. El resto de las causas impactaron a un menor número de equipos (…) En la operación de las unidades médicas se presentan imponderables de diversa naturaleza que causan el siniestro de bienes de equipamiento, como la desaparición (vgr. robos) o daños a los equipos (golpes, descargas eléctricas, etc.), entre otras causas que generan afectaciones en la calidad de la provisión de los servicios de salud”, expone el Seguro Social.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Extracto del documento con algunos robos con violencia.

Los robos con violencia se han presentado en el HCZMF 32 de Minatitlán con el hurto de seis estetoscopios de cápsula doble, nueve estuches de diagnóstico básicos, cuatro estuches de diagnóstico hospitalario, un ventilador pediátrico y un ultrasonido terapéutico; en el HGZ 53 Los Reyes Paz un cronógrafo, tres monitores de signos vitales y un desfibrilador; HGZ 98 Celaya un carro rojo con equipo completo; HCZMF 6 S. Nicolás Garza un microscopio para Otorrino y una unidad oftalmológica; entre otros robos.

Las autoridades del IMSS reconocen que los siniestros impactan en la atención y calidad del servicio, incluso admite que “son imposibles de evitar”.

“Los siniestros de equipos son imposibles de evitar en su totalidad, de forma que durante varios años se han presentado en bienes de equipamiento, con la subsecuente disminución de la calidad en la prestación de los servicios médicos en los que se precisa de cada uno de estos equipos”, indica el documento.

En Seguro Social revela que las Unidades Médicas Familiares (UMF) como la UMF 73 Saltillo, UMF-UMAA 23 Tuxtla Gutiérrez, UMF 3 Villa Aldama, la UMF 46 Cd. Juárez, la UMF 59 Celaya, la UMF 51 León, la UMF 92 Cd. Azteca, UMF 86 Ixtapaluca, así como los Hospitales Generales de Zona (HGZ), el HGZMF 1 Chetumal, el HGZ 50 Tangamanga, el HGZ 14 Hermosillo hasta el HG CMN La Raza, el HGO 4 CMN Siglo XXI HP CMN Siglo XXI, el HONCO CMN Siglo XXI, entre otros han sido víctimas de los “siniestros”.

Costaría 158 millones reemplazar el equipo.

Las consecuencias de la falta de equipamiento médico es la realización de diagnósticos imprecisos y se imposibilita brindar un tratamiento oportuno a los pacientes, además los derechohabientes tienen que ser canalizados a otros hospitales, con lo que se retrasa la atención y se saturan otras unidades médicas del Seguro Social.

El personal médico y directivo de las unidades médicas y los hospitales del Seguro Social han señalado la necesidad de sustituir los equipos robados y siniestrados, sin embargo, no han recibido una respuesta positiva.

En Celaya se robaron con violencia un carro rojo con equipo completo similar al de la imagen.

“La adquisición de 561 equipos que sufrieron algún siniestro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, permitirá mejorar la calidad de los servicios que otorgan 29 servicios de salud en un total de 108 unidades de salud y 4 unidades de investigación; las unidades de salud incluyen los tres niveles de atención y se distribuyen en 22 entidades federativas (…) interrupciones o deficiencias en los servicios proporcionados; no puede ser de otra manera, pues los equipos resolvían una necesidad que justificó su adquisición en primer lugar.”, se indica.

El IMSS expone que “los siniestros de equipos son imposibles de evitar en su totalidad, durante varios años se ha presentado el siniestro de bienes de equipamiento”, en lugar de establecer una estrategia o modificar temas de seguridad en las instalaciones médicas. 

El Seguro Social tiene varios contratos para el “servicio de seguridad subrogada”, es decir, que contrata empresas privadas para cuidar las instalaciones, a los derechohabientes y el equipamiento, lo que representa una desobediencia al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las oficinas públicas fueras por vigiladas por el Servicio de Protección Federal.

El 12 de octubre de 2020, en el Campo Militar No. 1 en la Ciudad de México informó que todas las dependencias del gobierno federal tienen la instrucción de contratar elementos del Servicio de Protección Federal, elementos capacitados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

“Ya no habrá empresas particulares. (…) Ahora todo el servicio se va a dar con su corporación y les vamos a garantizar que tengan buenos ingresos y prestaciones como lo establece la ley, como es el derecho de ustedes”, subrayó en ceremonia de graduación de la decimoquinta generación del curso de formación inicial del Servicio de Protección Federal.

El IMSS todavía no sustituye el equipo necesario para brindar la atención médica y de paso no cumple con la instrucción presidencial.

En el tramo final de su sexenio, que culmina el último día de septiembre, AMLO se está dedicando a hacer recorridos de salud, con su promesa latente de lograr hospitales como en Dinamarca, sin embargo, lastres como el robo vuelven complicado que cumpla su promesa. 

@Alatriste_III 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 3 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 5 horas