El hospital de Torreón es uno de los que tiene problemas con las resonancias magnéticas. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– Los deficientes equipos de Resonancia Magnética (RM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) limitan la detección oportuna de anomalías congénitas, tumores o patologías neurodegenerativas, hasta procesos epilépticos, infecciosos y metabólicos.
En unidades de segundo y tercer nivel del Seguro Social hay al menos 12 equipos de Resonancia Magnética que funcionan de manera parcial, revelan documentos oficiales en poder de EMEEQUIS.
La Resonancia Magnética es una técnica de exploración no invasiva que no requiere de exposición a la radiación. Las imágenes de RM de las estructuras y los tejidos blandos del cuerpo como el corazón, hígado y muchos otros órganos tienen una mayor sensibilidad para identificar y caracterizar con precisión las enfermedades en comparación con otros métodos de diagnóstico por imágenes.
“En 12 hospitales (HES 71 Torreón, UMAE 25 Monterrey NL, HES 2 CMN Noroeste Obregón, HG CMN La Raza, HES CMN La Raza, HES CMN Siglo XXI, HGR 1 Tijuana, HGR 200 Tecámac, HGR 251 Metepec, HGR 1 Charo, HGR 270 Reynosa y HGR 180 Tlajomulco) se cuenta con equipos de Resonancia Magnética que no funcionan o lo hacen con fallas intermitentes, sea porque los equipos han superado su vida útil o bien porque has sufrido algún siniestro”, reconoce el Seguro Social.
Se admite que los servicios están saturados, que no se cubren las necesidades de los derechohabientes, por lo que se se tiene que recurrir el diferimiento de los estudios de RM, lo que lleva a retrasos en diagnósticos y tratamientos, y ello, a su vez, al incremento del riesgo de muerte y en general de la pérdida de años de vida saludable.
El IMSS expone que en términos económicos, los retrasos implican demandas por la falta de atención oportuna y pensiones temporales de larga duración que afectan las finanzas del Instituto.
“La resonancia magnética opera prácticamente siempre con déficit para atender la demanda por la razón de que su potencia como herramienta de diagnóstico hace que sea un estudio muy solicitado por el personal médico en distintas especialidades, siendo la escasez de equipos en el país y las habituales demoras en la programación de estudios por saturación del servicio, un factor que inhibe que se solicite su uso más frecuentemente”, señala.
Las fallas en los equipos de RM derivan en diagnósticos limitados y erróneos, en un tratamiento inadecuado, y en un aumento en los problemas de problemas de salud de los derechohabientes.
Los médicos utilizan el examen de Resonancia Magnética para diagnosticar o controlar el tratamiento de enfermedades y padecimientos derivadas de morbilidades como: tumores en el tórax, abdomen o pelvis, enfermedades del hígado como la cirrosis, y anormalidades de los ductos biliares y del páncreas, padecimientos inflamatorios del intestino como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, problemas cardíacos, tales como la enfermedad congénita del corazón. Malformaciones de los vasos sanguíneos e inflamación de los vasos (vasculitis), estudios en feto en el útero de una mujer embarazada.
El Hospital de Especialidades 71 Torreón de tercer nivel de atención tiene un equipo de Resonancia Magnética en el área de Imagenología que presenta una falla permanente en el campo magnético del Imán que hace imposible su uso desde octubre de 2023, por lo que está en valoración para su baja, es decir, un año sin prestar el servicio.
En el Hospital de Especialidades 25 Monterrey de tercer nivel de atención hay un equipo adquirido en 2004 que tiene múltiples problemas en su funcionamiento, derivado tanto del prolongado tiempo de servicio y de los propios avances tecnológico, “el equipo es obsoleto en software para espectroscopia, tractografía, difusión de cuerpo completo; aún en los estudios en que la resonancia es funcional presenta muy lenta adquisición de estudio e imágenes con menor definición”.
También presenta fallas frecuentes en “Chiller”, antenas y en el sistema de recarga de Helio, entre otros componentes.
El Hospital de Especialidades 2 CMN Noroeste Obregón cuenta con un único equipo de Resonancia Magnética, el cual presentó como siniestro un QUENCH (Fuga de helio) espontáneo, a partir de lo cual se han manifestado fallas intermitentes, en la interconexión con módulos de Gradientes, UPS y Chiller, generando que opere a muy escasa capacidad, generando retrasos en la elaboración de los estudios.
El Hospital General CMN La Raza en la Ciudad de México tiene un equipo de 1.5 teslas, con nueve años de operación y actualmente funcionando con fallas en el aire acondicionado y acoplamiento de las bobinas por el uso, lo que afecta el número de servicios, situación que es empeorada por retrasos en el mantenimiento correctivo.
En el HES CMN La Raza el equipo de 3 TE tiene nueve años de operación y actualmente se encuentra en reparación, el último año presentó un funcionamiento intermitente, con una baja productividad en los periodos activos, con solo 20 resonancias al día (cuando el nivel óptimo es de más de 40), además de acumular periodos fuera de operación, que llegaron a los 110 días en 2023.
En el Hospital de Especialidades Siglo XXI el equipo de RM “cuenta con 20 años de servicio y acumula obsolescencia que se refleja en la calidad de los estudios, comparativamente menor a la de equipos nuevos, así como una productividad relativamente baja y en que es cada vez más complicado la sustitución de refacciones”.
En enero de 2024, en el HGR 1 Tijuana “el equipo presentó una falla que lo mantiene inoperante. Aunque aún en condiciones de funcionamiento se presentaban retrasos en la prestación de servicios, actualmente se acumulan hasta 7 meses para 4,650 pacientes que se encontraban con cita asignada hasta el día en que ocurrió la última falla”.
En el HGR 200 Tecámac está inservible desde octubre de 2023, equipo que superó su vida útil (adquirido en 2011), operaba con fallas por causa de falta de antenas, “el equipo es el único disponible en segundo nivel para la atención del OOAD México Oriente”.
En el HGR 251 Metepec el equipo de 3 TE fue adquirido en 2012, mantiene un estado funcional y presenta descomposturas frecuentes que lo inhabilitan frecuentemente y disminuyen su productividad, “debe mencionarse que el equipo es el único disponible en segundo nivel para la atención de la población en el OOAD México Poniente”.
También en el HGR 1 Charo el equipo fue adquirido en 2012, y presenta fallas constantes que afectan su productividad y generan rezago en la atención a la demanda de estudios,”el equipo es el único disponible para la atención del segundo nivel en el OOAD Michoacán”.
La misma situación en el HGR 270 Reynosa, donde el equipo de 3 TE fue adquirido en 2012, “actualmente se encuentra fuera de servicio debido a siniestro en el mes de julio 2023, pero desde antes venía operando con fallas progresivamente más recurrentes”, admite el IMSS.
Mientras que en el HGR 180 Tlajomulco cuenta con un equipo de Resonancia Magnética, con insuficiencias derivadas de que ya superó su vida útil programada, ha presentado durante el último año fallas menores relacionadas con el sistema de enfriamiento, el equipo es incompatible para pacientes de más 115 kilogramos.
A diario miles de mexicanas y mexicanos ven afectada su salud por los obsoletos equipos de Resonancia Magnética del IMSS, retrasos en diagnósticos y tratamientos, y ello, a su vez, al incremento del riesgo.
Se propone comprar 12 equipos por un total de 657 millones de pesos para resolver el problema.
@alatriste_III