Dólar18.54

IMSS contrató elaboración de manual para béisbol… en pleno pico de Covid

El IMSS “busca innovar en el desarrollo del béisbol en México”. Así justificó la institución dirigida por Zoé Robledo el contrato para un manual acerca del deporte favorito del presidente, en pleno pico de la pandemia por Covid.

4 / 10 / 23

EMEEQUIS.– En pleno pico de la pandemia de Covid, entre las múltiples adquisiciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se contrató un servicio para la elaboración de un “Manual de Béisbol”, el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no es cualquier “Manual de Béisbol”, el documento contiene “la experiencia de un jugador de Grandes Ligas de Béisbol (MLB –Major League Baseball–)”, de acuerdo con los documentos de contratación del IMSS en poder de EMEEQUIS.

López Obrador ha revelado que quería ser beisbolista profesional, pero que no pudo llegar a las Grandes Ligas.

Se pagaron 580 mil pesos –en julio de 2020– a la empresa SERVICIOS CORPORATIVOS SRP S.A. de C.V. para el manual “Instrucción de principios de béisbol juvenil”.

SERVICIOS CORPORATIVOS SRP S.A. de C.V. es una empresa creada en 2014 en Guadalajara, Jalisco, por Elva Guillermina González Arroyo y Lourdes Cecilia Pacheco Sánchez que tiene como objeto la organización y operación de todo tipo de eventos, congresos, convenciones y exposiciones deportivas.

“El IMSS a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, la Coordinación de Bienestar Social y específicamente la División de Cultura Física y Deporte, busca innovar en el desarrollo del béisbol en México, para ello requiere llevar a cabo la contratación del Servicio para el desarrollo de un Manual denominado Instrucción de Principios de Béisbol Juvenil”, justificó el Instituto.

Solicitud de cotización. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Datos relevantes del contrato. 

Requisitos para participar. 

El béisbol es de la predilección López Obrador, quien creó la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis), y que después pasó a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

SERVICIOS CORPORATIVOS SRP S.A. de C.V. entregó un ejemplar físico del manual, un archivo en medio magnético y guía de evaluación en formato digital listo para su lectura, en formato PDF; así como las especificaciones para su impresión, y un ejemplar físico de la Guía de evaluación de aprendizaje de los principios de béisbol juvenil.

El documento contiene los principios básicos del béisbol, desde la vestimenta hasta los elementos para practicarlo.

“El prestador del servicio deberá describir en el manual, con base en la experiencia y conocimientos de los 3 especialistas, la relación de materiales deportivos necesarios para la práctica del deporte del béisbol con relación a la ESTRUCTURA plasmada, indispensable para que los JÓVENES y personas INTERESADAS, realicen los ejercicios (…) y la relación de vestuario deportivo necesario para la práctica del deporte del béisbol, los cuales servirán para evitar cualquier accidente que pudiera presentarse durante el desarrollo del juego”.

Pero el IMSS buscó que el manual fuera profesional, por eso los especialistas que participen “deberá contar con mínimo un año de experiencia como jugador de Grandes Ligas de Béisbol (MLB)” y “contar con una experiencia mínima de un año en capacitación de entrenadores”.

“Se pretende transmitir conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que el hombre ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo, en beneficio de la comunidad de beisbolera de ‘EL IMSS’ y población en general que permitan fomentar un avanzado nivel de capacitación para desarrollar las habilidades identificadas, fortalecer los cimientos de enseñanza de esta disciplina e impulsar a los deportistas en su ramo”, expuso el IMSS.

López Obrador ha recibido en Palacio Nacional a jugadores de Grandes Ligas, entre ellos al mexicano Julio Urías, pitcher de los Dodgers de Los Ángeles y ganador de la Serie Mundial, y a Mariano Rivera, legendario lanzador de los Yanquis de Nueva York.

López Obrador recibió hace días a Mariano Rivera. Foto: Captura de video.

AMLO QUERÍA SER PROFESIONAL

En febrero de 2022, en la supervisión del estadio Héctor Espino en Hermosillo, Sonora, López Obrador relató que, al igual que el escritor cubano, Leonardo Padura, y el cantante René (Residente-Calle 13), tenía el sueño de ser un beisbolista profesional de las Grandes Ligas.

“Hay cosas de la vida. Fíjense que uno de los mejores músicos, el de Calle 13, René, quería ser beisbolista, era su sueño, jugaba segunda base, pero él mismo dice ¿no?, que no dio el ancho (…) el caso de Leonardo Padura, cubano, también, su pasión el béisbol y ya cuando vio que no rendía se dedicó a ser cronista”, relató antes de contar cómo se frustró su anhelo de ser pelotero profesional.

Justificó diciendo que su camino no era el béisbol, sino la política, y a eso dedicó su vida.

“Yo jugaba béisbol en mi pueblo (Tepetitan) y también mi sueño era jugar béisbol (…) con guantes de trapo, nosotros hacíamos los bates de rama de árbol, pelota de hule y a veces llegaba una pelota de béisbol buena y empezaron a llegar los guantes y ya los bates (…) siempre jugué en la secundaria, en la prepa y mi sueño era ese (…) todavía no era yo ni candidato, y me reconoció, Valdivia se apellida. ‘Oye, Andrés Manuel, y yo pensé que ibas a ser pelotero de Grandes Ligas y mira, vas a ser presidente…’”, contó.

Una vez por semana, el presidente López Obrador sale de Palacio Nacional para practicar béisbol en el campo de los Tranviarios.

 Zoé Robledo constantemente hace eventos de béisbol en los que alude al presidente. Aquí el 25 de marzo en Mexicali. Foto: Especial. 

ZOÉ ROBLEDO LE SIGUE LA CORRIENTE

Zoé Robledo, quien ha estado al frente del IMSS desde 2019, con frecuencia se mantiene en línea con el presidente en su afición al béisbol. El pasado 25 de marzo, durante la inauguración de un campo de béisbol en Mexicali, señaló: “Hoy dos grandes águilas, las Águilas de Mexicali y las Águilas del Seguro Social, se vuelven a encontrar en beneficio de su población, a que ese camino de la salud, ese camino del bienestar, ese camino del porvenir que nos ha planteado el presidente López Obrador también empiece en un terreno de juego, en un diamante de béisbol”.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Reforma de justicia y Tribunal Electoral a modo

Sobre los foros de la reforma al Poder Judicial indigna, por supuesto, que se finte con el diálogo, pero a estas alturas es ingenuo seguirse engañando.

Hace 3 horas

Pagan 289 millones por campañas en internet: la mitad se va a Facebook

De acuerdo con una revisión a la fiscalización, los candidatos y candidatas a presidente y gobiernos estatales reportaron gastos totales por más de 289 millones de pesos para propaganda en internet y redes sociales, sin embargo, la mitad no se sabe a dónde fue a parar.

Hace 3 horas