Dólar16.56

Impulso 4T. Yazmin Romano pasa de funcionaria a contratista y gana 24 millones

Otro caso de “emprendedores espontáneos” en la 4T. Yazmín Romano pasó de funcionaria a contratista en Oaxaca. Cinco meses después de fundar su constructora le cayó un contrato del IMSS por adjudicación directa para “mantenimiento a áreas verdes y grises”, por 1.4 millones de pesos. Y de ahí para el real.

7 / 12 / 22

EMEEQUIS.– El gobierno obradorista ha desarrollado una gran capacidad para hallar “talentosos emprendedores” e impulsarlos al futuro. Uno de esos descubrimientos fue el de Elizabeth Yazmin Romano López, una emprendedora que al parecer todo lo que necesitaba era un buen empujón para progresar.

Hasta hace poco, Elizabeth Yazmin “vivía en el error”: había sido funcionaria de una administración priísta del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, justamente en el área de trámites para el sector empresarial. Pero cuando llegó la era obradorista rectificó y se dispuso a progresar. 

Para ello fundó una empresa constructora: Construcciones y Caminos Olímpica. La registró en febrero de 2019, al tercer mes de que “la transformación” llegara al país y tan sólo un mes después de que Morena arribara también a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

Tabla de montos de los contratos de Yazmin.

¡Y vaya que para Elizabeth Yazmin fue una transformación! Cinco meses después de que fundó su constructora le cayó un contrato por adjudicación directa de la Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cortar el pasto de jardineras y limpiar algunas unidades médicas, es decir, dar “mantenimiento a áreas verdes y grises”, por 1.4 millones de pesos.

No bien se reponía Yasmín del sustazo de que le hubiese caído aquel contrato, cuando le llegó uno nuevo, del ayuntamiento morenista de Oaxaca de Juárez, para poner pavimento en una calle privada, por más de 600 mil pesos. Y así.

Después llegaron más y más contratos, de la Comisión Estatal del Agua y de muchos otros ayuntamientos. Aquello era lo que se dice ¡un éxito! Lleva 24 millones y contando… 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Registro público de Construcciones y Caminos Olímpica.

CAMBIAR DE VENTANILLA

En 2014, a sus 26 años, Elizabeth Yazmin Romano López inició su breve paso por el servicio público. Se integró a la plantilla de funcionarios del ayuntamiento de Oaxaca en la administración del presidente municipal priísta José Javier Villacaña Jiménez

Yazmin Romano llegó con el equipo del Síndico Segundo del ayuntamiento,  Raymundo Pacheco Jarquín, y fue nombrada jefa de la Unidad de Trámites Empresariales del municipio.

Desempeñó su cargo sin mayores contratiempos –fuera de algunos escándalos que llegaron a los rotativos locales–, y entró en contacto con todos los proveedores del ayuntamiento. Terminada la gestión, al cierre de 2016, nada se supo de la exfuncionaria. 

Pero ya en 2019, Yazmín Romano reapareció como flamante empresaria. De hecho, experimentó una especie de “compulsión financiera”, pues en menos de dos meses fundó dos empresas. 

Primero, el 25 de enero de 2019, se fue al municipio de Villa de Etla para protocolizar, ante el notario Número 83 de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza, la fundación de Surtidora para Oficina Comer Store. Para crearla se asoció con Alfredo Ulises López Soriano. Su propósito comercial estaba claramente expresado en el nombre de la firma. Invirtió el 50% del capital social: 25 mil pesos.

Y un mes después, el 27 de febrero, ante el notario Número 90 de Oaxaca, Octavio Eduardo Manzano Trovamala Huerta, en capital del estado, Yazmin protocolizó la fundación de su constructora: Construcciones y Caminos Olímpica. Para esta, se asoció con Fernando de Jesús Silva Castillo. 

Como en la primera, Yazmín cada uno invirtió el 50%: 25 mil pesos. El objeto social declarado podría resumirse como todo tipo de operaciones inmobiliarias.

Y fue entonces que “la transformación” la descubrió.

Contrato de mantenimiento de áreas verdes.

CONTRATOS A GRANEL 

Con su empresa de artículos para oficina no parece haber tenido mucha suerte, pero con la constructora, Elizabeth Yazmin se volvió millonaria. La delegación del IMSS en Oaxaca dio con Construcciones y Caminos Olímpica apenas cinco meses después de que Yazmin protocolizara su creación.

Dicha institución le otorgó a la compañía de Jazmín un contrato de 1.4 millones de pesos por dar mantenimiento a las “áreas verdes y grises” de 14 inmuebles. El mantenimiento consistiría en podar el pasto cada 15 días, “recorte de setos y figuras ornamentales, aflojado de tierra, apertura y/o limpieza de cajete”, también con frecuencia quincenal. 

Además, el “deshierbe de matas parasitarias, aflojado de terreno” y nivelación, y cortado de ramas secas de los árboles, semestralmente; además del regado de agua diario, salvo en época de lluvia; “encalado de troncos” con calhidra, de manera bimestral; fumigado y fertilizado semestral. Y barrer y limpiar los inmuebles. La duración del contrato fue del 24 de julio al cierre del ejercicio.

Pero ese fue sólamente el primer campanazo de la senda de éxito comercial de la constructora de Yazmin. Tres meses después fue el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez,  ya bajo la era de la transformación, encabezada por el alcalde morenista Oswaldo García Jarquín, que la Construcciones y Caminos Olímpica recibió otra asignación.

Fue el 4 de octubre cuando la alcaldía le adjudicó de manera directa un contrato para pavimentar un segmento de la calle Las Rosas del fraccionamiento Azucenas, de San Martín Mexicapam, por 640 mil pesos. 

Y el día 9 subsecuente, dicha administración morenista le asignó un contrato más, este por  1 millón 457 mil pesos, para la pavimentación de la “privada Colorines” de la colonia Jardín (zona de Donaji).

Contrato de pavimento con concreto.

MURAT TAMBIÉN CONTRIBUYÓ CON OLÍMPICA

El gobierno de Alejandro Murat también demostró generosidad con la constructora de Yazmín. Y es que aunque Murat arribó al gobierno bajo las siglas del PRI, ya se sabe que su espíritu se fusionó con “la transformación”.

De dicho fervor se benefició Construcciones y Caminos Olímpica, pues consiguió dos contratos de la Comisión Estatal del Agua: uno por la “conservación y mantenimiento menor de inmuebles”, otro por la adquisición de “minerales no metálicos”. Juntos sumaron una asignación presupuestal de 540 mil pesos.

El gobierno del estado también contrató directamente a la empresa para la construcción de una calle en Huautla de Jiménez.

Después, la empresa de Yazmín siguió con los ayuntamientos: le facturó 7.7 millones de pesos a la presidencia municipal de San Pedro Jicayán por la rehabilitación del sistema de agua potable.

Con el ayuntamiento de Santiago Matatlán, Tlacolula, contrató la pavimentación de concreto hidráulico de una calle, por 1.4 millones de pesos.

Y en fin, efectuó obras similares para los ayuntamientos de Cacahuatepec, donde hizo obras hidráulicas por más de 3 millones de pesos; con el ayuntamiento de Eloxochitlán de Flores Magón, por 1.75 millones de pesos; con la alcaldía de San Ildefonso Villa Alta, por 701 mil pesos; y con la de San Pedro Huamelula, por 361 mil pesos. 

En total, Yazmín Romano facturó en 2019, 15.6 millones de pesos con el IMSS, el gobierno de Oaxaca y ayuntamientos. Y en 2020, alcanzó ingresos por contratos públicos con las dependencias señaladas, por 8.4 millones de pesos.

Otra emprendedora exitosa descubierta bajo los auspicios de la “Cuarta Transformación”.

@estedavid

Telegram



“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 3 horas

Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 6 horas